Josantero es que esto del ciclismo es muy duro y hasta para ser último cuesta mucho......... Jajajajaja! Un saludo.
Todo preparado, en un ratito salimos para Almagro. Se presenta una bonita jornada de cicloturismo-gastronomico. Saludos.
La vida es dura, vosotros sufriendo y yo de fiesta.. al final 3 platos de arroz caldoso en el Restaurante LA MARIA de Abrucena.. mucho mejor que el Bulli... alguno lo conoce..
terreno tenemos... PUERTO SANTILLANA a un lado... PUERTO PADILLA ... (Y cerquita CALAR ALTO, VELEFIQUE pero el ARROZ DE LA MARIA COMO MENU OBLIGATORIO.. lo iremos poniendo en Agenda ) El Puerto de Escúllar, también conocido como Puerto de Padilla por el pico junto al que pasa la carretera, es otro más de los muchos puertos del Sistema Penibético, y como la gran mayoría de estos destaca por la altitud que alcanza (con 2036m. es uno de los puertos de paso más altos de España), la longitud de la ascensión y el desnivel que supera (alrededor de 1200m.). Nos hemos decidido a presentar este puerto porque se estrenará en La Vuelta 2011 por su vertiente norte, en la 4ª etapa entre Baza y Sierra Nevada. Aunque por alguna razón, los organizadores lo han nombrado “Sierra de Fílabres”, algo muy extraño ya que se encuentra en la Sierra de Baza, de hecho buena parte de él se encuentra dentro del Parque Natural Sierra de Baza, algo que habla a las claras del valor del entorno natural donde se encuentra situado. Sería un puerto muy interesante para la Vuelta a Andalucía – Ruta del Sol, ya que sin ser una ascensión de extrema dureza si aporta un “aire” de alta montaña y hay muchas localidades en la zona donde colocar una meta, dando opción a diseñar grandes etapas. Por sus características, creemos que es un excelente puerto de desgaste de cara a afrontar otras subidas posteriores, mientras que como puerto decisivo para una etapa es muy tendido y existe el riesgo de que sea un “pequeño fracaso”. Pero eso no es tan malo, ya que los puertos de desgaste son importantísimos en el ciclismo: aunque en ellos no se vean ataques definitivos ni grandes movimientos, se dejan notar mucho tanto en el final de la etapa donde se encuentren como incluso en etapas venideras, ya que es ese desgaste el que posibilita ver diferencias, pájaras o ataques que destrocen el pelotón en los puertos que le siguen. Parece últimamente que si en un puerto no se ataca es que se ha “desperdiciado”. Y nada más lejos de la realidad: se suma tiempo de subida, aunque se vaya lento, y se acumula esfuerzo. Y eso al final se nota. Para minimizar lo más posible ese riesgo de “fracaso” de subidas de estas características colocadas como puertos decisivos hay dos medidas. Primero, colocarlo en etapas duras con varios puertos anteriores. Y segundo, que la etapa donde se encuentra vaya al final de un bloque montañoso, o al menos no antes de otras etapas de montaña (especialmente si estas tienen final en alto). Con esto se consigue, por una parte, que al inicio de la ascensión se llegue con las fuerzas justas facilitando así la acción, y por otra no condicionar la etapa y que los corredores se reserven para las siguientes jornadas.
No tiene pinta que me guste su sabor, es un terreno ácido ya mi me va más lo dulce............Jajajajaja! Un saludo.