El Fogón de la Bici, Componentes & Mecanica

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por olvik103, 7 May 2007.

  1. danigs

    danigs Miembro Reconocido

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    Vaya si se nota la diferencia de diseño y calidad entre ambos!

    Ese nuevo cambio es solo para 10v o se podría utilizar con 9v?

     
  2. Acid-ErN

    Acid-ErN Miembro Reconocido

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    Pues esta muy bien, lo has probado por medio trialeras??, recuerdo una carrera que hice en la que se callo mi preciada botella por tener un botellero malucho,se me fue el cabreo cuando vi que a mucha gente le paso lo mismo, claro como es una carrera pues no te paras...luego viene la sed,
    es mas seguro que uno normal bueno?? un saludo
     
  3. pardao15

    pardao15 Miembro Reconocido

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    Hola Danigs!

    Desde hace un par de meses yo también llevo montado el cambio XTR Shadow plus. Como muy bien comenta Olvik, al accionar la palanquita lo que se hace es bloquear la pata del cambio para que no se afloje con las sacudidas, es decir, es muy díficil llevarla hacia adelante. Mucha gente cree que lo que se hace es aumentar la tensión del muelle, lo que aumentaría la tensión sobre la cadena e incrementaría el desgaste de la transmisión. Pero esto no es así.

    En mi opinión funciona muy bien. El movimiento de la cadena en terrenos accidentados es mucho menor y los golpes con la vaina también.

    En cuanto a lo que preguntas sobre si te valdría para 9velocidades, va a ser que no. Parece ser que la relación de tiro para un cambio de 10 velocidades es distinta que para uno de 9, con lo cual no funcionaría bien. De hecho yo lo compré porque me pasé de las 9 a las 10 velocidades.

    De todas formas, por si te interesa y sin ánimo de tentarte, tengo a la venta mi anterior cambio XTR Shadow M972 de 9velocidades...;) impoluto!

     
  4. danigs

    danigs Miembro Reconocido

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    Ya estamos tentando... Nunca he llevado transmision XTR...
     
  5. olvik103

    olvik103 Miembro Reconocido

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    La verdad es que el XT es perfecto y funciona sin problema durante muchos kilómetros, pero el XTR es ese grupo que cuando te fijas en una bici instintivamente fijas tu mirada en el cambio trasero y piensas: ¡Vaya un XTR...!
    Es específico para 10v, pero existe una versión Shadow pero sin el "Plus": http://www.chainreactioncycles.com/M...?ModelID=23787

    Un saludo.



    Así es, pero si piensas algún día Danigs cambiar, pásate a las 10v. verás la diferencia de llevar un piñón más.

    Un saludo.


    Fué lo primero que hice en cuento tuve oportunidad, así que te garantizo que no se cae, pues me gusta ir por encima de las piedras en sentido literal y aguanta todo el embate, a pesar de que sea muy bacheado.
    [​IMG]
    El color de la tapadera del bote va perfectamente con mi cuadro, en cuanto pueda me compraré el grande.

    Un saludo.
     
    Última edición: 8 Feb 2013
  6. enmues

    enmues Miembro Reconocido

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    Buena idea lo del bidón, a mi me vendria muy bien, con el que llevo me roza la botella con el amortiguador al meterla y sacarla, pero creo que el precio es demasiado alto por lo menos para mi, esperaremos a ver si salen otras versiones mas competentes.
     
  7. olvik103

    olvik103 Miembro Reconocido

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    Ya sabeis que el diseño y la novedad se paga, aunque ya ha salido una modificación de los botes con otra boquilla que se puede sujetar con los dientes.

    Un saludo.
     
  8. olvik103

    olvik103 Miembro Reconocido

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    Hola de nuevo, los que me seguís sabéis que dispongo de un banco de trabajo para trabajos importantes, además de que dispongo de un soporte de pared para tal menester en el garaje, pero para el mantenimiento diario no necesito tanta parafernalia, ni que la bici esté tan sujeta, es por ello que andaba buscando algo que se adapte incluso a las ruedas de 29", pues tengo unos soportes de pie, pero que tras muchas semanas de uso terminan arañando los radios de las Mavic SLR, noooo...
    Había leído de un fabricante que desconocía hasta ahora: http://www.superbiketool.com/home.asp
    http://www.hispanoracing.com/catalog...sional-super-b
    [​IMG]
    Hoy lo he probado y viendo la apariencia en la terminación del soporte se precia lo estudiado y bien rematado de artilugio, parece sencillo pero se han calentado la cabeza los ingenieros que lo han diseñado, para que con el mínimo rozamiento con la rueda la bici quede totalmente estable, por ejemplo para ajustar algún componente o engrasar la cadena.

    Hasta ahora lo que hacía era apoyarla en la pared y ya tenía el sillín arañado de tanto uso.
    [​IMG]

    Un saludo.
     
  9. danigs

    danigs Miembro Reconocido

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    Curioso el sistema. Ese muelle no empuja la rueda fuera del alojamiento?
     
  10. olvik103

    olvik103 Miembro Reconocido

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    No le aporta la tensión justa para hacer presión sobre el neumático, además vales para cualquier tamaño 26" ó 29".
    [​IMG]
    Esta es la guía para mantener la rueda, quizás la parte más endeble, puesto que es de plástico, pero por otro lado su función es solo mantener la rueda estable.

    Un saludo.
     
  11. olvik103

    olvik103 Miembro Reconocido

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    Tras muchas salidas comencé a oír un clin-clin muy molesto, sobretodo de pie, ya imaginaba que era el eje de pedalier Pressfit 30, de algo me ha servido la experiencia en el BB30 de la Cannondale.
    [​IMG]
    Aquí estaba el principio de un daño mayor, que no es otro que el agarrotamiento del rodamiento derecho, por un lado porque la grasa había comenzado a presentar un aspecto reseco, que aunque la mantenía esta no estaba en buen estado. Utilizando un desengrasante biodegradable y una brocha pequeña conseguí quitar los restos de la grasa reseca, ayudado por un compresor de aire para retirar todos los restos entre las bolas. A continuación un engrase a conciencia con una grasa especial para rodamientos. Ni que decir tiene que el otro rodamiento estaba perfecto, haciéndolo rodar con el dedo se aprecia que cumple su función.

    Tras el desmontaje llegué al eje, antes de nada se observa esa marca del rodamiento derecho con pequeños restos de óxido.
    [​IMG]
    Tras limpiarlo concienzudamente, procedo a engrasarlo con la misma grasa Finish Line.

    El montaje de todo es sistema no presenta mayor problema que respetar la posición de las arandelas.

    Un saludo a tod@s.
     
    Última edición: 15 Feb 2013
  12. SUPER EPIC

    SUPER EPIC Miembro Reconocido

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    Puedes explicar como se sueltan las bielas, seguro que esta en tu post, pero, ya sabes, aunque veo que es muy interesante, por no leer 1064 paginas.-
     
  13. olvik103

    olvik103 Miembro Reconocido

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    Pues es muy sencillo, solo tienes que utilizar una llave hexagonal de 10mm. por la biela derecha, lleva incluido el extractor, por lo que cuando haga tope sigues girando a la izquierda y saldrá.
    [​IMG]
    Si se te resiste al principio tienes dos opciones, o bien haces palanca con una barra hueca de cortina o utilizas una maza y con una golpe seco en la llave aflojas el tornillo, eso sí, ten la bici bien apoyada.

    En mi caso utilizo un banco de trabajo "profesional", no lo digo por mí, jeje.
    [​IMG]
    Pero que ello no os desanime, desde siempre lo he realizado desde el suelo, apoyando la bici sobre la pared, o tal vez con un soporte de bici rudimentario.

    El caso es que es un mantenimiento rutinario que nos evitará desagradables sorpresas en un futuro, cuando el rodamiento se quede totalmente obstruido.


    Para quitar el guardapolvo utilizo un alfiler, sencillo de acceder a las bolitas.
    [​IMG]

    Este es el desengrasante que he utilizado.
    [​IMG]
    Es biodegradable, por lo que se elimina fácilmente con agua y no deja residuos.

    Y esta la grasa para rodamientos.
    [​IMG]

    Un saludo a tod@s.
     
    Última edición: 16 Feb 2013
  14. Peric

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    Hola Olvik, tengo que desmontar la biela izquierda para cambiar el casquillo del pedal, sólo con aflojar el allen ya está?? no se necesita nada mas?entiendo que la biela izquierda va sola, es decir la derecha va con los platos y la izquieda ella sola, es asi no, perdona pero me gusta hacerme yo mismo las cosas en la bici y no estoy muy puesto en mecanica de bicis, por eso agradezco este post...y muchos otros del foro, gracias

    Salu2
     
  15. olvik103

    olvik103 Miembro Reconocido

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    Así es, solo esa llave para quitar las bielas, siempre la derecha.

    Un saludo.
     
  16. IÑI84

    IÑI84 Miembro

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    Buenas artista:

    Me han surgido dudas ... jijijijijijiji :-D No me aclaro:

    Quisiera saber que diferencias existen entre un pedalier PF30 y un BB30. Desventajas y ventajas (mantenimiento, desgaste, ruidos, ligereza, ...) de cada uno? Cual es el mejor? Tipos de rodamientos y sus caracteristicas?

    Cuales son las herramientas especificas para soltar un pedalier PF30 o BB30?



    Saludos y mil gracias.
     
  17. SUPER EPIC

    SUPER EPIC Miembro Reconocido

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    Gracias, imaginaba que se quitaban así ls bielas pero tenía alguna duda con el uso del propio extractor, así que solucionado el tema.-
     
  18. Peric

    Peric Miembro activo

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    Ok. . . Gracias compi

    Salu2
     
  19. Levies86

    Levies86 Miembro

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    excelente post! especial enhorabuena a olivik! como te lo curras!!

    una preguntilla, he visto que la mayoría de las bielas x0 llevan una pegatina protectora en la parte del x0 que se supone que es donde rozan las zapatillas, para evitar que se rayen y estropeen. esto viene con las bielas?? otra cosa acabo de comprar unas xt nuevas de dos platos, el modelo nuevo y claro...me gustaría protegerlas si es que hace falta ( tuve unas deore negras y la pintura se va en nada!) estas son plateadas y preciosas! jeje

    un saludo
     
  20. olvik103

    olvik103 Miembro Reconocido

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    Verás la diferencia es significativa entre uno y otro, mientras que el BB30 los rodamientos van directamente al cuadro, sujetos por la parte interior por una arandela de retención.
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    En el caso del PressFit 30 los rodamientos van en un cartucho interno, por lo que los mismos no están directamente unidos al cuadro.
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    Lo que se observa en el interior es precisamente el cartucho aludido.

    Existen herramientas específicas para el BB30 y otras para Pressfit 30, puesto que estas que pongo no entran debido a que el cartucho lo dificulta.
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    Estas son para el desmontaje.

    Para el montaje se puede utilizar esta.
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    Las ventajas y desventajas tampoco lo tengo muy claro debido a que en ambos casos la medida del eje sigue siendo 30mm., solo diferenciado por la forma de contener los rodamientos, el Pressfit 30 tiene más arandelas y separadores que el BB30, pero a nivel funcional ambos cumplen a la perfección. Los ruidos producidos por el uso diario son exactamente iguales, lo que comentaba del clin-clin al pedalear sobretodo de pie.

    Un saludo.

    De nada...

    Así es esa pegatina viene con las bielas.
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    Pero con el uso y el roce con los cierres de las zapatillas se aprecian enganchones en la pegatina y la parte interior de las bielas ha perdido parte de las pegatinas.
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    Por otra parte nada anormal en el sentido de que siempre se arañan con roces con piedras y raíces.

    Un saludo.
     
    Última edición: 17 Feb 2013

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