He puesto nueva cadena y me pega tirones

Tema en 'Mecánica' iniciado por Cancio, 11 Sep 2013.

  1. Cancio

    Cancio Miembro activo

    Registrado:
    4 Nov 2011
    Mensajes:
    919
    Me Gusta recibidos:
    118
    Acabo de cambiar la cadena de la bici (es una kmc para casette de 10 velocidades) y veo que al pedalear fuerte me salta. No llega a salirse, pero a cada pedalada es un estrincón. El casette aún no está para cambiar, o eso creo. Cda cadena la suelo cambiar cada 2000 kmts aproximadamente.

    Con la cadena vieja no saltaba e iba perfectamente, pero en cuanto he puesto la nueva no se puede dar un pedalada fuerte sin que salte; ¿creéis que con un par de salidas la cadena se puede llegar a asentar o no quedará más remedio que cambiar el casette?
     
    Última edición: 11 Sep 2013
  2. tesorer

    tesorer Miembro Reconocido

    Registrado:
    20 Ago 2008
    Mensajes:
    1.556
    Me Gusta recibidos:
    25
    Ubicación:
    Balear: Tirar o disparar con bala.
    Mi pésame para tu piñonera. Descanse en paz.
     
  3. ruben.barbera

    ruben.barbera Miembro Reconocido

    Registrado:
    7 Nov 2012
    Mensajes:
    1.619
    Me Gusta recibidos:
    108
    Ubicación:
    Alicante
    Strava:
    1% de probabilidad de que esté mal tronchada la cadena (si tienes eslabón rápido está descartada esta posibilidad)
    99% de probabilidad de que esté para cambiar el cassette.

    La cadena la cambias cada 2000, pero... ¿cuántos cambios de cadena llevas con ese cassette?
     
  4. correcaminos

    correcaminos bici-senderista

    Registrado:
    26 Ene 2005
    Mensajes:
    2.368
    Me Gusta recibidos:
    40
    Ubicación:
    Heartbeat city
    espera 100 km a ver si al estirarse un poco la cadena deja de saltar, pero tu caso es típico de dientes desgastados.
     
  5. Cancio

    Cancio Miembro activo

    Registrado:
    4 Nov 2011
    Mensajes:
    919
    Me Gusta recibidos:
    118
    Con este casette llevo algo más de 5500 kmts, desde que tengo la bici. Nunca he cambiado el casette, y mi idea era cambiarlo en mi próximo cambio de cadena, pero me temo que igual tengo que hacerlo ya.

    ¿No creéis que quizá en un par de salidas la cadena se asiente y se estire y deje de saltar?
     

  6. aplbike.com

    aplbike.com Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 May 2012
    Mensajes:
    1.917
    Me Gusta recibidos:
    601
    Ubicación:
    Navarra
    Strava:
    ¿Te pasa en todos los platos y piñones? :mad: ¿has andado con mucho barro en esos 2000kms? con terreno desfavorable yo la gasto bastante antes... ¿comprobaste el desgaste de la cadena o sólo te fiaste por el nº de kms?..
     
  7. ruben.barbera

    ruben.barbera Miembro Reconocido

    Registrado:
    7 Nov 2012
    Mensajes:
    1.619
    Me Gusta recibidos:
    108
    Ubicación:
    Alicante
    Strava:
    Habría que haber medido la cadena antigua a ver si estaba más estirada de lo adecuado. Aún así, más de 5000 kms, depende del cassette, pero ya son kms, sobre todo si han tenido que mover con mucho barro, etc.

    Podrías andar 100-200kms a ver si la cadena se estira, pero te vas a desesperar nada más salir de casa con los tirones que pega a cada pedalada. Si te vas a pasear, sin tirones, la cadena no estira nada prácticamente.
     
  8. Cancio

    Cancio Miembro activo

    Registrado:
    4 Nov 2011
    Mensajes:
    919
    Me Gusta recibidos:
    118
    Ojalá sea eso. Llevo una racha con muchos gastos imprevistos y todo lo que sea poder alargar el cambio de casete, bienvenido sea.
    Creo que sí, aunque no sé si he llegado a probar con todos. Mis kmts son de lo más variado y sí que me meto frecuentemente por barro e incluso arena, y sé que eso desgasta muchísimo. El desgaste de la cadena se ha comprobado con un medidor
     
  9. Cancio

    Cancio Miembro activo

    Registrado:
    4 Nov 2011
    Mensajes:
    919
    Me Gusta recibidos:
    118
    Eso voy a hacer. Voy a salir unas cuantas veces a ver si la cadena se estira y se asienta, y ya dentro de 2000 kmts lo cambio todo (cadena y casette). A ver si tengo paciencia y no me desespero, porque debe ser insufrible ir dando tirones a cada pedalada. Veremos a ver
     
  10. trasguastur

    trasguastur Miembro activo

    Registrado:
    15 Sep 2012
    Mensajes:
    918
    Me Gusta recibidos:
    240
    Ubicación:
    Gijón
    Piñones gastados con seguridad. Lo mejor que haces, es ponerle de nuevo la vieja y acabar de gastar los piñones y cadena al mismo tiempo. Cuando empiecen a dar problemas, unos nuevos.
     
  11. Elmanomaki

    Elmanomaki Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Nov 2010
    Mensajes:
    5.395
    Me Gusta recibidos:
    670
    Seguramente te hará falta tambien cambiar el plato mediano junto al cassete, en la próxima vez. Pero eso ya se verá...

    Yo cuando la cambiaba tardaba unos 60-100 km en adaptarse asi que tenía que salir con cuidado, pero despues ya va bien. Fijate que no tengas ningun eslavon doblado, es facil k si pedaleas a lo bruto o de un pedrazo se pueda doblar, o dientes doblados. Pero sera por el desgaste.

    Tambien puedes plantearte lo que he hecho yo, directamente, tras la tercera cadena (contando la de casa) alargar la transmision a tope, y al cascar cambiarla toda junta. 8500km facil la tengo, y dientes rotos y todo, y sigue cambiando de lujo.
     
  12. Cancio

    Cancio Miembro activo

    Registrado:
    4 Nov 2011
    Mensajes:
    919
    Me Gusta recibidos:
    118
    Gracias por el consejo
     
  13. cleomizar

    cleomizar Miembro

    Registrado:
    24 Jul 2013
    Mensajes:
    74
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Madrid
    Lo de esperar que estire la cadena.....pues es jorobarla. Cuando en las motos la corona (el casette de las bicis) se gastaba la cadena giraba como si no hubiera dientes. En el piñon grande te pasara menos. Cambia el casette y aprovecha la nueva cadena o deja la cadena vieja y que pete todo de viejo.
     
  14. Leguleyo

    Leguleyo Miembro activo

    Registrado:
    18 Mar 2007
    Mensajes:
    1.524
    Me Gusta recibidos:
    21
    Ubicación:
    Oleiros (La Coruña)
    Eso a lo que llamáis "esperar a que la cadena se asiente" en realidad se llama "hacer que la nueva cadena se estire tanto como la vieja que acabamos de cambiar".
    Cuando al poner cadena nueva hay saltos es que no sólo la cadena ha llegado al final de su vida útil.
     
  15. javier2006

    javier2006 Miembro

    Registrado:
    22 Dic 2010
    Mensajes:
    351
    Me Gusta recibidos:
    5
    Yo también hago lo mismo..estaba harto de gastarme dinero cada 1500-2000 kms...ahora llevo unos 7.500 kms con misma cadena y piñones y por ahora de lujo..en cuanto empiece a saltar cambio todo incluidas las roldanas y listo.En mi caso son unos 2 años de pedaleo más o menos.

    Saludos
     
  16. chuki1

    chuki1 Busca vidas.

    Registrado:
    27 Sep 2007
    Mensajes:
    3.447
    Me Gusta recibidos:
    7
    Ubicación:
    En los Madriles.
    Pues yo te recomendaría que vuelvas a poner la cadena vieja si todavía la tienes y tires hasta que pete todo y luego ya todo nuevo, comprate un par de cadenas más y las vas alternando, así podrás hacer muchos más Km la próxima vez.
     
  17. irixer

    irixer :>)

    Registrado:
    22 May 2011
    Mensajes:
    1.004
    Me Gusta recibidos:
    124
    Ubicación:
    Zaratán_City
    A mí me pasó lo mismo en el último cambio de cadena en Marzo, no puse nuevo el cassette, ya que tenía unos 3.000 kms y me daba tirones....
    Mi solución: le hice unos 100 kms por zonas llanas a ritmo suave y la cadena se terminó asentando y no volvió a saltar

    Por supuesto que si le hubiera puesto cassette nuevo lo habría solucionado desde el km 0, pero no está la cosa para cambiar cada 3.000 kms el cassette y gastarse 50 euracos.....
     
  18. losilla

    losilla Miembro

    Registrado:
    1 Oct 2013
    Mensajes:
    233
    Me Gusta recibidos:
    4
    Yo tube el mismo problema y fueron los platos los piñones estaban bien
     
  19. javier2006

    javier2006 Miembro

    Registrado:
    22 Dic 2010
    Mensajes:
    351
    Me Gusta recibidos:
    5
    Este tema es interesante porque parece que hay dos tipos de bikers en cuanto a la transmisión:

    1.- Los que aguantan todo lo posible con el juego cadena,piñones,roldanas y platos (estos últimos duran aún mas) y sólo cambian por desgaste total y cambian el conjunto entero a la vez.Me incluyo en este grupo y ya digo que actualmente llevo con la transmisión unos 7500 kms y por ahora bien,sin problemas.

    2.- Los que cambian cadena cada 2000 kms aprox. y piñones cada 4000 kms.Yo antes hacía esto.

    No he calculado la diferencia de de dinero entre una y otra opción....pero ¿¿de qué grupo sois??? y Por qué???

    Saludos
     
  20. irixer

    irixer :>)

    Registrado:
    22 May 2011
    Mensajes:
    1.004
    Me Gusta recibidos:
    124
    Ubicación:
    Zaratán_City
    Por cuestiones mecánicas la cadena tiene mucho mayor desgaste que el cassette o los platos. La cadena se estira, y ese estiramiento es medible con ciertas plantillas con las que vemos la longitud entre eslabón y eslabón, y si se pasa de unas tolerancias pues toca cambiarla....
    Pero claro, decimos que el cassette ya se había "amoldado" a la cadena vieja, a esa longitud entre eslabones algo mayor de la normal, y claro, al poner cadena nueva con una longitud normal pues dá tirones ya que no se "acoplan" bien.
    Lo que yo creo es que el cassette de piñones no resulta tan afectado con el paso del tiempo. Los piñones suelen ser de acero y por ello ni se estiran si se encogen, se rozan y desgastan algo con la cadena, con algún cambio brusco o mal realizado, con algún tirón o salida de cadena,........pero ese desgaste rara vez es perceptible.

    Lo que sí que he comprobado es que si no se observa un desgaste excesivo de los piñones del cassette que hiciera aconsejable cambiarlos, pues simplemente rodando unos 100 o 200 Kms a ritmo suave con el cassette viejo y la cadena nueva, desaparece esa falta de "sintonía" entre ambos y terminan rodando bien.

    Yo me incluyo en el 1º grupo que menciona javier2006 :razz:
     

Compartir esta página