Vengo de unos años de ciclismo de carretera, y ahora llevo unos meses compaginándolo con el MTB. Usando un medidor de esos que para ver la elongación y tienen una cara de 1 mm y otra de 0.75 mm; en la bici de carretera, la cara de 0'75 me esta entrando mas o menos a los 6500-7000 km; mientras que en la MTB con 700-900 km ya me entra. ¿Es lo normal?... El caso es que la cadena de carretera cuando me entra en 0.75, ya la cambio, pues aunque se que la puedo estirar un poco mas, (hasta que entre en 1), pues creo que no merece la pena porque ya tiene bastantes km. Sin embargo en la de montaña, ya voy así por la segunda cadena, y entonces me planteo aguantarla un poco mas, pues estoy viendo que si tengo que cambiarla tan pronto, esto va a ser una ruina. Evidentemente, la MTB, prácticamente el 80% del uso es por caminos, y últimamente bastante barro. Supongo que esto influirá negativamente en su desgaste. En conclusión, que veo que el mantenimiento de la MTB, casi es mas caro que el del coche... :wall
Hombre, con un uso digamos normal de la BTT 700 km me parecen muy poco para "la primera cadena". Lo pongo entre comillas porque como sabes la cadena y el resto de la transmisión se desgastan digamos por igual. Si pones una cadena nueva en unos platos ya gastados, la cadena se desgastará más rápidamente. Si con las mismos platos y cassette usas varias cadenas sin cambiarlos las cadenas cada vez se desgastarán antes. No pones con cuantos km cambiaste la primera así que no se cuántos cambios de cadena has hecho. Por aquí leo que hay gente que cambia la cadena cada 1.500 km, otros cada 2.000 km y otros más aún. Pero eso depende también de la limpieza que le des y del trato sobre la bici. Y que además yo considero que cada 2 o 3 cambios de cadena se debe cambiar la transmisión entera porque si no las cadenas no duran nada y es tirar el dinero. Aquí en esto cada uno es cada cual y hay pareceres distintos.
La primera la cambie con 900km. Pero como llevaba la costumbre en carretera de cambiarla en cuanto entraba con el 0.75, pues la cambie. Quizás debería haberla usado algo mas. Ahora la que tengo puesta lleva unos 700km y ya entra la cara de 0.75; pero creo que la estirare algo mas porque si no es una ruina. Y que conste que limpio y engraso la cadena después de cada salida por caminos, por lo que no se si sera normal este desgaste. ¡menuda ruina la MTB!...
Yo es que no tengo la galga de medir esa, sólo creo que 900 km son muy pocos para una cadena, ahora que cuantos menos hagas a la cadena más te durará el resto de la transmisión, Jejee.
Depende del uso que se le de a la transmisión pero en mtb 700 Km es lo mismo que 10 maratones y en barro o en polvo por ejemplo no te aguanta una cadena por buena que sea. Al meno yo no probaría.
no es normal un desgaste tan prematuro, a no ser que peses 150kg. Igual tienes un plato bastante gastado y se te come la cadena enseguida.
A lo mejor sueles ir con desarrollos bastante duros que hacen que fuerces más la cadena y por ello sufra más desgaste.
está claro que el desgaste es mayor en mtb por el barro y la suciedad que entra dentro de la cadena y terminan haciendo de lija. es importante limpiarlas desmontarla y limpiarla cada poco, para eso te recomiendo que le instales un eslabon rapido. haciendo esto que te he dicho te durará mas. por otra parte me parece excesivo el desgaste que comentas, es muy probable que tengas otro componente de la transmisión que la este fastidiando por estar en mal estado, o que la rulina superior del cambio esté demasiado cerca del cassete y la cadena se está rozando por ambos lados. no cruzar mucho la cadena tambien alargará su vida.
Peso 84kg. Eso si podría ser; uso mucho el plato grande. Pero me sigue aun así pareciendo rarísimo. La bici esta nueva. Solo tiene ahora 1600km, pues la compre a finales de agosto. Concretamente se trata de una Merida Matts TFS 300. La cadena siempre después de que meto la bici por tierra o barro, la limpio y la engraso.
quizas te viniera algun plato defectuoso o le hayas dado un golpe a uno que te haya fastidiado algún diente y este a su vez, a la cadena. si le haces un correcto mantenimiento y esta todo bien no es normal el desgaste ese.
¿Me puedes explicar esto mas detenidamente?... El tema es que la primera cadena la quite cuando entraba el medidor en 0.75 con 900km. Seguramente que la podía haber estirado algo más. Ahora con la segunda cadena llevo 600km, y ya me entra el medidor en 0.75. Voy a esperar a ver que entre en 1 mm, porque sino, lo dicho... una ruina.
Pues a mi no me duran más de 1000 kms ninguna, ya sea la hg51, la Xt o la XTR. Eso si, en el norte de Galicia, no hay una camino, sendero o trialera, donde el barro y el agua no tenga menos de 10 cms de profundidad... Saludos
Pues ya somos dos entonces. Pensaba que yo era un cafre con la MTB. ¿cada cuanto cambias la transmision?, es decir platos y cassete... El caso es que al comparar el desgaste con bici de carretera, veo que el mantenimiento es brutal... pues a mi una cadena de carretera me viene durando 6000-7000 km y eso que las cambio cuando el medidor me entra en 0.75. Lo que haré entonces es dejar la cadena hasta que se elongue 1mm, y así a ver si sobrepaso por lo menos los 1000 km, y a ver que tal. Hay que tener en cuenta tambien, que quizas la gente que solo haceis MTB, igual combinais rutas por asfalto y por tierra; porque yo al tener tambien bici de carretera, la MTB la uso en mas de un 80% por tierra; y ultimamente con las lluvias casi siempre chupando barro. Otra cosa que estoy analizando, es que cuando salgo con MTB, muchas rutas las hago entre 60-70 km, y no se yo si por lo general la gente hace rutas mas cortas, con lo cual el desgaste puede ser menor, porque la transmisión va mas tiempo engrasada, es decir; no es lo mismo hacer una ruta de 40km, y luego limpiar y engrasar, que hacer 60. La cadena en cuanto te metes por el barro, a los 10 minutos la tienes hecha un cristo, por lo que el engrase se va a la ****** y en este caso son 20km mas con la cadena sucia. ¿Como lo veís?... ¿Quizas he dado con la explicación?... Es que como generalmente la gente dice que las cadenas le duran 1500-2000; a mi desde luego estoy viendo que ni de coña.
Todo influye, evidentemente. Creo que la mayoría hacemos rutas de menos de 60 km, algunas veces algo más, si pero, hablo por mi, no se los fieras de por aquí, así que si tu pasas de los 60 km por ruta y lo haces a menudo el desgaste será proporcional, si, pero proporcional a los kms. Todas las rutas o casi todas tiene siempre una parte de asfalto, muchos vivimos em ciudades, pero creo que tendemos a minimizar los km de asfalto e ir a buscar pistas de tierra. Es posible que hayas sido demasiado conservador con tus cadenas, a lo mejor podrías estirarlas un poco más. Es cuestión de prueba/fallo. Sigue probando y nos comentas tus impresiones.
Pues mira, yo también salgo en carretera, digamos que por temporada en carretera unos 7000kms y en btt sobre 1000-1500. Eres un afortunado pudiendo llegar a 6000 kms una cadena de carretera, a mi da igual la que use, la ultegra, la duraace o las kmc sl, ninguna me dura más de 3500 kms. Así que 2 por año en carretera y más o menos una cubierta... (la trasera). Todas miradas con la llave de medición, yo no aguanto a que llegue al 1%, cuando entra el 0,75 a cambiar cadena. Eso si, el casete xt tendrá 3000kms y no da un solo fallo además tiene un aspecto seminuevo, están los dientes muy bien. Al igual me pasa con el casete duraace, tiene unos 15000kms y perfecto. LA btt me gasta por temporada más o menos una cubierta, una cadena, un juego de cazoletas y un juego de fundas y cables. Revisión anual sobre septiembre/octubre y a empezar a embarrarse... No peso mucho menos que tú eh... sobre 79-80kg más camelback con 2-3 litros de agua, herramienta, cámaras, móvil, tc...
Yo, vivo en Galicia y suelo salir solo en montaña cuando hay mal tiempo, sin lluvia salgo por carretera, tanto en la bici de monte como en la de carretera uso KMC x10sl y me suelen durar sobre 1000 y 5500 kms y las cambio cuando entra el medidor 0,75. Saludos.
El desgaste será proporcional a los km; evidentemente. Pero a lo que me refiero, es que no es lo mismo limpiar y engrasar cada 60km, que hacerlo cada 40. Y hay gente que conozco que hay días que hacen carretera con la MTB, porque no tienen bici de carretera. Puede que tengas razón en que he sido muy conservador con las cadenas. Eso es lo que me estoy planteando.
Yo en carretera uso la durace 7901, y tengo un grupo ultegra. Ya te digo que me duran unos 7000km, y la cassete tiene ya sobre los 18000km. La cambio cuando el medidor entra en 0.75, y la suelo limpiar y engrasar cada 5 salidas, a no ser que se me manche antes porque haya pillado lluvia o carreteras mojadas. Pero con lo que me estas contando que haces tu, es que me confirmas que la MTB, tiene mas mantenimiento que mi coche. El que se haga 10-16 mil km de mtb al año, y tenga un grupo XT, la verdad es que se tiene que dejar un dinero bastante importante en mantenimiento, y mas aun si no se hace el mantenimiento uno mismo.