Estoy restaurando esta Razesa. Es mi primera aventura de este estilo. Así, para empezar, me resulta demasiado grande el plato pequeño, que es de 42. ¿Alguna idea de donde encontrar platos de ese estilo? He buscado bastante pero no encuentro como esos (6 puntos para atornillar)
La bici es preciosa. Destaco dos elementos, pues el montaje es de una calidad obvia: - El sillin, soberbia elecccion el Selle San marco Concor - Las llantas, increibles, magnificas, lo mejor jamas fabricado. Un 10 cum laude. Por supuesto el montaje merece otro 10, a 4 cruces como corresponde a un buje de ala alta. Mi debilidad por los Alan es conocida, su fabricacion a base de roscado y pegado era sobresaliente. Mucho mejor cuadro que su competencia francesa. Cadena Sachs? Buena eleccion Como siempre, mi admiracion por tu trabajo. Soberbio.
No se les puede dejar solos ni un monento!!!! uno no se arrina por aqui y a la que se da cuenta Zas !!!! Como siempre beepe una maravilla el trabajo en la Alan!!!! Después de esto se puede perdonar lo de la copy (modo ironía como siempre activado) En cuento al pantalofrafiado es la mezcla de ranuras, muescas, firmas.... que se labran sobre el metal que posteriormente se rellenan con pintura (se hace con un plumin grueso o una jeringa) para después pulir y dejar los "huecos" rellenos de pintura ensalzando los detalles del trabajo
Tambien opino que encontrar un 39 pra esas bielas es mision imposible, ni siquiera creo que se hicieran pensando en dar repuetos (por gama). Un apunte, las bielas de cuadradillo con 5 taladrose que esten por debajo de BCD 140 o tampoco te valdra el 39
(OFFTOPIC) En referencia a lo del sillín de la última belleza de Beppesalas, sabéis alguno si todavía venden el Concor en piel normal como el de la Alan ?? (sé que siguen vendiendo los Concor, pero son de piel vuelta y supongo que en dos días adiós color)
Después de comer un poco de pasta, me he preparado un vero cappucino, he bajado las luces y he puesto a Adriano Celentano a un volumen suave. La Alan del Maestro Beppe llena las 24 pulgadas del monitor Eizo que tengo delante: es hora de disfrutar. No se como definirlo. Palabras como sublime, magnífico, increíble... se quedan muy cortas para definir lo que estoy viendo. Cada detalle, cada elección de coponentes, cada mínima pieza que parece recién salida de alguna joyería de bicicletas... todo es perfecto. Incluso las zapatas parece que nunca han rozado contra esas SSC; que nunca una mano se ha apoyado en las gomas de las manetas, que ningún culo se ha puesto sobre ese sillín. Ya no se que se puede escribir cada vez que vemos algo así. Y esta vez no es que las piezas estén como salidas de la caja, es que además están labradas, trabajadas para eliminar gramos a base de eliminar lo que sobra. En fin, que es absolutamente increíble. Y lo peor de todo es que esas bicis son de mi talla... la envidia me corroe y me consume por dentro como un ácido, como el fuego que derrite la cera. Dejadme solo, voy a seguir disfrutando mientras apuro este capuccio. Arrivederci e grazie.
joe Kapo te sale alma de poeta! sin querer aguar el disfrute de tu capuccino (yo estoy tomándome un doppio macchiato espresso), lanzo esta pregunta a beppe, aún a sabiendas de que a ninguno nos importa realmente dado el soberbio trabajo de restauración de la Alan, pero me pica muchísimo la curiosidad, Beppe: ¿de qué peso estamos hablando? ¿se corresponde con el catálogo de época? y de paso, aporto: y tambien:
*****!! Por no poder ir a recogerlo hasta el miercoles me han levantado un cuadro zeus con componentes zeus por 40 miserables euros. Voy a llorar. Luego vuelvo
El concor se vende el normal el que era como de pelillo, al igual que el rolls, el turbo y flite original, busca en chain o wiggle
Sin querer meterme donde no me llaman, si tienes una clasica, tienes una clasica, con sus virtudes y sus defectos( en el caso que los tenga). en la epoca se llevaba 42, pero que no te asuste, del 42 a 39 solo hay un diente de piñon, fijate que facil. Asi que sin miedo, que de cadetes hace 25 años subiamos puertos con 42x21 que no habia mas jejej
No veo yo bielas ni platos de recambio así muy de clásica.... más bien hay bielas viejisimas (Zeus-Solida Arregui de hace 50 años con anclaje de 6 tornillos) y bielas con look antiguo pero BCD 110mm (que si me parece buen invento para meter un compact a una clásica sin perder el toque clásico... pero como recambio tal y como necesitaría este hombre de un plato de 39 con BCD 135mm no hay.
Eso lo suscribo al 1000%, y ahí radica lo bonito del asunto Ahora con tu permiso compañero TVT92, yo eso de "solo un diente de piñón", lo entiendo y lo veo, pero me acabo de currar un excel en 5minutos para compartirlo y profundizar un poco en la explicación cinemático-dinámica, ya que muchos lo sabemos y manejamos, pero también habrá gente que nunca se ha parado a pensar esto. La siguiente tabla muestra las relaciones cinemáticas de multiplicacion de vueltas del piñón respecto de las bielas: ______Lo que yo le dije al forero_______________Un diente menos de piñon_______________Reducción a igualdad de casete y plato de 39T [TABLE="width: 880"] [TR] [TD="width: 80, align: right"]42[/TD] [TD="width: 80, align: right"]14[/TD] [TD="class: xl63, width: 80, align: right"]3,00[/TD] [TD="class: xl63, width: 80"][/TD] [TD="width: 80, align: right"]39[/TD] [TD="width: 80, align: right"]13[/TD] [TD="class: xl63, width: 80, align: right"]3,00[/TD] [TD="class: xl63, width: 80"]=[/TD] [TD="width: 80, align: right"]39[/TD] [TD="width: 80, align: right"]14[/TD] [TD="class: xl63, width: 80, align: right"]2,79[/TD] [/TR] [TR] [TD="align: right"]42[/TD] [TD="align: right"]16[/TD] [TD="class: xl63, align: right"]2,63[/TD] [TD="class: xl63"][/TD] [TD="align: right"]39[/TD] [TD="align: right"]15[/TD] [TD="class: xl63, align: right"]2,60[/TD] [TD="class: xl63"]-2%[/TD] [TD="align: right"]39[/TD] [TD="align: right"]16[/TD] [TD="class: xl63, align: right"]2,44[/TD] [/TR] [TR] [TD="align: right"]42[/TD] [TD="align: right"]18[/TD] [TD="class: xl63, align: right"]2,33[/TD] [TD="class: xl63"][/TD] [TD="align: right"]39[/TD] [TD="align: right"]17[/TD] [TD="class: xl63, align: right"]2,29[/TD] [TD="class: xl63"]-2%[/TD] [TD="align: right"]39[/TD] [TD="align: right"]18[/TD] [TD="class: xl63, align: right"]2,17[/TD] [/TR] [TR] [TD="align: right"]42[/TD] [TD="align: right"]21[/TD] [TD="class: xl63, align: right"]2,00[/TD] [TD="class: xl63"][/TD] [TD="align: right"]39[/TD] [TD="align: right"]20[/TD] [TD="class: xl63, align: right"]1,95[/TD] [TD="class: xl63"]-3%[/TD] [TD="align: right"]39[/TD] [TD="align: right"]21[/TD] [TD="class: xl63, align: right"]1,86[/TD] [/TR] [TR] [TD="align: right"]42[/TD] [TD="align: right"]24[/TD] [TD="class: xl63, align: right"]1,75[/TD] [TD="class: xl63"][/TD] [TD="align: right"]39[/TD] [TD="align: right"]23[/TD] [TD="class: xl63, align: right"]1,70[/TD] [TD="class: xl63"]-3%[/TD] [TD="align: right"]39[/TD] [TD="align: right"]24[/TD] [TD="class: xl63, align: right"]1,63[/TD] [/TR] [TR] [TD="align: right"]42[/TD] [TD="align: right"]28[/TD] [TD="class: xl63, align: right"]1,50[/TD] [TD="class: xl63"][/TD] [TD="align: right"]39[/TD] [TD="align: right"]27[/TD] [TD="class: xl63, align: right"]1,44[/TD] [TD="class: xl63"]-4%[/TD] [TD="align: right"]39[/TD] [TD="align: right"]28[/TD] [TD="class: xl63, align: right"]1,39[/TD] [/TR] [/TABLE] se puede ver que el 39T montado con una piñonera de 1 diente menos "mejora" "solo" entre 2% y 4% al 42T, pero manteniendo piñonera y cambiando a un 39T la "mejora" asciende a un 7% (más blandito), también hay que tener en cuenta que menos dientes significa plato un poco mas pequeño, y un diente menos en cada piñón también los hace mas pequeños y quitamos 6 trocitos mas de jierro , luego hay que tener en cuenta la ley de la palanca y la igualdad de momentos de giro, es decir: Yo hago una fuerza F x L = Mto (donde f es mi fuerza y L la longitud del radio de la biela 170mm = 0,17m) y consigo un Momento de giro (pedalada) que se transmite a la cadena a traves del plato, si el plato de 39T tiene un BCD 135mm (no he medido el diámetro exterior) tomo un diámetro de plato de D=140mm = 0,14m, con lo cual el radio (Diámetro / 2) para el calculo del momento es Mto = Fcadena x R, será R=0,07m (7cm vaya) Como giran respecto el eje pedalier ambos momentos deben ser iguales, por lo que tenemos que FxR=FxL, es decir, Fcadenax0,07=Fpedalx0,17, con lo fual la relación entre la fuerza que yo hago y la que se envía a través de la cadena hacia los piñones será de: Fpedal / Fcadena = 2.428 casi 2,43. OJO: aquí paro de marearos y editaré a la noche, con datos reales de medidas de diametro de plato de 39T y plato de 42T, ya que la relación que intento demostrar es comparando los radios de ambos platos ya que ahí se esconde otro porcentaje de ganancia, la ganancia Dinámica. Espero no haber creado más confusión con este baile de cifras, mi intención es que se vea claramente que no solo hay que tener en cuenta la cinematica (multiplicación o reduccion de velocidad) si no que lo más importante es la reduccion de fuerza (menos dientes de plato, menos tamaño y menos fuerza que hacer), por si acaso dejo este artículo que en mi opinión está bastante incompleto. http://es.wikipedia.org/wiki/Relación_de_marchas PERDON POR EL TOCHO!!! edito, estos de campagnolo son los ***** amos http://www.campagnolo.com/jsp/es/techmetric/index.jsp
Vaya lio que has montao jajajaaja, esta claro que cuando tiras de un plato algo mas pequeño el pedaleo es algo mas fluido que al reves como muy bien explicas, no el lo mismo tirar de 39x14 que de 53x19, tambien depende si eres ciclista de agilidad o de fuerza, mi caso es el segundo, pero si hablamos del 39 al 42 yo creo que no es tan apreciable la diferencia que en el caso que yo he puesto, pero lo dicho, una clasica es una clasica jeej
Os dejo aqui un poquillo de material retro que tengo por casa para amenizar la tarde, palancas de ciclocros suntour sin estrenar Unas sidi de finales de los 80 Y otras de mediados