Mejora BRUTAL de una Suntour XCM

Discussion in 'Mecánica' started by raulsmat, Feb 29, 2012.

  1. elxaval

    elxaval Miembro

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    Hola a todos comentaros que le he hecho los agujeros a mi suntour xcr y la mejora ha sido sencillamente genial, los agujeros han sido de 2mm y el cambio en regueros baches serios mucho mejor.
    Como también la he pasado a 120 al quitar el casquillo interno nada mas subirte se hunde unos 2cms que actúa desde mi punto de vista como un SAG perfecto para pequeños baches.
    yo peso 84 kilos y el cambio ha sido brutal.
     
  2. elxaval

    elxaval Miembro

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    gracias Raulsmat por tu iluminación:aplauso4:aplauso4:aplauso4
     
  3. raulsmat

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    De nada hombre.
    A dar botes con alegria! :)
     
  4. blacksmy

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    Hola buenas sencillamente para una rs suntour lo veo una solucion genial ya k tuve una ace tiempo i me pasava lo mismo al engrasarla.Pero como bien as esplicado si llevas un pepino de horkilla k va con aire seria cargartela,pero es vuestro caso lo veo una idea sencillamente genial.
    1saludo i animo con las soluciones caseras i k funcionan ;)
     
  5. Gusano300

    Gusano300 Miembro activo

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    Otro por aquí que ha hecho los agujeros, pondría fotos pero como la horquilla es negra es como si no pusiese nada. He hecho uno en cada botella y por la parte de abajo para anular completamente la posibilidad de acumular agua. Si consigo hacer una foto decente la pondré
     
  6. josedavidrojas

    josedavidrojas Miembro

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    en suspensiones de aire con bushings de teflon o alumino no pagar hacer!

    ya que esas suspensiones tiene un selle hermetico que impide que le entre el agua, y en la botellas llevan aceite que constantemente lubrican las piezas, aguantaria hacerlo ya cuando la suspension coje "juego" y por ende pierda el selle, un amigo lo aplico con uan epicon 2010 nuevesita le hizo los huecos, el baño abierto se perdio y las piezas se desgastaron, en este caso los support tube del aire y del cartucho de bloqueo

    les dejo un tutorial de algo que se me ocurrio
    http://www.foromtb.com/showthread.php?t=1001273
     
  7. josedavidrojas

    josedavidrojas Miembro

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    subiré fotos para que vean el desgaste que se genera!
     
  8. raulsmat

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    Ya se dijo que en las horquillas de baño de aceite o aire no se puede hacer, hay algunos post al respecto. Las axon y epicon son de este tipo. Lo minimo que hay que hacer es saber lo que se hace, como poco bajarse el pdf del despiece o saber como funciona el modelo en concreto; si hay que echar aceite por las barras o aplicar una bomba de aire, la logica dice que ambas cosas saldran por los agujeros. Al menos el arreglo es facil.
     
  9. txblues

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    Otro más con la horquilla mejorada !!!! Me ha subido a 130 el casquillo se Lo he puesto debajo del dial de rebote y no tiene holgura. Raulsmat podrías subir fotos de tú invento para aumentar 4.5 cm con el dibujo no me entero !!sólo se pone en el amortiguador hidráulico ???
    Saludos
     
  10. janisjoplin

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    Hombre, ahi que leerse un poco el hilo (lleva 15 meses de ususarios que cuentan su experiencia ). Esta solucion es para horquillas baratas algunas cuestan 60 € y que su funcionamiento sea de muelle o coil en ingles. Los agujerinos ayudan a salir el aire al comprimir el muelle, no hay aceite, no hay camara de aire sellada, no es para horquillas de "solo aire". Yo lo hice hace dos meses cuando estaba a punto de gastarme 200 € minimo en una horquilla de aire. Llevo menos de un año con mi bici, me costo 400 € nueva; vi que habia horquillas Fox Float y se me iban los ojos; cuando vi su precio dije... bufff, me cuesta mas que la bici (tengo 48 años y ya no me guio tanto por los impulsos de la juventud). Vi la Reba y pense ... me puede valer; pero amigo 260 € la mas barata casi tres cuartos de el coste de la bici. Cuando encontre este tema iniciado por Raulsmat ( ya se lo agradeci) y teniendo conocimiento de el coste de mi horquilla aunque tenía 8 meses nada mas no me lo pense..... y tuve una horquilla con suspension, mejor o peror pero absorbe agujeros, roderas y mas cosas cuando antes no tenia nada; es que ni se hundia haciendo fuerza; va. hasta aqui , me canse de seguir escribiendo, buen dia a todos que parece que por aqui por el norte empieza a abrir el tiempo y ya tengo ganas de salir a disfrutar de mi SR Suntour XCV 3 mejorada cantidad. Saludos a todos.
     
  11. raulsmat

    raulsmat Berg-ciano...

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    Pues fotos no tengo, tendria que desmontar la horquilla, la proxima vez las hare, quizas este fantastico puente lluvioso, para variar.
    Pero te lo puedo intentar explicar como para un neofito.. :)
    Primero, tu horquilla debe de tener dos tuercas hexgonales abajo, si tiene tornillos allen se podria hacer, pero de otra manera, primero en version con las tuercas abajo:
    pillas en una ferrerteria dos "tuercas" M6 para uniones de
    varillas roscadas. Las varillas no son mas que tonillos superlargos y las tuercas son unos tubos con rosca interior en la que entran dos varillas justo hasta la mitad de la tuerca cada una, con lo que quedan unidas mecanicamente. Esas tuercas las pones en los tornillos al final de cada barra y los aprietas bien e incluso echas fijatornillos (superglue). Luego coges un tornillo M6 de buena calidad, nada de chinos, le cortas la cabeza y redondeas para que entre bien y lo empalmas en la otra boca de la tuerca. En ese tornillo descabezado pones una arandela buena, de acero tambien, y una tuerca que previamente has tenido que redondear un poco para que entre en el agujero de la botella. Para redondearlas yo puse dos apretadas una contra la otra en un tornillo y el tornillo en el taladro y hacerlas girar sobre una lima/lija dura. Ir probando de vez en cuando que entren en el agujero pero un poco duras, si entran muy suaves no sirve porque luego al apretar la tuerca exterior da vueltas el tornillo de dentro. Esto en las dos botellas.

    En la version con tornillos en vez de tuercas abajo, se podria hacer poniendo el tornillo descabezado apretado a tope y dejar 2cm asomando para la tuerca de varillas, atornillar esta y luego poner otro tornillo descabezado con la arandela y tuerca redondeada.



    Ventajas:
    Con eso consigues los 4,5cm mas de altura, y recordemos que esa altura no da mas recorrido de muelle, sino que sube la bici de delante, que en mi caso como soy alto me ofrece una postura mejor, pues bajar
    el sillin no es opcion y poner una antiestetica potencia mas alta tampoco me agradaba.
    Al subir de delante se modifica la geometria, la rueda delantera se adelanta y esta mas orientada a comerse mejor los baches, entra con mejor angulo, a falta de una explicacion mejor. Al menos eso creo yo, no creo que los baches se pillen igual con una horquilla completamente vertical que a 45 grados, por ejemplo.

    Desventajas: (segun se mire)
    Al subir tanto las barras, se salen del anillo inferior del casquillo (en cuando se hunden se meten otra vez sin problemas) y al no tener todo el apollo de los dos casquillos hace un movimiento algo raro cuando frena sin hundirse, pero nada grave salvo estetico.
    Minimize ese efecto poniendole unas paredes extra al casquillo entre los dos anillos, hechas con un tubo de pvc, con lo que la barra ahora se apolla algo mejor. Si miras en el despiece la forma de los casquillos lo entenderas, parezca que los hayan echo ahorrando el maximo de plastico.
    Tambien ten en cuenta que al modificar la geometria de la bici, la rueda delantera se adelanta un poco y quizas tengas que nivelar el sillin. El aspecto final que le da es de una bici diferente, mas de enduro, e igual al principio la direccion sea un poco diferente hasta que te habitues. Por ejemplo yo ya no puedo ir dando pedales sin manos, se va hacia los lados, pero voy mas comodo por la altura y prefiero espalda sana a ir sin manos. Tambien ten en cuenta que la pipa cambia tambien el angulo y segun sea tu bici, del carrefuor o de 3000 euracos puede tener mas o menos o nula fatiga mecanica. Particularmente suelo entretenerme alguna vez en las paradas de descanso a repasar todas las soldaduras del cuadro buscando fisuras. De momento nada, tiene buenos refuerzos, es una doble.


    Si vuelves a releer todo mirando el dibujo y el despiece con la forma del casquillos, lo pillaras mejor. Si quieres una foto del casquillo pon "casquillo suntour XCM" en google.

    y ojo, el tener una horquilla mas alta no sigmifica tampoco que ahora sea de downhill, eh? Si hacemos el burro con esta horquilla, incluso sin agujeritos ni modificarla, los la pegamos. Seguro que por algun lado cruje. Suntour ya nos avisa en las instrucciones (las hay) que esta horquilla no es para saltar (y muchos menos modificarla asi), pero vamos me supongo que por saltar se refiere a saltos bastantes largos y de buena caida, no a bordillos ni a saltar por encima de un charco y por lo de la modificacion, pues alla cada uno consigo mismo y el uso que le de, lo mio es mas bien campo con algun saltito, raices, piedras, casi tres años asi con ella y aguanta bien. Como anedtota un dia meti la rueda delantera en un bache oculto por ramillas atrastadas por la lluvia y vole por encima de la bici con la rueda atascada entro del bache. Me carque la maneta del freno pero la horquilla aguando perfectamente, aun con todo el esfuerzo de palanca de detener en seco mis 70kg mas los 14 de la bici.
    Y eso es todo, amigos...
     
  12. Gusano300

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    Acabo de hacer una fotito de mi boquete:

    [​IMG]
    Es de 2mm. perdón por la ****** que tengo en la bici, lo siento mucho y no volverá a ocurrir.
     
  13. raulsmat

    raulsmat Berg-ciano...

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    Buen sitio para el agujero!!! El fondo es mas grueso, te ha costado mucho hacerlo?

    no se donde ves tu ****** en tu bici, la mia si que tiene....


    [​IMG]
     
    Last edited: Apr 29, 2013
  14. josedavidrojas

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    ps relajate, un poco mas de informacion no hace daño, hay gente que es acida y hace daños a horquillas - por eso tomare fotos a una horquilla que le hicieron los huequitos
     
  15. El cerita

    El cerita Miembro Reconocido

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    ¿Sucia? así o mas, como la de raulsmat, es como tiene que estar. El que quiera ver una bici limpia que se valla a una tienda jeje. Por cierto la mía es alérgica al agua, le produce tos.

    ¿Te costo mucho hacer lo orificios en la base de las botellas?
     
  16. Gusano300

    Gusano300 Miembro activo

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    No tiene ninguna dificultad, no sé como será hacerlos donde los habéis hecho la mayoría pero yo creo que básicamente es mantener el botón del taladro apretado un poquito más tiempo.
    Lo que no he dicho es que desmonté la horquilla y le hice los agujeros sin nada dentro para evitar romper nada. Desmontarla es solo aflojar los tornillos de abajo y tirar, ni siquiera hay que desmontarla de la bici.

    Al final todo el proceso no fueron más de 15 minutos, desde aquí animo a todos los que están con la duda.
     
  17. z_jones

    z_jones Miembro activo

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    Bueno despues de leer bien el primer post me lanzare a probarlo a ver que tal es la mejora!!total...peor no irá jeje
     
  18. txblues

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    hola mi horquilla es de tornillos como esta
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    en la parte de abajo la punta es roscada ,supongo que ahí es donde tengo que poner el tornillo descabezado asomando 2 cm y luego roscarle la tuerca de 4 cm

    En la version con tornillos en vez de tuercas abajo, se podria hacer poniendo el tornillo descabezado apretado a tope y dejar 2cm asomando para la tuerca de varillas, atornillar esta y luego poner otro tornillo descabezado con la arandela y tuerca redondeada.

    para que tengo que poner otro tornillo descabezado con arandela y tuerca ???entonces no podre poner luego el tornillo de allen que sujeta la botella desde abajo no???
     
  19. venomvzla

    venomvzla Novato

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    Yo tengo una specialized de 29 que me trajo una xcr este procedimiento de los orificios aplica igual para ella? Igual a finales de año me monto una sid así que quiero ir dándole caña a ver que tal va con esta mejora.
     
  20. josedavidrojas

    josedavidrojas Miembro

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    Si normal, en la parte de abajo!
     

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