Via verde Galdames

Tema en 'Pais Vasco / Euskadi' iniciado por kontra, 16 May 2010.

  1. zurki

    zurki Miembro activo

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  2. hibridus

    hibridus Miembro

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    Ya esta abierto el paso que sube paralelo al asfalto que ya existia, una vez superada esta cuesta se llega un poco mas arriba a la valla de la cantera, y ya es la continuacion de la via verde, con sus gravas, unos cartelitos de madera con textos alusivos a la mina, y con plantacion de alguna acacia, pero ya te digo...que el sendero que esta un poco mas arriba y va por medio del monte , es mas atractivo
     
  3. eufri

    eufri Miembro activo

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    Ya no hay que subir tanto por la zona de la cantera, han acondicionado un paso por la parte alta de la cantera.

    Sigue existiendo la rampa del principio de cemento pero despues giras a la izq y entras en la cantera. Hombre para ir con niños no esta, pero esta mejor ( Creo q esta desde junio)
     
  4. eufri

    eufri Miembro activo

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    Esta claro que hay 3 zonas con pendientes importantes, pero supongo q han buscado la mejor solucion. Con lo de puentes no se a que te refieres exactamente.

    La primera es en el cruce con la carretera de Alen, ahi se ve las 2 entradas del tunel, en un futuro supongo q se podra arreglar. Por la cantera el antiguo tren pasaba por debajo en tunel, no se tu pero prefiero subir q ir por un tunel con una cantera en activo encima,je

    Y por ultimo la zona de conexion por el poligono de galdames, pues es que el tren no pasaba por ahi, ni siquiera a mas altura, llegaba por encima de la aceña por la ladera, hasta galdames y un ramal giraba por un viaducto en la cantera al otro lado de la carretera ( se ven los pilares al pasar x ella), pasaba 2 tuneles hasta llegar a la parte alta de la via verde ( de ahi hacia delante ya es el trazado original). La plataforma por la cantera de galdames esta desaparecida, los tuneles incrementarian el presupuesto y el acceso seria igual de empinado. Lo dicho habran echo lo q han podido de acuerdo a presupuesto.

    Si es verdad q esa primera cuesta segun vienes del poligono, tendrian que asfaltarla.
     
  5. etemenanki

    etemenanki Miembro Reconocido

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    Imagino que la obra civil de recuperar un túnel como el de Alen será muy cara como para justificar el proyecto, por lo que diría que le han dado un enfoque correcto, realista considerando que el presupuesto siempre limita y existen otros usos en la zona.
    A mi me encanta rodar por esta vía verde.

    Menos claro me queda el bidegorrio del Valle de Trápaga: se han pasado meses de obras y la inversión ha sido fuerte pero han dejado el trabajo a medias: resulta que en la zona del peaje de la AP-8 se acaba de repente, finito caput, en un túnel sin luz con barro y que mejor no pasar a oscuras o te puedes comer una piedra.
     
  6. abelux

    abelux Descubriendo plato chico

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    Sobre lo que comentáis, varias cosas.

    Me gustaría saber si una vez pasado el barrio del Castaño, y llegando ya a la cantera tras la rampa fuerte de cemento/asfalto, ese trozo alternativo que se hacía hasta hace bien poco por monte en lugar de por la misma cabecera de la cantera...¿suponía mucho desvío respecto de la entrada actual por la cantera? Es que lo hice un poquito en enero pero ahora en agosto ya cogí la nueva entrada por la cantera y me dio la impresión que en 1 km o así se vuelven a juntar.

    Tostarrika, la ruta al Ubieta sí la he visto señalizada paso mucho por allí cuando voy, pero es que además a principios de agosto me topé con una nocturna en la misma rotonda de la Casa de Juntas, de ganas me habría ido con ellos en ese mismo momento, jejejeje

    Pero esa pista desde Traslaviña al Kolitza no la he catado: ahí se me ocurre una ruta muy potente, puesto que una vez bajados a Balma es fácil coger por detrás de los bomberos, y subir hacia el Ilso por La Brena, Fuente Fría, etc...bueno, vosotros conoceréis mejor que yo esa zona incluso desde Gordexuela y demás, yo sólo he subido el Ilso desde Zalla para bajar por la Brena hasta Balma y es pan comido... me pareció que tenía que ser más duro hacerlo al revés, subir desde Balma al Ilso y bajarlo hasta Zalla.

    Tema túneles: son deseables vías verdes más bien "civilizadas" toda vez que también las usan familias y niños, lo que implica mayor seguridad y si al entrar en el túnel se enciende la luz automáticamente, mejor aún.

    Peeeeero para mi gusto las vías verdes con un toque de abandono tienen mayor encanto: el ejemplo más claro la de Bidasoa, donde hay túneles no sólo sin luz artificial, sino incluso con la plataforma sin tratar e incluso con lecho de agua constante...la sensación al atravesar un túnel de este tipo y además en curva perdiendo referencias por detrás y por delante es muy interesante

    https://picasaweb.google.com/101408670656108367816/VVBidasoa2010#5519282730904224610

    Tema túnel los Herreros: parece que está en muy buen estado pero aún así su acondicionamiento está presupuestado en unos 500.000 €... inviable en esta coyuntura de crisis...hay mucha info al respecto, sobre todo en la web de vías verdes de Castro Urdiales (cohonuda, por cierto) y sobre las curiosidades técnicas en la construcción de este túnel tan especial, creo que es uno de los más largos en vía estrecha.

    Saludos
     
    Última edición: 12 Sep 2012
  7. hibridus

    hibridus Miembro

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    Sin ningun animo de entrar en polèmica sobre que es mejor o peor, (cada uno somos un mundo diferente), la conexiòn en Galdames, creo que estaba pensado llevarla a la zona de las barbacoas, la mas pròxima al polìgono, de hecho creo que aun esta allì el cartel de las obras,no se si un puente hubiera arreglado el tema, siguiendo hacia Sopuerta como a 1 km. ahy un baja-sube de gravilla, que no lo veo yo para llevar a los niños ,ese si que se arreglaria con un puente, y lo de la cantera...pues no le veo mucho sentido a gastar el dinero en esa rampa que han preparado cuando ya esta hecha la de asfalto, y las dos son muy duras, el tunel habria sido una inversiòn de futuro...tal y como esta ahora, las familias que llegan a ese punto se dan la vuelta viendo la rampa.
     
    Última edición: 12 Sep 2012
  8. abelux

    abelux Descubriendo plato chico

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    Ese desnivel no es fácil de resolver. La solución de bajarse de la bici en la Aceña, bajar andando la cuesta de asfalto desde el polígono y pasar por el tubo bajo la carretera bici en mano no me parece nada mala, incluso si se va con niños o gente con poca práctica de la bici.

    Son pocos metros, hay acera ancha y sobre todo se evita tener que tocar una carretera que es bastante peligrosa. Si es cierto que la pendiente de gravilla es verdaderamente criminal, tanto para bajarla en dirección Sopuerta, como para subirla cuando se vuelve de allí.

    En agosto la bajé con un carro (con la peque andando y yo desmontado) tirando del manillar con todas mis fuerzas y frenando no podía parar el conjunto bici + carro, seguía bajando quisiera o no, tuve que afinar para no estamparme abajo antes de coger el tubo.

    Pero creo que es una pequeña incomodidad que compensa, a cambio de esa pequeña molestia se pude optar a continuar un buen kilometraje al menos hasta abajo de la cantera (por cierto desde la plataforma llegando al Castaño se ve al otro lado el parque de aventura, ideal para los peques)

    Y si no se quiere andar pendiente de los peques bajando la Aceña, quedarse en la zona del area de descanso ya tiene suficiente atractivo para ellos. El problema es que si no conocen bien no se darán cuenta que la plataforma sigue al otro lado, y se quedarán en el area de descanso. Yo di con esta conexión haciéndola al revés, un día volviendo desde Sopuerta.

    En otras vías verdes las alternativas son mucho peores...por ejemplo la que he mencionado del Bidasoa , si no recuerdo mal hay un buen trecho que te la juegas por la carretera nacional Irún-Iruña, aunque quizá ahora ya no.

    Igual pasa en la del río Pas, si no conoces el paso subterraneo de La Cueva (también bajo la carretera Solares- Torrelavega, pero mucho más difícil de encontrar que el de la Aceña) te tienes que dar la vuelta para no morir en el intento; y luego entre Sarón y Obregón (parque de Cabárceno) tienes unos 2 ó 3 km de carretera absolutamente infernales.

    En otra vía verde, la de la sierra de la Demanda, la alternativa al túnel de El Manquillo es demencial, es una pendiente muy elevada con firme roto y de grava, y requiere una técnica de bajada más que básica y muy lejos de lo que cabe esperar de un trazado civilizado para familias...lo digo con conocimiento de causa, ahí fue donde mi señora se dejó la clavícula.

    Pero esto es parte del encanto de las vías verdes, en mi opinión. Una vía verde no es siempre un carril bici (afortunadamente)

    Saludos
     
    Última edición: 12 Sep 2012
  9. julenpartxes

    julenpartxes Miembro activo

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    Parece que han cortado la via verde por las obras en un Tunel, no se cual
     
  10. eufri

    eufri Miembro activo

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    Completamente de acuerdo.

    Pongo mas ejemplos, el tunel de uitzi (2,7km) en la via verde de leizaran-plazaola tenia una alternativa de 4-5km casi como un puerto, hasta que consiguieron la pasta para el tunel. En la via verde del vasconavarro hay una cantera por donde hay un tunel largo y han echo una variante de cuidado (esta la he echo yo, la otra x el tunel)
     
  11. bapor

    bapor Miembro activo

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    portu
    ELl tunel es el ultimo antes de llegar a aceña pero tienes el camino por la derecha que lo bordea. el anterior el largo que se llevaron el panel solar tambien se puede bordear por unnncamino al caserio unos 500 metros antes y por la izquierda sale el camino a una valla que hay a 100 metros ala izquierda del tunel una vez pasado todo esto es direccion galdames .
     
  12. eufri

    eufri Miembro activo

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    La variante de la cantera de Lacilla supone pasar de 1km desde 4-5km mitad subida por la pista mejor y mas ajustada. Hay un sendero GR de 2km pero la bajada es bastante empinada, a la vuelta ni te cuento. Tb puedes por la carretera-rampon escondido o pista-carretera Alen q t dejan mas adelante de la via verde.

    Me parece q la del bidasoa te la estan civilizando, quitando el cruce en Bera con la carretera
     
  13. eufri

    eufri Miembro activo

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    No, tranqui,hibridus

    Con lo 2 o 3 puentes me despiste un poco. Supongo q un puente es tecnicamente factible pero hay distancia de un lado a otro y no hay pilares como en la pasarelas posteriores, sera cuestion de pasta.

    Tienes razon, hacen una rampa (creo q todavia habia señales en la otra esquina, en la carretera) ahi y dejan sin arreglar la otra, je.

    Mas q las subidas q son cortitas, lo peligroso son esas bajadas con curva y gravilla

    saludos
     
  14. julenpartxes

    julenpartxes Miembro activo

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    Si, se bordear los dos, pero o sabia cual estaba en obras, aun no he ido por la zona desde las obras. Por cierto, no tengo ni idea de donde se pilla el enlace con el de traslaviña por el famosos cueston...
     
  15. abelux

    abelux Descubriendo plato chico

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    Cundo acaba la vía verde de Galdames como tal y dejas atrás el último túnel sales al polígono de la Aceña...lo atraviesas y en el mismo nivel llegas a un cruce; si no recuerdo mal, de frente, una subida suave pero mantenida de tierra, que tira pa,l monte por una pista muy ancha y despejada...un poco más a la derecha, una bajada de asfalto larga, que te lleva al area de descanso; y a la derecha del todo tan facil como seguir la carreterita principal de asfalto desde la que has llegado y que es cuesta abajo y si la bajas toda en unos 100 m enlaza con la carretera Galdames-Güeñes.

    Es justamente abajo de esta cuesta, antes de llegar a esta carretera, que a mano izquierda te marca la bajada de la vía verde; aquí pillas una pista estrecha de grava con una pendiente muy acusada, puesto que en pocos metros te va a pasar por cota inferiro a la de la propia carretera... luego es pan comido seguirla hasta la pasarela de Sopuerta y tienes muchos km aún para hacer si quieres llegar a Traslaviña.

    Por cierto muchachos...vi que en el tramo entre esta plataforma de Galdames y la pasarela de Sopuerta marca un sendero de tierra que sube hasta torre Loizaga (en realidad marca "museo")...¿lo habéis hecho? ¿merece la pena?

    Saludos
     
  16. julenpartxes

    julenpartxes Miembro activo

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    Mmm si eso sabia, lo unico que al llegar a los hornos se me acaba la via verde...
     
  17. hibridus

    hibridus Miembro

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    Puedes seguir mas adelante, no cojas el desvio a los hornos de calcinacion, sige de frente y tras pasar el barrio (creo que se llama el castaño) continua la via verde por muchos km
     
  18. julenpartxes

    julenpartxes Miembro activo

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    Muchas Gracias!
     
  19. eufri

    eufri Miembro activo

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    Hoy he ido hasta La Aceña y he pasado por ahi.

    Han vallado el acceso al primer tunel bastantes metros antes de llegar a el con una valla de cuidado. Despues de tirar atras y hacer la variante hemos llegado al atajo del ultimo tunel, tb en este atajo estan realizando obras pero hemos podido pasar (por cierto nos ha parecido ver unas cajas de estas para paneles de abejas...con abejas).

    El ultimo tunel esta cerrado por un lado...de momento.

    Asi q ya sabeis
     
  20. latzen

    latzen Miembro Reconocido

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    Si hay paneles de abejas, pero no pasa nada, y el otro túnel le quite un tornillo a la vaya para pasar, pero es engorroso pasar la bici por encima.
     

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