Aki Tunin: ¡Ya rulo con Rohloff!

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por TunIn, 22 Dic 2006.

  1. Krakkreel

    Krakkreel Mardano sobre ruedas

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    No voy a abrir otro debate en este hilo, pero ese vídeo te muestra lo que quiere que veas. A ver si le dan a ese tubo (de enduro o DH, por cierto) un golpe o varios laterales si resiste tan bien. Eso desde luego no te lo van a enseñar.

    Y sí, todos parten, como tú viviste; pero se me hace muy paradójico que en una misma frase digas que el carbono es muy bueno y que tú hayas partido ya dos cuadros de dicho material...

    Sobre garantías, hay usuarios de trek contentos, como tú; y otros que por apretar los tornillos del portabidón se les ha roto el cuadro y trek se desentiende hasta que uno amenaza con meterlos en juicio. Aunque supongo que en eso tiene mucho que ver como actúa el tendero y el nivel de compras que tiene con el distribuidor de la marca en cuestión... Bueno, eso da para otro tema xD

    Lo que yo quería remarcar es que si buscamos productos antiobsolescencia (como el rolhoff), el acero (y titanio) sí lo son. El carbono o aluminio ni loco. Si conoces de epoxy, ya sabrás que es un producto que se degrada rápidamente comparado con el acero, aunque ciertamente el carbono se repara hasta dejarlo como el original (algo que con cuadros metálicos no es posible), pero esto no es tampoco barato.

    Lo que quería decir con mi post es que el acero se ha desechado del MTB más por motivos comerciales que reales. Sí, pesa más, pero tiene otras muchas ventajas que en MTB son interesantes, pero es más difícil de moldear (hidroformado), es más caro y sobretodo es un producto con una fecha de caducidad muuuuuy larga, algo que no interesa en el mundillo capitalista.

    Y bueno, espero que dentro de 30 años sigamos todos aquí dando pedales, a ver cuantos siguen con cuadros de carbono con ese tiempo rodando, cuántos de aluminio, y cuantos nostálgicos del acero. Eso sí sería un dato totalmente objetivo xDD
     
  2. gabrielhernando

    gabrielhernando Miembro Reconocido

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    buf... que de letras... voy a esperar a que salga la película, jaja

    en serio: ¿aluminio? es barato, bonito...
     
  3. TunIn

    TunIn GLOBERO TUNIADO

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    Eso si es verdad de que las grandes marcas ya no hacen cuadros de acero por temas meramente de mercadotecnia. Pero hay que tener encuenta que muchas veces somos los propios consumidores los que con nuestros habitos de consumo damos las pistas a los fabricantes y vendedores de por donde tirar y estos vieron en un momento determinado que el acero no tenia tiron para vender y se orientaron a otros materiales mas novedosos como el aluminio hidroformado y sobretodo el carbono. Yo fui de los que se mosqueo mucho cuando deje de ver cuadros tope de gama en acero en los catalogos de las grandes marcas. Pero de todas formas el acero no es rival para el carbono, el titanio quizas si pues no sufre corrosion. Mis cuadros de acero rotos estavan apuntito de acerlo tambien internamente por la corrosion verificado por el levantamiento de la pintura que estaban teniendo en algunas partes. Tambien es verdad que el precio de un buen cuadro de acero podria haber llegado a ser comparativamente tan barato que la gente hubiera preferido comprar mas cuadros de acero aun a sabiendas de que se romperia y eso hubiera sido un lastre para la popularizacion de metodos de produccion asequibles sobre hidroformados y fibra de carbono de los que hemos gozado en un lapso de tiempo relativamente rapido.
    Para que veas que no encumbro al carbono... mirate el link de abajo... Mas bien encumbro a la asociacion de un buen cuadro de carbono con la garantia de una buena marca como Trek.

    Rotura Cuadro Lapierre Spicy 916, con final feliz



    [​IMG]

    Por cierto, si por apretar mucho un portabidon te cargas un cuadro de carbono y no existe defecto de fabricacion en la insercion de la rosca no se que problema hay en que se lo coma con patatas el cliente-burrangano que lo apreto. Si no se sabe apretar tornillos que se compre una dinamometrica digo yo...
     
    Última edición: 10 Dic 2012
  4. ironman13

    ironman13 DEAN COLONEL-KONA HEI HEI

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    me acuerdo de esa foto que has puesto tunin, cuadro de alu ligero , igual a paredes finisimas , mas un bune dia de barro y poco paso de cubeortas igua l, el roce del barro se cargo el cuadro...... si hubiera sido de acero no hubiera pasado, el aluminio se pupularizo por lo facil de trabajar y bajos costes de produccion, ahora tenemos cuadro de aluminio de tindas onlone como puede ser rcz , a 150 euros , mas quisieran haber tenido esos cuadros de aluminio masrcas miticas hace 15 años y nos cobraban precios de mas de 1000 euros por cuadors de aluminio, igual paso con el carbono , trek sacaba cuadros de calidad super resistentes , pero claro pesabna 1600 gr mas que el de aluminio zr9000 que tenian en la epoca , que era un cuadrazo, ya tenemos carbono a precio de saldo , y volvemso a lo mismo mas hubieran quierido tener masrcas miticas , ese cuadro chino de hoy , hace unso años , cuando nos cobraban 3000 euros o mas por un cuadro rigido de carbono,

    pero hay siguen el buen titanio y el buen acero , siguen valiendo caro por que es costoso de producir y sigueria siendolo , un cuadro de carbono aluminio metes un molde y los haces a granel, un cuadro de titanio o de acero no, no se puede , hay que soldarlos uno a uno y ademas como hay que hacerlo uno a uno puedes pedir distintas medidas , para uqe te fabriquen con una caja de pedalier o otora , o mas pipa o menos, dile a specialized o trek o giant,o etc que quieres un cuadro de fibra de carbono a medida a vuer que te dicen ,

    para mi que llevo años en esto del motb y ciclismo y he tenido materiales de toda clases , el titanio es el metal por excelencia para una bike y en su defecto el acero , siempre hablando de rigidas en una doble la cosa cmabia y me iria al aluminio del tiron, ya uqe las vibraciones las absorve el amortiguador y el material de los triangulos no trasmiete tanto como en una rigida
     
  5. Krakkreel

    Krakkreel Mardano sobre ruedas

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    Hombre, que no se me malinterprete y alguien piense que digo que el carbono no vale, carbono malo, carbono kk etc. Hay materiales para muchas cosas e intereses del ciclista, y eso es bueno. Si yo compitiera, aún a nivel amateur, me interesa carbono en una rígida y en doble ya dependiendo de la modalidad, aunque las santa cruz de carbono están hechas a conciencia y son preciosas. Eso daría para otro debate: como algunas grandes marcas (spec, trek, etc) por parecer que cambian algo (tanto alu como carbono) cada año o cada dos varían un poquito los diseños del cuadro sin probarlo lo suficiente, y esto es lo que causa fisuras por defectos de fabricación. Véase los cuadros orbea alma de hace unos años, que todos partían por la vaina derecha de latigazos en la cadena. Santa Cruz antes de lanzar un cuadro al mercado lo testea dos o tres años, como se ve en el vídeo. De hecho ese cuadro ya ha terminado todas las fases de prueba y hacen esas burradas por lucirse y demostrar lo chulos que son, y por supuesto lo resistentes.

    Para usuarios domingueros, pues el aluminio y otros metales son muy interesantes, aunque el que quiera una bici ligera, pues que se de el capricho, claro.

    Yo he partido dos cuadros de aluminio, ambos más o menos por el mismo sitio (soldadura tubo vetical con horizontal en una RR 9.2 y soldadura tubo vertical con tirantes en una Orbea Coronas). En ambos casos me los cambiaron en garantía, pero tengo claro que si parto este otra vez, me compro una de acero a la carta. Aún así lo haré si junto perricas, me pica mucho una 29er totalmente rígida a ser posible con rodolfo xDD Lo de la corrosión no me preocupa, he trabajo en un taller de soldadura mucho tiempo y todas las chapas se acaban oxidando por fuera, es una capa de un par de micras, aunque depende mucho de la humedad del ambiente, la aleación y otras cosas, pero vamos, para partir un cuadro de acero por corrosión... o haces ciclismo submarino o es un acero muy muy muy malo. Un 853, chromoly u otras aleaciones "ligeras" de acero son muy resistentes a la corrosión.

    Sobre lo del portabidón, está en el foro. Al usuario nunca le dijeron (no vienen en ningún manual ni la web ni nada) el par de apriete y él dice que es cuidadoso con esos temas y no quiso forzar para nada. Luego la tienda no movió apenas un dedo por él, y tuvo que ponerse muy ****** para que le cambiaran el cuadro en garantía. Pero bueno, eso pasa con todas las marcas, hasta a veces con la "infame" del decathlon xDD
     
  6. TunIn

    TunIn GLOBERO TUNIADO

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    Solo 2 puntualizaciones...

    Esa foto es de un estropicio en un basculante de carbono...

    Eso depende del fabricante. TREK hace a mano sus cuadros de carbono. Los operarios ponen a mano capa a capa de fibra de carbono sobre distintos moldes diferentes segun tallas. Luego la presion se encarga de compactar la fibra y el epoxy... Hay que daño estan haciendo los cuadros del chino... ;-)
    No se puede generalizar.



    [video=youtube;TLXCyzUocAQ]http://www.youtube.com/watch?v=TLXCyzUocAQ[/video]


    http://www.youtube.com/watch?v=wjVTtk1WwuI
     
  7. ironman13

    ironman13 DEAN COLONEL-KONA HEI HEI

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    para que veas tunin, la particularidad de trek es su fabricacion es una generalizacion en titanio y acero :burladia:
     
  8. ironman13

    ironman13 DEAN COLONEL-KONA HEI HEI

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    tunin mira este video de soulcraft bikes, y veras lo que te digo , y los de trek lo hacen como los chinos , no habia visto el video pero vamos igual

    [video=vimeo;18969652]http://vimeo.com/18969652[/video]
     
  9. TunIn

    TunIn GLOBERO TUNIADO

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    Eso eso metalurgia y taladrina a tope ja, ja...
     
  10. pulpin

    pulpin Miembro

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    Aquí os dejo el vídeo de Lenz Sport. Ojo al jefe Devin, tomándose una cerveza mientras supervisa un cuadro, jeje. Así se trabaja. La verdad es que suelda de pm. No creo que una bici hecha en grandes series pueda tener el nivel de atención al detalle que tienen estos fabricantes. Por su puesto que tener una no ha influido en mi imparcial y objetivo juicio. :boom

    [video=youtube;yRGUPNEFjjY]http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=yRGUPNEFjjY[/video]
     
    Última edición: 10 Dic 2012
  11. gabrielhernando

    gabrielhernando Miembro Reconocido

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    que envidia me dais, yo nunca he partido un cuadro... igual es que no hago mtb...
     
  12. Pachi.

    Pachi. Miembro Reconocido

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    Hola. Tras este rifirrafe sobre materiales y cuadros voy a hacer una pregunta concreta. Antes me gustaría enseñaros este cuadro:

    Xclusive6.JPG

    Es un cuadro de escandio que me costó 90€, por lo que es fácil suponer que no me importa mucho si dura uno o dos años. Entretanto miro algo mejor.
    Es el que tengo montado y no hay posibilidad de cambiarlo por el momento, por lo que el rohloff iría en él montado.
    Mi pregunta es: ¿mejor la palanca agujereada que impide el giro del buje o el otro aparatito que se apoya en el soporte de la pinza del freno?
    Saludos.

    PD. El video de soulcraft es como ver el desfile de Victoria Secrets. Te pone morcillón. No quiero ni saber los precios.
     
    Última edición: 11 Dic 2012
  13. m.bolanos

    m.bolanos Miembro Reconocido

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    Por algún lugar de Cadiz
    A lo que vamos.....
    Prototipo Anclaje Posmount V1.0.....
    2.jpg
    1.jpg
    Pronto la Air Carbon terminada
     
  14. TunIn

    TunIn GLOBERO TUNIADO

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    Ja, ja que ironico eres...
    Es cuestion de tiempo no sufras ;-)

    Si a placa agujeread te refieres a lo que Rohloff llama long torque arm...

    [​IMG]

    La respuesta es no te lo recomiendo por aparatoso.
    Lo que necesitas es una combinacion de Speedbone y pletina OEM2...


    [​IMG]


    Ojo por que mientras la pletina OEM2 si viene con el buje si asi lo pides el Speedbone se adquiere aparte.

    Si no lo sabes tambien puedes optar para ganar algo de peso y siempre que la configuracion de tu cuadro lo permita usar pletina OEM2 en combinacion con un monkeybone que hace las veces de adaptador de pinza de disco SI a postmount y anclaje de la pletina OEM2.

    [​IMG]


    ****, brutal!!!
    Un pokito de lima y niquelao!!! :eek:la2
     
  15. TunIn

    TunIn GLOBERO TUNIADO

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    Pulpin y si les tanteas tu sobre un presupuesto de una MilkMoney en 26"??? :love
     
  16. ironman13

    ironman13 DEAN COLONEL-KONA HEI HEI

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    m.bolanos, increible el mecanizado , buen curro tio , a ver si mecanizas un monkeybone y sale bien de precio jeejejejeje, como bien dice tunin yo le meteria lima y la dejaria redondita , porque da la impresion de sobrar material a tope
     
  17. TunIn

    TunIn GLOBERO TUNIADO

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    Pues como el trabajito es para la Niner del compi de m.bolanos y como alguien me preguntaba si habia probado las 29" va una foto del mua con una niner prestada en plena competicion de orientacion de 2 dias de duracion.

    Tabernas niner.jpg

    Tabernas niner2.jpg

    Son un avion pero cuando de caes lo haces desde mas arriba... menuda ***** me di que parti el portamapas y todo... me resultan muy caballo no me gustan lo siento.
     
    Última edición: 12 Dic 2012
  18. TunIn

    TunIn GLOBERO TUNIADO

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  19. Cascoblanco

    Cascoblanco Miembro Reconocido

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    Muy bonito el anclaje post mount de Bolanos, pero me da la impresion de que con un solo tornillo y un brazo de palanca tan largo podria romper el anclaje del tornillo, o girarse...no se, no lo veo claro.
    Los cuadros de "lopez" no creo que nos sirvan para montar una bici multihusos, y ya puestos me gusta mas el Commencal Absolut SX
    absolut_sx.jpg

    Saludos, Rafa.
     
  20. ironman13

    ironman13 DEAN COLONEL-KONA HEI HEI

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    SOFTAIL. ROHLOFF, TITANIO............................ORGASMICA

    DSC_2732.jpg
     

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