A mí particularmente no me vale. Para salir a cambiar piedras gordas de sitio con 120mm de recorrido y menos de 69º de HTA me valdría con un cuadro de aluminio, aunque creo que para esto mi ideal es una 650B con 140mm y DW-Link o VPP.
lo ha hecho toda la vida..... al menos desde que le leo por aqui... :rolf yo tengo ahora mismo tres cuadros de acero en casa, un rocky mountain, un breezer y un gas29er que se habia extraviado y ha llegado al final.... y lo devolvere, claro... la diferencia de acabados entre unos y otros son abismales, pero abismales.... y eso tiene un coste y da mas gustito babearlo.... jeje.... y en cuanto a funcionamiento.. pues mas de lo mismo, ahora mismo he probado tres aceros ultimamente, voodoo soukri, rm hammer y el haro beasley 27.5, y cada uno era muy distinto pero mucho..... indudablemente el que mejor funciona es el hammer, en todo y sin dudarlo, y al final todos son de acero.. pero sutiles difenencia en vaines y demas dan cuadros diametralemente opuestos en funcionamiento... aunque moots no fuese mi eleccion si en vez de gustarme la poligamia me gustase tener un solo cariño esta claro que algo diferente tienen este tipo de bicis con respecto a las mas comerciales, sea por snobismo o porque realmente llevan una pila de años haciendo cosas y eso ayuda a hacer las cosas mejor..
Una cosa tengo clara...si tuviera una Moots, un Potts, un IF o un Erikssen les quitaría los adhesivos y les dejaría sólo el HeadBadge! (Las Baum tienen una pintura exquisita)
Respecto a precios de un cuadro fabricado por los de XACD, que por ahi detras algo se ha comentado, ando de tratos con ellos y a pesar de lo que comentais pienso que siguen siendo muy interesantes. Ojo que estoy hablando solo de precio, no entro en el resto de la discusion. Solo por dejar el apunte, aunque en este caso es para un cuadro de ciclocros, no creo que cambie mucho para otras opciones : Our price is following: Ti standard cyclocross frame FOB XI'AN USD515.00/set 1set USD515.00 Shipping costs(EMS express):USD165.00 Bank fee:USD40.00 Total:USD720.00 Another,we also can make one Ti custom cyclocross frame for you, so the extra costs will be USD100.00. Si no quiers personalizar, puesto en casa en euros serian 562. Respecto a los otros gastos posibles, este no se corta un duro, a mi desde luego lo ultimo que les pedi me llego sin problemas. S!
Gaos o Patakys...una discursión recurrente en este foro que aparece cada cierto tiempo de manera inexorable. Solo me gustaría hacer un par de puntualizaciones para añadir algún dato o punto de discursión. A) En cuanto a materiales no hay ninguna diferencia entre el titanio de XACD u otra "fabrica china" y el de una marca americana todos son titanio 3Al 2,5V. Por cierto la tubería china es de una calidad increible y a un precio sensilemente más barato. En mi anterior trabajo tenía contacto con una marca puntera americana del sector deporte (no era ciclismo) que compraba titanio chino para fabricar sus productos y hablo de marca nº 1 en su sector. En los aceros, por ejemplo, hay varias tuberías y fabricantes que dan productos diferentes entre sí como la noche y el día. B) El comportamiento de un ej. CUADRO, no depende de las soldaduras, a no ser que que sean una aténtica basura y rompan y ya os digo yo que las soldaduras de XACD no son para nada malas. Dependen de geometrías, espesores, diámetro de tuberías etc... y XACD te hace lo que tú le pidas. Quizás la mala imagen viene de este punto. Ellos son mercaderes y te harán la virguería más grande o la chapuza más inmunda. La diferencia sólo radica en el dinero que estés dispuesto a pagar. Una marca americana se negaría a hacer algo que pudiese repercutir en su imagen. Voy a citaros al forero MN en un hilo de hace un montón de años donde hace una reflexión acertadísima sobre este punto. Cito: "Esto seguirá diciéndose una y otra vez, y vale, es tú opinión, respetable, pero a mi modo de ver, poco importante. Todo depende de lo que busques, una bici o una escultura. Las soldaduras, pues no tengo ni idea de como están, ni en el chino ni en el yanki. Simplemente las vemos por fuera, que te da idea si alguien ha soldado mucho o poco. La única forma de ver que tal es una soldadura son radiograías o ultrasonidos, y que yo sepa, por el foro no emitimos de esos. También podrías hacer análisis elemental a la zona, microscopia para ver las fases, etc. pero la apreciación visual es solo eso, visual, para el que quiera estar mirándolas todo el día. A los chinos, lo que les falta no es técnica, sino marketing. No escriben blogs místicos, ni hacen diseños con colorines, ni siguen las ultimas tendencias. Pon un creativo europeo, un ingeniero supervisando, y revientan el mercado de cuadros custom con cuadros chinos. O con lo que sea." "... no hemos dicho en ningun lugar que las de casta brahman este mal soldada. Simplemente que la apariencia superficial de una soldadura no te garantiza que sea la mejor soldadura. Sera la mas bonita, pero por debajo puede tener mucho meollo. Desde luego, Emilio de metales sabe algo. Yo he visto soldaduras criticas (reactores quimicos con paredes de 7cm, equipos con cladding de titanio o tantalo, que soldar eso es una virgueria, etc. y muchas de esas soldaduras, que son perfectas (1 defecto = 10 millones de euros al carajo) no siempre son preciosas por fuera." Perdonar por el ladrillo. Sobre precios y componentes también me gustaría hacer algunas observaciones, pero lo dejo para otra ocasión.
Totalmente de acuerdo. Me gano la vida como ingeniero mecánico en una ingeniería y los materiales son el pan nuestro de cada día. El titanio lo consideramos un material exótico y pocas veces lo tocamos. No obstante, he tenido el placer de tocarlo en un par de ocasiones con muy gratas experiencias profesionales. Por ese motivo, el post me ha llegado. 3Al-2.5V es la aleación de titanio que más se emplea en los cuadros que se ven por aquí (al menos los que conozco e ignoro si existen cuadros de otras aleaciones de titanio). Señores, esta aleación de titanio de grado 9 es un material con utilidad, entre otras, aeroespacial (cuidado no nos pongamos en órbita un día de estos al saltar un cortado por una trialera.. hehe). Bajo norma americana ASME/ASTM se denomina SB338GR9. Esto quiere decir que cumple estrictamente con los requisitos (composiciones químicas, propiedades mecánicas y ensayos) que esta norma define. Bajo norma china GB se denomina GB3624/3625. Esto quiere decir que cumple estrictamente con los requisitos (composiciones químicas, propiedades mecánicas y ensayos) que esta norma define. La diferencia está en que si cumple con la norma china, estas composiciones y propiedades son similares a las que cumple bajo norma americana pero no idénticas (generalmente inferiores bajo norma china). Un material con certificación china es más barato que un material con certificación americana por una sencilla razón; el nivel de controles requeridos para cumplir con la norma china es inferior (pero no insuficiente) que los requeridos para cumplir con la norma americana. Ahora bien, existen acererías chinas homologadas por la norma americana ASME/ASTM para producir titanio bajo esta norma. Aun así, el extra coste que supone la homologación y los controles adicionales requeridos, el material sigue siendo más barato si es de procedencia china. Por qué muchos clientes no quieren materiales de procedencia china (aun estando homologados) y nos exigen materiales de procedencia reconocida (Canada, USA, Australia o Western Europe)? Las malas experiencias crean mala fama y esto es una realidad en el sector industrial y en cualquier otro. Sobretodo cuando se trata de fabricar y entregar equipos de alta tecnología que trabajan en condiciones extremas y que cuestan millones de euros. Podrán imaginar y extrapolar la realidad si añadimos la experiencia (know-how), técnicas empleadas y recursos disponibles en los procesos de tratamiento, formado, curvado, soldadura, mecanizado, acabado.. de los fabricantes. Les aseguro que este tipo de equipos no se fabrican en china, sólo en países como los mencionados antes. Esto referente al sector industrial y lo que puedo aportar resumidamente. Podemos hacernos una idea cuando se trata de cuadros y componentes para bicis. A partir de aquí, que cada uno compre el cuadro que quiera y que le venga de gusto, faltaría menos. Mis grandes dudas, las marcas que se mueven por aquí, de donde importan la tubería? Quiero pensar que no es de origen chino. Y si fuera de origen chino, que al menos sea tuberia bajo norma americana.