Columpiada? A lo mejor es que si se sale la cadena. En cualquier caso, si sobran los guias, se quitan y punto, no? Si la cosa funciona y se abarata el xxi puede sustituir a mi Hammer... ¿te gusto Ainsa?
Columpiada porque han echado por tierra todo el trabajo de los ingenieros en la gestión del movimiento de la cadena, recurriendo a un guía completo, vamos que se lo han pasado por el forro. SRAM con el XX1 tiene pinta de querer enterrar el Hammerschmidt definitivamente. Esperemos que desarrollen un X01 o X91... Y Aínsa me encantó, más Trail que Enduro (quiero decir que más singletracks, flow y velocidad que piedras, pasos y cortados), pero espectacular y totalmente recomendable, además no nos llovió ningún día y el terreno tenía un grip de aúpa.
La cadena XX1 tiene la misma distancia entre chapas que una de 10 pero chapas más finas, luego la anchura total es ligeramente menor. una de 10 engrana en palto y coronas, pero las décimas extras de anchura hacen que roce contra las coronas contiguas con menor desajuste del cambio. Lo que en argot se conoce como "N-RRA, narrower range of rideable adjustment"
Ok, eso es lo que quería oír. Que la anchura interior se mantiene igual. A lo que me refería es a aprovechar las bielas del XX1 y su plato de 28 por ejemplo para una transmisión 1x10 con un Shadow Plus o un Type 2, no a sólo utilizar cadenas de 10. Así podré probar en mis carnes si la cadena se sale o no en rutas de enduro... Siguiendo la lógica aplicada... a la Ibis de Anne-Caroline Chauson no se le sale nunca la cadena, a las Specialized Enduro se les sale un poco y a las Canyon Strive se les sale por todos los lados (basándome en las diferentes soluciones de gestión de la misma utilizada en cada caso).
¡Vamos, a fundir la visa! http://www.bike-components.de/produ...-fach-Carbon-Kurbelgarnitur-Modell-2013-.html http://www.ebay.es/itm/SRAM-XX1-Gru...hrradteile&hash=item19d5d136af#ht_3231wt_1271 Peri, buena idea. Ahora es cuestión de encontrar platos sueltos, yo no los encuentro, y "jugar" con el piñón del 36.
Mira Chicho, en r2-bike.de tienen el despiece completo: http://r2-bike.com/navi.php?suchausdruck=xx1&JTLSHOP=230746af9cbbb4a047e8d951b43f9015 Eso sí, los platos van de 72,5€ a 102,5€...
30 para rutas.... y 34 para carreras... eso seria lo ideal... Lo de las bielas xx me parece a mi que van a tener que caer cuando llegue el momento... :lol: a que si peri?
Aun no esta en venta, ni en USA, ni en Europa, en principio se podra adquirir a partir del 5 de noviembre.
Interesante. En mi caso, y por si sirve de algo, llevo un 1x10: Bielas XTR 2006 cortadas con plato SS 32, y cassette Sram de 36 con cambio XT shadow antiguo. El guia un Bionicon. La cadena sólo se ha salido al llevar un piñón muy pequeño , pero sí he tocado varias veces con el plato al suelo en trialeras. Voy a montar un E13 con taco inferior, que ya tengo, para evitar doblar platos. Ya doblé el cubre BBG y plato Rotor mediano hasta dejarlos inservibles, y no tengo ganas de destrozar un plato XX1 que debe costar un pastón. P.S..Ya llevo varias rutas exigentes con el 32/36, y desde luego montaría a gusto un 34/42 para ir más desahogado, por que una cosa es una rutilla de 30 kms. y +900 mts. que pegarse un rutón en Ainsa con ese desarrollo (rampas garantizadas ;-) )
Yo lo del taco lo veo fundamental, a no ser que sea altísima de BB la bici que tenga... y aun asi, una piedra que salte o alguna piedra en pico no te la quita nadie... totalmente de acuerdo. Taco fundamental.
A mi lo nuevo de verdad me parece que es el cassette y como mucho el cambio y el mando por ser de 11, pero precisamente plato y bielas... el plato de SS se inventó hace mucho, ¿no? Y no, no me creo que de repente SRAM haya inventado un plato de SS que sea revolucionario frente a los platos que ya existen. Más bien creo que la combinación de un plato SS y un cambio que tense mucho más fuerte es la que obra el milagro de que no se salga la cadena. Vamos, ni loco me gastaba la pasta en las bielas y el plato específicos. El resto es más discutible, porque eso si que tiene mucha menos competencia.
Supongo que con el taco se montaría tornillería de aluminio. Ya que con tornillería de acero y un buen golpe se podrían fisurar el anclaje del ISCG.
En mi modesta opinión y de lo que conozco sobre el XX1, todo tiene algún punto de innovación. Empezando por el cassette y el nuevo núcleo XD, evidentemente. Pero también el cambio trasero que, además del tensor de la patilla tipo clutch Type 2, no se mueve como uno convencional en aras de trabajar desde el 10 al 42. La cadena evidentemente es más estrecha (aunque sólo la chapa más cercana a los piñones) y de lo que menos innovación tiene es precisamente el mando, que simplemente tiene una muesca más. Hablando de las bielas, para mí sí tiene sentido cambiarlas. Mismo peso que unas XTR, más rígidas al ser de carbono, más baratas, posibilidad de montar platos desde 28 dientes manteniendo la línea de cadena en 50 y claramente el dentado específico que ajusta mucho mejor la cadena y ayuda a mantenerla en su sitio junto con el cambio trasero (no son simplemente dientes más profundos sino profundos y con un ancho específico para cada tipo de eslabón, con lo que diría que sujetará más que un plato single-speed, pero eso nadie lo puede asegurar todavía, bueno Jerome Clementz, pero no se pasa últimamente por aquí). ¿Por qué planteo probar sólo las bielas? Primero porque son 253€ que no es tan descabellado para unas bielas de 650gr con eje incluido. Segundo porque combinadas con un cambio SRAM Type 2 o un Shimano Shadow Plus debería tener las mismas ventajas que todo el XX1 a la hora de la gestión del movimiento de la cadena. Y tercero porque mantendría mi transmisión actual 1x10 dándome la posibilidad de cambiar el 32 por un 28 para aquellos días que prevea más km o más desnivel (o un 34 para las Maxis, Megas... como decía Adriano más atrás). El XX1 sin las bielas son 780€ más lo que cueste el cuerpo del núcleo XD (65€ el de DT Swiss).