A ver que se lia la cosa un poco... No voy haciendo topes en cada "bachecillo" , casi nunca hago topes a no ser de algun salto o en alguna trialera muy ******... Cuando decia aprovechar mas el recorrido no me refiero a ir usando los 178mm pero es que mas atras un compañero con la 160 solo le sacaba 130 y lo veo un poco o muy justo... a lo mejor me equivoco, no se... pero tranquilo que te aseguro que con la 180 voy muuuuuyyyy sobrado... de momento y en mucho tiempo hay mas flecha que indio.. jeje Un saludo
Hola, no es ninguna regulación principal .. forma parte del sistema interno talas , a medio proceso en el servicio, se quita la rosca negra y se afloja dos vueltas completas esa pieza dorada con un destornillador plano, luego se golpea suavemente con un martillo de resina o goma , para ayudar a desencajar el sistema en caso de que no salga facilmente
Totalmente en desacuerdo como ya se ha comentado. Que algunas horquillas tengan el problema de ser excesivamente progresivas y no haya manera de sacarles el último tramo no justifica nada. Para ese último tramo precisamente es la regulación en alta. De hecho en las nuevas fox de aire ese "problema" es bastante menor. Tampoco estoy de acuerdo en que si llevas X cm de SAG esos cm se hayan "perdido". Algunas marcas de horquillas incluso en sus manuales indican que regules la horquilla de forma que en tu "trialera favorita" puedas llegar a hacer algún tope. Obviamente como bien dices no es cuestión de ir tope-teando continuamente. Excepto en una talas que tuve, al resto de horquillas les saco todo el recorrido habitualmente (ahora llevo una VAN 160). No te lo tomes a mal, pero me deja de plástico que digas tu esto avalandote en que fuiste mecánico, ¿de verdad les contabas esa milonga a los clientes? claro que si dices que también te la cuenta FOX ..., en serio sin acritud. Pues eso, totalmente de acuerdo Estoy de acuerdo, pero también creo que depende del nivel de exigencia de cada uno. Cuanto más caña le das mas duras tienes que llevar las suspensiones ...
Buenas tardes, abro un paréntesis para una duda que tengo. Sabéis si se puede poner un eje de 20mm tipo Rock Shox Maxle en la Fox 36? Ó si alguien tiene las dos horquillas lo podría probar? Gracias de antebrazo.
Totalmente de acuerdo, en el libro de Brian Lopes y Lee McCormack dicen exactamente lo mismo, en todo momento se debe llevar la amortiguación regulada para que en los 2 o 3 puntos más complicados para tu nivel concreto, hagas tope. Lógicamente cuando uno va progresando (entiéndase eso como bajar más rápido, saltar/cortar más alto), también va endureciéndose la amortiguación.
Com más rápido y más agresivo vayas más duras tienes que llevarlas para no ir "de culo". Pero para nivel de "dominguero" mejor suaves y sensibles. Ponle unas suspensiones con tarado de un pro a un principinate y ya me dirás como le irá la cosa, si consigue sacar 10cm de 20cm, no creo que sea lo suyo, a parte del nivel físico que necesitas para llevaralas tan duras.
WRC Carbon & cia. yo no me refiero a que tienes que hacer tope continuamente, ocasionalmente como dices si. Que la horquilla no se hunda demasiado también lo corraboro lo que si que estoy en desacuerdo es que los últimos 2cm no se utilizen NUNCA como margen de seguridad. Si que sean bastante más progresivos y que solo se saquen en momentos de "apuro" para salvarte de una buena. Por cierto, para el recorrido total tenéis que tener en cuenta que al final de las botellas y de la carrera del amortiguador hay un tope de goma para que el tope no sea "hierro contra hierro", este tope cuenta como recorrido y a mano no se consigue comprimir
Curiosamente tengo este mismo libro que adkirí hace un año en el decarton pero aun no me lo he leido bien, pondre atencion en el apartado de suspen..grscias x la info
Un libro que a poco que te guste esto, todo el mundo debería leer. Página 49: "Es bueno tocar fondo. Usted tiene 13, 15 o 20 cm de recorrido. Ha pagado por esa suspensión y está cargando con ella en las subidas. Úsela. En algún momento de su salida habitual debería llegar al tope. No de forma violenta, pero debería usar todo el recorrido. Brian dice que esto es como elegir el desarrollo en sus bicis de BMX. Hace años, al final de la primera recta, entrando en la primera curva, quería estar completamente embalado. ¿Por qué llevar ese diente extra si no lo está usando?."
Una duda que me asalta...Para poder utilizar todo el recorrido de mi talas (160mm.) tengo que bajar bastante la presion como he venido diciendo hasta aora, por lo menos en mi unidad, bien, si hago eso, supero el 30% de SAG "recomendado" para hacer enduro ( para pistear se recomienda uno 20-25%). Si pasa esto voy con la horquilla hundida (Y amortiguador) unos cuantos centimetros por lo que al llevar ya unos cm gastados la efectividad final de dicha suspension o amortiguador se reduce a menos cm de lo real ¿¿Me explico??? Es demasiado un 40% de sag por poner un ejemplo?? Eso pasa REPITO por querer aprobechar todo el recorrido y no quedarme a 2-3 cm del tope (Unos 158mm) Hay algun problema por todo esto?? estoy en lo cierto?? Gracias y saludos
te falta por agotar 2 o 3 cm .. o 2 o 3 mm ?? en cualquier caso a mi un 40% de sag me parece mucho .. si son 2 o 3 mm la horquilla esta perfecta ..
No no, son 2 o 3cm...de los 158 mm reales k tiene la horquilla le estoy sacamdo en el mejor de los casos 13,5cm. De aì que deba disminuir tantola presion para poder sacar todo el recorrido lo que implicaria aumentar sag, por eso lo pregunto, gracias
ahh ok .. pues entonces quizas tenga mucha aceite.. no el del cartucho sino el que va lubricando la barra por dentro de la botella .. aveces pasa .. .. en la pagina de fox tienes los niveles del baño
si los niveles estan bien entonces habria que regular la compresion de final de recorrido "interna" del cartucho, que es el bottom out de la horquilla , esto regula la progresividad de esos 2 cm finales de recorrido de la horquilla , como en los amortiguadores .. ( es el final de carrera ) según como lo regulemos haremos la horquilla mas progresiva o menos en el los dos centimetros finales.. es como una quinta regulacion pero interna: precarga, rebote, alta , baja y bottom out control interno este. esta regulacion viene en las de aire float y talas ... en las VAN creo que no.
esto es el bottom out control en una Talas II RC2 .. según dice el manual ahi esta en la posición FiRM .. osea la mas dura o mas progresiva .. viene asi de fabrica por eso que cueste tanto sacar todo el recorrido a las fox de aire .. literalmente dice asi: the bottom out resistance is set to firm. To change the bottom out resistance, rearrange the spacers and glide ring to your resistance preference by holding the rebound piston bolt with an 8 mm open end wrench and unthread the set screw with a 2 mm hex key. As the glide ring increments from the end of the shaft and towards the bottom-out compression system, bottom out resistance decreases. Tighten the set screw to 25 in-lb torque
Una vez hayas tocado esta regulacion interna ya deberia de sacar todo el recorrido de la horquilla con el sag recomendado para tu peso. Espero te haya servido un saludo !
PD: Yo tengo una Talas 180 Fit RC2 y le saco 170 me queda 1 cm que o bien me tiro de un cortado mas grande o le abro la valvula esta .. pero no significa que las fox no saquen todo el recorrido .. ni sea el mal de las fox de aire.. Incluso a mi me gusta que el ultimo centimetro sea asi de duro y progresivo!