Tunin, ahí tienes un tutorial de cómo hacerte el guardabarros http://pedalesyzapatillas.blogspot.com.es/2013/02/como-hacer-unos-mini-guardabarros.html
Gracias muy al pelo tu link ya que iva a preguntar si teniais alguna plantilla ;-) Despues de ver el tuto intentare mejorarlo haciendo los agujerillos para el paso de las bridas con calor para que no se raje el plastico ya que con cutter o lo haces bien o cogera beta y terminara rajando... [video=youtube_share;oDqF_Mogy20]http://youtu.be/oDqF_Mogy20[/video]
Bueno, aquí va la retahíla de fotos en detalle, no os quejaréis, jeje: Detalle del mando del Rohloff. Es el modelo antiguo, recortado 1cm con la dremel del chino y con la goma también un poco rebajada a base de cuchilla para que el borde quede más suave. El puño derecho me ha quedado un poco largo. Creo que le cortaré otro medio centímetro porque si no la maneta de freno me queda muy lejos. El cuadro de mandos ha quedado de lo más espectacular. El manillar es un Bontrager Race Lite de 720mm de ancho, nada más y nada menos. La potencia de 60mm aunque parezca mentira es demasiado larga, debido a que este cuadro es larguísimo de tubo horizontal. En breve la cambiaré por una de 50mm. El plato lleva un protector de plástico, más que nada por precaución, porque en la bici rígida no suelo darle muchos golpes. Por la parte de atrás se aprecia el plato de 34 dientes de la marca Renthal. Muy ligero y robusto aunque el color dorado es un poco "cantoso", pero para gustos... La puntera derecha no tiene patilla para el cambio, lo que le da una estética muy limpia. La inclinación que tiene el carril por el que desliza la puntera es para que cuanto más atrás pongas la rueda, más bajo te quede el pedalier. De esta manera el fabricante argumenta que este cuadro es perfectamente compatible con ruedas de 27,5" colocando las punteras atrás del todo, aunque no sé yo como afectará eso a la geometría de la bici... Un par de fotos del guardabarros casero que tanto le ha gustado a Tunin. He aprovechado una rosca que tenía el cuadro para poner un pequeño tornillo de portabidón y una arandela, y así me he ahorrado unas cuantas bridas. Puntera izquierda de tipo OEM. Me gusta más poner el external en esta posición porque los cables quedan más recogidos dentro de la bici que poniéndolo detrás del freno. He pasado los cables directamente desde el otro cuadro sin ni siquiera soltarlos del external. Así que el ajuste de la tensión deja mucho que desear cuando tenga un rato cortaré las fundas que están un poco largas y ya lo dejaré más elegante. Para el guiado de los cables básicamente he sujetado el latiguillo del freno a su sitio, y luego he sujetado los cables del Rohloff al latiguillo de freno. Queda bastante ordenado, y además me deja libres los topes de cambio del cuadro para llevar el cable de una futura tija pija. La condenada medida de 30,4mm de la tija de este cuadro ha resultado ser un problema, así que he optado por usar el casquillo adaptador que venía incluido con el cuadro y buscarme una tija de 27,2mm. Para cuando le ponga la tija pija estoy barajando la posibilidad de pasarle un escariador de 30,9mm al cuadro. Perdería solo 0.25mm de pared de tubo, que en un cuadro tan reforzado no creo que sea un problema, y me quitaría muchos quebraderos de cabeza.
Escariador! No conocía ese palabro. Siempre me pregunté como se diría reamer en español jaja. No vas a tener problemas aunque a un mecánico detallista no le hará gracia la idea. Lo de la potencia me deja loco, una de 50mm!! Vaya tela. Qué pena que tengo una Thomson colgada pero para 25.4mm... La bici está bien pero le falta pulir detalles. - Los puños son horrendos. Ahora venden unos ESI grips extra chunky que no tienen casi escalón con el mando del Rodolfo y son muy cómodos. Vaya tela el estropicio que le has tenido que hacer para usar los frenos XTR. Aquí la culpa es de RH, ya les vale diseñar un mando rapidfire en lugar de giratorio. Ya sé que el indexado está donde está pero coñe qué poco ergonómico es el ****** mando. - Los cables del RH a su llegada al external gear mech. Ajem ajem. - Y hablando de XTR, nadie respeta la línea de cadena de 54mm con las bielas XTR o qué?? Llevas puesto el plato en el mediano, teóricamente 50mm en lugar de 55mm si lo llevaras en el exterior. - Muy buen detalle el de la espiral blanca. - Excelente el guardabarros.
La verdad es que me daba un poco de miedito, pero si me dices que no habrá problema me quedo más tranquilo. La herramienta me la prestarían y lo haría yo, solo tendría que comprar la cabeza para 30'9mm porque la que tiene puesta es de 27'2mm. ¿Lo has usado alguna vez? ¿Alguna precaución a tener en cuenta? Yo la vi usar una vez, por eso conocía de su existencia. Incluso me dejaron darle vueltas un rato porque la cosa lleva un ratito y cansa Jeje, a mí también me extrañó cuando me subí a la bici por primera vez con la potencia de 60mm y vi que la postura era tan estirada. No era lo que me esperaba de una bici así. Creo con la de 50mm será suficiente, pero por si acaso haré una prueba con una 45mm que tengo en la doble de enduro... La Thompson de 50mm sería una buena opción si fuera de 31.8 y me la dejaras a buen precio ;-) jeje, pero para comprarla nueva se me hace un poco cara. Le he echado el ojo a una Kore Repute (telita con el nombre) http://www.kore-usa.com/2013/products/stem/repute Tiene un buen peso, es bastante más barata, y además la hay en blanco que creo que a la bici le irá de miedo. Lo de los puños es manía mía, lo siento. Tengo los dedos bastante cortos y con los puños gruesos me da la impresión de que no me agarro al manillar con suficiente fuerza. Los ESI Grips son los que llevaba antes de estos, en la versión Race, que son un poco más finos. Muy cómodos, pero al final los quité porque me seguían pareciendo demasiado gruesos. Los que llevo puestos ahora son unos de BMX a los que les he recortado el ala Totalmente de acuerdo en que el mando del Rohloff se lo han currado muy poco. A mí personalmente el que sea de tipo giratorio no me disgusta. Es simple y tiene poco mantenimiento, muy en la línea de la filosofía Rodolfera, y el accionamiento es suave y rápido. Pero su excesiva longitud es un problema gordo para combinarlo con los frenos de Shimano. Pienso que se podría reducir bastante su longitud en la zona de aluminio sin tener que quitar de la parte del mando de goma. El cableado de momento es provisional. Cuando acabe de colocar todo a mi gusto recortaré la funda y los cables y le haré el ajuste definitivo. De momento se va a quedar así Tienes toda la razón, supongo que la vida útil de la cadena se reducirá un poco. En mi caso no es tan malo, porque no lo llevo en el mediano sino en el "mediano y medio" ya que son unas bielas de 2x10. El protector del plato va puesto en el lugar de la tuercas de cierre. Al principio llevaba una brida porque los cables en ese punto vibran bastante con los baches. Pero vi esa espiral que usamos en el trabajo (soy electricista) y se me encendió la bombilla, jeje. ¡Gracias! Sigo intentado tunear uno parecido para delante, pero el puente de la horquilla Manitou tiene una forma muy rara que lo empuja hacia el neumático y hace que roce... :-(
bueno y volviendo al tema de la linea de cadena que pasaria si fuera en el plato mediano?? en teoria ha 50 mm, mayor desgaste de plato y cadena?? por que no creo que el ni el buje ni el piñon repercuta en mucho
Y tanto que te debe dar miedo. Es una herramienta que la he usado fundamentalmente en tubos de dirección. Cuando algún cliente compraba una dirección buenecilla para reemplazar la cascada. Si veía que la bici no era cualquier cosa le enfrentaba las caras y le hacía su correspondiente escariado. Ni las bicis de alta gama lo traen hecho. La teoría dice que al asentar las cazoletas de forma perpendicular y paralelas los rodamientos durarán más además de facilitar el movimiento de la dirección. En tubos de sillín la he usado sólo dos veces. La primera de ellas en una bici de acero en la que el tubo de sillín costó bastante quitar. Era una pared de acero generosa, no un cuadro ligero, peso medio digamos. Al medir y comprobar que el diámetro de la tija era el adecuado me di cuenta que se había deformado ligeramente. Así que escariador al canto dejando el tubo interior perfectamente circular. Se le puso una tija nueva de 0.2mm mayor y perfecta. Un cuadro de una Kona de 27.0 para adaptarlo a 27.2mm. Era una serie baratucha de Kona. Otro amigo lo usó en su cuadro de bambú para adaptar el tamaño del casquillo del sillín y dirección al fabricar el cuadro. Es una herramienta muy popular y básica en fabricantes de cuadros. En cuadros de acero me negaría a usar el escariador para reducir el diámetro más de 0.2mm, es decir, 0.1mm el tamaño de la pared. El acero tiene tuberías muy finas!!! Y según qué cuadros no sería viable siquiera limar 0.05mm. En tu cuadro de aluminio es toda una incógnita. Si fueras cliente mío yo no te lo aconsejaría al ser un cuadro NUEVO. Pero creo que la pared es bastante gruesa y no te dará problemas. Lo hablé con compis de curro en su día y lo hicieron para clientes que querían poner tijas telecópicas. Depende más de la maña del mecánico que de lo delicado que sea el tubo. Lo único que me da que pensar y me para es por qué el fabricante no lo ha hecho de 30.9mm directamente, como pasaba en su día con Sunn y sus incomprensibles 26.4mm. Si vas a delante que sepas que los cortadores valen perfectamente 80€ la unidad (VAR y Park Tool). Usa mucho aceite de corte especial durante la operación.
Medido empiricamente la line de cadena de mis xtr 980 con plato en el mediano en la Ridgeline es de 51mm tres milímetros menos de lo ideal, sinceramente no creo que esto repercuta en un desgaste sustancial de la cadena o el plato. A simple vista es inapreciable y el funcionamiento perfecto.
Lo del mayor desgaste por no cumplir con los 54 mm es una realidad por lo menos en la teoria pero no es lo que creo que os tendria que preocupar si no la posibilidad de salida de cadena que eso si de solo pensarlo se te ponen los pelos de gallina por la leche que se puede llevar uno. En serio que jugando con arandelas espaciadoras en pedalier o brazos de biela no se puede llegar a conseguir los 54 mm? ¿Que tienen esas bielas de especial? Lo de escariar yo lo he he cho y requiere la misma tecnica que por ejemplo al hacer rosca con una terraja. Giras unos grados y reculas para que la fresa descargue viruta. El tema se calienta asi que lo que dice fernandoj de usar aceite es imperativo. Con alu y ese poco que tienes que comer Radikal yo lo hacia de cabeza. Eso si, no se si esa fresa es facil de encontrar en ese dianetro y recuerda que el alu en comparacion con el acero se emboza mas al corte. Si no dices nada ni se enteraran en la casa y conservaras la garantia.
Muy guapas. Rizando el rizo el tornillo verde que sujeta el guardabarros trasero se da de ****** ;-) Una cosita en serio. Veo la entrada de los cables un poco forzada en el puño. Tengo un truquillo muy util que es solidarizarlas mediante bridas al latiguillo del freno trasero obligandolas a describir una curva mas cerrada lo que las obliga a entrar menos forzadas. Me autocito aqui:
Este fin de semana se me acerco un ciclista y me pregunto que por que llevaba dos pinzas de freno detras...era el external, que lo confundio con una pinza de freno. Saludos, Rafa.
Cierto, se me olvidó decir que me preocupaba que no respetasen la línea de cadena, no por evitar un prematuro desgaste de cadena, sino por las salidas de cadena! Me dan pavor! Las XTR no tienen nada de especial. Eres tú el único rarito que teniendo una bici light no las hayas puesto y siga con esas XT de enorme factor Q :burladia: Te ahorras como 50 gramos en los brazos tunin, y además reducen 5mm el ancho de tu pedalada. Las XTR son una mejora justificada sólo por lo segundo. Desde que vinieron las de doble plato Race FC-M985 (intuyo que son las que lleva m.bolanos porque lleva puestas las tapas de los brazos de las bielas) hay un poco más de casuística ya que en el plato grande la línea de cadena es 51.3mm, por 55mm en las de triple plato. No creo que sea buena idea cambiar de sitio las arandelas en el pedalier !!! Al final acabarías pedaleando con una pierna más alejada del centro del sillín que la otra. He visto mecánicos que hacen estas chapuzas y es pa pegarles!! Usar arandelas en los brazos de las bielas sirve solo para reducir la distancia cuando lo pones en el mediano o para aumentarla en el grande, y en las XTR la línea de cadena ideal queda justa entre el plato mediano y grande. Sería más bien limar los brazos o el plato 1mm. En resumen, las XTR de triple plato se llevan mejor con la línea de cadena del Rodolfo, ya sean las nuevas XTR M980 o las antiguas M970-M960 de eje integrado.
Socio que tengo las fotos de la bici light desactualizadas!! Yo tambien tengo bielas xtr ahora pero son aquellas de triple palto con un BCD rebuscado. Esta es la imagen de mis bielas puestas en la bici de ciudad. Por cierto que por llevar una arandela de pedalier de 1 o 2 mm de mas o de menos ya hay que ser especialito para que te cause algun tipo de lesion no ¿? Yo es que soy mu bruto ;-)
Tunin: Hoy me he acordado de ti, hubieras disfrutado de esta Ruta, no veas la la que nos tienen preparada en Santa Ana, en el Maratón de los Hornos de Cal del próximo día 9. Piedras para arriba y piedras para abajo! con lo que me gusta a mi una pista ancha! .... y yo durante todo el tiempo que estaba montado como el gato de Rosario....uy! uy! uy! uy!uy! uy! uy! uy! uy! ay! ay! ay! ay!
BUENOS SENDEROS COMPY, CORRRY UNA VEZ EN TU TIERRA POR LA ZONA DE ALNAZCOYA , CASTILLO DE LAS GUARDAS, RIO TINTO , MUCHOS EUCALIPTOS Y SENDEROS DE PIEDRAS COMO LAS ZONAS DE TU FOTO
hoy me ha llegado el kit de cambio de aceite ............el miercoles que descanso del curro lo cmabio, que segun he visto en un video son 20 minutos
Que senderazos Onu!! ¡Un 42! Anda que no te gusta arrastrar desarrollo ja, ja ¿Que piñon gastas? Podrias mantener el mismo desarrollo disminuyendo dentado en plato y piñon y asi conseguir la linea de cadena buena, ¿no?
un 17 si pero los 42 los regalan con las "madalenas" ahora que la gente se ha pasado a los 2 platos, y era por probar la cadena con el Rohloff, y la conclusión es que mi cuadro blanco y el aceite se llevan fatal. Con lo limpita que era la correa! Seguiremos unos km y y haré números entre correa y cadena y si me decido meteré un plato mas pequeño. informaremos dentro de 10.000 km!!!