Hola a todos Os quería presentar un proyecto a largo plazo, de recuperación-transformación de una bicicleta de acero de año 1992. Se trata de una Cigüeña Kansas, de bicicletas bercianas. Realmente no sabía dónde poner este post, pero como la idea es convertirla en algo con ruedas de cx, imagino que éste es el mejor lugar. Se trata de mi primera bici de montaña, que usé bastante durante unos 8 años. Luego, la pobre, ha quedado un poco abandonada. Así que la recupero por una mezcla de nostalgia y ganas de entretenerme. Y como digo, a largo plazo. ¿De qué dispongo? Pues lo más evidente, la bici. Y también de unas ruedas de carretera que no uso (de la que sólo podría aprovechar la delantera y la piñonera de la trasera, aunque eso será otro asunto). Empecemos con la bici. Cuadro de acero, talla L. Curiosa cuando menos, tanto la marca como el cuadro. Venía montada con Deore LX, 21 velocidades, platos biopace. Y horquilla rígida que en su día fue sustituida por una de ¿suspensión? Comparado con lo que hay ahora creo que esta horquilla no la vi nunca moverse jajaja!! Si no me equivoco, la dirección es de 1. Tendría que comprobarlo. ¿Alguien a simple vista podría indicármelo? Más adelante iré contando cuáles son mis ideas, y las dudas que me surgen. Se agradece, como no puede ser de otro modo, cualquier tipo de opinión, sugerencia, consulta o lo que surja.
Hola, a simple vista con las fotos que has puesto es muy dificil decir la medida de la direccion pero es muy facil de saber: el diametro de la potencia en el tubo que entra por dentro de la horquilla debe tener 22,2 mm para 1", si tiene 25,4 es de 1 1/8. A modo de sugerencia, si quieres aprovechar las bielas, puedes usar los mismos platos o cambiarlos por unos compact, utilizan el mismo diametro(110 bcd).
Anda que no tienes curro ni nada ... Me apunto al post, que igual acabamos metíendole mano los dos al pedazo de hierro ese..... :chinchin
Joba, gracias por los ánimos. Espero que acabe con mejor pinta aún Liboton. Comprobado, 25,4 en la potencia... menudo ojo más malo que tengo jeje. Y gracias por la sugerencia de los platos de 110. La verdad es que el eje sigue rulando fino, y sería una pena desaprovecharlo. El Gen... esto es un vicio jaja Si veo que el jierro se complica cuento con tu ayuda. Gracias!! A ver si saco otro rato y sigo contando.
Bueno, pues aclarado el primer punto, la dirección. Ya sé que se trata de 1 1/8. Así que ahora toca elegir horquilla. Sólo tengo la de suspensión, así que busco una rígida de acero y de cx, para dejar sólo la solución del adaptador de frenos para la rueda trasera. Y ya puesto, para dirección ahead, que la de rosca que llevo ahora mismo tiene más holgura que otra cosa (con poco arreglo ya). Así de paso me aseguro más facilidad de probar diferentes longitudes de potencia. Ahora lleva 100 mm, pero con manillar de carretera quiero algo más corto, ¿60 quizás? Pero ya veremos, que eso sería otro tema. Al lío, a las horquillas. Opciones, a ver qué os parece: Surly cross check cx. Negra y con posibilidad de cubiertas de hasta 45 mm. La he visto por 78 en wiggle Planet X Kaffenback, en on one por 44 en color bronce (71 en negro). Pero pone que sólo cubiertas de hasta 32 mm. ¿Algo escaso? On one pompino. Varios colores, azul, blanco y precios desde 23 a 47 según el color que se elija. Hay alguno guapo, que incluso me haría plantearme pintar el cuadro. (Vaya lío) También en on one y sólo para cubiertas de hasta 32 mm. Así que en esas estoy. ¿A por cuál me tiro? ¿Me quedo con la surly que me asegura mayores cubiertas por si las moscas? ¿En qué se diferenciarían la Kaffenback y la Pompino? ¿Alguna otra opción? Muchas gracias de nuevo por las opiniones!!!
Buf, acabas de abrirme los ojos, definitivamente ire a por una horquilla de ciclocross, y mi humilde consejo a la hora de elegirla, como decia mi abuelo, "pa poca salud, ninguna!"
¿Y por qué no una rígida de mtb y así conservas ruedas y no andas con adaptadores de freno trasero? Te saldría muy barato y si no te convence, tendrías una divertida rígida mtb
Gracias por la respuesta bisho. La verdad es que ya tengo una rígida divertida, así que ésta la quiero un poco para trastear con ella y me llama la atención transformarla tipo cx, aunque nunca lo será por completo, claro. Cómo acabará al final, no lo sé. Jeje Navarro, ¿hay fotos de tu proyecto?
Me he explicado mal, perdón; me refería a que pusieses una horquilla rígida de mtb y convirtieses tu bici en una cx con ruedas de 26". Así no alterarías geometrías y podrías poner la cubierta del ancho que quisieses.
Quizás tengas razón, y lo mismo hasta acabe como dices. Pero la idea original es trastear con ella, e ir a ruedas de 700 aumenta el disfrute de ese trasteo Respecto a la geometría, no creo que cambie mucho. La horqulla que lleva ahora la he medido y son 40 cm largos del eje a la corona. Así que quedaría parecido a como está porque las que he puesto de cx marcan 39 y 40 cm. Otra cosa será la altura del pedalier. ¿Cuánto se ganaría con 700 y 35c por ejemplo? Con 700 y 23 el diámetro es muy parecido a lo que tiene ahora (un pelín menos). Vamos, que sigo con mi idea peregrina jeje
Alguna tengo, a ver si me aclaro y la cuelgo y de paso me informo sobre esas horquillas, que estoy obsesionao!
Bueno, pues sigo planteando dudas. Ahora con la rueda trasera. Tengo unas ruedas de carretera, con buje trasero de 130 mm, mientras que el cuadro, de montaña, tiene un ancho de 135 mm. Así que... 1. ¿Podría usar esta rueda poniendo unas arandelas y aparaguando bien para que quede centrada? ¿Influiría el diferente ancho en los cambios? 2. ¿Existen bujes de montaña de 24 agujeros para aprovechar la llanta? Creo que eso va a ser difícil. 3. Como última opción, ¿busco o monto una rueda sencillita de 135 donde poner la piñonera de 10v que tengo?
Vamos por partes: 1. Mas que arandela, necesitarias un casquillo de 5mm. en el lado izq., aparaguas bien la rueda y el lado del casette que como está 2. Existen, pero suelen ser de gama media-alta y por lo tanto el precio se dispara, ademas si es para la trasera no te lo recomiendo, 24 radios me parecen pocos para la rigidez necesaria en un arueda trasera. 3.Depende del presupuesto que tengas. Al margen de todo esto, deberias probar a poner el buje de 130 en el cuadro tal cual, la diferencia de 5mm. no deberia afectar a la fiablilidad del cuadro.
Buen hilo! Yo tengo en mente hacer lo mismo para montarle una bici de cicloturismo a mi novia... A Ver si viendo tus progresos me animo! Te dejo un link de una horquilla que encontre para 700 y con cantis http://www.sjscycles.co.uk/mobile/7...fork-240-mm-threaded-steerer-black-prod13036/ Un saludo
Por no hablar de lo que pesa! Yo creo que en vez de tubos de acero lleva barras jajaja Liboton, gracias por los consejos sobre la rueda. Ya contaré en qué acaba. Por el momento estoy en la fase de recopilar información. Creo que la opción de buscar un buje de 24h la descarto. Mzp, gracias por el enlace. Lástima que sea de 1". Suerte con tu proyecto también.
yo entendí que pretendias hacer lo que te comentó bisho, una especie de CX con ruedas de 26", respecto a esos 5mm al igual que liboton, no creo que afecteni comprometa la fiabilidad o buen funcionamiento. animo y pon fotos!
Por el momento el proyecto está parado. Como comentaba es a largo plazo. Y más de 300 km nos separan Cuando le eche mano miraré lo de forzar un poco el cuadro para la rueda de carretera. La otra vez apenas apreté, sólo coloqué un poco la rueda y claro, parecía descentrada. Ya iré contando. Muchas gracias por las aportaciones.