pensaba que estaba claro que se hablaba de chapuzas para salir del paso, no de soldar un cuadro perfectamente y que aguante toda la vida. y creo que en un post de bicis viajeras, es mas importante saber que hacer si un cuadro se te fisura que ver 4 fotos de bicis bonitas con cesta... en google hay millones de fotos de bicis, encontrar consejos que te pueden salvar el dia cuesta un poquito mas..
Enserio no os parece interesante el tema de las soldaduras? Era uno de los pocos hilos que seguia ultimamente, para ver fotos me voy a gugel
A mí si me interesa el tema de salir al paso cuando cruje algo en el viaje, con soldadura o ñapas, toda información es bienvenida. Y si la cosa se basa en experiencias personales, genial.
no creo que ningun cuadro de bici, moto, coche, etc tenga un acero aleado que lleve níquel ( conocido como "inconel" CARIIIIIIIISISISISISIMO, utilizado para las turbinas por su alta estabilidad termica, se hace normalmente por moldeo a la cera perdida y encima necesita una curva de enfriado muy bien elaborada para que no aparezcan rechupes ni grietas superficiales) o vanadio (suele llevar tambien cobalto ya que proporcionan una dureza elevada, es más apto para herramientas de corte) entre sus componentes ya que como puedes comprobar no aportan facilidad en la soldadura, no aportan ligereza, y no aportan especiales propiedades mecanicas de cara a la resistencia estructural.
Dirty ejemplo de cuadro con acero al niquel que no encuentro por sangugle y estas cosas me encantan! en este punto (Para soldar tubos de acero aleado con niquel-molibdeno-vanadio-manganeso hay que precalentar con un soplete primero. Es muy dificil soldar un espesor de 1 o 1,5 mm con un electrodo sin perforar La bicicleta al soldarla asi se retuerce y descentra bastante mas soldando con electrodo que si lo hacemos con gas o TIG Se puede soldar aluminio con electrodos mas facilmente que por ejemplo cromoly.) yo tambien coincido, de hecho no estoy negando ningun punto q ha comentado masada ni tampoco lo dicho por Kapo y NekoBMX, cada cual tiene su punto de vista y ambos comparto en cierto modo, lo único que no me cuadra es lo del niquel y el vanadio, ojo, no digo cuadros de acero niquelados, si no acero con vanadio aleado. Del mismo modo que no es lo mismo un cuadro de acero al cromo y molibdeno, que acero cromado. p.d.: tal vez deberíamos comentar estas cosas tan tecnicas y especializadas en el hilo que dice ludovic...
Columbus Sin ser soldador ni haber trabajado con ellos, lo único que se es, que: Dos colegas en un almacén, un soldador mig sin gas de ebay (100 y pocos chavos), una honda nsr, electrodos para inox y alu y sin tener ni zorra idea, soldamos un subchasis y una pletina para el colector de escape. Nada de acabados Hig-End obviamente, pero de momento ahí siguen. No me creo que como bien dice masada, alguien que se dedique a eso, no te "remiende" igual un cuadro, ya sea acero o aluminio. Otra cosa son los purismos, manías o gustos de cada uno.
Una bicicleta fabricada y montada con mimo puede llevarte lejos y ahorrarte muchos problemas, entre acero y aluminio claramente optaria por acero pero en el caso de tener Titanio al alcance, no habría comparación. Cuando en Marzo del año pasado preparaba las alforjas y subia los detalles de la ruta de la seda a lomos de titanio recibí buenas criticas en contra, lo cierto es que por esos países como Turkmenistan, Tajikistan...poco importa que lleves unas bielas durace con tubería columbus. Eres extranjero y con eso ya te convierte en un privilegiado que esta lejos de su hogar haciendo "algo" que difiere de lo normal. ¿Se puede vestir elegante sin llamar la atención? Bueno, mi experiencia con titanio tras 8500 kilómetros hasta la India fue de lo mas agradable No creo desvirtue hablar de soldadura, es la pesadilla de todo viajero, el tema mas común a parte de pinchazos.
Pues tienes mucha idea tu de tuberias de bici... Niquel llevan casi todas desde hace bastante tiempo, Reynolds, Columbus,Dedacciai, Tange... Dedacciai zero tre, zero uno y zero uno replica llevan todos niquel, molibdeno y vanadio. Ejemplo e aleacion compleja Columbus Spirit por ejemplo lleva manganeso, cromo, niquel, niobio... En fin que el rollo de las turbinas guay pero de tuberia de bici hablas sin tener mucha idea. salu2
Por cierto joba_gti "Inconel" es solo una marca de acero aleado con niquel, estamos hablando de elementos de la tabla periodica no de marcas. Lo de poner en grande niquel y vanadio como si hubiera dicho una tonteria y vinieras a corregirme te deja en evidencia, al final resulta que la tonteria la has dicho tu... salu2
Para los que quieren fotos... Cuadro y horquilla Cromoly 4130 "jan meid saicol" Primera prueba: Cadiz-Estambul superada. Uploaded with ImageShack.us salu2
masada, iba a responder citandote, pero paso de distraer la atención del hilo unicamente responde por favor en general a la pregunta que hicieron mas arriba: si yo voy con una bici de cicloturismo con cuadro de acero nivacrom o slx u oria y debido a la carga de equipaje, los baches del camino, el esfuerzo del pedaleo, etc, se me raja un poco la vaina derecha cerca de la caja del eje pedalier (por ejemplo) digamos a 5cm de la soldadura entre caja pedalier y fisura, podría llevarlo al mecanico del pueblo mas cercano a que me lo remiende con su inverter de 100euros y sus electrodos de rutilo? si ocurriera lo mismo con un cuadro de aluminio, podría hacerlo tambien? gracias de antemano gracias dirty sanchez por el link a columbus nivacrom, he flipado con lo de que lleve niobio!
Masada, como sabía que ibas a subir esa bici. Aquí la pongo a pelo para que se vea bien esta bicha de acero. Supongo que los del fondo serán el dueño de la bici y el maestro soldador no? pregunto People, creo que lo más común es llevar spd o calzado normal, ya sea con pedal a pelo o correa. Más que nada por la comodidad a la hora de andar y moverte fuera de la bici.
Correcto rruben, los de la foto son Beltrán y Salvo, a mi lo que menos me convence es el manillar de mariposa, yo hubiera preferido de carretera y por lo que vi en tu 26" tambien eres de influencia Tomac. Por cierto las alforjas que lleva Salvo son tambien "jan meid" por algún familiar suyo. salu2
Si, soy muy de Tomac y a mi tampoco me va esteticamente el manillar de mariposa pero debe de ser muy cómodo y si te vas a meter entre pecho y espalda varios miles... Las alforjas me parece que no son hand made, tanto delanteras, traseras, bolsa de manillar como rack pack son Ortlieb.
Que pesados con el aluminio... La misma chapuza se puede hacer con electrodo en una bici de acero y de aluminio. En un equipaje de 15 o 20 kilos, pienso que tambien puedes llevar en 4 o 5 electrodos para aluminio, que pesaran 300 gramos para que te pueden chapucear la bici con inverter de 100 euros. [video=youtube;dIIp3f7xV8g]http://www.youtube.com/watch?v=dIIp3f7xV8g[/video] salu2