Buenas! Ya me he puesto con la 'revisión de buje trasero'. llegaron las herramientas y después de guerrear un poco con el 'latiguillo sujeta cassettes' he conseguido llegar a ver las 'bolas' del rodamiento del lado del disco. Pero hay una 'tapita' que las hace casi inaccesibles. Están a la vista muy 'de canto'. ¿es una tapa que se debe quitar con alguna herramienta? Tirando a lo bestia? Imagino que no tendré que hacer la limpieza así porque parece muy complicado vigilar que las bolas vayan donde toca cuando quiera ponerlas. En el despiece del buje (M475 trasero) no aparece la tapa que comento. Por tanto no sé si se trada de una pieza extraíble o que va ahí fija. Gracias por los consejos. EDIT: He mirado el tamaño del agujero que deja la tapa, y por el que pasa el eje, y debe ser de poco más de 1,5 cm. Sacando una foto, se podría ver que apenas cabe un dedo. Las bolas, ademas, no es que estén cerca de dicha tapa. Quedan como a 1cm de profundidad o algo más, aproximadamente. He tirado un poco de la tapa pero parece fija.
Muchas gracias, compañero, pero ya lo he hecho y nada Voy a tener que cambiar tanto pastillas como discos me temo ¿cierto?
Los discos, ¿por qué? Las pastillas se pueden contaminar. Pero los discos, que yo sepa, se pueden 'desgastar' y 'doblar'. No estoy seguro, que conste. Yo en cualquier caso, probaría primero cambiando sólo pastillas. También he leido a veces de gente que desgasta la superfice 'contaminada'. No sé con qué abrasivo. EDIT: Me respondo a mi mismo al anterior mensaje. La 'tapita' (donde pone malasia, si sale la foto) forma parte de la carcasa del buje. No es desmontable. Así que me va a tocar pelearme con los rodamientos y la grasa para ponerlos donde tocan. Unas herramientas de cirujano seguro que vendrían bien. x D En el lado de la transmisión está todo más a la vista. He leído de uno que se medio-cargó el buje por pasarse de la raya con la grasa. Salió de la zona de las bolas y llegó a entrar en el compartimento de los 'trinquetes' impidiendo que engancharan bien. Suena peligroso. Así, que pretendía ser generoso con la grasa... (recién comprara) pero iré con cuidado por si las moscas. xD
Hola. Esa tapa puede que valla a presión, pero no te preocupes que se puede hacer el mantenimiento con ella puesta. Cuando desmonte el eje, quedara el hueco suficiente para poder limpiar y después engrasar, cuando este la grasa puesta con un destornillador con la punta imantada vas dejando las bolas en el sitio, solo hay que echarle paciencia. Yo para aplicar la grasa me he fabricado un engrasador con una jeringuilla y un tubito para que así se pueda hacer un cordón de grasa en la pista de rodadura.
Ya está. Me echó una mano alguien con los dedos más pequeños que los mios con más maña a poner las bolitas (aunque no tenía ni idea del proceso) y me he alegrado al ver que las pistas estaban perfectas y las bolas también. Digamos que 'no era demasiado tarde'. Eso sí, espero no tener que arrepentirme de comprar grasa de litio genérica (ceys). La rueda gira libre perfectamente y sin más ruido que el de los trinquetes. Tampoco hay juego de cuando quedan los conos 'sueltos'. Lo malo es que probando en casa un par de metros, montado, se oía como un ruido 'viscoso'... que imagino que será la grasa 'repartiéndose' bien por la pista y las bolas. Esta tarde me daré una vuelta para comprobar si la he cagado 'mucho' eligiendo la grasa o desaparece y me voy tan contento. x d Gracias de nuevo por los consejos.
Otra de conos! La rueda de alante me va fina sin apretar el cierre, pero... Al apretar va frenada y no es el disco. Es una 29" con 2000km. Ideas? Gracias.
Por lo que entiendo es que el cierre esta demasiado apretado, prueba a aflojarlo un poco. O eso o no entiendo el problema.
Yo acabo de revisar el buje trasero y por suerte a la primera (primer apriete de prueba) ha quedado decentemente. ¿has probado a sacarla y ver si los conos y tuercas estás todos apretados como toca? En la mía pude comprobar 'a dedo' que una de las tuercas estaba floja.
Se supone que si cada cono con su tuerca (y arandelas si las hay) están bien apretados en el eje del buje la fuerza que ejerce el cierre no debería 'transmitirse' del cono a las bolas. Para mí que el problema aparecerá si hay holgura en alguno de los lados (cono contra tuerca no suficientemente apretados). Entonces, quizá si sea posible que la fuerza del cierre desplace ambos elementos y comprima la cavidad de las bolas. Pero bueno, no me hagas mucho caso. x D
Deore diría, es una Radon 29 5.0 2012. Apreté a mano las roscas externas porque no tengo más herramientas v
Si es deore son de conos y estos si están flojos pueden dar ese problema. Con la mano no se puede apretar la rosca externa, contratuerca de los conos.
Pues vengo para deciros que estaba equivocado: no estaban contaminadas. Resulta que me pasé por una tienda especializada para ir preguntando precios de pastillas y demás y le comenté mi problema. El dependiente me preguntó que si hacía un ruído molesto al frenar y yo dije que no había ningún ruído, que simplemente no frenaba o frenaba muy poco, le echó un vistazo y dijo que no era problema de que las pastillas estuviesen contaminadas sino de que había que ajustar el freno, los cables, etc... Respiré muy aliviado y me fuí a casa, me puse con él y voilá! el problema era una pieza que al apretarla junta al disco la pastilla más cercana a la rueda (estaba muy separada). Ahora se clava que no veas. Gracias a majitobarreno y a takezosan por contestar. Un saludo.
Por qué no se puede con la mano? Yo si aprieto a mano mucho gira como mal. No tengo herramientas... Además hay una goma que creo que tapa algo, conos? Gracias b
Hola. Si aprietas con la mano lo que consigues es estrangular el cono con las bolas y por eso rueda mal. La misión de la contratuerca, numero 3 del despiece, es bloquear el cono cuando este esta en la posición correcta, que el eje no tenga holgura y gire fino. Con las manos esta operación es imposible, por lo menos yo no soy capaz de hacerla. Por cierto, cuando digo apretar la contratuerca me refiero a bloquear el cono mientras se aprieta la contratuerca. http://techdocs.shimano.com/media/t...HB/EV-HB-M475-2197B_v1_m56577569830647979.pdf
Avid fuga aceite maneta. Tengo un avid elixir cr que compre no hace mucho tiempo en el foro, en su caja original y sin usar. Al poco, me empieza a tirar aceite por el interior de la maneta... lo he purgado y requetepurgado y la maneta suena como si chupase aire por algún sitio. Desmonté la maneta sin meterme en rollos que desconociese en el intetior (lo básico) y nueva purga... sigue igual Mi duda es si le ha pasado a alguien y la ha resuelto, si está dispuesto a compartir su brico. Agradecido por vuestras sugerencias. Un saludo al hilo!
No sabía que usabas frenos de disco mecánicos. Yo también. Los míos son BB5. Tanto estos como los BB7 disponen de un tornillo (2 en el caso de BB7) que te permite ir acercando la pastilla a medida que se va desgastando. Es la manera más sencilla de acortar el camino que debes hacer con la maneta. Dan un poco más de guerra cuando esa operación no es suficiente y toca acercar el disco a la 'pastilla móvil'. En mí caso, que llevo BB5. Pero bueno, no puedo quejarme mucho. Para el uso que les doy frenan de sobra si están bien ajustados y la mecánica es sencilla. Me alegro de que no tuvieras que cambiar pastillas. Si por alguna tocara cambiar, las BB5 de Clarks en Chain reaction están a 6 el par.
Ha comprobado la membrana?, si son de los que se desmontan, si no mira la arandela de goma que trae el tornillo para rellenarlo que estara picada o algo raro