30x42 relación 1.40 22x34 relación 1.54 lo más parecido con piñón 42 sería un 27x42 que es una relación 1.55 La principal diferencia del diseño del XX1 aparte de que parece que tiene los dientes un pelín más largos, es el ancho de estos para enganchar la cadena.
Si algun dia tengo esta transmision, por seguro que le pondré un guiacadenas... pero vamos, sin duda... al menos el superior con taco como el mrp que pusisteis paginas atras...
La semana pasada estuve en Eurobike, tuve la ocasion de probar este nuevo invento de SRAM. A nivel de cambios en los piñones cambia como cualquier SRAM XX o X0, es mas tosco que un Shimano pero los cmabios son limpios y contundentes. En los extremos del casette la cadena va muy cruzada, a la larga ( o no tan larga) el desgaste sera mayor que con dos platos. La verdad es que me gusto mucho en cuanto a concepto y realizacion, funciona muy bien, ahora bien, hay varios aspectos de las cuales tengo mis dudas: - La tension de la cadena con el piñon de 42 es brutal, escuche algun comentario que decia que se aproximaba al limite de tension. Esto junto con el cruce hace que tenga mis dudas respecto a la durabilidad del conjunto cassette-cadena. - El cambio tiene que ser capaz se "sujetar" la cadena tanto con 11 dientes como con 42, de manera que la tension del cambio con el 11 engranado me parecio "floja", en cambio con el 42 parecia como si a la cadena le faltasen 3 eslabones, completamente estirado hacia delante. - El nuevo sistema de SRAM, como el plus de Shimano impiden que la cadena bote, sin embargo producen mas tension en todos los elementos de la transmision, esto junto con la ya de por si tensa cadena con el 42 engranado hace que tengas que llevar todo el conjunto limpito, limpito para poder mantener unos cambios nitidos en los piñones mas grandes. La patilla del cambio asusta por todo el trabajo extra que recibe. Pero lo que mas me preocupa es la fiabilidad del conjunto sometido a las duras condiciones del enduro. Veremos a ver.............
Tampoco es que 10 dientes sean muy recomendables para una cadena. No es que pase uno mucho tiempo en el tope de velocidad, pero si usas un 10*28, es equivalente a un 12*34, y no es un desarrollo muy grande. Definitivamente, un concepto mas enfocado a competicion donde la durabilidad a largo plazo pasa a un segundo termino. Veo bien el concepto de modificar el nucleo del cassette, pero ya que estamos en eso, y aprovechando que semejantes cassettes dejan mucho espacio libre, se pueden mover los rodamientos del buje hacia afuera, como hace Kappius y de paso reducir el peso del cassette. En mi muy particular caso, me he encontrado bien con 2 platos y 11*34 atras y 24*36 alante. Para irme a un 1X11, tendria que usar un 42*11*30 para tener el cambio equivalente a 34*24 o un plato delantero de 32 para tener el equivalente a 11*36. Este sistema toma mas sentido en una 29, donde se llevan menores desarrollos. Para 26, creo que sigue teniendo mas sentido el sistema convencional.
Jajaja, cómo eres!! Entiendo que se refiere al paso de la cadena por el plato, en la que los platos de 10v dejan espacio para que la cadena se mueva, mientras que los XX1 no se lo permiten, evitando la salida accidental...
Pues suena bien en teoria. Pasa que si el diente esta mas cerca y sin tanto huelgo con el eslabon, cualquier posible desviacion o salto, es mas facil que el eslabon de la cadena caiga sobre un costado del diente y se salga cuando des el pedalazo. Cuando el eslabon es mas ancho que el diente, esto no es tan critico. Por otra parte... la razon me dice que el diente mas ancho va a desplazar el barro de dentro de los eslabones con mas facilidad. Pero igual me da por pensar que tal vez no suceda asi si el barro es de ese pegajoso necio y que el diente no entre del todo bien en el eslabon. SRAM funciona muy bien con barro normalmente, asi que eso ultimo no debiera ser un problema.
Pero el 2x10 no era lo mejor? y el Jaimersmiz ? No era lo mejor? Yo ya no sé que se van a inventar el 2014.
Pues no debe de funcionar demasiado bien, ya q algunos pros se les sale la cadena. Al final el guíacadenas es imprescindible.
Jerome Clementz Jerome Clementz just prepared his Cannondale Trigger XX1 to go for Downieville Classic (California, USA)! Today he has to do the 30 Miles cross country race to earn the right to start at the downhill on Sunday (which he has to do with the exactly same bike)! Good luck!