Suelo estar 100% de acuerdo contigo, pero en esto mi experiencia es algo diferente. Por ciudad prefiero manillar más estrecho porque no necesito el control que sí necesito con la MTB, pero además juraría que sí podemos ir entre filas de coches siempre y cuando estos no estén en movimiento; de hecho en algunas ciudades instan a motos y bicis a avanzar hasta la línea de detención como medida de seguridad cuando se abra el semáforo, llegado a poner zonas pintadas y señales expresas para esto en Barcelona (y no se si en alguna más). Sea legal o no, yo personalmente jamás voy entre coches en movimiento, pero cuando están parados siempre avanzo hasta adelante de la fila; y si mientras avanzo se pone verde el semáforo pues me espero y me uno al movimiento pero sin avanzar más. Por otro lado, para mi es muy diferente la MTB que una urbana/fija/ss-carreteril: en MTB salvo que vayas en plan hacer canales o pistas llanas estás cambiando de postura constantemente, te pones de pie a cada rato, atrás, adelante, te inclinas, tiras, empujas... y más tú que haces MTB-SS por eso yo también me paso unas horas seguidas en la MTB sin problemas de posición, aunque es cierto que llevo acoples para cambiar de posición cuando voy llaneando muchos kilómetros o en subidas fuertes. Sin embargo en la típica carretera-urbana no cambias la posición en toda la distancia que tengas a tu destino, salvo que vayas saltando bordillos todo el camino. A mi me pasa cando salgo con la fija a dar una vuelta nocturna, que a la media hora ya noto cargadas las manos y agradezco poder cambiar de postura y creo que es por eso, porque es media hora en la que simplemente me acoplo y ale, a rodar sin cambiar postura. También hay un caso en que cambiar de postura es, para mi, una bendición: típico día de volver del trabajo reventado y encontrarme viento fuerte en contra justo en la avenida junto al río sin ninguna zona protegida del viento; en esa situación casi beso el drop para poder bajarme y ofrecer menos efecto "vela"
Yo lo que digo es que no es más que cuestión de gustos. El manillar "drop" puede ser mejor para algunas cosas (o algún tipo de ciclismo urbano) y el "flat" mejor para otras situaciones o estilos. Ni más ni menos. Si miras catálogos de marcas de bicicletas verás un poco de todo entre sus modelos urbanos: drops, planos, "mariposa", "midges" y mil formas más para que cada cual elija el que más le gusta. Por otro lado puedes cambiar el manillar de mariposa de tu bici de trekking o el de pista de tu "fixed" por uno plano o de doble altura (tipo MTB) y no pasa nada, pero no creo que nadie vaya a montar un manillar de pista en una bici de trekking o un "mariposa" en una fixed. A no ser que quieras tener tus 5 minutos de fama en los hilos "antipron" de foros de ciclismo de medio mundo...
Ah, sí, eso por supuesto. Por ejemplo, dicen que el bullhorn es el mejor compromiso para ciudad entre "plano de MTB" y drop pero a mi no me gustó nada, cuestión de gustos o incluso de manías. El midge (de On-one) lo tengo recién montado y sin estrenar en la engendro-CX que me he montado, a ver si la termino esta semana y pruebo ese tipo, que es nuevo para mi
Yo por ciudad uso una vieja peugeot de carretera urbanizada. Primero empezé con el drop, luego pasé al bullhorn pero no iba del todo cómodo. Ahora llevo un doble altura recortado y creo que acabaré con un manillar mas de paseo, algo tipo el on one mary
****... Yo en media hora cambiaré las manos de posición unas 10 veces. Hace años hice mi primer viaje en mi Dahon Speed P8 . No tenía ni idea de como saldría ir con sólo 8 velocidades, con rueda de 20, etc. Al final lo único que eché verdaderamente en falta fue un manillar con más posiciones. Por supuesto hablo de varias horas diarias, pero quiero decir que eso debe ser también bastante personal... Como digo, en mi trayecto cotidiano de 15 km no paro de cambiar, y desde que quité las manetas han pasado ya varios meses y todavía no me acostumbro a no poder apoyar las manos ahí (de hecho estoy pensando en volver a ponerlas o hacer algún invento txeke style)
Hola compañeros. Pues después de ir muchos años al curro con una "montainbaic" he decidido acabar lo que tenía a medias y así ir más ligerito. Así que os presento mi urbana. Estoy pensando en cortar un poco el manillar, pero lo cierto es que voy bastante cómodo así, será por estar acostumbrado a la bici de montaña. Quizás estéticamente no sea muy agradable de ver... pero de momento ahí está. El resto de la bici a mi parecer ha quedado bastante curiosa, pero bueno, eso ya me lo diréis vosotros. Saludos !!!!!
yo le pondría o calapiés, o pedales planos, esos que llevas así solos me parecen un poco coñazo. Estéticamente, las cadenas de color no son lo mío, ni las cubiertas, pero bueh !
Cierto !!!!!. Los pedales esos son un auténtico coñazo porque siempre hay que ir buscándo la cara plana.... los cambiaré. Lo de la cadena blanca es porque en un principio pensaba hacerla más "pijotera", con sillín blanco, manillar y pontencia blancos... pero al final el proyecto cambió y la cadena ya la había comprado.... y lo de las cubiertas por darle un toque más moderno. Gracias compi por tus opinones !!!!