Transmisiones 1x9 y 1x10: montajes, experiencias e información varia

Tema en 'Bicis 29' iniciado por Dr Biela, 21 Ene 2012.

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  1. georgedelajungla7

    georgedelajungla7 Nomandoenmicasa member

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    Y ahora pregunto yo:

    Hoy he montado el guia-cadenas XCR de Superstars Components (el modelo que, sustituyendo a la arandela de origen, va enganchado en la caja de pedalier, que es de 68 mm. de ancho). Las bielas son unas Truvativ AKA con un plato NBS y eje pedalier GPX. Pues bien; la guía queda un poco hacia dentro, de manera que en piñon pequeño, la cadena roza... Como sabreis, el guia-cadenas viene con unas arandelas para ajustar la línea de cadena, pero si las pongo entre el cuadro y el guía cadenas, ¿no desplazaría todo hacia afuera, incluso las bielas, de manera que no solucionaría el problema?

    La verdad es que no alcanzo a ver el uso de las arandelas, estoy bloqueado. Lo único que se me ocurre es que no haya apretado suficientemente el tornillo de la biela izquierda, y la derecha no haya entrado del todo, pero he utilizado una dinamométrica a 51 Nm, la mitad del rango de par de apriete recomendado.
     
    Última edición: 15 Mar 2013
  2. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    El guía es relativamente poco ajustable y la línea de cadena no es una ciencia exacta. Puedes probar a adelantar un poco más el guía de modo que dé más espacio al ángulo de salida de la cadena. El resto es ya "tuneo" manual. En mi caso he limado el guía por dentro con una Dremel y mi problema se debía al uso de un plato de 30, el Extralite, que queda un poco más hacia el cuadro que un plato estándar.

    Por lo que cuentas no has hecho nada mal.
     
  3. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    Con 11-34 en 1x9 puedes montar incluso el de caja corta sin problemas. Al no tener varios platos la necesidad de capacidad en el cambio se reduce muchísimo. Si fueras a montar algo más grande que 36 sería otra cosa, pero con 11-34 puedes montar el que quieras.
     
  4. Furka

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    El General ya está en camino :) La semana que viene espero poder catarlo y comunicar impresiones.
     
  5. RedMars

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    Cojonudo que alguien lo testee en el foro. Creo que habemus muchos esperando ver opiniones en directo de esos piñones :eek:la2
     
  6. legol

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    No se asuste, soy catalán.
    Para sram o para shimano? si es para shimano me interesa mucho saber donde esta disponible.
    Hay un par de foreros que ya han probado el general y están muy contentos.
     
  7. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    Yo también lo tengo de camino, pero me faltan cosas importantes, como la horquilla, para poder probarlo...

    Ya hay quien lo ha testado por el foro. No sé quién, pero hay alguien que lo lleva montado con un X9 Type 2 y por lo visto le iba perfecto. Lo que habrá que testar es cuántos kilómetros aguanta en condiciones. Un test a largo plazo, vamos.

    Creo que ya te lo dije. Leonardi, el fabricante, dice que nanai de la china hacer el Shimano. Deben vender pocos y no lo quieren hacer. Aunque en mi opinión, al ser sólo de tres piñones, será mejor en cuanto a longevidad y peor en cuanto a peso.

    De todas maneras, como el SRAM se puede montar con un PG-1030 (el barato, el peso final será el mismo, porque lo que se aligera en un cassette son los piñones grandes, no los pequeños) que sale por hasta 36€ en Wiggle hace poco, cambiar del cassette Shimano que tengas hoy (si es ese el problema) a uno nuevo SRAM con el General Lee es cosa de pocos euros.
     
  8. Furka

    Furka Miembro Reconocido

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    También existe algo en SS :)

    [​IMG]
     
  9. legol

    legol Miembro Reconocido

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    No se asuste, soy catalán.
    Los de eurobici me han asegurado que son importadores, de echo me mandaron un catalogo de leonardi y me digeron que para finales de mes lo tendrían disponible seguro (el de shimano).
    El forero que digo yo lo lleba con bielas xx1 y cambio xx normal y en carreras y todo no se le ha salido ni una vez, yo creo que los dientes del plato xx1 hacen muchisimo.
     
  10. legol

    legol Miembro Reconocido

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    Los de eurobici me han asegurado que son importadores, de echo me mandaron un catalogo de leonardi y me digeron que para finales de mes lo tendrían disponible seguro (el de shimano).
    El forero que digo yo lo lleba con bielas xx1 y cambio xx normal y en carreras y todo no se le ha salido ni una vez, yo creo que los dientes del plato xx1 hacen muchisimo.
     
  11. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    Ojalá! Si es así (ya nos lo dirás) ya les vale a los de Leonardi por decirme que no tenían fecha de producción para el Shimano, que sólo iban a tener por ahora el SRAM...
     
  12. legol

    legol Miembro Reconocido

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    No se asuste, soy catalán.
    Tambien podría ser que me hayan dado falsas esperanzas a mi...
    Les acabo de explicar el tema, si no me aseguran que tendran me pillo el de sram, a ver que me dicen.
     
  13. georgedelajungla7

    georgedelajungla7 Nomandoenmicasa member

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    Gracias por la contestación.

    Primero voy a intentar apretar un poco más las bielas, sin pasarme del par máximo de apriete. La biela derecha está un par de milímetros más hacia afuera que la izquierda con respecto a eje central longitudinal de la bici (Je, que técnica me ha quedado la descripción...). Esos milímetros bastarían para centrar el plato con respecto a la guía y mejorarían la linea de cadena en relación al cassette. Si veo que esto no funciona, seguiré tu consejo y "tunearé" la guía, aplicandole un poco de "presión manual"... A ver como acabo.
     
  14. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    Yo no tendría esperanza de mover la biela un par de milímetros hacia dentro si ahora mismo no tiene juego, pero prueba a ver.

    Puedes "tunear" el guía por dentro del patín para que no toque la cadena, o por fuera donde apoya en el soporte, para mover el patín entero hacia dentro.
     
  15. dxsk_sherpa

    dxsk_sherpa "Sepsy" Menber

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    Me estoy montando una Inbred de 29 con un 1x9 (plato de 32 y 11-34 detras) en plan rodador. Me asusta el bajar las cadencias e ir a pistonazos porque sufro de dolores en las rodillas, aunque cada vez van a menos con el rodillo jeje

    El tema esta en que me gustaria modificar mis bielas SLX para meter el 30 de extralite y atras pasarme al 11-36 con las 10v, aunque llaneando me quedaria corto subiendo iria mucho mas desahogado.

    Hasta que no saque la bici por primera vez no se que tal ire... Me comen las dudas!!!

    Pd: me quedo por aqui para leerme el post desde el principio, que seguro que aprendo y cojo muchas ideas!
     
  16. nevera

    nevera Miembro activo

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    Creo que me he leido el 90% del post!! ufff que lío.
    quiero montar un 1x9 o 1x10, ya veremos, el tema es que recopilando datos ¿que sería lo mas fiable según vuestra experiencia?
     
  17. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    Ahora lo llevas muy estirado por la longitud de la cadena, no por la longitud de la pata. En principio dicen los buenos cánones que en un 1x9 -o para el caso 1x10- el cambio en el piñón grande debe quedar bastante estirado, de modo que en el piñón pequeño no sobre cadena y quede también bien tensada. De modo que, si no lo ves claro, puedes añadir un eslabón completo o más siempre que la pata siga tensando la cadena en el piñón pequeño.

    De hecho hay quien dice que la longitud de cadena adecuada es la que abarca el plato y el piñón grande, es decir, que con el cambio te quedaría totalmente estirado. Se aceptan un par de eslabones más dentro de lo aceptable, siempre que quede la cadena tensa con el piñón pequeño, insisto. Personalmente tampoco me gusta llevar el cambio totalmente estirado cuando voy en el piñón grande.
     
  18. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    Está claro que ir a pistonazos o no dependerá del terreno por el que te muevas. La putada en 9v es que no es fácil montar más que un 11-34 sin complicarse la vida. Yo llevo un 11-36 pero he usado piezas de tres orígenes diferentes para montar un cambio con un escalado de desarrollos razonable. Para mi territorio (pendiente media en cualquier salida de un 3%, pendiente media en subidas largas de un 7-8% y pendientes máximas en rampas del orden de un 20-25%) he montado un 30T (el de Extralite) y me va muy bien, aunque en las zonas con más pendiente, si son muy técnicas, tengo mis problemas.

    Respecto al 30T de Extralite, no tendrás ningún problema en montarlo siempre que seas capaz de usar mínimamente una lima (con algo de paciencia) o una Dremel (con cuidado de que no se te vaya la mano). Hay que limar un poco las puntas de los brazos de la araña por dentro para dejar espacio para la cadena, y ya está, listos.
     
  19. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    Lo más fiable... ¿tenemos presupuesto o no?

    Mi resumen del hilo de soluciones fiables y razonablemente contrastadas. Cualquier comentario será bienvenido y lo podemos incorporar como resumen:

    Lo más sencillo y fiable es cualquier biela dejando el plato de 32T y un cassette 11-36 de 10v con su cambio -con la longitud de pata que quieras, la corta ya te vale- y su mando. Siempre se puede montar otro cassette en función del terreno en el que quieras usar esta transmisión, pero el cassette 11-36 será, de los estándares, el que más se acerca al rango de desarrollos de una transmisión "normal".

    Un punto más de sofisticación es montar bielas Truvativ-SRAM (Aka, X7 de araña desmontable, X9 de araña desmontable, X0 u XX1) con un plato MRP Bling o North Billet de montaje directo a esas bielas y del dentado que tú quieras.

    Un punto más sería limitarse a las bielas SRAM XX1 con sus propios platos escogiendo el dentado que quieras.

    Por la parte del cassette, más allá del 11-36 estándar puedes montar un cassette SRAM (1030, 1050 o 1070 en 11-36) descartando los cuatro piñones superiores y usando el complemento General Lee de Leonardi Racing para montar un cassette 11-40 de 10v. Se recomienda en este caso usar un cambio SRAM. Está bien probado con el X9 y el X0, que puedes montar de pata media.

    Y el punto final de evolución del cassette es usar el SRAM XX1 de 10-42 de 11v, que ya exige montar un núcleo específico para tu rueda (si es que existe) y usar el cambio SRAM XX1 con su mando específico y con su cadena.

    Además, en función del cambio y del plato que escojas y del uso que vayas a hacer, necesitarás un guiacadenas para no ir perdiendo la cadena del plato a cada minuto. Empezando por los guías más sencillos y pervasivos dedicados a las bicis más XC hasta los guías dobles con patín superior y roldana inferior para Enduro, Free o DH. Hay que prestar especial atención al anclaje del guía (tubo de sillín, eje de pedalier, E-Type, ISCG'03 o ISCG'05) y al tamaño de plato que aceptan, porque la mayoría son para platos a partir de 32 y en 1x9 o 1x10 hay mucha tendencia a poner platos de 30T e incluso de 28T.

    ¿Me he dejado algo?
     
  20. dxsk_sherpa

    dxsk_sherpa "Sepsy" Menber

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    Hombre, pues por mi zona abundan las rampas y los rampones y no hay llanos, ni uno. Pero estoy hecho a rutear con ruedas de 2.35 (Hans Dampf, un ancla en toda regla) en la doble.

    La inbred va sin suspensiones, unos 2,3kg más ligera que la doble y con ruedas muy rodadoras y ligeras (aros Crest con cubiertas TR de Schwalbe), siempre orientada a pistas sin mucha complicación (de momento), eficiencia en el pedaleo, simplificar al máximo la bici y queriendo exigirme mejorar con la doble tanto subiendo como la técnica al bajar (le quito la Gravity Dropper). En la doble llevo 10v con 11-34 y un 22 delante y en muy pocas ocasiones (muy mal tengo que ir) para tirar de los dos piñones más grandes, por eso mi mar de dudas.

    De todos modos es como decís más atrás en el hilo: hasta que no me toque ponerme en situación no sabré cómo me manejo. Total para hacer la prueba del 1x9 sólo he tenido que pillar el guia de Superstars el XCR que va al BB. Siempre podré volver a los dos platos o pasarme al 1x10 con un 11-36 y un 30 delante.

    PD: conocéis alguna alternativa al Extralite que no valga 50€ la broma? jeje
     
    Última edición: 14 Mar 2013
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