Hola! Hoy haciendo una bajada por asfalto, y apurando la frenada delantera, veía perfectamente como se giraba la rueda para el lado del disco. Es de 32 radios. La rueda está centrada por mí, pero no sé si es que le faltan tensión a los radios, o es normal y nunca me había fijado. Decir que he empezado a montar ahora después de una larga larga lesión ( estoy en el foro desde 2004, pero veo que perdí los mensajes por no entrar), y no recuerdo que me flexara la rueda delantera, si bien es otra bici la que tengo Saludos
mira qe este bien apretada la palomilla,y qe los radios tengan la tension necesaria,sera mejor qe te lo miren.
A lo mejor es un disco demasiado grande para esa horquilla. Si es de 180 mm y la horquilla es un poco vieja (de las que eran con botellas más finas) posiblemente no esté preparada para tanto freno.
hace poco leí el mismo caso por aqui... la explicación es que al frenar, frenas del buje, y la rueda al querer seguir girando lo que hace es que se tensan los radios, que unido a que los radios del lado izquierdo tienen menos angulo respecto al buje que los del lado derecho... se obtiene que la llanta se desplaza un poco a la izquierda...
Efectivamente, así es, con lo que entiendo es normal, no? Si que llevo disco de 185 mm, pero la horquilla es de barras de 32 mm... Saludos
Me va a tocar tensar todos los radios...si giro todos los radios lo mismo con la llave, no se me descentrarà la rueda, no?
No debe, pero no es bueno tensarlos demasiado ya que pueden partir con mayor facilidad incluso puedes cargarte la llanta por donde va cogida la cabecilla,al salir ésta arrancada de cuajo.Esto último pasa sobre todo en las Mavic que tienen la cabecilla roscada al la llanta y no al radio. Lo mejor es que las lleves a un buen mecánico que él sabrá darle la tensión adecuada.
Los radios deben ir lo más apretados posible, siempre que no se pase del límite que tolera la llanta o las cabecillas, si son de aluminio. Un radio bajo de tensión sufre mucho, y es más proclive a romperse que uno correctamente tensado, además de provocar otros problemas como el que sufres tu: al frenar, el disco detiene el buje lo que hace que la mitad de los radios se tensen, en ambos lados, y la otra mitad se destensen, de modo que si la tensión inicial es poca pueden quedar con tan flojos que no hagan su trabajo. La rueda con disco tiene un aparaguado asimétrico de los radios, de ahí el desplazamiento lateral al frenar, ya que las tensiones iniciales no son iguales en ambas caras y una de ellas cede más que la otra.
Si, entiendo que han de ir bastante tensos, para que no rompan por fatiga de estar frenando y soltando
Refloto Entonces en condiciones normales de tension de rueda delantera, aprieta de cierre rapido y buen estado de la horquilla entendemos que la flexión hacia el lado del disco de 1cm al frenar fuerte es normal? ? pregunto Gracias
No debería hacerte esto, lo más probable, como ya te han apuntado, es que tengas los radios flojos. También ayuda si has radiado al revés, es decir los radios que actúan cuando frenas, los que miran hacia adelante en el sentido de marcha, tienen que tender a cerrar el trenzado al frenar, es decir el codo de estos radios debería ir por dentro del ala.
Me pasa lo mismo con unas crossride... toca dar tension a los radios... me gusta hacer invertidos, pero ahora peso 95 kilos y si le apuro me da miedo verla desplazarse a la izquierda jajaja. A ver les pego un repaso... el compañero parece que sufre el mismo problema.
Siempre he roto radios por llevarlos flojos, nunca por llevarlos bien apretados... comparto con Ciclo 100%... es mas en las tiendas los suelen dejar flojos para que se descentren rapido y se te rompa alguno... los mecanicos tambien comen... jejeje
no estoy de acuerdo, me explico...... lo que no me fie de las tiendas, si lo comparto, jajajajajajja pero lo de que estén demasido flojos, no, deberán tener una tensión justa para flexe algo y no parta si no flexa por ir demasiado apretado, se te romperá la llanta, y puedo dar FE de eso, porque las ruedas que me vendieron por el foro, ELTETEBIKE tenían tanta tensión que la llanta estaba completamente agrietada y no se veian porque estaba el fondo de llanta, creo que también hay gente que le echa loctite o pintauñas en las cabecillas de los radios para que no se aflojen, he dicho
madre mia... hay que ser un animal... por supuesto con su tension justa pero bien apretados, yo nunca rompi ni llanta ni radio por llevarlos tensos... con loctite de bote rojo mejor... vamos fijatornillos, el cyanocrilato normal, es rigido, nada flexible asi que vibraciones no soporta... se precisa algo mas flexible.
El fijatornillos, mejor no usarlo, sobre todo en cabecillas de aluminio. A lo sumo las ruedas en que los radios están trenzados de forma radial y de eso, en MTB hay muy poco (Extralite, Bor y poca cosa más) Lo más probable es que la rueda se descentre porque hemos puesto radios muy finos y estos se "estiran". Si usamos loctite, junto con aluminio + corrientes galvánicas por la humedad, tenemos muchos números en bloquear la cabecilla y los radios se seguirán estirando, sin posibilidad de corregirlo, bueno, si cortando el radio y poniendo uno nuevo
Yo los aprieto bien tensos, eso si, por igual... y nunca se me aflojaron.. otra cosa es como tu dice que estiran, y se acoplan al encaje en el buje, necesitando reaprietes y nuevos centrados. Yo no lo uso, pero vamos eso, si alguien lo quiere usar que use fija tornillos, no cyanocrilato que no cumple esa mision. El par de apriete de cada cosa, y cada material, es suficiente.
Yo soy de la vieja escuela, y antes que usar un fijatornillos químico, de usar algo, prefiero usar aceite de linaza polimerizado, pero sobre gustos....
Gracias por los consejos. La rueda en cuestion lleva radiado radial del lado contrario al disco de freno. Y del lado del disco lleva radiado cruzado. Creo que el problema es el cierre rapido estandar de 9mm puse de titanio y no aprieta demasiado.