Fuera teorías y pasando a la práctica un colega y yo nos pusimos al inicio de una cuesta con bastante piedra, larga y con un buen grado de inclinación. Una cube 26 con 150 mm. de recorrido frente a mi Scott Genius 29 con 130 mm. Nos dejamos caer y yendo paralelos la Cube brincaba bastante más que la Genius que iba más por su sitio. Después de otras pruebas mi colega ha vendido la Cube y ahora tiene una Genius como la mía. Que cada cual saque la conclusión que quiera, mi amigo lo vio claro.
Mientras que sea desde la cordialidad no tengo ningún problema... y lo sabes. Respecto a las medidas de rueda, no volveré a comentar que tengo una rune bla bla y una prime de 29 bla bla.. y que son cosas diferentes... que una de 130mm es mas capaz en 29 que en 26. SIN DUDA. Lo demás es diferente.... que una spec enduro de 29 de 160mm es mas capaz que una enduro de 26 de 160mm? SIN DUDA. Pero no igualemos 140mm de un sitio con 160 de otro.. porque para el 80% de las rutas a lo mejor no hace falta mas recorrido pero cuando uno se mete en cosas mas bestias ( bikeparks, megavalanchas y mierdas varias..) ahí cambia el tema... y mucho
Yo creo que comparar una Marz como la que lleva el Chullas con una Lyric de 170 y muelle no es precisamente una comparación justa. La Microti tiene un tacto maravilloso en parado, pero lleva barras de 32 y flexa como tal. De cualquier manera lo de las sensaciones es bastante personal y creo que habria que valorar que la de la mayoría de usuarios de 29, independientemente del nivel que tengamos, suele coincidir en lo mismo....que los cms cunden mucho más que con otras medidas de rueda. Si esto es así y por lo que tengo leído en foros americanos....tambien sucede lo mismo, pues creo que valdría aceptar la certeza de esa sensación por encima de parametros más teóricos que no siempre....y como bien se ha encargado de razonar Ivanius, se corresponden con la realidad.
Justo a eso me refiero Mi concepción del enduro no pasa ni por Megaavalanches, ni bikeparks ni nada por el estilo Para mi eso son disciplinas que no tienen nada que ver con lo que yo hago, que no es otra cosa que salir de ruta, solo o con amigos y metenernos dentro de lo posible, "por to lo malo" que diría un buen amigo
Yo me refería a capaz en el sentido de aptitud: Son más los pasos que puedo superar con una 29er que con una 26er. Sobre todo en subidas técnicas.
Pues claro que son capaces!!! Pero tienen su objetivo, yo para tallas pequeñas y/o recorridos largos sigo sin verlas.
Quien iba a pensar hace 10 años que con una bicicleta de 160 se iba a poder subir al monte dando pedales y quien iba a pensar hace un par de años en una 29 de enduro con 155mm y 430mm de vainas. Las tallas pequeñas y largo recorrido llegaran si al mercado le interesa. 140 en 29 ME CUNDE MAS que 160 en 26.
Da gusto ahora el post!! Como casi siempre, por encima de todo está la grupeta y el " territorio". Mi grupeta está volviéndose muy camaleónica, y conviven 29ers, 26 LT, FG, clásicos endureros de menos recorrido y rígidas verdureras (manda huevos esto de las catalogaciones...), y qu queréis que os diga, la paz entre usuarios existe y no se hablan de las bicis en la ruta salvo para decir todos por unanimidad "qué bien va la mía!!!" JAMÁS nos ha pasado lo de pppcordobés. Si alguno no hace algo (subiendp o bajando), es o porque ese algo no le va, le queda grande o no tiene el día. Y no hay más. Quizá por eso el grupo se siente cada vez más fuera de este Foro. Además tenemos un territorio infame, plagado de bajadas duras con Zs inverosímiles, por lo que argumentos que suelo leer por aquí a mi no me encajan. Pese a todo diré que mi primera y única experiencia cpn una tallboy fue en uno de los pasos más jodios que hay y qué quieres que te diga... NO NOTÉ APENAS DIFERENCIA. Será que soy mu tontico, porque talento más bien poco, eso ya lo sé.
Seguimos con análisis técnicos basados en el me parece y me cunde. Supongo que también os cunden más los caballos de diesel que de gasolina. Podríamos llegar a un acuerdo si alguien aceptara que sencillamente se corren mejor las rectas con 29 que con 26 Repito que no me quiten mi 29, pero de ahí a las teorías subjetivas va un mundo
Coincide con la mayoria de los usuarios de 29, desde luego si en algo es muy superior una 29 es en su polivalencia.
El que tiene una rigida de 29 porque flipa de como baja y el que tiene una enduro de 29 por que flipa de como sube y rutea.
Yo sinceramente cada día estoy más contento con el cambio y quiza no sea totalmente objetivo, pero para el uso que yo hago de la bici y mis capacidades fisicas y técnicas es que no le veo ningún pero.
Correcto. Ahí entran esos factores que tu aprecias o que aprecio yo... al final todo es relativo... es lo malo y lo bueno de estas cosas... tu verdad puede ser correcta, pero la mia también... Exacto
Pues yo hace poco que tengo una Stumpy Evo 29er, montada ligerita (12,5kg) y este domingo me fuí a hacer una rutilla endurera por el Garraf, subir por el Purgatorio (subidón durito) y a bajar por el Moro (trialera llena de pedrolos) y mis conclusiones con respecto a la misma ruta cuando la hacía con mi SX Trail (todo muelle) son bastante buenas. La subida se me atragantaba casi siempre con la SX y esta vez la pasé bien, y eso que estoy fuera de forma totalmente y hacía 2 meses que no salía en btt. La bajada me costó más, pero poco más que con la SX, en serio, en mi opinión es más un tema de horquilla. Quiero probar la Pike para ver como es respecto la Fox 34 que llevo. Llegué el último del grupo, pero eso ya es otro tema...ejjejeje Pero que una bici me permita rodar y subir a un ritmo bueno y bajar casi como una Sx Trail de 170mm es para tenerlo en cuenta y no he tenido ni agujetas... Yo no sé que ******* será, pero a mi me está convenciendo y mucho, y encima para gente grande como yo, creo que 29 es la medida.
Fufff, esta BMC con 150mm detrás, y un peso increible tiene muy buena pinta. Ahí va un enlace con un artículo, es una review de esta bike: http://twentynineinches.com/2013/10/15/eurobike-13-bmc-trailfox-ride-impressions/ Por cierto, recomiendo que os guardéis la página twentynineinches.com en los marcadores, tiene contenido muy interesante. La descubrí gracias a un amigo, cuando miraba cosas de mochilas. Edito para añadir una frase en ese artículo, que está muy relacionada con lo de los mm de suspensión y las ruedas 29: "... According to this, the BMC Trailfox belongs to the new generation long travel bikes that combine big wheels, a very compact geometry (435 mm chain stay length), and slack head angels (67°) to compete with other high-zoot enduro bikes which often feature more travel in smaller diameter wheels...." Parece que la industria de la bici está desarrollando toda una nueva generación de bicharracos en torno a ese concepto, según el autor del artículo: competir contra bicis de más milímetros y menor diámetro de rueda... o sea que algo se cuece, ¿no?
Y pasamos a bicis te por capacidad van a pedir cubiertas de kilo y pico El enduro murciano va a parecer cosa de niños. Hoy me enfurruñe y estoy con la torque. Y pesa 15 kilos pero son menos que los 13 de la stumpjumper porque bajando la muevo con mucha más facilidad. O sea, que una 29 de 130 traga como una 26 de 160 pero lleva unas inercias como una de 200. Argumentos en contra?