TODO Sobre las Lapierre X Control

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por McPortu, 6 May 2008.

  1. De Lapierre

    De Lapierre Miembro

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    Saludos a todos, Controleros y también en particular a todos aquellos que me han respondido por mp, como DJArroba:

    Tras nutrirme bastante de este foro y en particular de este hilo quiero mostrar mi agradecimiento compartiendo con todos vosotros el procedimiento que he seguido para hacer el mantenimiento básico de mi horquilla. Mi bici es una Lapierre X-Control 410 del 2011 y la horquilla en cuestión es una Fox 32 Fit RL. No se si las fotos quedarán muy pequeñas o que, pero espero que sean útiles. Vamos allá:

    Este es el primer tornillo que retiré. Pero lo más importante es al final, pues este es el primero que se tiene que apretar hasta que desaparezca el juego de la dirección. Cuando no lo haya entonces ya se aprietan los otros dos

    20120917092044.jpg
    Retirada la tapa ya se ve la araña. Eliminar el juego con este primer tornillo al colocarlo al final del proceso evitará que la araña se mueva...

    20120917092317.jpg

    He aquí la araña bien iluminada con el flash

    20120917092327.jpg

    Horquilla desmontada casi. Falta retirar la pinza del freno. El manillar se aparta, no hace falta desmontarlo...

    20120917092441.jpg

    Ahora si que la tengo para poder hacer la operación

    20120917092827.jpg

    Antes de manipular quitaré el aire de la pata izquierda por si acaso aunque me consta que no sería necesario ya que no desmontaré ningún dial. Solo cambiaré el aceite del baño abierto...

    20120917092850.jpg

    Conecto la mancha, aprieto el botón negro y saco el aire. Cuando estén los retenes y el aceite cambiados y todo montado lo volveré a meter a la presión adecuada

    20120917092936.jpg

    Desmonto el dial rojo del rebote de la pata derecha. Es simplemente un tornillito allen

    20120917093049.jpg

    Dial desmontado que deja al descubierto la tuerca que tendré que aflojar para desempotrar

    20120917093203.jpg

    Se aflojan las tuercas de las dos patas

    20120917093325.jpg

    Se desenroscan casi del todo para golpear sobre ellas y desempotrar. Hay quien saca una del todo, le da la vuelta y la usa para el golpeo...

    20120917093511.jpg

    Horquilla desempotrada

    20120917094029.jpg

    Separamos barras y botellas. En mi caso me llevé la sorpresa de que la barra derecha todavía tenía aceite pero la izquierda estaba seca. Debería haber, en mi caso, un volumen de 30 ml en cada pata...

    20120917094336g.jpg

    Aquí se aprecia la sequedad de la izquierda

    20120917094342.jpg

    Sacamos los retenes. Van duros. Cuidado de no dañar nada. Paciencia que salen...

    20120917094909.jpg

    Retenes viejos y esponjillas fuera. Los alambritos que llevan los guardaré por si acaso...

    20120917095101.jpg

    Retenes eliminados y también las esponjas. Lo que se ve con rayas negras son los casquillos de fricción. No hace falta tocarlos, pero si fuera necesario necesitas un estractor...

    20120917095106.jpg

    Aceite preparado. En mi horquilla, que es una Fox 32 Fit RL necesito que la densidad sea SAE 10w Compré aceite para horquillas de moto. Mucho más barato que Fox. Lo importante es la densidad. Pongo la recomendada por Fox. Hay gente que juega con las densidades para conseguir el tacto que le gusta. Tendré que meter, según las tablas de Fox 30 ml en cada pata para baño abierto. Si manipulara el cartucho Fit (que no lo haré en esta ocasión) también debería meter otros 30 dentro. También pillé por Internet los retenes de la Fox que son del 32

    20120917095711.jpg

    Con el mismo aceite de la horquilla impregno las esponjas antes de alojarlas

    20120917095736.jpg

    Aquí se ve una esponja alojada ya

    20120917100755.jpg

    Aquí se ve mejor donde va la esponja

    20120917100914.jpg

    Coloco los retenes. Importantísimo que entren rectos. No conseguí en ninguna ferretería ningún tubo ni llave de vaso para golpear y que entraran rectos, pero en casa tenía un soporte para colgar la bici cuyas patas van protegidas por una pieza de goma que encajaba a la perfección y me sirvió para golpear e introducirlos. He de decir que antes de meterlos desmonté estos arillos (que son muy delicados) y que una vez introducidos los retenes los volví a colocar sin problema alguno.

    20120917101435.jpg

    Coloco las barras en mi soporte para bici hacia arriba para después introducir las botellas, meter el aceite y que no se derrame...

    20120917101938.jpg

    Introduzco las botellas. Aquí hay que ir con cuidado porque se podría pellizcar algún labio de los retenes. Fuí con cuidado y ningún problema. Es cuestión de paciencia...

    20120917102244.jpg

    Alá! A introducir antes de que asomen los espárragos 30 ml de aceite Motorex SAE 10w en cada pata.

    20120917102649.jpg

    Una vez introducido el aceite se ajustan las tuercas. en el kit de Fox también vienen las arandelas de goma. Importante sustituirlas. En el apriete más vale quedarse corto que pasarse. Será de vigilar la horquilla estos días y si pierde por abajo podré apretar un poquito más. Tras esto vuelvo a meter aire en la pata izquierda. La cantidad que me va bien...

    20120917110139.jpg

    Horquilla con retenes y aceite cambiados y con el aire reajustado. El tacto va fino fino y el bloqueo funciona. También se ve que he vuelto a colocar el dial rojo de rebote.

    20120917110433.jpg

    Monto la horquilla de nuevo, el manillar (acuérdate de que el primer tornillo que desmonté es el primero que apretaré) y finalmente la pinza de freno.

    20120917112041.jpg
    Esta es la pieza de goma que usé apra introducir los retenes


     

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    Última edición: 17 Sep 2012
  2. eibiel00

    eibiel00 Miembro

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    Una pregunta. Esta tarde voy a pedir en bicimarket los frenos xt,
    mi duda es si he de pedir un adaptador para la pinza trasera diferente al que tiene la pinza del freno del rx
     
  3. perini

    perini Miembro Reconocido

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    muy buen brico y muy bien documentado.
    muchas gracias.. de lapierre.

    por cierto, dices que las esponjillas las impregnas con el aceite de la suspension, sae 10w
    esas esponjillas no llevan otro aceite (fox fluid?)
     
  4. DjArroba

    DjArroba El Jinete Blanco

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    Pues muchas gracias a ti también De Lapierre por ese estupendo tutorial, no podía estar mejor expicado. Siempre viene bien recordar cómo se desmonta una Fox (tan común en muchísimas X-Control). Yo lo hice en marzo y me da que para enero me va a volver a tocar, apurándola mucho.
     
  5. cerezor

    cerezor Miembro activo

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    Muy bueno el brico, tan solo podemos darte las gracias por compartir tu sabiduría y dedicar tu tiempo a los demas.
     
  6. cerezor

    cerezor Miembro activo

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    SOS necesito ayuda por favor!!!!



     
  7. De Lapierre

    De Lapierre Miembro

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    Sirve de las dos maneras. Lo que hice fué lo más económico. Hay un video en Bikezona.tv donde usan aceite de motor. El que le meto a las dos patas ya sirve
     
  8. De Lapierre

    De Lapierre Miembro

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    Entre todos enriquecemos el foro. Yo nunca había hecho esto y al final me lancé. Vamos aprendiendo y... los compañeros de por aquí responden!!!
     
  9. JOSE MARIA CASAS

    JOSE MARIA CASAS Miembro Reconocido

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    la mejor tierra del cava (alt penedes)
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    o lleva rodamientos o conos , las dos cosas imposible , si es rodamiento tiene que ser RS , con una numeracion , 6001,6002 etc... Segun modelos montan mas grandes o mas peques.
     
  10. rellez

    rellez Novato

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    Hola buenas !

    He estado leyendo un poco y os comento mi situación. Este verano me di cuenta que mi lapierre x-control 410 del 2010 estava fisurada por la parte posterior del cuadro. Llevé mi bici a Garantia y hoy (un mes mas tarde) desde lapierre me comentan que aceptan el cambio de cuadro (bien) però su solución es darme el 110 del 2012 el cual esteticament me parece horrible si tenemos en cuanta que mi horquilla es blanca y este cuadro es negro y amarillo... total que me he cabreado a saco porque me parece que los colores de la 410 de 2010 son espectaculares y no quiero el 110 del 2012.
    El tendero me ha comentado que intentara negociar un possible cambio de cuadro ...pero no tengo esperanzas... alguien le ha pasado algo semejante que me pudiera dar su opinion ??? Yo he pedido si puede ser un cuadro del 2013.... no me jodan que me gaste 2500 € ....
     
  11. Xirimitero

    Xirimitero Miembro Reconocido

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    no soy muy entendido en esto, pero deberian de ofrecerte un cuadro de misma o igual categoria, es decir, del 410 para arriba.
     
  12. DjArroba

    DjArroba El Jinete Blanco

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    En principio el cuadro de la 110 de 2012 sería "igual" que el 410 del 2010, igual me refiero a calidades del aluminio... etc, no a la decoración. Obviamente es distinto estéticamente (yo también tengo una 410 de 2010 y ésta me parece preciosa, si me ocurriese lo que a ti me daría un disgusto muy grande). Si tu cuadro fuese un 510 ya sería distinto porque creo que ese es de Scandium, o si fuese un 410 de 2011, que tiene la dirección cónica. Así que en cuanto a calidades se supone que son iguales, por lo tanto lo que dice Xirimitero no lo podrías alegar.

    Pero intenta lucharlo con tu tendero y que meta caña, porque está claro que la estética en una bici es importante, al menos para mí, y eso fue uno de los motivos por los que me tiré a por la 410 en su momento, en lugar de a por la 310, no sólo porque estuviese mejor equipada por un sobreprecio razonable, sino porque me parecía mucho más bonita (sin desmerecer a las 310 de aquel año que también estaban muy muy bien).

    Ya nos contarás qué solución te dan.

    EDITO: releyendo mejor tu post, veo que pones que has fisurado la parte posterior ¿te refieres al basculante? y que te cambian el cuadro por el de la 110 ¿pero todo el cuadro o sólo el basculante?
     
  13. theo

    theo Jarra&Pedal member

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    Si le cambiaran solo el basculante le darian uno blanco como a mi. Si no manda narices la cosa.

    Pero el blanquito si que queda bastante bastante bien.



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  14. LUIXTREME

    LUIXTREME EL PILAS

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    Hola amigos, mucho tiempo sin pasar por aqui, y lo siento porque veo que hay algunas "viejas glorias" todavia dando buenos consejos en este mítico hilo.

    Bueno pues yo quiero dejar mi granito de arena con una fotillo reciente de mi Lapi, a la cual le he vuelto a cambiar la tija. Hace un año más ó menos le puse una pija pensando que iba a ser la solución a mis miedos en las bajadas y en las trialeras y no he ganado nada. Asique me vuelvo a mis orígenes y así aligero un poco la burra, que estaba demasiado pesadita.
    Además le he dado un toque extra de color que puse con miedo porque me temía que alomejor quedaba demasiado colorida, pero el resultado final me gusta. Espero que a vosotros también.

    [​IMG]

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    Saludos a todos.
     
  15. LUIXTREME

    LUIXTREME EL PILAS

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    Jesús , yo entiendo que es el tubo de la tija, y por eso le cambian el cuadro entero, no??

    rellez arroja luz sobre nuestras mentes.
     
  16. rellez

    rellez Novato

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    Buenas!

    Aclaro la fisura era a nivel de cuadro no de basculante. Salió una fisura en el tubo que baja de la tija... Me acaba de responder el tendero comentandme que Lapierre no tiene otra opcion, por lo tanto o lo tomo o lo dejo y con todo mi disgusto he aceptado el 110 de 2012....

    Soy consciente que el cuadro es el mismo pero como comentavais en su momento tambien me decante por la 410 i no por la 310 por su fascinante estetica.... y ahora ajo y agua !!! Vaya ****** !
     
  17. LUIXTREME

    LUIXTREME EL PILAS

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    Pues efectivamente VAYA ******!!!, como siga así Lapierre se vá a cavar su propia tumba.
    (Y encima son franchutes)
     
  18. theo

    theo Jarra&Pedal member

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    Pues vaya, por lo menos te podían dar uno de de 2013 que los colores del 110 son chulos.

    mmmmm... Yo me he pasado a las 29" y rígida. Pero también te digo que en doble de rally, la XControl es de lo que mejor va, junto epics, anthem y las Blur XC, pero claro luego te hacen estas mierdas, y.... te quedas con cara de :S
     
  19. LUIXTREME

    LUIXTREME EL PILAS

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    Tendré en cuenta esas marcas para cuando tenga necesidad. La verdad es que hoy en día no me atreveria a cambiar de bici porque la que tengo me encanta.
     
  20. DjArroba

    DjArroba El Jinete Blanco

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    Pues para mí es un detalle muy feo por parte de Lapierre, porque yo también tengo tu bici y, como te dije antes, la estética fue algo que pesó en la balanza para que yo les comprase una bici de 2500 € en lugar de otra de 2000 € a los franchutes. Así que éste es otro puntito negativo que se llevan (junto con lo de mandar basculantes de un "color genérico" a algunos foreros) que también pesará en la balanza, en este caso en su contra, el día de mañana cuando tenga que cambiar de bici :(.

    PD: cruzo los dedos porque no me pase lo mismo.
     

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