Pues eso cuál puede ser la diferencia en tiempos con la misma potencia y el mismo recorrido que creéis que puede haber en tiempo de usar una u otra?
Pues depende de la distancia claro está, pero por mi experiencia suelo hacer unos 5-10 watt menos a la misma velocidad entre una de 60 y la lenticular, en torno a 2-3 km/h de media más a mismos wattios, en un IM puede suponer un buen pellizco, a 30 km/h serían 6 horas y a 33km/h unas 5:45 horas aprox. saludos
Supongo que a Toni se le ha ido el dedo porque sabe de sobra como buen cicilsta que es que a 33 km/h haces algo menos de 5h30' en IM. Un saludo.
A grandes rasgos es así, jajajajja, luego si te llevas la sorpresa de bajar de 5:30 en un IM pues mola saludos
Y a partir de que velocidad serie recomendable llevar lenticular? otra opcion lenticular o tapas que tiene mayor ganancia?
Yo creo que eso es una columpiada o un fallo de lectura tuyo Toni, en la realidad yo creo que las diferencias son mucho más pequeñas que en la teoría o cualquier prueba en velódromo, por que por esa regla de tres en canet 2011 yo hubiese hecho el 3º mejor parcial ciclista pues llevaba ruedas de entrenamiento sin perfil y registre 36km/h de media en los 95km de la prueba, si le meto lenticular y 90 delante hubiese hecho 38-39km/h?? no creo, si acaso 37km/h. Por lo que de 90 a Lenticular la diferencia será en la realidad bastante menos. Saludos
Lo hubieras hecho. Un amigo y yo hemos hecho nuestros test con el quarq y a igualdad de wattios siempre son entre 2 y 3 km/h mas, o misma media con menos wattios medios...
Según estos datos (de un fabricante de tapas de plástico): la diferencia entre tapas y lenticular es prácticamente nula. De hecho, hay más diferencia entre discos planos y discos con forma abombada, que entre discos con forma abombada y ruedas con tapas (abombadas). es decir, que depende más de la forma que de cómo están construidas (lógico por otra parte...) Discos y tapas Lo de la velocidad a partir de la cual es importante la aerodinámica lo estamos discutiendo en el hilo de los cascos aero. http://www.foromtb.com/showthread.php?t=1068093&page=4 Mi resumen es muy sencillo: el % que se gana a 45 km/h es mayor que a 30 km/h. Pero ese porcentaje más bajo, aplicado sobre un total de tiempo más grande, puede dar una ganancia total en minutos mayor a 30 km/h que a 45 km/h. Potencia y Aerodinámica en el ciclismo P.D. Ale va a tener que invitarme a algo por la de visitas que va a tener hoy con post tan antiguos...
Porque me gusta ser honesto y a pesar de que lo he hecho de un montón de formas distintas, he analizado los datos de formas diferentes, con viento, sin viento, con mi novia registrando la velocidad del viento y sus cambios en cada vuelta, teniendo en cuenta las curvas, sin tener en cuenta las curvas... los datos tienen tal dispersión que no me parece muy correcto poner datos que no son fiables... Y más existiendo unos datos de túnel de viento con tapas con la misma geometría. El resumen está en este post: Medición indirecta de CdA No obstante, soy bastante cabezón y probablemente vuelva a intentarlo..
mi experiencia. con tapas y 90 mm perfil. La misma rueda . Se va mas rapido con tapas,... ¿cuanto? yo solo puedo hablar de esitmacines y observaciones sobre el mismo recorrido en condiciones similares... unos 2 a 3 km/h mas rapido con tapas
Yo no es que sea muy entendido, voy con cabra y perfil 60/90, y no he probado con tapas y mucho menos con lenticular, pero una ganancia de 2-3 km/h me parece una pasada... Ejemplo: en el Challenge de Calella de este año saque una media de 36 km/h, con tapas/lenticular sacaria 38/39 km/h? Lo siento pero me cuesta creerlo tan facil, y ojo que no pongo en duda lo que decis, vosotros al menos podeis tener opinion tras probar ambas opciones, pero leches es que es mucha mejora... Tambien decir que para este año ya tenia pensado hacerme con unas tapas, y mas despues de leer vuestros comentarios.
Eso es lo que yo también pienso y he dicho más arriba, es más yo llevo 2 años entrenando con powertap y tengo bastantes entrenos en un circuito que uso para hacer series a ritmo y la diferencia de cuando llevaba ruedas sin perfil a perfil y tapas la media no ha subido más de 1-1,5km/h a mismos Watios en el mejor de los casos. De todos modos no tardaré en realizar un test en velódromo abierto para comparar, pero vamos 2-3km/h me parece una salvajada.
usando el mismo feedback que tu, las mejoras son mas cercanas a 3 que a 1 km/h (ruedas ZTR sin perfil 28 radios vs HED Disc + Jet 9 FR) ¿la rueda trasera es la misma? (es decir, mides con el mismo PowerTap?) ¿Las cubiertas son las mismas?
que mejores 2-3 km/h no quiere decir que luego en la carrera psicológicamente vayas a ese ritmo, pero sinceramente... si te fijas solo en wattios y y por ejemplo sabes que haces una distancia concreta a 180 wattios y con la lenti o las tapas llevas wattios y vas a 180 wattios de media (En el mismo recorrido) seguramente sí que ganarás ese margen de km/h otra cosa es que le hagas más caso al velocimetro y pienses que como sigas a 38km/h de media vas a petar. Un saludo
Bueno metamos una variable más, el viento lateral. Que diferencia habría entre 90mm y lenticular/90mm+tapas?
Voy a puntualizar, realmente no fue ninguna medicion seria. Os cuento un poco por encima como fué-- Acababa montar en unas ruedas 85mm perfil con unos tubulares FMB, me había autoregalado por mi cumple... (cosas de entrar en categoria siempre neopreno!!!), salgo a montar y en un dia sin gota de viento con un colega intentando corregir algo la posicion, me fije en la velocidad que llevaba durante un tramo corto, un tramo de 2 a 3 km. Como tenia las tapas en casa, se lo comento a colega y damos vuelta y zas!!! en 10min , hecha la transformación en lenticular. Ya solo como comprendereis es volver la sitio y ver la velocidad que mantenia en el mismo tramo. Evidentemente manteniendo mismo desarrollo posicion, cadencia, sensación Claro que no es extrapolable, que durante 40,90 o 180 km quizas no sea ese el incremento. solo te confirma que si se va mas rapido, ¿cuanto? pues dependera de muchos factores. Pero cuanto mas fácil te sea realizar el sector de bici, mayor rendimiento sacaras luego corriendo que es donde realmente se notan los beneficios/ayudas acumulados en la bici Ahhh!!! es el día de la foto del avatar.
No las cubiertas no son las mismas, la rueda trasera en ese ejemplo tampoco era la misma, una era 88mm con tapas y la otra mavic entrenamiento. De todos modos pregunto, la teórica ganancia de 2-3km/h es sea cual sea la velocidad, o a menos velocidad más ganancia? Me explico a 30km/h con ruedas normales si metemos perfil + lenticular aumentamos a 33km/h, pero partiendo de la base ed 36km/h haciendo los mismos cambios la ganancia sería lineal? es decir 39km/h?? Nunca le hago caso ni al velocímetro ni al pulso, solo miro Watios.
No, no es lineal, es exponencial si sólo nos fijamos en términos aerodinámicos. A ver, la potencia consumida a velocidad constante depende de la velocidad de forma lineal para la resistencia a la rodadura y exponencial para la resistencia aerodinámica. Si supusiéramos que sólo influye la aerodinámica estaríamos hablando de 39.6 km/h. Sin embargo al tener en cuenta el término de resistencia a la rodadura, el de pérdidas mecánicas y el de aceleraciones prácticamente sería lineal en este caso.