Y que os parecen las ruedas con bujes de tiro recto? Los que usan radios no acodados. Según dicen, no sufren tanta fatiga al no estar acodados, se les puede poner mas tensión y asi aumentar la rigidez... Saludos.
Es cierto que el no tener codo es una ventaja cuando los radios están flojos, sin embargo, si la rueda está bien de tensión no hay ventaja ninguna. Lo de la tensión no es cierto, el codo no hace que el radio soporte menos tensión. Pero además en una rueda el límite de tensión lo pone la llanta. Y sin embargo, las desventajas de las ruedas de radios rectos son dos: La primera es que los bujes de radios rectos suelen ser más pesados. Ojo, suelen. ahí está Extralite para desmentirlo... aunque Extralite deonde gana en peso es en mecanismos, y no en el propio cuerpo. El cuerpo de un Extraliate Ultrahub pesa un poquitín más que el de un Tune Prince/Princess La segunda es que su fabricación es más costosa: un buje tradicional es prácticamente una pieza de torno pura, en la mayor parte de los casos basta con que el torno CNC esté equipado con una torreta taladradora que haga los orificios de los radios. Los bujes "CNC" que nos molan mogollón son "CNC" por que mola. en realidad cualquier fabricante de cierto tamaño parte de una proforma forjada a la que ya hay que quitar muy poco material. La otra forma de hacer bujes es la de Campagnolo y Shimano, que en realidad requiere maquinaria mucho más sofisticada y cara. Esos bujes se hacen completamente en forja y sólo se mecanizan en ciertas partes del interior. Sin embargo, para hacer bujes de radios rectos con tiradas largas hace falta un centro de mecanizado que sea bastante versátil, mínimo un 5 ejes con revolver de pallets. El revolver de pallets es un cacharo que gira con unos soportes "pallets" que tienen varias piezas para mecanizar sujetas en ellos. Tú llenas el pallet de proformas de buje y el centro de mecanizado, pues los mecaniza. Hay centros que son capaces de trabajar al tiempo en varias o incluso todas las piezas montadas en el pallet. Estamos hablando de maquinitas que cuestan de 500.000€ para arriba... Hay una tipología de buje de radios rectos que sí que sale de torno pero que es poco amigable con los discos de freno, es el buje abocinado a lo Campagnolo Bora, y precisamente esa tipología es más ligera que la del buje tradicional de alas... pero siempre que no tenga que montar disco. Pero además es complicadillo hacerlo para que sea fácil de radiar sin tener que desmontar el eje y demás, mucha pieza accesoria que encarece el producto. Si os fijáis, las ruedas Mavic con radios de aluminio siempre son de radios rectos. Es que en el aluminio la fatiga es un problema mucho mayor que en el acero, y el codo se fatigaría incluso con tensión correcta. En resumen, el radio recto es una ventaja, pero sólo en condiciones muy determinadas que no tienen por qué darse.
Gracias por la explicación, muy buena. Suelo ver las ruedas con pocos radios con este tipos de bujes y me preguntaba algunas cosillas. Los dt240s straightpull traseros pesan casi igual que los normales, 2 gramillos menos. De los hope 2 pro Evo straigth pull no encuentro el peso. Saludos.
Los DT 240s ST son una pasada, la forma de los enganches para los radios está muy trabajada... claro que no es CNC sino forja 3D
necesito una rueda delantera y había pensado en pillar una a la carta con buje hope pro2 evo ,radios dt revolution y aro ztr arch ex. decir que peso vestido de romano unos 70-72 kg que os parece? y sobre todo donde pillarla a buen precio?
Yo tengo 240s + arch ex + revolution. Y aguantan muy bien! hago de todo con la bici, inlcuyendo bike parks y en 5 meses están perfectas. y peso 85 vestido...
Aguantaran unos Stan Crest para mis 65kg y uso enduro-ghey-trail-de-toda-la-vida??? Los Arch EX ya son una mejora respecto a mis EX500... pero los Crest me dejan las ruedas de 1950 a 1650grs (mas o menos)... Las medidas son muy similares, creo que ni siquiera tengo que cambiar radios (los mios tienen MUY poco uso).
Suerte...... ni los light biker los usan a poco q vayas a exigirle a la rueda.... El warpo yo peso algo mas q tu.... y estoy usando en la 29 crest ahora y ningun problema... claro q yo soy un trucha.... jeje
En cambio en 29" yo usé los Crest unos meses y doblé el delantero sin solución, además de que me tocaba centrar cada par de meses o así. Eso si, con mis 85kg equipado. Cambié el delantero por un Arch EX y desde entonces perfecto, sin problemas. Hace como cerca de 1 año y no he tenido que centrar ni una sola vez.
te refieres a los radios o los aros? Si es a los radios, según el fabricante DT los Revolution aguantan más que los champion y lo competition, a pesar de ser mas finos. Los PROs, están usando 18 radios revolution, y dudo mucho que castigue más rueda que un pro... El arco ARCH EX, según el fabricante es el recomendado para enduro. Hay gente que corre con crest delante y arch ex detrás.
A los radios..... busca si quieres en el subforo de light bikes un post q hay sobre los revolution.....
A un pro le pueden cambiar la rueda dspues de cada carrera.... otra cosa son los usuarios normales, y q ruedas usan 18 radios??
entonces jalll, cuales pondrias?.............y que no sean los de titanio que te tengo "leido".que tal los Sapim D-Light.
Si, un poco peculiar porque se trata de una bici de acero con horquilla rígida, pero te aseguro que baja por los mismos sitios que mis otras bicis y no precisamente despacio ni con miramientos. La llevo con una Nobby Nic 2.25 Snakeskin a unos 1,7-1,8 bar. Llantazos no se llevó ninguno.
Amigooooooo........ Yo en la rigida total monte crest por lo mismo.... tenia claro q eran las q mas iban a sufrir....
Haceos a la idea de una cosa: Si un radio es redondo, su sección transversal es un círculo. El área de un círculo es π*r^2. Un radio de 1,8 tiene una sección de 0,9^2*π= 2,54mm^2 Un radio de 1,5 tiene una sección de 0,75^2*π= 1.77mm^2 De ahí que un radio de 1,8 es casi un 50% más resistente a la tracción a igualdad de material. Mirad la diferencia en la resistencia entre diferentes aleaciones de inox usadas para radios de gama alta... Y una última consideración.. el problema de un radio de 1.5 no es que rompa. El problema es que se estire. Y por tanto baje de tensión, y que por tanto deje a una llanta ligera y con un rango bajo de tensiones admisibles desprotegida.