El Fogón de la Bici, Componentes & Mecanica

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por olvik103, 7 May 2007.

  1. olvik103

    olvik103 Miembro Reconocido

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    Por cierto, FELIZ AÑO NUEVO a tod@s.

    Un saludo.
     
  2. motero16

    motero16 Novato

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    Los parches para las cubiertas no los he probado,pero si la raja es muy grande le poneis parches?
     
  3. olvik103

    olvik103 Miembro Reconocido

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    Verás al precio de una cubierta de "categoría" no es mala idea intentar salvarla, que siempre no es factible.
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    Fíjate en el pinchazo doble de esta cubierta.

    En el caso de mi anterior raja era factible puesto que la parte dañada estaba en el punto central, pero si llega a ser de varios milímetros segiro que sería inutil.
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    Otro pinchazo habitual, muy complicado.

    NOTA: Cambiando de tema, como siempre ando mejorando la bici a veces no es más que cambiar una pieza original por una de mi colección y de camino bajar gramo a gramo el peso total. Una veces es tan sencillo como los tornillos de la frenos Magura RTS trasero por unos de titanio, que de camino están más acorde con el plateado de los XTR y otra la potencia Specilized por la Ritchey WCS de 100mm.
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    Tengo que pulirlos algo, pues están faltos.

    El peso final: 11,28Kgr.

    Os tengo que hacer una pregunta, que seguro que os habrá pasado alguna vez, con respecto al amortiguador, en mi caso un Specialized fabricado por Fox, al principio se veían unos restos de aceite en la gomita que muestra el sag, al cabo del tiempo no sale nada, ¿eso indica que está falto de lubricación...?

    Un saludo.
     
    Última edición: 3 Ene 2013
  4. CEÑAL

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    Hola Olvik, ¿d dónde sacas los tornillos d titanio?, ¿precio?, ¿par máximo?, gracias.
     
  5. olvik103

    olvik103 Miembro Reconocido

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    En el caso concreto los tenía de unos Magura, pero sí que los he pedido a varios sitios, http://www.hispanoracing.com/catalogo/articulos/tornillera & http://www.chainreactioncycles.com/Categories.aspx?CategoryID=1605
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    A saber, la tornillería de titanio pesa la mitad que la de acero.

    El precio varía de la tienda, el par máximo viene indicado en el caso de los frenos por la horquilla donde va instalado, no superando este no hay problema con ellos, por lo que muy recomendable utilizar una llave dinamométrica.
    [​IMG]

    Un saludo.
     
    Última edición: 4 Ene 2013
  6. CEÑAL

    CEÑAL Miembro Reconocido

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    ok gracias, por cierto, q sepas q venden una horquilla Sid Brain proveniente d una Expert, con pocos meses d uso, la vi hoy en 450, t lo digo solo como comentario, es una horquilla q me gusta mucho, y eso q la Reba RL me parece un horquilla cojonuda, pero llevar Brain detrás y delante me parece el summun.
     
  7. Kiko44

    Kiko44 Lapierre X-Control 910

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    Hola Manolo, llevo mandos de cambio XTR de nueve velocidades y frenos XT 2012, ¿crees que se podría poner ese adaptador en mi bici y así ahorrarme la cogida de los mandos de cambio al manillar? Me gustaría que vieras mis componentes antes de pedirlos para no meter la pata.

    Saludos y a ver si coincidimos que hace tiempo que no nos vemos.

    Kiko.
     
    Última edición: 5 Ene 2013
  8. olvik103

    olvik103 Miembro Reconocido

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    Muy buena idea, sí que merece la pena...
    Como he comentado en el post de la Epic, he ajustado el Bran trasero de forma que no sienta el "chasquido" seco que se nota a veces en la rueda, ya que es muy desagradable.

    Un saludo.

    Existe un adaptador específico para XT: http://www.hispanoracing.com/catalo...aptadores-shimano-xt-pulsador-a-maneta-i-spec
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    Nota. Gracias a Juanmaflori de Los Rompecuestas (Chiclana de la Fra.) por explicarme como se instalaba, pues aunque lo había observado anteriormente no me imaginaba como se unian los dos mandos.

    Por supuesto que pronto coincidiremos, ya tengo como objetivo el Homenaje a la Legión (Ronda) el 6 de abril, así que tengo mucha ilusión por encontrarme pletórico para esa fecha.

    Un saludo.
     
    Última edición: 5 Ene 2013
  9. Kiko44

    Kiko44 Lapierre X-Control 910

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    Gracias por la información Manolo.
     
  10. olvik103

    olvik103 Miembro Reconocido

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    Herramientas específicas del eje de pedalier BB30.
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    Aquí solo falta una llave del 36 para aflojar la tuerca de la biela izquierda.

    Como sabéis entre otras peculiaridades de este eje es que lleva los rodamientos internos, sobredimensionados y el "30" indica el diámetro interno del eje 30mm., lo que incide en la rigidez, además de ser más fácil de desmontar y mantener que uno tradicional. El hecho de hacerme con la herramienta es para facilitarme la labor de desmontaje y montaje de los rodamientos.
    Una caso particular es el Pressfit 30, el cual es un cartucho donde están contenidos los rodamientos, dentro del eje de pedalier.

    Después de un breve repaso a las herramientas necesaria, comentaros que realmente no hace falta tanta, con un poco de maña, como he comentado anteriormente como en el caso de las ruedas Mavic, se puede hacer de una forma más rudimentaria, con un poco de paciencia. Pero si disponemos de estas herramientas mejor...
    [​IMG]
    Con estas es suficiente para cambiar los rodamientos.

    Primero voy a comentar como se utiliza cada una, lo primero será desmontar la biela izquierda, para lo que solo necesitamos de una llave hexagonal de 10mm., ya que la misma tuerca hace las veces de desmontador.
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    Con la ayuda de una palanca giramos en sentido opuesto a la manecilla del reloj, en mi caso un trozo de barra para perchas hacéis palanca, ya que el tornillo suele estar duro.
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    A continuación ya tenemos el eje a la vista, recordar que es de 30mm. lo que le da nombre al BB30.
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    Utilizando una maza o martillo de goma saldrá fácilmente.

    Y esto es lo que encontramos, los rodamientos sobredimensionados unidos al cuadro internamente, otras de las peculiaridades del BB30, recordar que el anterior sistema utiliza cazoletas externas.
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    Como veis se acumula gran cantidad de restos, lo que con el tiempo es fuente de ruidos y crujidos, que era mi caso.

    En el caso del Pressfit 30 esta es la apariencia, estos son dos separadores que cubren a los rodamiento propiamente dichos.
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    Estado del eje, esas marcas son de los rodamientos, con marcas de óxido.
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    También vemos los espaciadores junto a los platos, anteriormente ya he quitado los del otro extremo.

    Aquí los vemos con más detalles.
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    Saliéndonos un poco del tema del mantenimiento, os explico como se utiliza este extractor de rodamientos.
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    Se introduce por el lado opuesto y se posiciona sobre la parte interna del rodamiento, solo hace falta golpear por dentro con un martillo ayudados de una llave de tubo.
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    Existen en el kit de herramientas BB30 dos posicionadores de rodamiento, este es uno de ellos. Con ella queda perfectamente asentado en su alojamiento.
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    Y esta es la otra, como veis uno externo y este otro interno.
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    Solo queda limpiar y engrasar a conciencia la zona de contacto de los rodamientos con el eje.
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    Como último la llave fija del 36 se utiliza para apretar lo justo la tuerca contra el separador.
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    En el caso del Pressfit 30 el separador se aprieta a mano y se sujeta por el prisionero.
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    Esta tuerca tiene un prisionero que evita que se mueva.
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    Aquí tenéis un esquema del proceso.
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    Lo que os comento que aunque podéis llevar vuestra burra al tendero, os quería demostrar que sin prácticamente herramientas se puede hacer un mantenimiento de vuestro eje BB30, evitar problemas de ruidos y os garantizo que la satisfacción personal de hacerlo vosotros mismo os compensará el esfuerzo, por no hablar de alargar la vida de los componentes. Si el caso es desmontar los rodamientos porque hayan llegado a su vida máxima sí os recomiendo el desmontador y el de los posicionadores.

    Un saludo a tod@s.
     
    Última edición: 20 Ene 2013
  11. olvik103

    olvik103 Miembro Reconocido

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    No es extraño que en plena ruta escuchemos un sonido estridente (como de frenada), procedente de la rueda trasera, se da en bajadas pronunciadas y a altas velocidades.
    Este procede de la "rueda libre", donde se encuentra ubicado el casette con las coronas.
    El procedimiento es fácil de hacer uno mismo, al igual que el manual anterior, no necesita de herramientas muy complicadas, tan solo una llave de coronas, una llave inglesa y una llave para desmontar el casette.
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    Algunos desmontadores para casettes.
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    Se aguanta con la llave de la cadena mientras se afloja el casette.
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    Ya tenemos la tuerca suelta y podremos sacar el casette.
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    La Rueda Libre una vez retirado el casette, pues justo debajo de esta pieza está el problema...

    Para liberla necesitamos acceder al eje, para lo que necesitamos de una llave hexagonal de 10mm. y por el otro extremo una de 5mm. Aquí lo podemos ver en una Mavic CrossMax SL.
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    Acordaros de que al retirar la rueda libre, esta tiene una arandela separadora, importante para el buen funcionamiento.
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    Y volviendo a la SLR, aquí se ve el guardapolvos y los tetones.
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    Como veis está totalmente falto de engrase.

    Si vemos que hay muchos restos y queremos hacer una limpieza a fondo podemos extraer el guardapolvos.


    Para finalizar, después de una limpieza a conciencia, un buen aceite (nunca grasa) por las partes móviles de la rueda libre.
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    En el eje, después de limpiarlo, aplicar una generosa capa de grasa consistente.

    Aquí apreciamos los restos de suciedad acumulados.

    Como veis es muy sencillo volver a montar el casette y oiréis un sonido diferente de vuestra rueda trasera, es consecuencia del aceite empleado, aso sí habrá desaparecido el crujido al dejar de dar pedales cuesta abajo. Además evitaremos que se dañen a largo plazo los rodamientos y si tenéis curiosidad por los mismos yo utilizo los Enduro cerámicos.
    [​IMG]

    Podéis comentar algo...

    Un saludo.
     
    Última edición: 21 Ene 2013
  12. danigs

    danigs Miembro Reconocido

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    Que buen tutorial Olvik! Como siempre, vamos... Si es que nos tienes mal acostumbrados. Jeje!
     
  13. olvik103

    olvik103 Miembro Reconocido

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    De nada Danigs, ya sabes que con vecinos como tú se hace con más agrado.
    Además he aprovechado los últimos tutoriales para enlazar con los nuevos componentes como el eje de pedalier Pressfit 30.
    ¿Te ocurre lo de NO poder editar los comentarios...?

    Un saludo.
     
  14. Sakynet

    Sakynet Parece que empieza...

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    Buen tutorial sobre el eje BB30, me lo apunto para cuando toque reparar uno.
    Por cierto, Manuel, ese eje tan "marcado" por los rodamientos... no es normal. Algo le a ocurrido a esos rodamientos, no?

    Saludos
     
  15. Nokoa

    Nokoa Miembro

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    Buena aportación el tutorial del mantenimiento de las Mavic.
     
  16. danigs

    danigs Miembro Reconocido

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    Si me ocurre Olvik. Cuando intento editar, sale la ventana del texto en blanco. Lo que hago es copiar al portapapeles el posta a editar, pulso el boton de editar y cuando aparece el recuadro blanco, pego el contenido del portapapeles y entonces si que modificomel texto pegado. Acepto los cambios y queda el post editado.
     
  17. olvik103

    olvik103 Miembro Reconocido

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    Precisamente era el eje de pedalier de la Scalpel 26", el cual siempre producía un crujido constante y molesto, además fue la primera vez que cambiaba los rodamientos por obstruccción de los mismos, es por ello que mimo los actuales Pressfit 30 y no paro de limpiarlos en engrasarlos.

    Un saludo.

    Seguiré con los rodamientos.

    Eso mismo hago yo, pero cuando tiene fotografías al salirte en blanco el recuadro es más complicado.
    He leido que andan intentando solucionar el error en el FORO.

    Un saludo.
     
  18. danigs

    danigs Miembro Reconocido

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    Última edición: 28 Ene 2013
  19. olvik103

    olvik103 Miembro Reconocido

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    ¡Qué me vas a decir...! una elección soberbia, mas sabiendo como cuidas las monturas. Gran modelo de una precio muy acertado, componentes a la última y cuadro super probado.

    Estoy de los nervios al no poder dirfrutar de mi Epic como debiera, pues os caminos están imposibles, hoy he intentado hacer alguna subida técnica y el barro me lo ha impedido. Y es que disponer de dos bicis en una pues como solo puedo hacer carretera tengo el Brain cerrado, luego que necesitas mas recorrido de la parte trasera, abres el Brain.
    [​IMG]

    Un saludo a tod@s.
     
  20. ROGEFRE

    ROGEFRE Amigo de Heidi

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    Cruzando el caño Sancti Petri

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