A Gurruchaga y a mi nos gustan GORDAS (Hilo de Fatbikes)

Tema en 'Bicis 29' iniciado por fer83, 21 Oct 2012.

  1. Antonio®

    Antonio® Linkage Design

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    El pinion como habeis comentado tiene el problema del Chainline, que podría ser un poco mayor, pero en realidad es algo que se podria arreglar, solo hace falta pedir un plato especial o diseñar un plato-araña, que te de libertad para luego poder poner cualquier plato y asi no tener que depender de elllos cada dos por tres... Parece algo complicado pero no lo es, y en cuanto Pedro tenga la suya seguro que investiga un poco como va el tema.

    Lo de hacer un cuadro con 135mm tambien es muy facil, se le mete un poco de offset al triangulo trasero y listo. Asi se puede meter un BMI.

    Un saludo.
     
  2. Krakkreel

    Krakkreel Mardano sobre ruedas

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    Algo así pensé, pero desconozco como se embute el plato en el pinion, pero sería cuestión de poner uno que haga de intermediario y a éste se le une el plato normal, ya alineado con el piñon. El problema que le veo a esto es que ¿no chocaría con las bielas?

    Por cierto, ¿Pedro es el que pidió esa fatbike y luego dejó colgado el tema?

    El problema no es el avance en 29er y en 26, sino el avance en una 29er con el peso de la fatbike. No hay nada imposible en ello, pero piensa esto: antes con las 26, rohloff se curó en salud poniendo un ratio de 2.35 con el cual tenías de sobra para hacer MTB con un 38/16. Con las 29, bajaron a 2.1 el ratio, y montando un 34/16 tienes casi el mismo avance que con una 26" en 38/16, peeeeero... una 29er pesa en promedio 500 gramos más entre llanta y neumático, y eso sin contar si trae cámara o no. Conclusión: aunque avances lo mismo a cada pedalada, te cansas más en puertos largos y llaneos dándolo todo.

    Ahora imagina el caso extremo de una fatbike, que tiene el mismo diámetro que una 29er pero pesará no 500 gramos más que una 26", sino... 2000gr más? Y la trasera con el rolhoff igual se pone en 5 kilos más? Está claro que no tienes que igualar el avance en pedaladas a cada marcha respecto a una 26", es que tienes que conseguir que los desarrollos más cortos avances menos a cada pedalada para compensar ese peso tan grande si quieres terminar una subida sin escupir los pulmones.

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    Ahí puedes ver a la izquierda (en amarillo claro) los desarrollos y avances de un rolhoff configurado para 29" (34/16) y a la derecha (en verde) para una 26" (38/16). Entre medio he puesto el avance de una 29+, la surly krampus, porque tenía curiosidad lo que avanzará ese bicho y una endomorph de 3.7", ambas como si el rohloff fuera de 29.

    Si te metes a la página de Pinion, tienes una calculadora de avance por pedalada (development). Si pones una relación 24/26 para una rueda de 29 (lo mínimo que admite es 0.875, para eso tendrías que poner un plato 24 y piñon 27) te dará dos marchas por lo menos con menos avance que el rolhoff, las cuales pueden ser una ayuda extra para esas subidas largas y fuertes. El programa por defecto te pone que una rueda de 29 tiene una circunferencia de 2300.

    En la web de surly hay una tabla con geometrías de sus neumáticos. El Endomorph de "sólo" 3.7, que es además bastante rodador, tiene un diámetro de 736. Esto por número pi da 2312 de rodada. Con ese dato, el pinion da en su marcha más corta un avance de 1.17 y en la segunda 1.31 frente al 1.35 de la marcha más corta rohloff. Si le montas un piñón de 27 (otra cosa sería donde encontrarlos) te dará 1.13 y 1.26 en las dos más cortas.

    Pero vamos, una imagen ayuda a verlo mejor

    [​IMG]

    Para resumir: con una rueda de 3.7 y una relación 24/26, el pinion te da una marcha notablemente más corta que el rolhoff (la segunda es casi igual, pero sí un poquitito más corta que la primera del rodolfo) y encima en una rueda más ligera que si estuviera montada con el buje de cambios internos. Yo creo que para subir puertos largo o momento de máxima potencia (una trialera cuesta arriba), esa es la ayuda extra que puede hacernos falta a los que no aspiramos a ser Indurain. Y además, la última marcha es también más larga...
     
  3. lherz

    lherz Miembro

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    Ya te digo que si son frikazos!!!
     
  4. Antonio®

    Antonio® Linkage Design

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    No, la pidió un cliente arabe. El tema del plato yo creo que hay margen de sobra, se puede mover para afuera un centimetro y con eso ya no hace falta poner el piñon tan al extremo del buje. Si lo que se busca es algo tipo moonlander entonces la cosa se complica mucho mas, habria que cambiar bielas o el eje del Pinion.

    Un saludo.
     
  5. ironman13

    ironman13 DEAN COLONEL-KONA HEI HEI

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    PLANTEATE LA CUBIERTAS KNARD DE SURLY QUE SLO PESA 830 GR EN VERSION 120 TPI , Y YA NO METES TANTO PESO COMO DICES ES COMO LLEVAR UNA ARDENT 2,25 LUST
     
  6. fer83

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    de todas formas, llegados a esos extremos de desarrollos tan cortos yo creo que solo en mantener el equilibrio se me irian muchas fuerzas, ya me pasa en bicis normales. a mi en la 29er el 22x36 se me quedaba algo largo para segun que subidas, pero a la vez me daba la sensacion de que era poco eficiente subir con ella tan despacio, como si en cada pedalada hubiera que "lanzar" la bici. eso en 26" no pasa.

    en parte estamos de acuerdo jejeje, de todas formas luego llega un maquina agarra la bici y echa por tierra todas nuestras divagaciones
     
  7. ombrotipo

    ombrotipo Miembro Reconocido

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    pos yo creo q en una 29er es superfacil mantener el equilibrio e ir parao. Te lo comente en Gorliz creo...ahí la peña bajándose de la bic en los atascos con sus 26" y nosotros a su par dando pedales a pedo burra......pus con una fatty esto tiene q ser ya pan comido.
     
  8. fer83

    fer83 Shimano Fanboy Probadores

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    pero yo en gorliz en uno de los rampones gordos y estando ya bastante cansadito subia poco a poco... y termine mirando cuesta abajo, no se como lo hice pero gire 180º en un palmo :mrgreen:
     
  9. valvules

    valvules Miembro Reconocido

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    no se si salio esta por aqui ,porque hace tiempo que no leo el hilo,pero ojo al guardabarros :clap

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  10. Krakkreel

    Krakkreel Mardano sobre ruedas

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    He visto que para convertir una fatbike a tubeless está complicado. Que si muchas vueltas de fondo de llanta, que si esponjillas de foam, que si... Pero este tipo lo hace de otra forma y yo creo que más ligera. Eso sí, lo del fuego... jajaja Lo vi en ruedas de coches y motos, pero como te pases con la cantidad, te quedas sin rueda xDD

    [video=youtube;dkKd4QZ5jdg]http://www.youtube.com/watch?v=dkKd4QZ5jdg[/video]
     
  11. markchang

    markchang Loco yo?Si se puede bajar

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    Interesante hilo
     
  12. ray

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  13. fer83

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    bienvenidos! :mrgreen:
     
  14. jallll

    jallll post navideño... uffff

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    mallll... mallll..... que de aqui se sale con una calentura preocupante.....

    por cierto como podeis ver sigo resistiendo a pedirla... a duras penas... pero ahi estoy.... autoflagelandome...
     
  15. fer83

    fer83 Shimano Fanboy Probadores

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    muy mal jallll, tu eras nuestro guinea pig perfecto para ser el primero en probar una!
     
  16. jallll

    jallll post navideño... uffff

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    santa coloma gramanet
    no, si me entran ganas de decirle a dmitry que en vez de lo que tengo pedido me haga esto....... jaja triton fat.jpg
     
  17. brasi4x4

    brasi4x4 Ruteando sin destino

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    En el país de la prohibición
    Calentura no... lo siguiente :mrgreen:

    Creeme que tuve que resistir horrores a darle al botón Buy cuando ví la On-One a precio ****...
     
  18. ombrotipo

    ombrotipo Miembro Reconocido

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    nowhere!
    Jallll no lo hagas pq como le paralices el ti q te esta haciendo para que te haga este,,,,t salen canas de estar esperando hombre!!!! jajajaa!!!!
     
  19. KilloMan

    KilloMan Buzo-Biker

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    Murciapona
    Jall dile a vldimir que le meta magra al triangulo traser y te lo haga pa fatbikerrrrlll
     
  20. ombrotipo

    ombrotipo Miembro Reconocido

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    nowhere!
    Yo ahí estoy tb....lo pongo en la cesta,,,,lo quito,,,lo pongo,,,,lo quito...... pero no se..... me da miedo como se moverá. Es mas pesadete q el resto y no lleva 2x10 (aunque esto es solucionable).
     

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