Que Shimano no tiene ya un Dura-Ace de 11v? Fueron muy renuentes a sacarlo, pero lo sacaron al fin, nor? Con eso a desarrollar un cambio nuevo, pues ya hay menos trecho. Yo creo que el problema de Shimano es que no quieren desarrollar otro buje viendo que el Dura Ace ya va bien con 11v, pero como no deben querer bajar de 11 dientes en el piñon, tendrian que diseñar un gong como de 44 dientes! Que le van a pedir los pros? Buena pregunta... pero posiblemente los pros no les pidan un cambio tan bajo como el 28-42 que saco SRAM. Esos igual iran felices con un 28x36 para lo cual van bien con un 11-36. El problema sera venderle eso al publico.
Muy buenas, una pregunta relacionada con el XX1 y no. ¿Hay alguna manera de calcular el largo optimo de cadena para una transmision de 1 plato?.
A todo esto me refería. Los pros, tanto en enduro como en XC, prefieren un spread de 400% o más. Todo esto ya quedó claro cuando se les consultó para tomar decisiones en cuanto a diseño del XX1. En XC, como dices, no necesitan desarrollos muy bajos, pero sin embargo sí que les gusta tener la corona de 10 para bajadas y tramos llanos en muchos circuitos. En enduro, el extremo bajo permite hacer los enlaces en tiempo y al mismo tiempo sin fatigar la musculatura por ir atrancado. Y el cambio X-Horizon hace que incluso en las coronas más pequeñas no se produzcan "cambios fantasma" en saltos. Hay que tener en cuenta Clementz, por ejemplo, agota la piña por abajo en muchos tramos, llega a engranar el 10T. Esta gente pedalea a la mínima oportunidad y va realmente rápido. Shimano ahora tiene que tomar la siguiente decisión: -Un Shadow o Shadow+ no pueden con el spread de un cassette como el XX1. No sirve un cambio de paralelogramo inclinado, porque se necesita tal inclinación del paralelogramo que en saltos la propia gravedad más la inercia hacen que el cambio se pase a coronas superiores, especialmente en las más pequeñas. Ya sucede con los cambios con capacidad para 36, pero con 40 o 42 es escandaloso porque el paralelogramo tiene más de 45º de inclinación (50º para 10-40). -11 o 10? Si es por economía y compatibilidad cruzada con el material antiguo, la elección sería 10. Pero con 10, los saltos en el extremo inferior del cassette se hacen enormes.. qué hacemos, quitamos el 11?, dejamos un salto 11-14 (casi un 30%!)? en cualquier caso el spread va a ser muy inferior al del XX1 y encima vas a tener que tragar con desarollos mal escalonados. Si haces esto los pros no lo van a usar. Llevarán la pegatina pero no el material. Después de los de Aaron Gwin en el Mundial, y lo calientes que andan los sponsorizados de XC, lo que le faltaba a Shimano. -Pero si es 11... como dice El Warpo puedes adoptar el núcleo de 11 del Dura Ace pero eso de nuevo te limita a una corona 11T. Desarrollamos un sistema nuevo y nos quedamos a medias? La solución la tiene en casa, se llamam Capreo y puede montar hasta coronas de 9T, basta con ensanchar el núcleo hasta llevarlo a las medidas del Dura Ace 11s. El XX1 se desarrolló como 11s desde un principio, y se tenía claro que iba a ser incompatible con el resto de la gama y que necesitaba un núcleo nuevo.
(Z1+Z2)/2+ (2xRl/12.7) +4 Donde, Z1= número de dientes del plato Z2=número de dientes de la corona grande Rl=longitud de vainas OJO HAY QUE MEDIR EN LA POSICIÓN EN LA QUE EL CUADRO TIENE MAYOR LONGITUD DE VAINAS, NO SUELE COINCIDIR CON LA POSICIÓN DE REPOSO. Esto sirve para un cálculo teórico que suele quedar clavado, pero una vez montado no es palabra de dios, si ves que te gusta llevar un eslabon completo más o incluso uno menos comprobando que da en todo el recorrido de la bici, perfecto.
[Modo divagancia ON] Y hacer una transmisión con una sola corona detrás y un plato que aumente/disminuya de diámetro al estilo de los cambios automáticos CVT ¿tan inviable es? ¿No lo ha intentado nadie? [Modo divagancia OFF]
No te da el spread sin problemas mayusculos... para eso mejor una caja de cambios. Otra cosa con la que los "grandes" parecen no estar muy contentos.
Ya que shimano no nos da una solucion y el XX1 es escandalosamente caro, tendremos que buscarnos las castañas los usuarios, evidentemente aqui (yo por lo menos) no voy a competir y no necesito que mi cambio sea tan fino como el cambio secuencial de un Aston Martin ultimo modelo, y la verdad es que mi chapuza de 11-38 esta funcionando muy bien, la teoria no siempre funcina en la practica y a veces las cosas funcionan mejor o peor de lo que se ve sobre el papel. Tampoco tenemos que ir a los extremos de meterle un salto de 11-14 que es mucho, con un cassette 11-36 le metes un 40 casero por arriba, le quitas el 15 y el 17, le metes en medio un 16 y tienes un 11-40, lo que no se como ira con el cambio shimano claro, pero el 38 funciona perfectamente. Esa es mi idea por lo menos, y en cuanto que pueda lo hago.
Alguien como Shimano puede hacer las 2 cosas. Sacar un grupo "trail" y otro "XC". Que desarrollen otro cambio, no le veo problema. No para Shimano. Aunque su diseño es una copia de la patente expirada de Suntour y de ahi ha ido evolucionando... ahora tienen recursos para hacerlo. Que no sea compatible con otra cosa... bueno, ahi esta el XTR que siempre presenta incompatiblidad de uno u otro modo con el resto de la gama, aunque en cosas hasta ahora minusculas (es decir, en cambios, todavia se puede aparear un XT a un XTR). Pero tampoco seria un problema. Ahora, hasta que punto es necesario un spread de 400%? o limitarte a 1 plato? Yo creo que eso es lo que realmente les debe comer el coco a shimano, aunque si se tardan mas perderan mercado. Parece que el XX1 ha captado mucho interes. Vindiu... de lo poco que me acuerdo de mis dias en la escuela, que 10 dientes (o era 11??) no era el minimo deseable de dientes en un piñon en una cadena de rodillos? 9 ya va dando lugar a mucho desgaste, posibles saltos, etc; no? Si eso es correcto el argumento de "es que se pasa muy opco tiempo en ese desarrollo" es casi lo mismo que de plano no usarlo. Bueno, ya veremos cuando el XX1 tenga algunos kms en el mercado.
Mil gracias Vindiu. Lo de la extension de la cadena no tengo problemas, porque es para una rigida de dirt/freeride, asi que la medida de las vainas no varia. Una cosa, la longitud de vainas de donde a donde se mide?, centro de pedalier a centro de eje trasero?.
Otra duda Vindiu, que ya lo hice. (32+32)/2+(2*425/12,7)+4=103 Ese 103 que significa?, 103 cm?, 103 eslabones?.
Ostras, estaba mirando el post en bicis ligeras, pero me interesa más el tema endurero, así que me suscribo.
Amueblacomedores....Manifiestate y relata tus nuevas .... "Ayer monté en mi bici un grupo completo con bielas GXP y llegó otro igual para un compañero. Lo que no traen es bielas con factor Q 156" http://www.foromtb.com/showthread.php/889384-SRAM-XX1/page111
¿Quién había pedido un núcleo para los bujes Hope? Pues parece que ya no es excusa: http://r2-bike.com/Hope-xd-freilauf-sram-xx1
Parece que para el Pro II a secas no hay nada (y lo más probable sea que no lo saquen al ser un modelo descarriado por la propia Hope, pero eso ya son mis suposiciones).