Cuadros Ti (TITANIO)

Tema en 'Material' iniciado por ER VINAGRE, 29 Oct 2012.

  1. Castil

    Castil Miembro Reconocido

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    Los litespeed económicos, no están por debajo de los 2000 euros?
     
  2. ER VINAGRE

    ER VINAGRE Miembro Reconocido

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    de litespeed se que para 2013 ha 3 modelos en titanio el modelo T5;no se lo que saldra d precio pero como poco 2400
     
  3. nocreque

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  4. Ritxis

    Ritxis Miembro Reconocido

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  5. onroad

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    El titanio no creo que vaya a dominar nunca el mercado de la bicicleta. Es un material que está ahí como en otros sectores como la aeronáutica, automóbil y fabricación mecánica de muchos sectores industriales.
    Si, es un material con unas grandes propiedades mecánicas pero que debido a ellas se ven perjudicados otros aspectos como trabajar el material. Es un metal difícil de trabajar y muy costoso y depende en que cosas no sale rentable. Las cosas són así.

    Hablando de bicicletas pues el Ti no podrá competir jamás con el carbono. Primero por el precio, el titanio es carísimo en comparación al carbono. Segundo en estética, los cuadros de titanio debido a la naturaleza del material no pueden adoptar formas y tuberia que le de belleza al cuadro (en mi opinión son muy feos). Tercero, es mucho más caro trabajar el titanio que el carbono o el aluminio y mucho más complejo de hacerlo en serie. Otro factor seria la aerodinamica, seria muy complicado el diseño y fabriación de un cuadro de contrarreloj por ejemplo de titanio.

    Luego deciros que todo esto de la fatiga del material y xorradas que decís por aquí no hay ni que escucharlas. Que en 50.000 km un cuadro de aluminio está fatigado? Eso es un chiste grande como una catedral.
    La fatiga se mide en ciclos, por ejemplo 500 millones de ciclos con una carga constante aplicada en un punto repetidas veces hasta el fallo del mismo material, esto hablando en términos de ingeniería.
    Hablando de ciclismo para empezar pocas cargas cíclicas se le aplican al cuadro ya que en la transmisión en el pedaleo el tipo de carga aplicada afectaría mucho más a los ejes de las ruedas que al propio pedalier del cuadro por ejemplo. El esfuerzo mecánico del cuadro solo padecería mucho cuando pillasemos un bache.
    Por éste motivo un cuadro de mtb podría padecer antes una físura por fatiga.
    En carretera si vieramos una fisura sería más probable que apareciera por mala construcción del cuadro que por fatiga del uso.
    Que no os engañen, aluminio, acero o carbono os pueden aguantar muchos muchos años, los rompereis antes por una caída que por fatiga digan lo que digan.

    Un cuadro de titanio es totalmente inútil en ese sentido porque no superamos fuerzas ni momentos superiores a los del límite de los materiales usados en cuadros de carretera, así que el argumento de que un cuadro de titanio es para toda la vida, que los otros cuadros se joden por fatiga... son más falsos que un duro sevillano.
    Otro tema sería que hablaramos de una estructura o armadura que aguante 1000 kg o momentos de 300Nm. Pero una bicicleta señores? Un poquito de porfavor... Que me hables de rigidez, de peso...Pero de fatiga? Si podrias hacer millones de kilometros sin que te apareciera un fallo por fatiga. Por esta regla de 3 que teneis algunos un chasis de carbono o aluminio que soporta cargas de 3000kg, frenadas de 5G y pares de 800Nm habría que tirarlos a los 50.000 km iriamos arreglados en las DTM, en cada carrera chasis nuevo.

    El titanio es un material de altas prestaciones porque tiene grandes resistencias a la tracción y compresión, resistencia alta a la fatiga... propiedades del acero pero con un peso muy inferior. En esto estoy de acuerdo. Que eso es necesario en bicicletas de carretera o que es mejor "MEEEC" mentira. Lo mejor en carretera visto hasta el momento es la fibra de carbono y el titanio no va a competir nunca con eso.
     
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  6. OurizoMax

    OurizoMax Miembro Reconocido

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    Hombre, esto irá en gustos...a mi el titanio me parece mucho más bonito que el carbono. Y un buen acero también. Vamos, a mi los cuadros de carbono no me dicen nada, estéticamente hablando.
    Y el titanio tiene una ventaja que a mi me encanta: lo puedes dejar "al aire" , y ni se oxida, ni se ralla tan fácil como el aluminio.
    Vamos, que por mi, si me lo pudiese permitir....

    Otra cosa es para competir, que ahí ya claro, lo que vale son prestaciones, y lo demás es secundario.
     
  7. Rodelavida

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    Lejos de donde me gustaría
    Hombre, yo tengo claro que compramos por emociones. Esto me gusta, esto no me gusta.
    El Ti tiene "algo" que el carbono no tiene. Creo que, aunque el Ti tiene una excelentes cualidades, hoy en dia el carbono es mejor. Pero soy el primero que en cuanto he podido me he comprado un cuadro mtb de Ti y si me recupero me compraré otro de carretera. Esteticamente me encantan, igual que algunos de acero que hacen ahora.
    Pero, repito, no vale la pena hacer grandes razonamientos tecnicos cuando al final nos lo compramos porque nos mola, nos gusta o es el sueno de cuando empezamos a montar hace 20 anos. (este ordenata no tiene egnes).
    Saludos y el Ti mola.
     
  8. ER VINAGRE

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    Gracias por tu aportacion ;supongo que tu opinion estara basada en tu experiencia personal......por cierto al titanio se le pueden dar formas....no como al plastico.....y las contrarreloj han surgido con los cuadros de carbono.....gracias por el descubrimento
     
    Última edición: 1 Nov 2012
  9. berni1981

    berni1981 Miembro Reconocido

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    El titanio es un material con un aura que permite precios extremadamente hinchados, un cuadro xacd cuesta 1000€ y un passoni 6000, los dos son a medida y dudo que el titanio de los italianos sea una aleacion especial utilizada por la nasa en sus cohetes espaciales, y son soldados a mano por dos personas que seguramente usen la misma maquina y que tienen la misma experiencia soldando. Ademas los cuadros de titanio estan muy limitados en cuanto a formas y espesores por lo que su rendimiento es muy inferior a un carbono, pedalier menos rigido flexiones mas acentuadas, etc. Esto para una persona que sale a disfrutar de la bici puede estar bien pero si compites son watios que pierdes y esfuerzo que no se ve reflejado en el rendimiento.

    Lo siento pero hoy en dia el carbono es el mejor material para fabricar una bicicleta. Si se fisura, se repara con la punta y su rendimiento es mucho mayor que cualquier otro material.
    Las bicis de titanio son bonitas, sobre todo las baum con perifericos enve y ruedas lightweight, pero en cuanto a rendimiento no le llega al carbono ni a la altura de los bujes.

    SDS
     
  10. ER VINAGRE

    ER VINAGRE Miembro Reconocido

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    Estoy contigo en que carbono es el mejor material en cuanto a la relacion STW;es decir peso-rigidez.Pero eso es lo mismo que decir que todas las bicis de carbono ;el cuadro que no pese menos de 950 gramos no es un buena bici......preguntad a los propietarios de PINARELLOS ;son autenticos hierros....PERO....el sobrepeso no se aprecia por el resto de propiedades que tiene que tener una bici;como por jmplo manejabilidad ;comodidad,etc.

    en cuanto al precio de los cuadros......para mi que conozco l sector de la distribuicion de bicicletas;el carbono y su descentralizacion hacia paises de oriente donde la mano de obra es la que es;un molde y un horno......y cualquier marca obtiene mas rentabilidad......ah; no esta sobrevalorado un Storck 0,6 con mas de 7500 euros.....cuando los mismos chinos o taiwanese fabrican los cuadros de 500-600 dolares precio salida de fabrica......

    en resumen ;si buscara PESO....carbono;si busco una bici con otras cualidades sin tener en cuenta el peso;titanio o los nuevos acero inoxidables.....a ver si despues cuelgo una comparativa de rigidez de diferentes materiales......el acero inox..GANA.ademas los cuadros de hoy n dia muchos montan pedalier press fit BB30....o los PINA con sus pedalier roscadas clexan???
     
  11. Ritxis

    Ritxis Miembro Reconocido

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    Pues si los precios de los cuadros de titanio estan inflados, los de los cuadros de carbono donde estan? En la galaxia de andomeda? Por que no me negaras que el coste de fabricar cuadros de carbono es de lejos muy inferior a los de titanio, ya me gustaria saber los precios que pondrian a unos de titanio las marcas punteras y a saber que nos dirian acerca de sus cualidades.
     
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  12. ER VINAGRE

    ER VINAGRE Miembro Reconocido

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    AMEN!!!!
     
  13. jisiklein

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    Que mania de hablar continuamente de las cualidades de un material u otro, todos sabemos mas o menos las caracteristicas y propiedades de los materiales destinados a la fabricacion de cuadros de bicicletas . Quien compra un cuadro de titanio o de acero lo hace por algo mas que es peso , la mayor parte estan soldados a mano por grandes artesanos, hechos a medida, tienen esa parte romantica del ciclismo que la mayor parte de la gente no sabe apreciar.
     
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  14. Mag21

    Mag21 Lord of the Steels

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    Yo personalmente creo que el titanio además de ser un material difícil de trabajar es a la vez caro por loque a los fabricantes, que sólo buscan el máximo beneficio, no les interesa fabricar en cadena.

    Si el carbono fuese muy caro y el titanio muy barato ya buscarían los medios para producir en serie cuadros de titanio y venderlos sobrevalorados...

    Estéticamente para mí pocas bicis pueden ser más hermosas que un cuadro de titanio "visto" (sin pintar) con componentes en negro y ruedas de perfil :corazon

    Pero me choca esta afirmación/suposición que haces sobre la fatiga de un material como el alumino...50.000 kms me parece una ridiculez, para la inmensa mayoría de cicloturistas habituales, ¿estamos hablando de que un cuadro de aluminio empezaría a dar muestras de fatiga en unos 5 años?...Entonces...¿mi mtb de acero que lleva conmigo 17 años haciendo el cabra por el monte?...¿la Klein de mi padre que llevará más de 150.000? ¿mi CAAD4 que pasa por mucho esos 50.000 y lo noto incluso rígido "en exceso"?...La única pega del acero es su comportamiento frente a los agentes atmosféricos...se puede oxidar.No digo que no exista la fatiga de los materiales pero cuantificarla en un laboratorio bajo condiciones controladas y extrapolar este dato al uso que hacemos de la bici no es fácil y desde luego estoy seguro que el límite se encuentra mucho más allá de los 50.000 kms que dices...si fuera así no ibamos a ganar para bicis.
     
  15. mingacho

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    pues a mí estéticamente me parecen horribles, seguro que tampoco soy un romántico del ciclismo. Entonces para ser un romántico del ciclismo un cuadro de titanio y luego le montamos unas ruedas de carbono y un grupo eléctrico, con estas dos cosas se pierde algo de romanticismo pienso. Para los que dicen que un cuadro de titanio es para toda la vida, de eso nada también fisuran y las garantías uffff... miedo me dan., Dejémonos de comernos el coco con chorradas y a dar pedales con suerte, salud y tiempo que es de lo que se trata.
     
  16. Ritxis

    Ritxis Miembro Reconocido

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    Ten en cuenta que aparte de de lo dificl de trabajar con el esta su extraccion que es tambien muy costosa y eso que es muy abundante en la naturaleza
     
  17. ER VINAGRE

    ER VINAGRE Miembro Reconocido

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    http://www.amarobikes.com/boletin1.pdf

    ECHALE UN VISTAZO al punto que habla sobre analisis de materiales

    ALUMINIO: El aluminio está convirtiéndose en el acero del siglo XXI, siendo el material utilizado para
    la gran mayoría de bicicletas de gama media. A pesar de su rigidez extrema que limita su comfort, hoy en día el
    aluminio ha evolucionado lo suficiente como para tener su hueco como material de referencia. ¿Qué ventajas
    tiene? Su baja densidad lo convierte en un material idóneo para la fabricación de cuadros ultraligeros, lo que
    unido a su elevada rigidez, resulta en máquinas con una capacidad de aceleración insuperable. El aluminio puede
    permitirse pesos mínimos mediante el uso de tubos sobre-dimensionados, reduciendo el espesor de sus
    paredes, pero sin tener que llegar a los extremos coca-cola, como ocurre con otros metales más densos como
    el acero. ¿Y desventajas? Su extremada rigidez hace de los cuadros de aluminio máquinas poco confortables, el
    diseño de cuadros con tirantes traseros de fibra de carbono ha sido de gran ayuda para solucionar parte de
    estos problemas. Pero sobre todo, es un material “con memoria”, es decir, acumula fatiga, con lo que su
    longevidad se ve comprometida, especialmente en los cuadros de gama alta ultraligeros donde hay menor margen y deben ser entendidos como máquinas de competición con fecha de caducidad.
     
  18. jisiklein

    jisiklein Miembro Reconocido

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    Pues a mi me encantan!!!!!!
    titanio840_titanium.jpg
     
  19. ER VINAGRE

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  20. dogma57

    dogma57 c.o.e.81-1977 Probadores

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    Yo tuve el placer de tener un cuadro edr ...claro por ser español lo crucificaron y al final cerro la fábrica..aunque ahora con otro nombre fábrica componentes para otras marcas
     

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