Espero equivocarme...pero creo que el problema no es el amortiguador. Me explico, todos sabemos que los cuadros de las bicicletas se deforman en mayor o menor forma cuando se les aplica fuertes las cargas generadas por saltos, apoyos, etc. Por lo que se ve en la imagen parece mas que el problema viene por hacer unos "topes" que han provocado tal deformación al cuadro que ha permitido que la biela superior supere (gire más) el punto muerto geometrico (cuando se alinean los dos hojales del amortiguador con el punto de giro de la bieleta superior). A partir de este punto el amortiguador empieza a apretar la bieleta hacia arriba, de forma que mantiene la suspensión bloquada (la rueda trasera queda apretando el tubo del sillin). *en rojo: línea definida por hojales y punto de giro de la bieleta. *en azul: punto muerto. Espero que haya respuesta por parte de la marca para dar algún tipo de explicación (conseqüéncia de perdida de aire del amortiguador...).
Alguno comentaba que para recuperar la posición de la bieleta,CG vació de aire al amorto....A la vista de la foto,parece que no hay aire que vaciar tras el topetazo...Esto me hace sospechar -como ya escribi en el primer post al respecto-que el fallo se origina en un mal funcionamiento del amortiguador...y no por una flexion del cuadro...¿...? Pero no seré yo quien se juegue doble contra sencillo...
No se cual es la medida de carrera de amortiguador de la bronson, tampoco se como son los interiores del Fox CTD, pero supongamos que como otros amortiguadores lleva un tope Plastico/teflon para que cuando hace tope no sea totalmente seco. Viendo el video, si en uno de esos saltos el amortiguador topeo y siguio comprimiendo el tope 3mm mas, ya estaria en el punto de pasar la bieleta de lado... o talvez la flexion fue 50% cuadro/ 50% amortiguador.... de todos modos me parece algo indiferente. Creo que lo que esta claro es que ese recorrido no es para hacer con una enduro, que cedric no es un tio ligero y que pega unas voladas tremendas... asi que yo dudo de que la marca tenga que salir a dar ninguna explicación, me parece bastante normal que pase eso. Saludos!
100% de acuerdo, esto es exáctamente lo que pienso. La bieleta por diseño NUNCA debería sobrepasar el punto muerto. Cierto es que, Cedric pesa mucho, esa bici no está pensada para ese uso... pero a cualquiera le puede pasar que lleve el amortiguador un poco más flojo y se coma un bache un poco más grande de lo habitual.
Tuvo que desmontar el amortiguador del tornillo delantero para quitar el bloqueo. De todas formas yo no le voy a dar tal machaque de saltos , ojala...
yo peso mucho, llevo el amortiguador con poca presion, un sag generoso y me he comido baches gordos, aun estoy vivo Me temo que estais exagerando un poco el tema, digamos que esa bici se ha utilizado para un uso para el que no esta diseñada, de ahi a decir que es un fallo de diseño. En fin........
Me la parto en serio!! Una bestia parda peta un ctd de aire y 150 m.m. De recorrido en un dh urbano metiendo saltacos,cosa hasta hace poco normal...que pete un amorto de aire haciendo el burro y resulta que la ultima maquina de santa cruz esta mal diseñada!! Lo dicho pa partirse de risa... Si es que estos de santa cruz son unos mantas... P.d.:x1lolo yo no haría mucho caso a los entendidos que sentencian la bicicleta Tio y recuerda que aunque llevaran razón,cosa cuasi difícil cuanto menos recuerda que existe una cosita llamada garantía,que si no me equivoco esta para estas cosas no?pues eso...que son cinco años!
Pues no estaría mal que se aclarase lo que ha pasado... Una pregunta respecto a algun comentario anterior: ¿con un amorto de muelle eso no habría pasado? saludos
Si el problema es de flexion- cosa que sigo dudando- y las dimensiones son las mismas...llegado el caso sucederia lo mismo... Pero como yo creo que es un tema que concierne al amortiguador...Me quedo tranquilo...No sere yo quien sea capaz de someter a una Bronson a semejante trato...con aire o muelle...
No hay mayor ciego que el que no quiere ver. Han analizado el sistema con el Linkage, y con 3mm de flexión (sean de amortiguador que se comprime de más, o de cuadro que flexa) ocurre lo que se ve en las fotos. Además, han dicho bien claro que quitaron el tornillo de delante, recolocaron el amortiguador, le dieron presión y siguió bajando, o eso me ha parecido entender. ¿Eso es un amortiguador roto? Ojala que nunca le ocurra a nadie lo mismo, estoy convencido de que no ocurrirá, o solo en contadas ocasiones... pero que sean SC o que su precio sea superior a X000€ no es garantía de que el diseño sea perfecto. A ver si te crees que los ingenieros nunca se equivocan. Nunca comprenderé los fanatismos.
Yo creo que ha hecho un tope de los bestias, el amortiguador se ha comprimido a tope y por flexion del cuadro se ha dado la buelta la bieleta, lo que veo yo es que el tope lo hace el amortiguador, no hay un limite de recorrido de bieletas basculante, o eso parece, es muy facil comprobar-lo solo se saca el amortiguador y haceis el recorrido del basculante a ver donde esta el tope. Pero creo que ha sido mas mala suerte que no otra cosa, no quiere decir que le pase a todo el mundo,pero por lo que se ve puede pasar.
Sin animo de entrar en polémica,vaya por delante! Bien estas dando por supuesto que los ingenieros se han equivocado por lo que le ha pasado como dije anteriormente al animalito de dios este de CG,que un ingeniero se puede equivocar es cierto,que tu lo des por supuesto por este incidente me parece como poco temerario. Quiere esto decir y Vamos por partes: 1-que se han equivocado en el diseño del cuadro según tu criterio?y si es así como lo sabes por la foto? 2-en esta talla,o en todas? 3-sabemos ya que medida de amorto llevaba el señor gracia?nadie ha pensado que al participar en el dh le pudo meter algo mas de recorrido a ese amorto 4-cada vez que peta una bieleta,un básculante,etc es un error de diseño del cuadro de una determinada marca x? Repito sin animo de polemizar y sin fanatismo antes de decir que un modelo esta mal hecho hay que tener certeza,constancia,seguridad de que es asi y en mi opinión cuando un bicho de estos dobla,parte,peta cualquier componente o cuadro de cualquier marca no es siempre por un error de diseño,a veces...solo a veces es porque son mu bestias
Es mas,el error exactamente donde esta? Acaso se rompió,según lo que comentáis,desatornillo cargo amorto y siguió con lo cual nada se rompió en principio,ni bieleta,ni amorto,ni cuadro... Alomejor el que la bieleta supere su ángulo "normal" mas que un error es un acierto porque si no hubiera pasado su recorrido "normal"podría haber partido bieleta,anclaje o cuadro no? Repito,sin acritud! Opinión personal y subjetiva
En mi opinión, si esto sucede en los USA le cae una buena demanda judicial a SC... Si... No han tenido en cuenta lo bestia que puede ser CG pero ahí han fallado los ingenieros al no poner un tope "porsiaca"
Bueno aqui una foto, por lo que he medido son 5 mm , creo qu a mi no me pasara y eso que peso 87kg Creo que aun le queda , algo raro paso, pero todo puede ser
Lo mismo manipulo el amortiguador para intentar darle más recorrido y ganar en absorción. Alrededor de estos PROS hay mucho colega ingeniero. Solo es especular desde mi modesta opinión. Puede ser que por eso le quito las pegatas, si esto es así, descaradamente modifica el comportamiento del VPP y las inercias que se ejercen sobre el cuadro
Los de SC manipulan bieletas, porque nos lo han dicho los mismos mecánicos de cedric en andorra... que cambian bieletas para dar mas recorrido etc... a saber aqui que ha pasado... desde luego, para dar una explicación, deberia de ser.