Hoy he visto en directo el xx1, el cambio precioso y con una pinta muy robusta, el piñón... Vaya paella!!! Parece un disco de 160!!
Ahora si que me acabas de liar solo falta que las ruedas reynolds saquen un adaptador para el buje y así que ya la duda será muy razonable¡
Francamente, no me parece una complicación subir o bajar un plato. Además, frente a una trepada o bajada repentina, hacerlo permite un cambio rápido de relación en un solo clic, en lugar de tener que subir o bajar 4 o 5 piñones a las vez, lo cual -si bien es posible- no creo que sea bueno para la durabilidad de la cadena ni el resto de la transmisión. Además, el plato chico y los piñones mayor diferencia de tamaño entre sí provocan que en varias ocasiones probablemente no pueda encontrarse la relación ideal para cada circunstancia.
El ahorro de peso es prácticamente inexistente y la bici pierde versatilidad. 77g de ahorro con pedalier BB30, pero si tu cuadro es BB30, con seguridad es más pesado que uno ligero PF30 o BB92, con lo cual el ahorro desaparece. Con cualquier otro estándar, la diferencia se reduce como mínimo a la mitad. 20 o 30g es la diferencia de peso que puede haber entre distintas tandas de un mismo modelo de cubierta. Si tienes suerte de recibir cubiertas ligeras (o las eliges tú mismo llevando la báscula a la tienda), esos 20-30g los ahorras gastando 30 euros, no 1200 euros.
Según tengo entendido, el objetivo del xx1 no es reducir peso. De hecho lo centraron más como un grupo de enduro que de xc. Está pensado para que la gente que prefiere usar un sólo plato tenga un rango similar de desarrollos que tendría con 2 platos. De hecho ya dijeron desde el principio que no era para todo el mundo. Así que criticar eso me parece absurdo. Si quieres llevar a la familia, te compras un monovolumen y no un deportivo... De todos modos me hace gracia la comparación que haces de pesos poniendo tus bielas raceface, que son de las más ligeras del mercado...
Sfer y sus RaceFace no hay comentario sin venerar a las susodichas bielas Como bien dices el objetivo de este grupo no es para aligerar si quieres aligerar te compras una bielas Clavicula y cambio y piñones de carretera y aligeras, este grupo esta pensado para sencillez mecanica
Deivix gracias por la información,la verdad que cada vez me seduce más la idea de un plato solo,yo voy ahora mismo con 42-27x11-34,y con el 42-34 subo muchisimas cosas(atrancado pero las subo,pendientes de mas del 20% ya se atragantan),pero con un 36x40 ò 42 seria capaz de casi meterle a todo,lo mismo antes de lansarme pruebo algun invento de los aqui mostrados y luego segun vea hago inversión. Que tal el Kit coronas leonardi,plato 36 XX1,araña leonardi Hollowgram,cambio trasero X0 y gripshift X0 tuneado a 10v,,no seria nada caro pues tengo algunos elementos,imagino que quisas el cambio trasero al no tener un muelle tan fuerte como los actuales podria generar salidas de cadena,no?
Y si pones este cambio trasero, puedes poner cualquier pato single y te ahorras la araña y el plato XX1, y no te preocupes que no se te saldrá la cadena.
Muchas gracias por vuestra ayuda,estudio el tema a fondo(he visto los platos carbon Ti para Hollowgram y tienen muy buena pinta)
Por cierto si me hago con type2 que caja tendria que coger para el piñon de 40,mediana o larga y con estos cambios funcionara el gripshift x0 tuneado?,gracias
Como comenté en el último mensaje de la página anterior, es una falacia que se tengan similares desarrollos. Primero, porque no funcionan igual. Ante una pendiente o bajada repentina, se pierde la posibilidad de cambiar rápidamente la relación bajando o subiendo un plato, lo cual es 100% inofensivo para la durabilidad de la transmisión. En lugar, se tiene que cruzar la cadena subiendo o bajando muchos piñones a la vez. Buena suerte con la durabilidad de la cadena y y los piñones haciendo eso todo el tiempo. Segundo, porque el rango puede ser similar, pero no lo que está en el medio. La combinación de un plato chico y un cassette que va de 10 a 42 (grandes saltos de tamaño entre piñón y piñón) probablemente provoque en que ocasiones no encuentren la relación ideal para cada circunstancia. El cambio de relación entre piñón y piñón es más notorio, y se sentirá la falta de opciones intermedias. Por lo tanto, que la relación más alta y la más baja puedan ser similares a en un 2x10 (que además no lo son), no significa que tengan las mismas opciones.
Pues aún con lo que expone Sfer1(cosas que comparto y otras no),para mi forma de montar este grupo sería fantástico,ademas como cada vez tengo más piernas(entreno más y mejor),me adapto a lo que me echen,este grupo simplifica y en mi caso ahorraría 150gramitos lo cual no esta nada mal,pues cada gramo cuenta,saludos.
A ver, que digo que tienes un rango similar no las mismas opciones. Me explico: En enduro hay mucha gente que preferiría llevar un plato por multitud de razones (aunque la principal es que donde más fallan los sistemas de cambio es en los platos). El problema es que si quitas el 22 en una transmisión convencional y quieres seguir teniendo un desarrollo muy corto para subir has de poner un plato pequeño, y entonces te falta desarrollo por abajo. De hecho, lo que más interesante nos parece a muchos del xx1 es el piñón de 10, que es el que realmente te da la posibilidad de que con un sólo plato tengas un rango de cambios muy amplio. Por supuesto que 3 platos con un cassette 12-27 te va a dar un escalonamiento mucho mejor, y un 3x10 va a ser mucho más polivalente que cualquier combinación con menos platos. Pero es que ese no es el objetivo del grupo. Y lo que me parece que no lleva a ningún lado es criticar el grupo porque esté pensado para un uso muy concreto. De ahí mi anterior comparación con el ferrari y el monovolumen. Y yo no uso monoplato para la enduro ni lo usaré hasta que viva en una zona montañosa o saquen el xx9 y lo pongan de oferta en rcz por la mitad de su pvp :burladia: