Ayer le hice a mi buje el km 5000, en una KDD endurera como tiene que ser, sigue funcionando perfectamente y sigo encantado con el. Me lo volveria a montar sin dudarlo, te da una tranquilidad enorme el llevar "eso" ahi detras y sabes que nunca fallaras un cambio y llevaras la marcha adecuada... Gracias Tunin por enseñarnoslo a todos en este maravilloso hilo. Saludos, Rafa.
Bueno pues voy a iros contando unas cositas… Tengo ahora mismo entre manos 3 bujes Rohloff de 2ª y 3ª mano que me ha pasado un forero del que a menos que el se quiera presentar aquí no diré quien es. Como hay confianza me los ha pasado y ya llegaremos a un acuerdo sobre el precio al que se los voy a adquirir pero de momento así los voy poniendo en forma. Se trata de que una vez revisados o bien me los quedo o los revendo u un remix de ambas cosas, uno lo vendo y otro me lo quedo, no se… Quizas alguno esteis interesados pero no voy a aceptar ofertas de momento sin saber lo que me va a costar en mano de obra y piezas dejar decentes estos bujes. Muy posiblemente si revendo alguno salga comido por servido pero a mi me gratifica saber que he puesto en el monte 2 o 3 bujes en perfecto orden de marcha que si no estarian criando malvas. Uno esta definitivamente muerto y despiezado en un taper ja, ja. Tiene una muesca del eje rota pero supone buen material de despiece. Es plata y para disco. No esta radiado. Otro es rojo y aunque en principio no era para disco ahora tiene una tapa para disco en plata. Viene radiado en una llanta No-Tubes Olympic que no tiene pegatinas. Los radios son Marwi de titanio anodizados en colores y cabecillas de alu anodizadas en rojo. Por desgracia esta mal radiado según el patrón que recomienda Rohloff. También tiene 3 de los 5 tornillos T20 que unen la pletina OEM2 al buje con la cabeza pasada. Otro negro no es de disco pero me lo paso con la tapa de disco del muerto que es plata. Lo que ocurre es que esta tapa tiene 2 grietas en los alojamientos de 2 de los 8 tornillos que la unen al cuerpo. Además tiene la pieza de aluminio donde enrosca el piñón dañada. Viene radiado también en una llanta No-Tubes Olympic. Lo curioso es que esta llanta tiene los ojales orientados mientras que la del rojo no, a ver si me entero que pasa aqui. Los radios son Marwi de titanio mitad anodizados en coloresa y mitad sin anodizar. Las cabecillas son plata. Para variar esta mal radiado pues el agujero de la valvula quedaba entre 2 radios que se cierran en vez de entre 2 radios que se abren. Lo de que la valvula quede entre estos 2 radios es un convencionalismo del montaje de ruedas y en teoria se hace asi para que puedan entrar bien las bombas en la valvula sin ser molestados por los radios. Si no se respeta esto no es que la rueda se vaya a desintegrar pero si que es un truquillo para saber si una rueda esta radiada por un mecanico poco serio o por uno que lo es mas. En los 3 bujes he accedido a la unidad interna y os puedo asegurar que el desgaste que he observado en los cilindros de nylon que trasmiten la fuerza de la unidad interna al cuerpo del buje es prácticamente nulo en comparación con el que observe en mi buje negro (que va a hacer 7 años) cuando lo desmonte. Sobre los accesorios pues todos tienen su tensor, sus pletinas y accesorios de anclaje, sus puños y cables, etc… Por descontado que requieren un buen repaso con sustitución de juntas de papel, reposición por tornillos nuevos originales de Rohloff de la tortillería de las tapas y de las pletinas OEM2 (las que mas trabajo soportan) y radiados decentes acordes a las directrices de Rohloff con sustitución de las cabecillas marcadas, como si salieran de la cadena de montaje vamos. Y eso será así tanto si me los quedo como si pretendo vender. Tal y como los quiero para mi es como los quiero para los demás. Poco a poco seguire con el serial juas, juas :cunaoo
Me muestro interesado en uno de esos bujes (sin compromiso ni oferta ) si es que en algún momento te deshaces de alguno tunin No habría problemas para montarlo en una 29 ¿no?
Apasionante tunin. Una pena no poder echarte una mano y aprender de ti. Por lo que a mí respecta le he hecho oficialmente 900 km desde el nuevo montaje en la 29. Un buje estupendo para irte al monte sin miedos y medio taller de repuestos encima. Me he gastado desde mayo la friolera de ¡0!, excepto por el capricho del libro y MonkeyBone de Rohloff. Qué libro más bueno por cierto. He estado experimentando. Desde mayo no lavaba la bici hasta justo este fin de semana que he aprovechado para participar en una prueba en plan tranqui. La de veces que me he ahorrado pasar por una gasolinera a echar la monedita de turno, y ¡el tiempo!. Aceite a la cadena y palante!!! Vaya buje más bueno.
Tomo nota. Las llantas en donde vienen montados son de 26" pero no hay problema para pasarlos a unas de 29" salvo que habria que radiarlos de nuevo en unas llantas de 29" y con los radios de longitud adecuada pero eso se puede hablar.
Ya te digo, tal y como dices, las cosas se hablan. Ya vamos viendo si te decides al final por soltar alguno y tal. Yo pondré una huchita por si llega el momento. Puede ser la mejor oportunidad de pillar un Rohloff y qué mejor que revisado y rehabilitado por ti, que casi sabes más que los alemanes sobre sus bujes
Muy buenas observaciones Sergio, gracias por mantenernos informado y documentado de este nuestro apasionante invento. Saludos
que bueno Tunin, el mio ni tiene tapa para disco asi que si te sobra alguna me pongo en la cola jaja, que pesaos los de rohloff con no venderlas por separado. por cierto yo tengo un clickbox extra de segundamano para poder cambiar la rueda del tandem a la bici normal rapidamente, pero tiene un tornillo de los que sujetan el cable en la polea interior pasado y no puedo sacar el cable. no se como sacarlo se me ocurre taladrarlo pero al ser tan fino.....
Antes del taladro intentalo con un destornillador de punta plana pequeño "clavandolo" en el tornillo...aun a malas en BikeComponetns por 10€ puedes comprate uno nuevo... Saludos, Rafa.
Si te decides aquí tienes otro posible comprador. Llevo mucho tiempo siguiendo el hilo e interesado en este buje, pero mi inutilidad en mecánica, el absoluto desconocimiento de TODOS los talleres de mi zona y el precio algo alto me han echado para atras. Lo quisiera montar en mi Inbred 29er. Pos eso...
Pues al final he empezado con el buje rojo. He sacado los 3 tornillos con la cabeza torx pasadas utilizando metodos de la mas alta tecnologia aeroespacial (lease radial con mucho cuidadin y disco fino je, je) Bien pretrechado con guantes y gafas por las esquirlas que puedan saltar. En esta muesca he introducido el destornillador de pala ancha y haciendo mucha fuerza y con todo bien sujeto han salido. En el peor de los casos si me hubiera pasado con la radial se hubiera dañado un poco la pletina OEM2 pero esta es barata y facilmente sustituible. Por suerte ni la he tocado gracia a que el alojamiento de las cabezas avellanadas en la pletina OEM2 estan tan juntos que donde se tocan ofrecen un rebaje que permite al disco de la radial introducirse sin daño. En rojo os pongo una imagen de la direccion del corte para no dañar la pletina. Por otro lado en el buje negro he sustituido el soporte de aluminio donde enrrosca el piñon por el del buje de despieze. Como se aprecia en las muescas del soporte dañado la direccion de estas delata que se provocaron por equivocar la direccion de aflojamiento del piñon y por querer ejercer la fuerza en el soporte y no en el propio piñon con la llave de cadena manteniendo el adaptador almenado fijo. No tube ningun problema para quitarlo a pesar de lo dañado que esta pues la fuerza como digo se ejerce en el sentido contrario al del resbalon que se aprecia en la imagen. De hecho este soporte de piñon puede ejercer su funcion con toda normalidad a pesar del daño pero por descontado que un buje no se podria revender asi. De paso he sustituido la tapa de disco con las grietas por la del buje rojo para intentar dejar apañadito por lo menos este buje negro. Esto ha conllevado, aunque no esta reflejado en las fotos, sacar la unidad interna en ambos bujes separandola por completo de los rodamientos tanto en su alojamiento con el cuerpo del buje como de la tapa. De esta forma he podido apreciar el desgaste de los 9 rodillos de nylon que transmiten la potencia entre la unidad interna y el cuerpo principal del buje y tengo que decir, como apunte antes, que estan bastante mejor que los de mi buje negro de 7 años. Pongo un par de imagenes de los cilindritos de cuando desmonte mi buje (no de ahora) para que se sepa de que hablo. Otra imagen es de detalle de un corte de la web de Rohloff. Ya digo que es una pena que no haya sacado una foto de lo bien que estan los cilindros. En la imagen de los cilindros de mi buje se puede apreciar que no todos son de la misma longitud. Entre los 2 rodeados en rojo aprecia bien esta diferencia de longitud. En los bujes que estoy revisando ahora todos los cilindritos son escrupulosamente identicos. Lo he visto casi obligadamente pues para volver a montar la unidad interna hay que fijar uno a uno los cilindritos en sus alojamientos con algo de grasa consistente por que si no es una odisea acertar... y ahn sido 9x2=18 cilindritos ja, ja. En una de las anteriores imagenes donde se ve el soporte del piñon reemplazado abreis apreciado los mas observadores unas marquitas en el ala del buje a la altura de la insercion de las cabezas de los radios y esto es por que efectivamente lo he vuelto a radiar acorde al manual de Rohloff pues esta llanta No-Tubes Alpine tiene una ligera orientacion de los ojales de la llanta acorde al patron europeo. Tambien para dejar la valvula , en vez de entre 2 radios que se cierran entre 2 que se abran. En esta imagen se aprecia como estaba la valvula entre 2 radios que se cierran. En el buje rojo esto si se respeta como se aprecia en esta imagen con la valvula entre 2 radios que se abren... aunque el buje rojo tambien hay que radiarlo porque los radios se cruzan sobre los tornillos que fijan la tapa, cosa no recomendada por Rohloff. Vamos que el buje negro ha quedado bien radiado, con el soporte del piñon cambiado y con la tapa de disco sin grietas. Listo para ser probado en una bici.
Pues dicho y hecho. El buje revisado, montado y pidiendo caña!!! El aparaguado ha quedado clavado pero es facil de conseguir con un buje como el Rohloff que lleva el aparaguado simetrico en ambos lados. Por supuesto que lo he realizado en un caballete pero al final es en el propio cuadro donde tiene que quedar bien ya que incluso los cuadros tienen imperfecciones de alineacion. Cuantas veces habra pasado que sale feten del centrador y cuando la pones en el cuadro queda mas cerca de una vaina que de otra ja, ja.