ok, al final aprendere y todo ¿Viscosidad o Densidad? ¿Es lo mismo? Los gases y los líquidos tienen una propiedad conocida como la viscosidad, la cual se puede definir como la resistencia a fluir ofrecida por un liquido, resultante de los efectos combinados de la cohesión y la adherencia. La viscosidad es la resistencia que ofrecen las propias moléculas que forman el aceite al deslizarse entre sí. Es una propiedad se pone de manifiesto cuando el líquido está en movimiento. Cuanto mayor es el grado de viscosidad de un aceite, significa que más grande es la resistencia interna que opone a su fluír dicho aceite. Desde el punto de vista de la lubrificación, la viscosidad es la propiedad más importante. El efecto de la temperatura sobre la viscosidad de un líquido es notablemente diferente del efecto sobre un gas; mientras en este ultimo caso el coeficiente aumenta con la temperatura, las viscosidades de los líquidos disminuyen invariablemente de manera marcada al elevarse la temperatura. No debemos confundir los términos “densidad” y “viscosidad”. Un líquido puede ser muy denso y sin embargo poco viscoso y viceversa. El aceite es menos denso que el agua, por eso flota sobre ella, en cambio el aceite es mucho más viscoso que el agua. La densidad es el peso de una sustancia por unidad de volumen. La viscosidad es otra cosa muy diferente por más que algunas personas se empeňen en emplear las dos palabras de modo indistinto. La unidad de medida de la viscosidad es el stockes. La viscosidad varia con la temperatura. Un aceite se vuelve más viscoso cuanto más frio se encuentra. El grado SAE ( Society of Automotive Enginneers) que aparece en la mayoria de los envases, hace referencia a la viscosidad del aceite sin distinguir en ello la calidad de este. Para ciertos aceites en la que se necesita una referencia más precisa de la viscosidad esta expresado en centistokes. Por ejemplo, es como medir en metros y en milimetros. La segunda, centistokes, es más precisa pero la menos utilizada coloquialmente en la automoción. 1 stokes = 100 centistokes = 1 cm²/s = 0,0001 m²/s. En la nomenclatura SAE (tambien en stokes), cuanto menor sea el número indicado, menor será su viscosidad, o sea, más fluido. + Temperatura = - Viscoso + Fluido - Temperatura = +Viscoso - Fluido SAE 5 = - Viscoso + Fluido SAE 20 = + Viscoso – Fluido Por este motivo es importante poner un aceite de la viscosidad adecuada para cada cometido, bien sea motor, caja de cambios, diferencial, suspensiones, frenos, etc… tanto por las características de estos ya bien sea por la temperaturas de las zonas en las que se van a utilizar. Hoy en dia para los sistemas de lubrificación propiamente dicho (excluimos aquí suspensiones y frenos… existen los aceites Multi-Grado que no es otra cosa que un aceite que cambia su viscosidad con la temperatura inversamente a lo natural gracias a los aditivos con los que ellos están formados. Ejemplo, un SAE 15W40 presentará una viscosidad de un 15 con baja temperatura, -18 grados, y mantendrá una de un 40 a la de 100 grados. El problema de estos aceites es que para utilizarlos en los que su primordial cometido no es el de la lubrificación sino el esfuerzo a presión como pueden ser los frenos, servo-dirección, las suspensiones, etc… no son posible utilizarlos por consecuencia del tipo de aditivos que llevan. En estos casos, la menor viscosidad es la mayor calidad por la ausencia de agentes “grasos”. La viscosidad en SAE que se indican en los Mono-Grado siempre que no se indique es a una temperatura de 40°. Esto es importante pues como ya dijimos cambia con la temperatura la viscosidad asi que es necesario comparar el SAE a la misma temperatura.
A ver si alguien me puede ayudar. Se me acaba de petar(otra vez) mi 55 ata del 2009, la otra vez fue el bloque y ahora se me va el aire o eso creo, se me hunde entera. La voy a mandar a arreglar y me gustaria saber que me tienen que cambiar para que no me pase mas, cartucho(modelo), baño abierto, etc. La otra vez me dijeron en este mismo post que lo mejor era cambiar cartucho pero me quedaria sin el cambio de recorrido pero no me importa porque no lo utilizo Muchas gracias.
Alguien me puede decir como va la55 rc3 evo v2 titanium 2013 es que estoy entre esta que da 170 y una talas 180 alguien la tiene. Muchas gracias
Yo no la tengo pero se me hace muy rara la comparación. Depende si vas a usar el cambio de recorrido, de la bici que tengas, del tipo de rutas que hagas, de tu peso, etc. Yo tiraria por la simplicidad, sensibilidad, fiabilidad y buen comportamiento del muelle en cualquier caso. Bueno, en realidad tengo una 55 RC3 Ti del 2011 pero aún no la instalé.
Tengo una duda respecto al cartucho RC3, he comprado una 55 de segunda mano y al desmontarla para cambiar el aceite me he fijado que el cartucho del RC3 por la parte superior no es estanco. Al bombear sale aceite y aire. Es la zona marcada en rojo de la siguiente captura. ¿Es lo normal? Necesito saberlo con seguridad ya que el RC3 no se puede desmontar.
Hola tengo una 55 ata tst2 del 2009 que le hace falta unas reparaciones pero como he cambiado por algo mas potente queria saber so alguien le podria interesar. El precio no estoy seguro pero escucho ofertas. Gracias
En ese caso ya no me preocupo, funciona bien y el que me la vendió habló con el del taller y al parecer es lo normal.
hola... se puede tunear una 55 rs de 140 para darle algo más de recorrido???? (160 por ejemplo) la horquilla es del 2009, por si sirve de algo. venga gracias y un saludo
Se puede poner a 160 mm solo cambiando un casquillo... aquí lo explican muy gráficamente. http://www.ridemonkey.com/forums/f5/marzocchi-55r-travel-mod-instructions-216889/
Hola buenas tengo una marzocchi 55 rv 2011 y me parece que tiene un poco de juego en las botellas(desde que la desmonte para cambiar el aceite me parece) es normal?Se arreglaria cambiando los retenes?Si es a si es dificil cambiarlos?
Esta tarde he tenido un golpe con el resultado que se ve en las fotos. El caso, es que desde ese momento, la horquilla se ha quedado pegajosa, no vuelve con suavidad, como si se quedara atascada. Al presionarla, se queda a medio volver, le falta como un centímetro ...... A alguien le ha pasado algo parecido ?? Puede ser que del golpe se haya abollado por dentro y se quede atascada ??
En pinkbike hay un rumano que vende las botellas por 90 Euros, sin usar, de repuesto http://www.pinkbike.com/buysell/1028452/ La única manera de que ese golpe te afectase sería si golpeases a la altura del casquillo. Menuda mala suerte, puede que con un cambio de casquillos lo soluciones pero procura no usarla mucho ya que puede desgastarse prematuramente la barra de ese lado al ir más forzada. De todos modos para asegurarte de eso, desmonta las botellas e introduce solamente una barra, si hay diferencia evidente entre una y otra está claro que se hundió el casquillo. Si van suaves las dos puede que el golpe haya superado el límite de elasticidad de la corona (la zona que une las barras con el tubo de dirección) y esté todo "retorcido" pero sería el caso más raro y caro de solucionar. Al parecer las barras de las 55 tienen las paredes bastante finas respecto a las antiguas 66 o All Mountain, lo que ganamos en ligereza y rigidez al aumentar el diámetro, se pierde en fiabilidad ante los golpes.
Gracias, y en efecto, el golpe fué a la altura del segundo casquillo, es de más abajo, que ya es puntería. Después de probarla y no dar con la tela, ayer la desmonté de nuevo y con cuidado le quité un poco al casquillo en ese punto. Creo que se ha solucionado, hoy la probaré, a ver que tal.
cuando una horquilla tiene juego en un 90% de los casos no depende de los retenes sino de los 4 casquillos interiores: dos de superiores y dos de inferiores. Por experiencia te diré, que es la operación más delicada, puesto que tienen un milímetro de grosor es difícil sacarlos sin romperlos. Para colocarlos los SAT tienen herramientas que los dejan exactamente en el sitio que toca, sin ellas es complicado acertar, y que después una barra o las dos no te se queden frenadas en compresion y extensión por exceso de rozamientos. Y que suele acarrear un desgaste de las barras. Así que yo de ti, al SAT.
Si notas holgura después de haberla limpiado y demás lo que pasó es que has eliminado la grasa o suciedad pegada a los casquillos. La holgura estaba ahí pero no se hacía tan evidente al tacto. Toca cambiar casquillos en el SAT como aconseja el compañero. Enviado desde mi LT26i
Despues de enviar al servicio tecnico de marzocchi la horquilla sigue con juego y dicen que esta todo bien no se que hacer?