Hola, creo que esa sesión del 2% es para realizar el test UPF y no el de conconi, ya que este último se suele realizar en un terreno lo más llano posible, próximo al 0% por lo que con bkool lo tenemos fácil sólo tenemos que crearnos una sesión con ese desnivel. En un principio, ambos test te van a servir para lo que estás buscando, el test UPF te va a estimar la potencia crítica que eres capaz de mantener durante un determinado tiempo y el test de conconi te va a permitir saber a que frecuencia cardiaca se alcanza el punto de inflexión y empiezas a trabajar en anaeróbico, así como conocer la frecuencia máxima que eres capaz de alcanzar, es decir el test UPF se basa en potencia y el test de conconi en frecuencia cardiaca. Para realizar el test de conconi, calienta 10 minutos a una velocidad de 20 Km/h en un terreno del 0% de desnivel, cuando hayas terminado de calentar empiezas la sesión a 20 km/h y debes aumentar tu velocidad en 1 Km/h cada 250 metros (puedes poner splits en bkool), tienes que registrar la frecuencia cardiaca en estos puntos (necesitarás a alguien para que los vaya apuntando) el test finaliza cuando alcanzas la frecuencia cardiaca máxima o bien cuando no eres capaz de mantener la velocidad impuesta, después realizas una gráfica en la que comparas la frecuencia cardiaca con la velocidad y verás que esta aumenta según vas aumentando la velocidad, hay una zona en la que la frecuencia cardiaca alcanza un punto de inflexión, es decir, deja de ser una línea recta y empieza a curvarse, este es la frecuencia en la que empiezas a trabajar en anaeróbico y por último miras la frecuencia cardiaca máxima que has alcanzado. El test UPF te lo hace bkool automáticamente, se trata de realizar una sesión al 2% de desnivel a lo máximo que puedas y el sistema te calcula la potencia máxima que eres capaz de desarrollar durante ese tiempo, te la reduce en un 5% porque la prueba es de 20 minutos pero te la estima como la potencia crítica que eres capaz de mover en 1 hora. Espero que te sirva de ayuda. Un saludo.
Estoy viendo las sesiones del amigo KooKo del test de conconi al 1% y 2%, y la verdad es que también tengo dudas de como se realiza, a ver si nos ilumina y nos dice cual es la forma correcta de hacerlo, yo siempre había creído que este test se realizaba en llano pero ahora me surge la duda de como realizarlo correctamente y en el tema de entrenamiento y test Kooko es un máquina por lo que esperamos su respuesta no vaya a ser que esté metiendo la pata.
Buenas!!!! , como ya te ha explicado perfectamente knopfler el test de conconi sirve para calcular tu umbral anaerobico (dato bastante importante) El hecho de que veas varias sesiones iguales pero con diferente desnivel, es porque lo hice para que cada uno utilice la que mejor le venga, lo importante del test es que sea una pendiente constante y que no tenga mucha pendiente, yo creo que lo ideal es igual o menos del 2%, sobretodo para que puedas mover el desarrollo y la cadencia agilmente. Yo por ejemplo al desnivel del 0% pues me tengo que poner a tirar con mucha cadencia y cambiar cada dos por tres de piñon para subir la velocidad, cosa que al final estas mas pendiente de bajar piñon que de pedalear, cuando tiene un poquito de pendiente ya me cuesta menos subir de pulso y no tengo que estar que si bajando el piñon (por exagerarte un poco), lo importante del test es sacar el umbral no el llegar a ver tus maximas, de hecho no hace falta llegar ni por asomo a ellas, cuando veas que ya te cuesta subir los 2km y no lo puedes mantener bien pues paras. Lo suyo es que alguien cada 45 segundos te mire el pulso y lo anote, para que no tengas que estar pendiente, que no puedes pues mira yo alguna vez lo que he hecho ha sido poner a grabar con el movil el pulsometro y listo. Luego una vez que tengas anotados los datos pues los pasas a una grafica , te dejo un excel con el que tu le pones los valores y el excel te saca la grafica directamente asi se ve mucho mas facilmente Ver el archivo adjunto TestConconi.rar Lo importante de saber este dato, es luego en carrera, todo lo que vayas por encima de ese dato son ganar papeletas para que te dan pajaras, calambres, etc... , y cuanto mas tiempo pases por encima de ese pulso pues luego se paga, de ahi que es bueno saber si vas pasado de pulso o no!! , por ponerte un ejemplo yo en mi segundo soplao fui las 3 primeras horas pasadisimo de pulso y en cuanto llego el moral me dio un pajaron que tarde 2 horas y media en subir lo que debia de ser 45 minutos o asi!! pero las piernas ya no me iban!! (cargaditas de acido lactico). Por eso es importante saberlo para saber cuando has de bajar el piston o en cambio tirar mas!! Pedazo de ladrillo!!!
He puesto a la venta un rodillo Bkool. si hay alguien interesado. http://www.foromtb.com/showthread.php?t=1032140
La verdad relacion calidad-precio esta genial yo nunca lo he probado pero la gente que conozco q si lo tiene esta contentisima. Adios a la monotonia de los rodillos con bkool. Por que a mi no me da la pasta q sino...
Buenas, otro poseedor del rodillo desde hace un mes aproximadamente. Aunque he leido ya varios articulos y post al respecto, tengo un par de dudillas que seguro que me las podeis resolver : - ¿Los datos de un test UPF o un test que hagas tú propio (empezar con x vatios e ir subiendo cada 3 minutos por ejemplo), son aproximados los datos que te da el bkool en w y w/kg, a los que podrías conseguir en un test de esfuerzo en un centro especializado? - Otra preguntita es tema material, creeis que es mejor poner la bici vieja en el rodillo, y dejar la "buena" para rodar en carretera. No se porque tengo la impresión (paranoia mia seguro) que parece que se me esta descentrando y como "cuadrando" la rueda de carbono trasera....
Buenas a todos, deciros que yo también he decidido adentrarme en el mundo del Bkool, ya tengo el mío reservado He estado leyendo con detenimiento por el foro ya que empecé a ver mensajes (en relación con la pregunta de Bktspam) sobre lo poco recomendable de usar bicis de carbono con el bkool (u otros rodillos (entiendo que no de rulos) similares) .. y claro, me asusté .. ya que el Bkool lo tengo pensando para mi recientemente adquirida (por aquí, de segunda mano) Trek Madone, especialmente para nuestro lluvioso inverno cántabro (la Canyon mtb prefiero dejarla fuera del rodillo precisamente para salir cuando hace no tan bueno ... y cuando hace bueno también, o'couse!) Sea como fuere, tras mucho leer mi conclusión derivada de muchos comentarios vuestros es que, si no haces el animal, no hay problema. No he visto ni un mensaje de alguien que haya cascado el cuadro, y sí muchos de gente que lleva años usando cuadros de carbono con Bkool sin problema (y yo peso 68kg, eso tiene que ser un factor a favor!! ). Así que hay va mi agradecimiento por haber contestado al tema ... y evitarme abrir otro hilo al respecto. Personalmente me he decidido por el Bkool porque con mi BH estática (del estilo a ésta: http://www.milanuncios.com/bicicletas/bicicleta-estatica-bh-h105-pegasus-fitne-83883154.htm) sudar sudo de lo lindo, y 40 minutos o una hora los aguanto bien con alguna serie de TV, pero no noto sensaciones "realistas". Por ejemplo, me cuesta mucho subir de pulsaciones aunque meta casi toda la resistencia .... el otro día en sesión de 1 hora 112 de media y 140 de máxima .... Por lo que he leído, este tema con el Bkool cambia de manera considerable .... ¿es así? Por otro lado, mi idea es no estar cambiando las cubiertas cada vez que quiera hacer rodillo .. hasta que, si me engancho, me pille quizás otra rueda ... ¿lo veis viable o es una locura por el desgaste del neumático? ¡¡Gracias!!
Hola RoryLoco, efectivamente si no haces el animal no tendrás problema con el cuadro de carbono, seguro que en algunos descensos y saltos sufre bastante más que con el rodillo. En cuanto al realismo está muy conseguido y las pulsaciones van a acorde a las que llevarías entrenando en el exterior un día cualquiera. Lo de cambiar la rueda de MTB por una de tipo slick es más que obligatorio, no por el desgaste sino por el ruido que hacen los tacos. Un saludo.
Hola Bkstspam, lo que hace bkool es una estimación de la potencia a partir de tu peso, desnivel y velocidad a la que circules en ese momento, y por lo tanto no deja de ser más que eso, una aproximación, yo no tengo medidor de potencia, pero según comentan los compañeros del foro en terrenos llanos o poco desnivel los datos son muy parejos y empiezan a ser menos exactos según aumenta el desnivel. En cuanto a la bicicleta no te preocupes, el rodillo lleva un basculante por lo que permite cierta libertad de movimientos a la bicicleta, quizás le pueda afectar más el tema de sudor por posible óxido en tornillería que el de la propia torsión de la bicicleta. Un saludo.
Knopfler, perdón, creo que me expliqué mal .. al bkool tenía pensando ponerle una flaca Trek Madone .. lo de las cubiertas va más por el tema del desgaste y el cambio, esto es, que en principio prefiero no tener que cambiar de neumático cada vez que me suba al rodillo .... Gracias! P.D: si tu nick va por donde me imagino (y perdón, por el offtopic), no te pierdas "Live for the Prince's Trust" .. es que justo lo vi ayer y chico, qué maravilla!!
hola de nuevo, yo tengo una MTB y estoy obligado a cambiarle la rueda cada vez que decido salir, la última rueda del rodillo la he cambiado con unos 9.000 kms por lo que quizás no te compense cambiarla porque el desgaste no es excesivo, eso sí, al principio verás que gasta mucha goma hasta que crea una pequeña capa en el cilindro del rodillo, después el desgaste en bastante reducido. Un saludo. P.D: Y sí, ya no hay música como la de antes.
Gracias knopfler112, hace bastante tiempo me hice una prueba de esfuerzo y ahora he vuelto con la bici, y queria comparar un poco lo que decia el bkool con las pruebas de otros compañeros en "activo" en cuanto a watios, w/kg por eso de ver como andamos... Tengo entendido que con un desnivel del 2% es bastante fiable la estimación, por eso el test UPF se hace con ese desnivel. Aunque tengo decidido pasar por una prueba de esfuerzo, que ya pasamos los 30 años y no es plan ir dandole muchos sustos al cuerpo sin saber como va a responder jajajaja.
Buenas Bktspam, yo llevo medidor de potencia , un power2max y te puedo decir que en pendientes del 0% los datos son bastante conseguidos, por no decir practicamente iguales, al 2% se suele ir como 10-15 wattios de mas en bkool, o sea que en el power2max das por ponerte un ejemplo 260 wattios y en bkool te saldra como 270-275 Wattios al 2%. El tema del test UPF lo suyo es intentar mantener unos wattios constantes, o sea que si tu piensas que puedes mover 260 wattios pues empieces por esos 260 e intentes mantenerlos los 20 minutos, que te ves que has podido bien, pues en el proximo test ajustas mas e intentas 270 y asi, en cuanto hagas varios ya vas afinando, digamos que vale de poco empezar a 300 wattios y a los 5 minutos estar reventado y bajar a 220 porque no puedes con tu alma, lo suyo es que el test UPF sea lo mas lineal posible dentro de tu limite, no se donde lei que lo suyo es que la diferencia entre los wattios medios y los normalizados sean como mucho un tanto por ciento para considerarlo como test valido
Buenas, como te ha dicho el compañero yo tambien llevo la de carbono en el rodillo y esta perfectamente, yo creo que lo principal es no hacer el burro, vamos no ponerse a pegar bandazos a lo bruto , pero por lo demas puedes usarlo sin problema, yo llevo mas de dos años con bkool y no he leido que ninguno haya fisurado el cuadro , asi que yo no me preocuparia. Por el tema de los km yo tambien llevo mas de 8.000km en el rodillo y llevo la misma cubierta, una tufo s33 pro, al principio si que echaba mas goma, pero ahora es practicamente infimo lo que se desgasta.
Muchas gracias por los datos, si el primer UPF me paso eso empece a un nivel que en minuto 8 hubo que subir piñones jajaja, el segundo ya ha sido mucho mas constante, aunque sufriendo mucho, estuvo en lo que creia/esperaba que podia llegar a mover...ahora a planificarse bien los entrenos y ver si poco a poco la cosa va mejorando.
Gracias kokk0, con vuestras respuestas tengo claro que me voy a decantar por probar el bkool, a ver qué tal!!