Aquí tenéis las medidas de la Enduro SL de Specialized: http://cdn.specialized.com/OA_MEDIA/pdf/manuals/07EnduroSLMan.pdf En talla L y geometría bajadora: dirección 67º sillín 71,9º eje pedalier 356 wheelbase 1122 Conclusión, geometrías antiguas y nada que ver con la Banshee... para que veáis cómo han evolucionado las geometrías, aquí tenéis esas medidas en la Enduro 2013: dirección 66,5º sillín 75º eje pedalier 351 wheelbase 1183 Medio grado en dirección, tres en sillín, pedalier un poquito más bajo, pero sobre todo wheelbase mucho más largo.
Esa es la geometría que pones con el amortiguador en la posición LOW. ( es la que uso cuando voy a la Pinilla ) Es que la Spe Enduro, tiene 2 posiciones para el amortiguador y la horquilla como es de doble pletina se puede bajar/subir otros 20mm aparte del cambio de recorrido. En el manual aparecen 4 geometrías, con el amortiguador abajo o arriba, y lo mismo para la horquilla. La geometría que he puesto es la que yo uso ahora, el amortiguador en la posición HIGH y las barras de la horquilla en la línea superior, donde se consigue la altura de pedalier más alta.
En el enlace que he puesto salen todas las opciones. En talla L y geometría bajadora: dirección 67º sillín 71,9º eje pedalier 356 wheelbase 1122 En talla L y geometría subidora: dirección 67,9º sillín 72,8º eje pedalier 367 wheelbase 1122 Siempre con la horquilla en su máximo recorrido (150 eran, ¿verdad?)
El wheelbase que sale en el manual es para: (Low shock setting / Short fork travel) En donde la bici es lo más corta posible... En mi caso la uso en: (High shock setting / Long fork travel) y el wheelbase es 1190
Yo tuve una Enduro SL'08 talla "L" y hay algo que no me cuadra de esas geos, era un ****** trolebus, casi ni cabía en el portabicis.....
Exacto, yo recuerdo haber medido una talla M en posición low y el wheelbase era de 115 más o menos. Hay que tener en cuenta que el tubo del sillín de la enduro no sube en línea recta desde el pedalier, así que lo correcto sería medirlo desde ahí hasta el centro de la cabeza de la tija... y eso luego es fácilmente modificable moviendo el sillín o cambiando la tija por una sin retraso. Yo creo que la geo de la enduro 08 es plenamente vigente con 356 mm de pedalier 67º de dirección y 72º de sillín, que pueden ser más, y una wheelbase de entre 115-120 cm... y si se quiere que sea más long and low ya sabemos todos que es posible con poca inversión. Sin ir más lejos mi venerable enduro 04 ahora mismo está en 340 mm de pedalier, 65º de dirección, 73º de sillín y 1125 de wheelbase en talla m... hoy en día es más trail que enduro, pero también pesa 12.5 kg. Yo creo que en la facilidad para subir con la rune de Adriano influye también la eficacia de pedaleo que evita que se hunda mucho de atrás.
Siendo asi prefiero la geo de mi prayer en talla m 65,5 ha 72 de sillín y 116 de larga y solo pesa 3,900 el cuadro
Son las medidas de la geometría que salen en el manual: FRAME SETTINGS (Low shock setting / Short fork travel) Head Angle: 68.4° Seat Angle: 7.° BB Height: 4mm (Low shock setting / Long fork travel) Head Angle: 67° Seat Angle: 7.9° BB Height: 6mm (High shock setting / Short fork travel) Head Angle: 69.° Seat Angle: 74.° BB Height: 6mm (High shock setting / Long fork travel) Head Angle: 67.9° Seat Angle: 7.8° BB Height: 67mm
Hola Adri: La bici te ha quedado guapísima. Cantidad de alegrías que te va a dar. Muchas felicidades.
Y para cuando un censo de bicis con sus geometrias y con cada configuracion de horquilla etc... Cuadro, amortiguador, horq, año etc wheelbase mm direccion º sillin º pedalier mm Reach Stack
LLAMAIS TANQUE A CUALQUIER COSA, 15 KILOS ME PARECE DE **** MADRE, LAS FR ESTAN SOBRE 16.5 Y SI LE METES UAN TRIPLE, TIJA PIJA, SE TE VAN A CASI LOS 18. CREO QUE LO MAS IMPORTANTE ES LA CONDICION FISICA, NO UNOS 2 KG DE MAS O DE MENOS.
Yo sigo pensando que "lo que es bueno para el bazo es malo para el espinazo" .. mismas o parecidas geometrías no hacen que la bici se comporte igual, los diferentes sistemas de suspensión, amortiguadores, los setting de cada uno, etc, etc .. hacen que se parezcan como un huevo a una castaña bicis con geo muy parecida. Lo números en frío pueden darte una idea de las cosas, pero la realidad puede estar bastante lejos de lo que dicen esos números. Si hubiese una geo perfecta para rally, enduro, xc, etc, etc .. tu te crees que las fábricas invertirían en I+D? .. todas sacarían el molde con xº de dirección, yº sillín, etc, etc .. pero la realidad es más compleja.
Hombre, que estés fisicamente dice mucho pero que el peso no importa.... yo prefiero llevar mi enduro en 13.30 kg que en 16 kg! Sinceramente cuando haces rutas largas, vaya si lo notas!
porsupuestisimo, y tambien lo nota tu bolsillo. yo por lo menos para divertirme no me hace falta hacer 60 km.
No lo veas desde el punto de vista de kms, míralo como desniveles, no es lo mismo hacerte 1500 o 2000kms de desnivel con 17kgs que con 15kgs. Yo he bajado 1kg a mi bici para dejarla en 15kg y se nota, ya te digo si se nota .. Lo de estar fuerte está muy bien, pero dejémonos de demagogias .. se puede estar igual de fuerte pero con bicis más ligeras.
Claro, que no hombre, pero en este mundo y como con todo, cada uno se divierte con lo que quiere y/o con lo que puede. Enviado desde mi GT-I9000 usando Tapatalk 2
Adriano, en cuanto tengas mas impresiones del Fox CTD por favor, que no se te olvide comentarlas, yo todavía no se que coger, si el CCDB o si el CTD. Había pensado en el CTD para ahorrar peso y porque el RP23 BV va muy, muy bien y para no sumar la ultra progressividad del CCDB a la progressividad ya demonstrada por el proprio cuadro, pero despues de leer tus primeras impresiones, creo que con el CCDB conseguiria una mayor sensibilidad inicial respecto al CTD... madre mia que lio.... por cierto yo voy a tener un solo amortiguador y le tocará hacer rutas de carrilbici, salidas de pisteo por los Domingos, una semana entera en algun bikepark y 3 o 4 avalanchas al año.