Ya tengo mi orbea sherpa! La semana que viene a ver si puedo ir a alguna ruta de madrid sur! Increible como va la bici hasta ahora!
Espero que cuando me den la mia a mediados de semana vaya igual, y ahora que ya la tienes a disfrutarla a tope!
Buenos días. Después de media mañana ajustando el cambio he conseguido dejarlo fino, el problema es que me cuesta mas tiempo que antes conseguirlo y empiezo a pensar que puede no ser exclusivamente del cambio, me explico. Principalmente va peor al bajar piñones, es decir, al destensar el cable del cambio, si destenso desde la maneta de cambio o desde el propio tensor del cambio para que me baje bien, directamente no cambia de piñon al querer subir piñones (tensar). Lo he dejado de tal manera que va de la mejor de las maneras al subir y bajar, fallando a veces al bajar, lo que me da que pensar. ¿Puede ser problema del cable de cambio y las fundas? Al subir piñones se tensa el cable, por tanto, el contacto entre cable y funda es menos relevante porque tiras del cable y ahí el rozamiento entre ambos importa menos, pero al tratar de bajar piñones se destensa el cable y debe deslizar por las fundas con la sola fuerza del muelle del cambio. Así que, los que habeis cambiado cable y fundas habeis notado una mejora en el funcionamiento del mismo? Se que es Acera y no se le pueden pedir peras al olmo, pero antes iba muchísimo mejor y creo que después del barro del invierno y unos 1000km quizás toque cambio de fundas y cables. Un saludo.
Todo influye Alejandro, y evidentemente unas fundas y cables nuevos trabajaran mejor. No obstante, y si los cables no están muy mal, influyen más las holguras de los mandos que el resto de componentes. Otra posible razón es la patilla del cambio ligeramente doblada en alguna caída o apoyo fuerte sobre el cambio.
A mi me pasaba lo mismo con 1200 km, y finalmente tuve que cambiar cable y la funda trasera, y ahora va perfecto! Como el primer día! De todas formas, prueba a limpiarlo antes de cambiarlo, porque debe estar lleno de polvo la parte trasera entre el cable y la funda. Aquí me dijeron como hacerlo, tienes que subir al piño más grande, y una vez ahí, sin mover la rueda bajas con la maneta al piñon más pequeño (la cadena seguirá en el piño grande), con eso tienes el cable destensado, y tan solo lo tienes que desencajar de los anclajes, sacar los topes de las fundas, y moverlas para poder limpiar bien el cable. Si una vez echo te sigue sin ir fino, tocará cambiarlo. Un saludo.
El tema es que ya he hecho eso un par de veces, destensar del todo, quitar los "remates" de las fundas y lubricar con WD-40. Iré al tendero, que vea las fundas y me diga si merece la pena o mejor esperar y ya cambiar mandos, cables, fundas y cambio. Aunque € para eso no hay ahora mismo. Quería saber hasta que punto notasteis mejoría porque es un mantenimiento relativamente barato y si me deja el cambio funcionando como hasta ahora lo haría sin pensarlo. Un saludo y gracias.
La verdad es que yo he notado bastante mejora (solo he hecho una salida de unos 40 km des de que lo he cambiado), ya que ya no me hace los cambios bruscos que me empezaban a hacer, y cuando subía o bajaba lo hace a la primera, sin necesidad de volver a apretar y que me cambiase dos a la vez, etc. Solo hubo una vez que si que es cierto que no me cambió a la primera, y tuve que subir, bajar y volver a subir, pero por lo demás iba fino. Cambiar el cable, fundas y ajustar todo de nuevo no sé si me costó 12 o 14 euros, por si te sirve de ayuda.
Muchas gracias por darme tu opinión y experiencia, he llamado al tendero y el cable de cambio son 0.80€ y la funda 0.90€ el metro, la funda lleva dentro su "subfunda" de teflon así que no siendo la funda mas puntera debe ser al menos igual que la que trae la sherpa de serie, pensé que seria mas caro. Por menos de 2€ tengo cable y funda nuevos, de ahora en adelante lo cambiare cada 2-3 meses, a poco que mejore merecerá la pena, total creo que es lo único de la bike que mejora el rendimiento de alguna parte por ese precio. Un saludo y gracias de nuevo.
Cambiado cable y funda del cambio trasero. Finalmente la funda eran 1.30€/m (el tendero se confundió por teléfono y me dio el precio de las fundas para cable de freno) y el cable 0.80€ tal como me dijo. Por 2.10€ vuelvo a tener el cambio como cuando lo estrenaba, llego a saber que se iba a notar "tanto" y lo poco que vale y estoy cambiando funda y cable cada 2 meses. No se ha convertido en un slx o xt, pero una vez ajustando vuelve a ir perfectamente, cambia rápido y preciso. Realmente pienso que la gran diferencia entre Acera, deore, slx...etc. no es el funcionamiento en si, que obviamente también, sino el tiempo que tardan en desajustarse si es que las gamas altas se desajustan. Aquellos que estáis con el cambio en plan toca pelotas, desajustándose y que no vaya fino después de ajustarlo, no dudéis en cambiar cables y fundas, se nota. Un saludo.
Perfecto entonces!!! Me alegro que te haya servido mi experiencia del cambio, ahora sé que lo tengo que limpiar de vez en cuando... Y muy bien de precio, la única diferencia es que a mi me cambió las tres fundas y la mano de obra...
Hola a todos!!! Os quería pedir opinión haber que me recomendais. Quería hacerle algún cambio a mi sherpa pero no sé ni por donde empezar. Horquilla, tija, manillar, cambios, frenos,... contarme chicos que sería lo mejor.
Pues todo depende del presupuesto que tengas y de que creas que necesitas mas, si una buena suspensión, si mejores ruedas porque en tus rutas predomina el rodar frente a zonas muy irregulares. El tema tija, manillar y demás, si no es por comodidad o ergonomía es solo una cuestión de peso, yo lo dejaría para lo ultimo. Aunque repito que todo depende del presupuesto. Un saludo.
Gracias compañero!! la verdad es que la horquilla me gustaría pero ando un poco perdido en cual y en si sería capaz de cambiarla yo por aquello de los ajustes.
Los cambios que más se notan en la bici son la horquilla, las ruedas y el pedalier, por aquello del peso suspendido. Como ya te ha dicho Alejandro todo depende del presupuesto que tengas. Mi consejo: no cambies por cambiar y mejora la bici a medida que tengas que sustituir los componentes originales.
Aquí en el foro algunos tenemos la epicon que es una horquilla de excelente relación calidad/precio. Otros tiene la reba que es más cara.
Muchas gracias. Más gente me a comentado la epicon. Respecto al montaje es muy dificil o mejor llevarla a la tienda? Y el precio mejor por internet o directamente en tienda?
Y otros la recon!!! El caso es que si quieres notar una diferencia real tienes que irte a una horquilla de aire. Para pasar a otra de muelles es mejor no hacerlo. En cuanto a que cambiar para notar mejoras ya te lo han dicho. ¿ Notas que te hace falta mejorar algo ? ¿ Notas corto alguno de los componentes en tus rutas ?