Pues os dejo foto de la mia, es del año 94 y su color original era todo el cuadro cromado en dorado y luego encima un lacado en rojo, menos horquilla, vainas y tirantes que seguian en dorado. Un saludo.
Vitus fabricaba en la tuberia 5086, era su impronta. Los 979, 797, ciclocros, el 992...Ademas fabrico series de tubos en acero. Con elnuevomilenio aparecieron cuadros en aluminio serie 7000 soldados, no pegados, pero no han tenido nada de tiron, no aportaban nada que no pueda hacer un chino -mas barato y mejor-
Gracias Obi-juan! Le puse unas cubiertas Michelin 700-23 que tenia por casa para probarla, las que traía se estaban deshaciendo y efectivamente eran 700-20 muy estrechas!!! la bici va muy fina me gusta, es cómoda... ahora bien me parece que la cadena cruza demasiado si subes los piños con el plato grande... no se, creo que esto sera normal dependerá de los desarrollos (eso creo), la verdad es que no entiendo de bicis!!! de pintarla ni hablar!!! la pintura esta muy bien!!! ¿Vale la pena pulir el aluminio, estaba pulido de origen? las pegatinas voy a ver que encuentro por la tiendas de siempre en Valencia. Un saludo
El Campagnolo de 8V adolecia de este inconveniente, se notaba mucho el cruce de cadena. Su nucleo mas largo que el de Shimaano, con mayor salto entre coronas y estas mas anchas hacian que no se debiera cruzar mucho. Ademas las cadenas Sachs de 8 V eran muy rigidas, poco flexibles, pero duraderas y precisas. En general, eso era comun tambien a Shimano, pero su cadena mas estrecha (en 7,1) y su cassette mas reducido, junto con cadenas mas flexibles -y blanditas- hacia que se notara menos. Con las 9V esto casi desaprecio, cadenas mas flexibles (todavia algo mas anchas que su rival, si no recuerdo mal 6,5 frente a 6,8) y la reduccion de anchura en la corona y la distancia entre estas. Y con 10 ni cuento. Y ademas llevas cassette Exodrive, el original era ademas, mas tosco. Hubo anodizados en azul oscuro como el tuyo, rojo -precioso-, morado -quizas el mas tipico-, azul claro, butano o lago parecido a ese color, y en color aluminio. Quitar el anodizado es complicado, ten en cuenta que es un proceso quimico, queda arraigado al material. Acabo de quitarselo a un buje Hope, a llevado algo de trabajo. Luego he pulido bien y, esta muy bonito. Con el tiempo tambien dieron cuadros pintados, blanco, aerografiados, etc, en cuanto las resinas epoxi mejoraron lo suficiente para poderse hornear sin que se despegaran los tubos (ese es el motivo por el cual daban los cuadros anodizados, los pegamentos no aguantaban mas alla de los 135º, y si pintaban y horneaba, pues eso, se despegaban).
Hola obi-juan, no se si la anterior pintura era cromovelata, como decia era un baño en dorado y encima el lacado en rojo, pero se veia el fondo dorado un poquito y cuando le cambien el color (una tonteria que hice) la lleve donde me la hicieron y ya no se si retirarian la anterior pintura o no. Yo se lo pedi. Ademas lleva pintada así unos 10 años y aún sigue bien, también decir que no la he sacado mucho. Un saludo y la verdad que me gustaria dejarla en su estado original, que era preciosa.
Me gustaría saber quien leches eres obijuan, como puedes saber de todas las piezas de carretera y montaña de todas las épocas...me tienes flipado.
No me sonroje usted, que llevo una semana muuu dificil. Bocharan, el problema del cromado, es que requiere tambien de un proceso quimico -hoy estoy a vueltas con esto- dandose a los tubos un baño de acido que afecta en unas decimas a la tuberia, razon por la cual no se usa en tuberias con espesores de papel de fumar, para no debilitarlos, y si era mas usual anteriormente, con los SL y SLX -en los Aelle, Gara, Cromor... no se solia usar por ser caro, cosa absurda en cuadros de base-. el Cromovelato era pintar sobre cromado, daba unos colores espectaculares, no importa si eran sobrios -yo tuve uno en gris oscuro impactante- o llamativos, los azules eran de escandalo por lo bonitos. Esa capa de pintura con tiempo saltaba, como te ha pasado a ti, dejando ver el cromo base, y dejando "calvas" que afeaban. El problema es que si ni siquiera una pintura especifica agarraba bien, la pintura normal dura muy poco sobre el cromado, y este no se suele quitar, pues por decirlo de alguna manera, ya forma parte del tubo, abria que lijarlo -laborioso y peligroso- aunque imagino que igual hay algun tratamiento tambien quimico para "soltar las particulas de cromo. Bueno, ya me pica la curiosidad, como ellunes he quedado con un proveedor que dispone de cubeta para cromados, le preguntare si se puede eliminar de forma poco lesiva para el acero y sencilla. Ya te digo de antemano, que dificil es que te hayan eliminado el cromo anterior.
El cromo no es un recubrimiento químico sino físico el cromado se lleva a cabo por medio de un proceso electrolito (electricidad) el baño tiene una carga y la pieza la contraria de este modo las partículas de cromo que se encuentran en el baño se adhieren sobre la pieza dándole unas propiedades específicas, estás partículas se alean con una capa superficial produciendo una aleación entre el acero y el cromo que lo protege del óxido Para pintar sobre cromo se puede siempre y cuando se emplee una imprimación específica para este soporte Eliminar lo mediante lijado es muy complicado pues el cromo es muy duro ( se puede elimininar por medios más agresivos ) pero la mejor solución es llevarlo al baño y que realicen el proceso inverso
Por cierto Castil me han contestado de Colnago y mire usted que también es del 1996 lo cual se me hace un poco extraño (casualidad)
Estoy totalmente de acuerdo con el forero que te ha hecho sonrojar, pero es que pareces una enciclopedia parlante, lo sabes "casi" todo del mundo de la bici. Y totalmente de acuerdo con tu comentario posterior, el lacado que daban encima del cromado era (del color que se pintase) pero como transparente, como si fuese plastico de celofan, y si, saltaba al minimo golpe. Yo la verdad que tuve especial cuidado con la bici, pero en un descuido el esconchón era instantaneo. Aqui por mi zona, en la época de cuando me compre la bici, todas las que montaba este señor iban asi pintadas, con bases plateadas o doradas y luego el color encima a elegir. Eran preciosas. Y por último, el tratamiento que se le da al cuadro debe ser sino igual, parecido a cuando se anodiza el aluminio para carpinteria, ya sea en bronce, plata, negro, etc. Que el mismo material coge ese color, no es una capa superficial como el lacado. Un saludo.
Pues no lo sé, la verdad es que de colores son clavadas, la tuya en tonos azules, la mía fucsia, pero con la misma estructura. Mi número es 6F175, ¿cuál es el tuyo?
Hola a todos, despues de haber restaurado una bianchi rekord del 72, ahora voy a intentarlo con una mendiz de principios de los 90 y me encuentro con el problema de encontrar los adesivos de la bici, alguien sabe donde puedo buscarlos? Gracias
Lastima, pues de Bianchi tengo unos vinilos en color rojo para tubo vertical y superior, eso si, creo que dan 35 mm. de altura, son para cuadros de aluminio, los doy al que los necesite. De Mendiz no tengo nada, pero imagino que si te pones alhabla con ellos y certificas el modelo, no deberia haber problemas. Que se la da un baño electrolitico si lo sabia, por eso pense que el proceso era quimico dado que la union de ambos materiales surge de una inmersion en un acido y corriente electrica, vamos como cuando haciamos los experimentos en el colegio con una pila, nitrato de plata y y un clavo que salia con baño de plata. De hecho lo veo con cierta frecuencia, ellunes otra vez. Pero a partir de ahora ya lo se.
El baño ácido es para mejorar el paso de la corriente eléctrica pues el agua (destilada) no es conductora Con el zinc si que se produce una reacción entre los dos metales produciendo de una capa de unas 30 micras de aleación de Zn- Fe que otorga propiedades anticorrosivas al hierro (zincado)