No será más fácil encontrar en cualquier lugar el equipamiento para soldar acero que para soldar aluminio?
¿que equipamiento se necesita para aluminio distinto al acero? Que yo sepa con electrodo se suelda acero y tambien alu, con Mig-Mag se suelda acero y tambien alu, con Tig se suelda acero y tambien Alu y con oxiacetileno tambien se puede soldar acero y alu. salu2
Pues ni puñetera idea porque de mig-mag o tig no tengo ni zorra. Hablo por lo que he leído y visto de crónicas de viajes de gente que se ha metido con la bici más kilómetros que tú yo juntos y digo yo, que algo de idea tendrán. Supongo que será más fácil encontrar en el culo del mundo alguien que te haga un apaño con acero que con alu, como supongo que es más fácil soldar acero que aluminio porque es lo que he oído siempre. Pero vamos, que estábamos hablando de cicloturismo.
Y estamos hablando de material de cicloturismo y del mito de la reparabilidad del acero y le puede servir a gente que este interesada en el cicloturismo. No es mas fácil o dificil soldar el acero ( aleaciones de cromo-niquel-molibdeno-manganeso-vanadio) que el propio aluminio. Vamos que si se estas de viaje y se te parte el cuadro de la bici, estas igual de ****** sea de aluminio o de acero. Otra cosa es que lleves una bici hecha con tubos como los andamios y " entre reja y reja" te la suelde el herrero de cualquier pueblo... A lo mejor yo tengo mas kilometros que esos "cronistas" a los que tu te refieres, tampoco me importa, pero el dar mas pedales o menos no tiene nada que ver con el tema de mecánica, construcción ó fiabilidad de los materiales... salu2
http://www.rodadas.net/foro/topic/el-mito-de-la-reparacion-en-acero http://www.downtheroad.org/Equipment/Bikes/Steel_Repair_Myth.htm Aquí comentan un poco más el mito del acero y el aluminio. Me encanta tu Batavus zurru. Por un momento estuve tentado a comprártela cuando la vendías.
Pues por supuesto que es más fácil soldar acero que aluminio para un taller de pueblo! Es más, como tengas la feliz idea de que tu cuadro de aluminio esté anodizado, directamente, no te lo van a poder soldar y para salir del paso y terminar un viaje en cualquier taller de cualquier metalista te pueden soldar un cuadro con tubos cromoly o te sueldan una chapa o lo que sea pero te permite terminar el viaje. Soldar acero y aluminio no tiene absolutamente nada que ver
KAPO, he trabajado haciendo cuadros. Tu sabras cuales son las diferencias entre soldar alu y acero, yo puedo asegurar que a dia de hoy lo mas complicado que hay de soldar con TIG es un tubo de acero de 0,5 de espesor, tanto el alu como el Ti tienen mas espesor y es mas facil. Y anodizados hay pocos cuadros, asi que recuerde algun Santa Cruz he visto, pero vamos que un anodizado se raspa con lija, con rotaflex y multilija o directamente con sosa caustica. No voy a darle mas vueltas al tema, cada cual que piense lo que quiera. salu2
no intentes darle mas vueltas, tengo los huevos negros ya de soldar y soldar, evidentemente si tienes una tig te puede dar lo mismo soldar una cosa que otra, pero es que una tig no es lo que suelen tener los talleres pequeños, estamos hablando de que es mas facil de soldar con lo menos recursos, si tu vas con una bici de aluminio y yo con una de acero, y partimos cuadro en un barrio, quien arregla antes el cuadro, tu que tienes que buscar un sitio con la maquinaria y tecnica para soldar aluminio, o yo que me paso en la primera obra que vea y le pido el soldador y un electrodo un momento? Mas facil aún, cuantas personas tienen un pequeño soldador de electrodos y cuantas personas tienen una maquina tig? busca en casas, empresas o talleres.. se suelda generalmente mas acero que aluminio, por lo tanto la respuesta es obvia...
Tu tendras los huevos negros de soldar, pero te comento un par de cositas... 1º El que sea facil encontrar una obra con un soldador y electrodo no quiere decir que un electrodo para acero al carbono te sirva para soldar acero aleado con : -niquel-molibdeno-vanadio-manganeso Por lo tanto no lo pintes tan facil, porque cualquiera que tenga una maquina de electrodo no va a tener un electrodo para cromoly, cromovan o cromoniquel o inox. 2º Llegado el caso remoto de que tuviera electrodos para soldar acero aleado, cromoly, cromoniquel,cromovan, inox, etc... Para soldar tubos de acero aleado con niquel-molibdeno-vanadio-manganeso hay que precalentar con un soplete primero. Es muy dificil soldar un espesor de 1 o 1,5 mm con un electrodo sin perforar La bicicleta al soldarla asi se retuerce y descentra bastante mas soldando con electrodo que si lo hacemos con gas o TIG 3º Se puede soldar aluminio con electrodos mas facilmente que por ejemplo cromoly. Asi que a seguir hablando por hablar y por cierto no dudo que hayas "remendado" con electrodo alguna bmx de hi-ten de algun coleguilla, pero cromoly o cromo-van te puedo asegurar que no. salu2
Tu has soldado cuadros y yo trabajo a diario con talleres de metalistas de pueblo, por eso vemos las cosas desde un punto de vista diferente. Yo no hablo de hacer un gran trabajo, si no de salir del paso si se te rompe la bici. Por ejemplo, la última vez que hice el Camino de Santiago, a los 60 km de salir de casa se me partió el transportín. Lo que hicimos fue una chapuza de mil pares de ******* con bridas, cintas vulcanizadas que alguien llevaba, abrazaderas y no se qué más. Eso me sirvió para terminar el camino y tirar el transportin una vez llegado a Santiago. Yo a lo que me refiero es a eso mismo con una bici viajera. para mi una de esas bicis, que tienen que llevar 40 kg de carga, que se meten por pistas, que llevan al ciclista... no debe estar hecha con un Columbus Spirit, si no con un tubo gordo-de-*******. Por el cicloturismo de alforjas que he hecho, siempre he llevado y entendido ese ciclismo con bicicletas muy robustas, nada caras y de aguantar trote. Es evidente que se puede hacer con bicis caras, cuadros exquisitamente soldados, componentes de lujo... pero es como lo de las bicis urbanas que no puedes dejar atadas a una farola por que llevas un Bianchi con Record Pista y unas ellipse. Los herreros de pueblo te sueldan o te apañan un tubo de acero. Uno de aluminio, no. Como te decía no les vas a llevar un cuadro de espesores ridículos y no esperas que esa bici sobreviva más allá del final del viaje.
Este hilo es para hablar de cicloturismo y el que se te parta la bici en medio de un viajes tiene que ver con el cicloturismo. Si crees que ya hay información suficiente no leas lo que se escribe y así te ahorras escribir posts como este.
Si, para hablar cicloturismo y para poner fotos de nuestras bicis. Lo de soldar un cuadro es un tema interesante, sí, pero a mi al menos me ha dado la impresión de que ya se estaba desvirtuando el tema principal. En fin, no pretendía que mi comentario le sentase mal a nadie.
Yo también creo que con 3 de 4 páginas hablando de soldaduras es suficiente, y más cuando la conversación es similar a darte cabezazos contra la pared. Pongo otra foto de la mía a ver si se anima el tema.
A mi no me sienta mal, pero creo que si salen temas que pueden ser interesantes es bueno que se hable de ello. Para fotos de bicicletas también hay un post que se llama "clasicas, neoclasicas, cargobikes y viajeras (FOTOS)"