Nuevo GARMIN ETREX

Tema en 'GPS' iniciado por topogigio, 31 May 2011.

  1. virusbcn

    virusbcn Novato al trote

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    Una preguntita, el otro día me estrené en los GPS de campo con mi nuevo Etrex 30, con Topohispania actualizado, siguiendo los manuales de la red e informándome conseguí finalmente hacerme un poco al cacharrito, salgo a hacer una ruta improvisada, y en marcha descubro como funciona el "autorouting" que es marcarle un sitio y luego volver a recalcular la ruta ¿?, me fué indicando de maravilla por carreteras y caminos bastante majos que sorprendido descubría gracias al cacharrito, hasta que .... me metió por un GR que era para andar en fila de a uno y rascándose con zarzas y demás, con saltos y piedras que tuve que bajar andando 5 kms con la bici por delante y yo a pié detrás haciéndola servir de palo para no caerme, en fin que tardé 2 horas en hacer 5 kms y preocupado como no lo he estado nunca, de quedarme allí despeñado o simplemente muerto de sed, toda una aventura :???:

    No hay algún modo de indicarle rutas ciclables o de intentar de alguna manera esas aventuras "extras" ¿????
     
  2. Pro_Stunt

    Pro_Stunt Miembro activo

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    hola muchas gracias, ya le actualize a la version 2.80, le he metido el topo 2.04 tanto al gps como al mac en el que tengo basecamp. Esta tarde le probare y despues me metere con lo de iogrea y lo de comvertir el 20 en 30.

    ahora unas dudas:

    ¿cuando decis convertir el 20 en 30 es con todas las cualidades del 30? es decir se quedaria igual que un 30?
    ¿ que diferencia hay entre el topo de sinrenkor y los jnx de iogrea?

    muchas gracias!
     
  3. kirat

    kirat Miembro Reconocido

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    Hola yo me sumo a la pregunta sobre qué cambia realmente al pasar el 20 al 30, quiero decir si en la práctica el 20 no dispone de barómetro ni brújula, hay realmente cambios? o los cambios se centran más en otra cosa? es que no me queda claro.
     
  4. kirat

    kirat Miembro Reconocido

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    A esto sí te puedo responder: pues básicamente las principales diferencias que yo he visto con respecto al topohispania no son tantas como para que te merezca la pena en principio ponerte a meter los jnx de iogrea. Me explico: los jnx que han creado son cojonudos, pero la única ventaja que yo encuentro con el zoom a máximo donde el mapa se convierte en ortofotos (fotografías aéreas) y se puede ver con más detalles cosas que "quizás" no salen en el mapa pero en una foto sí (aunque puede pasar justo al contrario, de hecho suele ser más bien así). Es decir, te da un mejor nivel de detalle de la cubierta física que alguna vez puede ser útil. Es una opinión, no sé si me estoy perdiendo algo y los demás usuarios le ven más ventajas.
    Por el otro lado, instalarte los jnx de iogrea requiere varias cosas que pueden considerarse como "desventajas":
    1. necesitas instalar un firmware para "crackear" tu gps.
    2. tienes que inscribirte a la web, hacer una donación (esto me parece bien ya que realemente es un proyecto totalmente altruista y es solo para compensar gastos de servidor), y descargarte millones de MB de mapas según las zonas por las que vas a salir.
    3. A difierencia del topohispania que te cabe en la memoria interna del GPS, para usar los jnx vas a tener que pasar obligatoriamente por comprarte una tarjeta micro sd, y mejor que sea buena y rápida o vas a tener problemas de refresco con los mapas que cargues alli.
    4. Encima los mapas en este formato ocupan tanto que no se puede optar a tener simplemente un archivo con toda españa (serían 300 GB), sino que hay que ir cargando las zonas por las que regiones que pensado salir. Por ejemplo yo desde barcelona he tenido que ir ampliando cuando he querido ir a Montserrat, luego a la sierra de la Mariana, luego Montseny, etc... y eso que todo está dentro de mi provincia.

    Es decir, el topohispania te da casi lo mismo (es un mapa cojonudo también) con muchas menos complicaciones, y además tiene ventajas como calcular rutas o encontrar y llevarte a puntos de interés (campings, restaurantes, etc.). Pero tú mismo, yo la verdad tampoco es que me haya arrepentido de los jnx, simplemente los considero un gran mapa en el que aviso que no todo son ventajas habiendo el topohispania .
     
    Última edición: 1 Oct 2012
  5. Pro_Stunt

    Pro_Stunt Miembro activo

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    si señor, muchas gracias! me lo has dejado claro, ya he hecho la donacion para los jnx, nunca se sabe, igual algun dia los usare jejeje. la verdad esque hoy he salido por primera vez con gps y con el topo y a sido una pasada, he hecho una ruta bastante bonita y que no podria haber hecho sin el!!.
     
  6. kirat

    kirat Miembro Reconocido

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    Por cierto tengo una pregunta para los experimentados con el etrex:
    Creo que poco a poco el GPS funciona más lento refrescando los mapas, no sé si tendrá algo que ver que nunca había borrado los tracks y waypoints grabados. Encima el otro día me puse a meterle un monton de tracks del wikiloc, y me encontré con que tardaba muuuucho en encender, se quedaba un buen rato en la pantalla de "loading tracks". Entonces la pregunta es:
    ¿hay que ir borrando los tracks archivados diarios? (los que se ponen en el directorio "archived tracks")
    ¿Cuantos tracks hay que llevar como máximo para que no tarde tanto en encender?
    ¿tiene esto de los tracks y waypoints que ver con la lentitud en refrescar el mapa? (creo que antes me iba más rápido)

    ¿hay alguna manera de meter desde el gps (sin conectarlo al PC) los tracks que no estás usando normalmente en un directorio especial de manera que no los cargue TODOS al encender, pero que estén disponibles si los quiero usar puntualmente? ¿sirve el directorio"archived tracks" para esto mismo? (yo creía que sí pero no estoy tan seguro que cumpla esta función) ¿teneis algun truco si no para esto?

    Gracias!
     
    Última edición: 1 Oct 2012
  7. Rickmtb

    Rickmtb Rick de Famobil

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    desubicado...
    Buena info, gracias.
     
  8. bergua

    bergua Miembro

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    un pais lleno de politicos corruptos, chorizos, me
    a los que ya teneis el gps,
    que tipo de soporte teneis, el normal o el RAM?
    podeis comentar que tal se comportan, me refiero a si se mueven o se giran ante saltos y las bibraciones.

    y tambien que tipo de pilas usais, recargables o normales? y que suelen durar?

    saludos!!
     
  9. Piggy

    Piggy Miembro

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    No hay cambios en el funcionamiento del gps, yo no he notado nada al menos, obviamente (aunque había dudas) no hay sensor barométrico, ni brújula, ni sensores inalámbricos para pulsómetros y demás.
    La única diferencia que he encontrado y que, para mi, merece la pena es el poder acceder a la "Gráfica de Altura", para mi es útil cuando sigo una ruta desconocida.
     
  10. kirat

    kirat Miembro Reconocido

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    Gracias, como voy apuradillo de tiempo creo que no me voy a poner a cambiarlo, si veo que le descubrís más ventajas me lo pensaré.
     
  11. Pro_Stunt

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    yo voy con el normal y va perfecto, muy bien sujeto y no se mueve nada!
     
  12. Leige

    Leige Miembro activo

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    Yo uso pilas recargables, y la verdad, nunca me he preocupado de mirar cuanto duran... pero bastante bastante ;) Lo suficiente para salir holgadamente 5 o 6 salidas de unas 4h

    Yo llevo el soporte normal con unas simples bridas y perfecto, no se mueve nada ;)
     
  13. Pro_Stunt

    Pro_Stunt Miembro activo

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    la verdad esque a mi me ha impresionado lo que dura la bateria, llevo dos pilas guarras del hipercor y tras 4 horas sigue marcando que esta atope...

    un saludo
     
  14. virusbcn

    virusbcn Novato al trote

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    :confused:

    Enviado desde mi MSX
     
  15. kirat

    kirat Miembro Reconocido

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    Te respondo en corto desde una suposición: No.
    Ahora la respuesta larga: El trabajo de asignar a los caminos el atributo de ser operativo es titánico, pues los los vectores que forman los caminos han de ser todos continuos y sin imperfecciones para que el gps pueda calcular una ruta, piensa que este mapa lo han hecho voluntariamente unos aficcionados para un territorio gigantesco como es España, normalmente se necesita un equipo enorme de profesionales para generar un mapa digital así. Me imagino que quizás se le podría asignar un atributo de diferentes grados de "transitabilidad" de un camino (eg: autopista, pista de tierra, sendero de menos de 1 m, etc.) pero la única forma de asegurarse de que no están equívocándose al asignar el atributo sería comprobarlo "in situ", y obviamente no pueden comprobar TODOS y cada unos de los millones de caminos de España y ver su grado de transitabilidad, por lo que en definitiva, todo camino que aparece como tal en los mapas originales en los que se basaron, lo ponen como "transitable" sin poder comprobarlo, y demasiado que es.
     
  16. bergua

    bergua Miembro

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    un pais lleno de politicos corruptos, chorizos, me
    gracias por las acalraciones,
    entonces lo pedire con el soporte normal y de momento provare tambien pilas normales.

    Piggy:

    puedes poner una captura de la pantalla para ver como se ve la grafica de altura en el gps?
    es que si no me convence como se ve, solo lo parcheare para ver los jnx.

    saludos!!
     
  17. Jalleto

    Jalleto Miembro Reconocido

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    Kirat, entonces, si te he entendido bien, en los de iogrea el GPS no calcula rutas pero en el Topohispania sí. Me lo puedes confirmar?

    Saludos
     
  18. elardi_88

    elardi_88 Miembro

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    Yo llevo unas energeizer, el maximo de miliamperios y me duran 5 salidas y cada salida ronda las 4 horas entre pitos u flautas. Me costaron 16€ en saturn osea que si lo buscas en amazon fijo que mas barato.
     
  19. Piggy

    Piggy Miembro

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    Vale, luego a la noche te lo pongo, ahora ando justito de tiempo ¿ok?
     
  20. kirat

    kirat Miembro Reconocido

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    Exacto, así es. Aunque no soy ni mucho menos un experto, entiendo que los mapas de iogrea son raster, es decir están basados en imágenes de píxeles y no reconocen lo que es un camino de otra cosa, por lo que no puede calcular rutas por caminos. Lo acabo de comprobar por si acaso y me he dicho que no puede calcular rutas sobre caminos.
    El topohispania es un mapa vectorial, no está basado en capas de píxeles sino en arcos (en la jerga técnica), es decir en dibujar puntos, líneas y polígonos, que hace que por ejemplo una línea dibujada sea considerada como un camino y el gps pueda ir conectando las lineas continuas hasta un punto deseado para calcular una ruta.
     

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