Yo me acabo de montar un 12-36 en 9v y le he dejado un sólo plato de 33. No necesito ir a más de 30kmh en llano (el plato grande lo quité hace ya tiempo y lo cambié por un protector) y con el 33/36 creo que se puede subir por todas partes, al margen de que los saltos de piñones ya me van bien y por eso no necesito 11. Ahora mismo lo tengo en pruebas en una bici y está funcionando bien. Eso si, tengo que llevar guiacadenas para que no se salga, pero probablemente con un plato sin rampas y un cambio Type 2 no hiciera falta. Tampoco me molesta. Desde luego no llevar cambio de platos (ajustes, ruidos), no llevar plato pequeño (cambios bruscos, chupados de cadena) y llevar la cadena guiada (ruidos, salida de cadena) es una gozada, de modo que probablemente en mi próximo cambio de transmisión (calculo que 5 o 6 años) use uno de estos sistemas de un solo plato que serán ya comunes y por lo tanto de precio razonable. Lo que me parece totalmente extravagante es pagar una cantidad de dinero tal por una transmisión que, de hecho, tiene menos cosas que las tradicionales.
¿Con la pata del cambio vertical o algo estirada? Yo lo hago con la pata del cambio algo estirada para que el cambio tire un poco más de la cadena en la relaciones de cambio habituales, aunque ya conozco la respuesta ortodoxa.
mira que yo a los que llevan más de un plato y se les sale la cadena no sólo los espero, si no que también les ayudo a colocarla si hace falta :chinchin
La pata del cambio tiene que quedar estirada completamente, de hecho lo ideal sería que la cadena marcase por la parte inferior una tangente entre la corona grande y el plato, y las poleas se colocasen tangentes a esa recta. Eso es lo "académico".
Perdona, he leído mal lo de plato grande, piñón grande. Me ha despistado lo del cambio. La teoría que yo "uso" es la de plato grande+piñón pequeño y poleas del cambio perpendiculares al suelo o plato grande+piñon grande sin meter la cadena por el cambio.
Cuando pueda volver a utilizar el pulgar izquierdo volveré a montar 2 platos. Pero bueno, a mí ya me esperan.
+1, yo quiero que saquen uno de 10v 11-38 ó 11-40 incluso. Y si no un 12-42 de 10v, que tan solo es quitar la corona de 10 dientes del cassette del xx1 y ya cabe en un nucleo normal. Si sacan algo de eso con un precio inferior a 100€ (soñar es gratis) me paso al monoplato.
La primera era la forma de calcularlo de SunTour que en paz descanse. Pero puede no funcionar con los cambios Shimano y sram, los cambios SunTour tenían una geometría muy especial. La segunada es exactamente de lo que te hablaba, pero añádele un eslabon completo por seguridad.
Posiblemente una buena bici, si no tuvieran la manía de desgraciar la geometría del tubo de sillín, una cruz para los patilargos (y meterle una tija con retraso es ya el choteo padre). La Anti-Orange, vamos.
Aplicación iPhone para calcular desarrollos, creada por un forero, que ha incluido el XX1 iGear: http://www.foromtb.com/showthread.php/918522-iGear-gt-calculadora-de-desarrollos-para-iPhone-e-iPad
Canyon Strive AL 9.0 Race Otra con XX1, con tensor y guia (e.13 TRS+), seguro que asi no sale la cadena ;-)
Para mi gusto una gran columpiada de los de Canyon... después de todo el desarrollo del sistema de platos del XX1, de probadores en pruebas de enduro, de asegurar que la cadena se aguanta perfectamente, cogen y meten un guía completo, arriba y abajo, y ni siquiera para poner un taco para proteger de golpes, simplemente para que no se salga la cadena. Creo que no han cogido el concepto del XX1... Lanzo una pregunta para quien la sepa responder: ¿Aceptará el tallado de los platos del XX1 cadenas de 10? Podría ser interesante darle un tiento antes de saltar al XX1 completo.
Mavic nos sorprende para 2013 con el nuevo buje para XX1??? Una imagen ilustrativa de la SL-R de la Chausson: