Pues si, casi totalmente de acuerdo. Y digo casi, porque tampoco creo que sea imprescindible que sea de 11v. Si son menos, tampoco pasa nada, ¿no?
todavia tengo que replantear mi vida pra gastarme en un piñon 320€ Sigue siendo un disparate :lol:
Y delante, ¿con que guia lo montaríais? Si se monta guia, claro. Esta es una opción que ya planteaba un amigo que me parece interesante: http://www.chainreactioncycles.com/Models.aspx?ModelID=61121
En principio con un guía superior sería suficiente: http://www.chainreactioncycles.com/Models.aspx?ModelID=40904 Pero quedan plato y cadena muy expuestos a golpes... así que para 2013 han sacado modelos con taco y guía superior: http://www.pinkbike.com/news/MRP-Responds-to-SRAM-XX1-With-Three-New-Chainguides-2012.html
gRACIAS! Suelo golpear el cubre, y pienso que un plato sin protector de ningún tipo me daría problemas.
EA la intención del post es debatir y compartir divagancias entre todos respecto al XX1. Todoas las opiniones son validas siempre que sean con respeto y coherencia. Los sistemas alternativos creo que sera dificil que puedar quitar mucho peso debido a la cantidad de piezas que llevan y tambien son caros (Rolhof, Pinion), hoy por hoy por simplicidad creo que el XX1 será el sistema de transmision más ligero. Aparte del precio, que si se extiende al resto de series X9, X7 en un futuro será más económico. Tener en cuenta lo que te puede costar una transmisión completa en XTR o XX. En cuanto al peso, aqui os pongo la diferencia que hay entre Hammerschimidt y Shimano XT 2 platos. Sram XX1: Pedalier GPX Ceramic (102 gr) + Cambio (220 gr) + Plato y Bielas (650 gr) + Cadena (*aprox. 255 gr.) = Aproximadamente 1.287 gr * Calculado sobre lo que pesa la cadena Sram XX de 10 v. Para calcular bien el ahorro de peso total, tendriamos que añadir el peso del mando y la piñonera , pero no tengo estos datos, ya que cuando hize el calculo con el Hammer, los mandos y la piñonera eran los mismos. Asi que habria que quitar entre 150 y 200 gr entre mando desviador y funda y cable.
Yo el de KCNC lo tengo entre ceja y ceja. Cuando el mío d e11-36 empiece a desfallecer, es una opción que tengo muy en cuenta. (y será más barato que meterse el 1-11) Por otro lado, y ya que estamos en el foro de enduro, lo del plato sin guía no es viable en situaciones digamos que muy técnicas, hace falta al menos una guía superior para que no se salga la cadena en condiciones de cadena cruzada y pedaleando cuando la cadena va dando saltos. Por otra parte, y aunque esto lo voy a suponer porque no he leído nada al respecto, viendo el formato de los dientes del plato, tiene pinta de que cuando sufran desgaste los dientes gruesos (que mantienen la cadena en su sitio) la cadena aumentará sus probabilidades de salirse del plato. Habrá que esperar a ver si esto sucede.
Señores, yo para gastarme 1500 pavos para cambiar sólo la transmisión prefiero vender mi cuadro y mi transmisión y por el mismo dinero comprarme una alutech fanes con pinion y si puede ser la última versión que incorpora correa mejor aún. He dicho.
Todo son elecciones, nadie ha dicho que un XX1 sea barato. Y respecto al Pinion, no todo son ventajas: No todo el mundo puede pedalear como un vaquero, que el Alutech tiene un buen Q-FActor (el Q-factor que admiten mis rodillas es precisamente el principal motivo de que no tenga una Sandman) Un XX1 con un peso bajísimo (por que 260 grs. de cassete y 240 de cambio son pesos a nivel XT 11/34) va a costar un pastón, lógico en quien compita o en quien esté dispuesto a pagar por lo que piden por llevar ese nivel de transmisión. ¿Que resulta una buena idea? Ya se populizará y se lanzarán gamas medias más asequibles.
+1 Yo llevo tiempo leyendo e informándome sobre lo de un plato y haciendo comprobaciones sobre mi terreno poniendo mi transmisión como si fuera con un solo plato para subir, y o mi terreno tiene mucho desnivel o soy un papafrita y no tengo webs a poder subir con esa relación de un solo que lleváis la mayoría. Ahora el invento este de sram me parece cojonudo, ya que como he dicho por mi zona yo no soy capaz de subir con la actuales relaciones disponibles de un solo plato y con esta me vendría de perlas, ahora como bien comentáis a un precio más económico.
Creo que poca gente es capaz de mover una enduro con un sólo plato con las transmisiones actuales. Una cosa es llevarlo para competir, o rutas con pendientes/desnivel acumulado no muy exigentes, y otra cosa irse (por ejemplo) a Asturias con lo que el pateo pasa de ser anecdótico a ser casi toda la subida. Personalmente, para muchas rutas de enduro de las que hago con 1 plato me veo bien. Pero para rutones me reservaría dos platos. Pero ese es otro debate. Un 32/42 equivale, si no me equivoco, a un 26/34 (o a un 23/30). Ahora llevo un 24/34 como relación más corta, así que la diferencia es pedalear como si no tuviera el piñón de 34. Así que el 32/42 me parece una opción completamente utilizable para rutear. Aquí hablamos de "matices": Para unos es decisivo el precio de una transmisión (sea XX1 o Hammerschmidt o XTR), para otros lo es su estado de forma, y para otros simplemente la costumbre de no bajarse de la bici prácticamente nunca, aunque a veces se vaya a velocidades inferiores a un senderista.
tambien como contra, que al llevar un plato minimo de 28 dientes la relacion de marchas sera mas abierta en los piñones grandes que usando el 22, y cuando no estas fuerte eso se nota
La corona de 10 sirve para poder ofrecer un 420% de variación de desarrollo frente a un 381 que tendría con una corona pequeña de 11. En lo primeros protos comenzamos usando un cassette 9-40 que daba un 444% con una corona grande más pequeña pero la corona de 9 es un infierno encuanto hay barro o incluso si se mete alguna hierba en el cassette porque al necesitar tal plegado de cadena bajo tensión, desengrana a la mínima que la cadena tiene algo de resistencia al juego o los dientes no están limpios. Si uno está muy fuerte y no necesita tanto rango de desarrollo puede hacer como en nuestros primeros protos: coger cualquier buje con versión para nucleo Campagnolo y montar un cassette camoagnolo de 11 adaptado. De hecho nuesros primeros protos eran full Campagnolo, con cambio y mando italianos, pero los de Vicenza tienen el capital justo para seguir en la guerra de carretera y no lo vieron claro para volver al MTB. Al final se lo quedó SRAM pero el sistema es casi al 100% compatible con Campagnolo. En cuanto al los guia cadenas: La idea del "plato sincronizado" no era nuestra sino que la desarrolló SRAM (de hecho parece ser que era algo que tenían pensado hace mucho tiempo para próximas evoluciones del Hammerschmidt), pero yo alucino con lo bien que va. Yo creo que sólo los más salvajes van a necesitar algún tipo de guía o protector. Porque además el plato tienhe un espesor muy generoso en los dientes anchos, y la cadena lo refuerza aún más con lo cual es muy, muy difícil dañar un plato en un golpe.
A mi otra cosa me mosquea del XX1, es el cruce de cadena. Por mucho que nos vendan que la cadena es más flexible, va a trabajar forzada en las posiciones extremas, lo cual va a implicar que se estirará antes y que irremediablemente si no se está atento a dicho desgaste puede estropear casette y plato. El coste de una cadena XX, si mal no recuerdo rondaba los 40€ y el casette la friolera de 350€. Haciendo una media de 500 Km al mes, me sale por una cadena cada dos meses y un casette cada año.
Mi pregunta respecto a esto es ¿que pasa cuando se van desgastando esos dientes anchos? ¿cuantos kms duran en condiciones óptimas? Eso lo he notado yo con el 1x10. Yo cuando llevaba el 3x9 y el 2x10 era bastante cuidadoso con los cruces de cadena, llevaba relaciones en las que la cadena no se cruzaba mucho. Con el 1x10 la cadena me ha durado menos, bien es cierto que estaba usando la KMC gold EL (la extralight). Ahora he pillado la KMC normalita (ni light ni nada) a ver si me dura más. Menos mal que al llevar las poleas del cambio trasero en aluminio, en cuanto la cadena se alarga más de lo debido, empieza a hacer un ruidillo porque no va perfecta. Imagino que los cruces de la XX1 serán iguales (por ocupar el mismo espacio), pero si la cadena es más estrecha, y el plato tiene unos dientes gordos para evitar las salidas de cadena..... a saber como es el desgaste de esta Esperemos que no se tenga que cambiar de cadena y plato muy a menudo.
Yo llevo 2000 Km con una KMC y todavia va perfecta, y la mitad de los Kms los ha echo en modo 1x10....... Asi que si dicen que esta echa para ser resistente habra que darle un voto de confianza. A ver que salga el XX1 al mercado para empezarlo a ver rodar y a ver que tal sale.
vindiu habeis estado detras del desarrollo de esto..... ****.... me voy a tener que pasar por ese taller a conoceros, impresionante.. por cierto, que es eso de iros a otra habitacion a daros manporros y no avisarme?? :rolf
Un honor, que tu que has participado en el desarrollo del XX1 aportes aqui tu experiencia, que grande es este foro ;-) Quiza con poner un guia solo con el taco valdra como seguro para los golpes en la parte baja del plato. Sabes para cuando estaran los nucleos de DT disponibles?