preciosas las ultimas novedades... tanto la Vitus como la Alan, ambas me encantan la colnago de Ti y doble tubo diagonal me ha dejado patidifuso a la par que ojiplático MENUDO CACHARRO! siguiendo el tema de la alan y vitus... eso de la fatiga en los cuadros de aluminio, quisiera puntualizar: el acero tambien se fatiga la historia creo que viene porque antiguamente los estudios para fallo del material y estudios de fatiga y daño acumulativo de los materiales se basaban siempre en aceros y el aluminio no tiene un estudio "personalizado", es decir los amigos Tresca, Von Mises (teorias de fallo) y Palmgren y Miner trabajaban mayoritariamente (o casi en exclusiva) con acero asiq por eso yo creo q el aluminio tiene peor fama, pero aun así fijaos que los aviones llevan el fuselaje de aluminio y eso aguanta unos achuchones serios... asiq yo creo que exceptuando la mala fama d elos "despegones de racores" es una opinión como otra cualquiera saludos y animo a los que estáis restauranding, en breves presentaré yo una cosita, mi nueva novia, q es italiana y su papi fue campeón de giro y vuelta en el mismo año... p.d.:GRACIAS! por iluminarme los ratitos q paso en el ordenador con fotos de bicis tan bellas
por cierto ya q se ha cerrado el hilo sin tener tiempo a comentar dire... QUE PEPINO LA BOTECCHIA 2tuneada" a lo emys555 jojojo con las shamal esas porno salvajes y toda en record con sus ergopowers y golosinas y chuches de esas
Próximamente fotos de la alan con las shamal con sus cierres originales, casette record 8v 11-21 y cubiertas vittoria. Es totalmente increible como van estos bujes.
Vaya va a tener que esperar pues por lo que estoy viendo el piñón de 8 no vale para las shamal titanium, cosa que me parece raro pues cuando salieron estas ruedas 8 era el piñón habitual. Alguién puede aclarar esto?
Las Shamal que tu tienes, las de 12 radios son para núcleo de 9 coronas. Desde las primeras Shamal del 93 con 8 coronas a las tuyas hubo un cambio de núcleo de Campagnolo. En el de 9, entran 9, 10 y 11 coronas, pero el casette de 8 no te va a entrar en ese núcleo.
De hecho en 8 V tambien hubo un cambio entre las coronas "tradicionales" y las ExaDrive, una almena se alargo y se le hizo una pestaña hacia abajo que se mantuvo en las 9V. Ese cambio era reversible entre las coronas "numeradas" limando una entrada para adaptarlas a ExaDrive, no asi al reves. Tambien con esa entrada desaparecio el cassette de aluminio de Campagnolo, que no duraba un para de asaltos, pero no habia igual en ligereza y exclusividad, ni por asomo, eso si, con las rampas clasicas que habia que ubicar en funcion del desarrollo que pusieras, siendo asi que no era la misma posicion si ponias un 19/21 que si era 19/22, por ejemplo,lo que era un rollo y ademas iba peor que su competencia, pero era mas flexible en desarrollos, existiendo coronas de todos los dentados, cosa que su competencia no tenia. Con el ExaDrive todo cambio, tambien la propia Campagnolo, siendo sus cambios mas precisos y suaves (y la incorporacion de muelles de compensacion en las ergopower, claro) Los bujes funcionaban de fabula, pero eran un rollazo en el desmontaje y su ajuste era delicado, obligando a consumir mucho tiempo para dejarlos perfectos. La tuerca del nucleo con su fijacion con un prisionero era mejor no tocarla, y ademas mellaba llos hilos del eje. El util amarillo para colocar los trinquetes funciona fatal (por lo tengo medio olvidado por su inutilidad) y al final era mejor colocarlos a mano con paciencia o con un cordelito. Una par de veces consegui montarlos en baño de aceite, sin nada de grasa, pero no mas, el delantero era facil, pero hacerlo en el trasero era un poema. Sinceramente, a nivel de ergonomia, Shimano era infinitamente mas practico y perfecto en esas epocas, le pese a quien le pese.
Tuve las del arco iris, y las rosas. No pararon de evolucionar, ni en perfil, ni numero de radios, ni el ataque de las cabecillas, etc. Tengo las Bora con pista de frenado en aluminio, no es una llanta de aluminio con un perfil de carbono pegado a ella, tipo lo que eran las hed, Zipp, Cosmic... es una llanta de carbono que se recubre con una lamina de aluminio estampada en forma de "U" cogiendo los dos laterales de la llanta (los de la pista de frenado) y la zona de pegado del tubular. No he visto otra igual jamas, no se si existira algo parecido en otra marca. Claro, frenando da mil vueltas al frenado directo sobre llanta de carbono
bueno pues aquí está la moza: Giovanna Battaglin ( como buena hija de su padre ) va montada entera en Zeus New Racer excepto manetas 105, q pretendo conseguirlas, pero la linea general de la bici como está me gusta mas que con el cableado de freno exterior, el sillin tb lo he cambiado y he puesto uno moderno antiprostatico y tal. necesita q se la dedique tiempo, y conseguir calcar, esquema de pintura, pintar entera y cromar la horquilla de nuevo aún así es un pepino, y la geometria es salvaje, cambia de dirección rapidisima, se nota q cada pedalada cuenta, entre la cubierta y el tubo vertical no cabe ni un meñique (de punteras a tubo hay unos 380mm aprox) y la horquilla se ve mas o menos el angulo y lanzamiento que tiene: casi nada. espero poder dedicarla tiempo pronto, de momento está engrasada y funcionando, aunque he hecho una aberración:
pongo aqui una zeus de competicion de los años 80 mas o menos ,esta montada entera en zeus meno las manetas , talla 54 56 ,el sillin tambien es zeus de cuero ,no le voy adar uso ninguno por si os gusta ya sabeis
Muchas gracias a ti también Kapo. Joe siempre creí que estas ruedas aceptaban también 8v...menos mal que os tengo a vosotros:saltador
Es "fácil" apretas los genitales te tiras al ruedo y compras un buje trasero de shamal de 12 radios (el unico que encontre para 9 speed) una vez recibido (en el mismo estado que el que compraste ) lo desmontas todo (importante unas llaves de 14 para los conos y una allen pequeña creo que de 2 y una fija de 17) Quitas el tornillo de allen que frena la tuerca del núcleo, a continuación sacas la tuerca, estiras del núcleo con sumo cuidado de no perder los muelles y las pastillas de los trinquetes El siguiente paso es para cambiar el eje Aflojas tuerca y contratuerca del lado contrario al núcleo, retiras el eje por el lado del núcleo (cuidado se salen las bolas en el de primera generación en los de segunda las sujetan unos retenes) Una vez desmontado por completo (aquí entra el canguelo si valdrá o no ) se sustituye el retén que se encuentra en el núcleo (en la parte de los trinquetes) pues en las de primera generación es una tórica y en las de segunda es tórica más labio Aprovecho para limpiar los trinquetes las bolas y engrasarlo todo como toca Para montarlo Grasa en las pistas se colocan las bolas (aún flipo como pudiste montar un buje de estos sin grasa Obi) prestar atención a que las bolas de un lado son distintas a las del otro, meter el eje y poner el cono del lado opuesto del núcleo Bueno ahora viene lo divertido meter el núcleo!!!!! Usar la cuerdita que dijo Obi o bien con destreza mantener apretados los tres trinquetes con los dedos ponerlo en el eje y empujar hasta que los trinquetes hacen tope sobre el núcleo (no hacer mucha fuerza) con un destornillador plano fino empujar cada uno de los trinquetes hasta que entren los 3 poner tuerca y apretar, poner tornillo de freno regular conos y ha rodar!!!!!!!! Perdón por el tocho pero a Fernández (y a alguno mas)creo que le será de utilidad
si no la vas a dar uso ya te la uso yo pa siempre, me paso a buscarla por tu casa mañana mismo bromas a parte, hay un hilo específico para vender material clásico, se llama Escaparate de Piezas Clásicas muchas de nadas
Están con el móvil pero creo que merece la pena subirla jeje. Cuando me llegue el núcleo de 8 subo fotos de mejor resolución.