La ley de la palanca me dice que ha de haber diferencias de funcionamiento entre los tres ángulo ya que cambia el punto de apoyo o giro (vaina superior contra tubo horizontal) . ¿Qué diferencia? no lo se. Pero seguro que la hay.
Diferencias de tensiones dentro del cuadro, a nivel de geometria pedaleadora, bajadora o de agilidad nada de nada. Abe_001 , te has explicado bien clarito, qwue mas dara como sea el tubo del sillin si el sillin esta donde tiene que estar.
Estoy de acuerdo. Yom interpreto la posición de pedaleo como un triángulo, donde los vértices son los ejes de las ruedas y el sillín. Por supuesto no podemos olvidar que, salvo en una rígida total, ese "triángulo" cambia al comprimirse y extenderse las suspensiones, más o menos según la bici.
Si las tensiones cambian... el comportamiento cambia... ya que esa tensión se produce por el aumento de presión o peso en esa zona. Cuanto menos ángulo (mas hacia atrás) esté el tubo del sillín, más peso irá a la parte trasera independientemente de que el sillín esté siempre en la misma posición. Es decir... que la vaina tendrá que soportar más peso y el tubo horizontal tendrá que soportar mas tensión de arrastre. Si no piénsalo con angulos absurdos para que me entiendas.
NO! Al reparto de masas no le afecta el ángulo, le afecta únicamente la posición del sillín y por ende, el cuerpo, que es lo que más pesa! Intenta imaginarte el ejemplo que he puesto antes, si pones el sillín a un palmo de la pipa, el peso ira super-adelantado, y el tubo más tumbado imposible...0º!
Recuerda que el tubo sale del pedalier... y hace palanca dede ahi abajo usando como punto de giro la unión de la vaina superior con el tubo horizontal. Eso hace que desde abajo la palanca tienda a levantar la bici cuando te sientas en el sillín... Ya estoy mareado del tema... jajaja. Lo importante es que nos funcione bien y ya esta
El punto de giro de una bici al que te estás refiriendo no está en ese punto sino en el eje de la rueda trasera, ya que no puedes extraer las ruedas del esquema sin llegar a conclusiones erróneas. Con ésto volvemos a que lo verdaderamente determinante en cuanto al comportamiento de dos bicis similares va a ser la longitud de las vainas mucho antes que el ángulo de sillín efectivo, siempre y cuando se pueda dejar en la posición correcta sin recurrir a extremismos. Y dejo otro dato para los amantes de los mismos. Los de Specialized, tan amigos de los ángulos de sillín de 75º acaban recurriendo a tijas con retraso en sus bicis, incluso su tija telescópica, lo que a priori les resta fiabilidad, tiene retraso...
que pidan perdon por el retraso, esta claro. por cierto, que no se si se ha comentado, pero parece ser que en el video de vitalmtb la bici de Kurtis Knee lleva una horquilla rockshock "proto"... Lyric 29?
mmmm...NO. la fuerza aplicada en el sillin va a parar al punto de union tubo horizontal/tubo sillin, no al eje pedalier. Es un tema de centro de gravedad, no de palancas. yo creo que lo importante es que no hay que tener en cuenta el angulo de sillin a la hora de escoger bici. A no ser que uno sea muy patilargo o paticorto
Pues tiene toda la pinta, se ven unas barras contundentes, en cualquier caso parece que de serie serán todas Fox. Referente a la salida al mercado, las lanzarán como es tradición en septiembre junto con toda la gama de la marca o por el contrario se avanzarán y la tendremos dsponible antes?
Si fuera posible poner el sillín en la posición que quisieras eso sería cierto pero eso no es posible pues los sillines tienen la longitud de railes que tienen.
ahi las teneis.. http://www.chopmtb.com/2013/02/28/big-wheels-go-big-travel-introducing-the-specialized-enduro-29/
Es que no es eso lo que dice Abe_001. Él dice que "el angulo del tubo del sillin es indiferente en el reparto de pesos", que es lo que también opino yo. El ángulo del tubo de sillín no afecta al comportamiento de la bici subiendo, afecta a la postura del ciclista. Con un ángulo exageradamente tumbado o exageradamente vertical te faltaría longitud de raíles paara encontrar la posición, pero mientras el ángulo sea algo normal (ni en plan freeride ni en plan triatlón), pues qué mas da
Exacto! Por cierto, acaba de hacer la comprobación con las ultimas fotos que ha puesto plissken de la SPZ enduro, bien, declaran 75º de tubo de sillin, sin embargo le cascan a todos los modelos tijas con enganche con retraso... hice la prueba a que grados de tubo de sillin se corresponderia y es de 73º... que es la medida media que se viene utilizando desde hace mucho tiempo para las mtb. Saludos
comentan marzo... pero no se si este año o el que viene, version comp. es que kurtis knee es piloto sram, las bicis de serie iran con fox si
Specialized tiene un marketing que me repele un pelín, y sus medidas de amorto específicas y demás me echan para atrás, pero hay que reconocer que han roto la baraja. ENDURO-ENDURO, la suya es la primera en 29. Vamos, que la veo en avalanchas. La Tallboy no dudo que va bien para hacer enduro, pero Santacruz mismo la cataloga como bici trail...
Desde luego considero que la enduro 29er puede ser una puerta a las enduro "de verdad". A ver si se apunta mas gente o explota el mercado de 27,5 que a saber... también puede ser... la verdad es que no tengo nada nada claro por donde van a ir los tiros pero una 29 de 155mm me encaja y mucho