El otro día un par de amigos, hablando de mi fija con freno delantero, me decían que en caso de emergencia no me valdría de nada porque al frenar con el delantero saldría de morros. Uno es motero de los de moto grande y el otro hace MTB casi a diario... en fin.
Pfff No sé si pasaste por un hilo que abrieron hace un par de meses en "General" (cuna de grandes intelectuales del foro) en el que alguien preguntaba si trabajaba más (y, por tanto, sufría mayor desgaste) el freno delantero o el trasero. No sé si recuerdas que a los pocos que defendíamos que el delantero es indudablemente el que más trabaja (en general, salvando situaciones puntuales) se nos tachó de poco hábiles en el manejo de la bici y desconocedores de técnicas avanzadas de conducción. No sé si abandonaste antes de que se llegara a la conclusión "claramente demostrada" que el freno más importante y que más se usa en MTB es el trasero.
Me perdí esa discusión, no suelo parar mucho por el General precisamente por eso que dices, hay cada iluminado...
Jo, yo no soy ningun indurain. Pero pienso, que si de lo que se trata es de frenar la bici, el delantero manda (siempre que no bloquees, no hay peligro) y el trasero es mucho mas suave y derrapastacular! No me paso por el general casi nunca. Pero seria de los que la cagan a menudo fijo.
Y unos ******* que el freno que mas se usa en mtb es el trasero......... En mi mtb para cuando cambio de pastillas traseras he cambiado las delanteras un par de veces......... Que igual lo estoy haciendo mal pero llevo un monton de anios andando en bici y hasta ahora me ha funcionado andar asi
Desde mi mas absoluta ignorancia en bicicletas urbanas, fixie y demás y pensando en querer comprar una. He visto lo del freno delantero y no lo del trasero y la verdad es que me ha llamado la atención. Y os quería preguntar eso.: ¿Por que mejor el delantero? No os lo pregunto por cachondeo ni nada parecido, simplemente quería saberlo de vosotros que sois los que manejáis a diario las fixie, ss, etc y sabéis de lo que habláis.
De yahoo respestas : Porque la rueda delantera esta sometida a muchísimo menos peso que la trasera, sobre la que descansa todo el cuerpo del ciclista. Si pones la bici ·"patas arriba" vas a ver que los dos frenan igual. Por supuesto si impulsas las dos ruedas con la mano.
Sin ser un experto en la materia, te diría que el freno delantero, usado suavemente y de forma gradual, ofrece una frenada muchísimo más efectiva que el trasero que, desde mi punto de vista, sirve como ayuda del delantero. Está claro que el delantero presenta el peligro de clavar rueda, pero por eso hay que saber usarlo. El trasero, por muy fino que vaya, en muchas circunstancias lo único que hará es que claves rueda, y a menudo eso no es suficiente para frenar en una emergencia, y si lo es, muchas veces repercute en un derrape de la *stia que puede llevarte al suelo. En mi caso, en piñón fijo, tuve una lesión de clavícula y al retomar la bici me puse freno atrás, precisamente por miedo al delantero y a clavar rueda, ya que no me podía arriesgar a otra caída. El freno era un Dura Ace 7700, que es el que llevo en la de carretera, vamos que no era moco de pavo, y frena cojonudamente bien. Sin embargo a la 2a salida lo cambié y le puse el delantero, ya que con la inercia que el piñón fijo le da a la rueda trasera, eso apenas frenaba. Comentar que iba con un brazo, con lo que tampoco podía hacer una fuerza exagerada con las piernas ya que no podía usar el otro brazo como punto de apoyo. y agrandado el Offtopic, disculpas, y sugiero que sigamos en ése hilo
Fiate de yahoo respuestas, es justo al reves. Cuando frenas tu peso se desplaza a la rueda delantera. Por eso si frenas con el trasero es muy facil derrapar, la rueda pierde tracción al tener menos peso y se bloquea. Sin embargo el delantero, salvo superficies arenosas o mojadas no va a perder casi nunca tracción ni se va abloquear, porque todo el peso del ciclista se va a la rueda delantera. El delantero frena muchisimo mas, por eso se tiene la sensación de salir por encima del manillar, que es mucho mas leve al frenar con el trasero. Hay que aprender a frenar con el delantero, que se le tiene mucho miedo por lo de salir volando, pero reduce la distancia de frenado muchisimo, y si no sabes usarlo, cuando te ves en un susto y le aprietas como si fuera el trasero, ahí es cuando sales volando. Yo para mtb no lo usaba apenas hasta que con la urbanita de ruedas de 23 la distancia de frenado con el trasero se hacia eterna, derrapando o no, así que aprendí a usar el delantero y luego lo apliqué a la de montaña. Voy mas seguro, aunque hay que llevar algo de cuidado porque si que puedes derrapar en tierra con la delantera. Por cierto, en los coches es lo mismo, los frenos que antes se desgastan son los delanteros, y no porque se use mas ese freno, que se activan los 4 a la vez, sino porque todo el peso del coche se va al eje delantero y por tanto tiene mas tracción y mas peso que bloquear.
Jajaja me acuerdo de ese hilo! Que risas me pude echar... Cuanto iluminado suelto. En mtb todavía gasto algo el trasero, pero el delantero muchísimo más, de calle. En la flaca... Llevo dos años sin cambiar las zapatas traseras y cada medio año les toca a las delanteras.
Muy típico eso de la gente que te ve que llevas en la fija solo el freno delantero y te dice: "Estás loco, así vas a salir volando de cabeza." Hace tiempo vi un vídeo que comparaban frenar con el delantero, el trasero y los dos, si lo encuentro lo pongo por aquí.
Aquí está el vídeo, la posición que cogen en la bici es imposible si vas en fijo, pero se comparan las distancias frenando con el trasero, el delantero y los dos. Aviso, es en inglés. http://www.youtube.com/watch?v=frIKK_XU-qE
Precisamente lo aguanta delante porque al frenar toda la inercia tira hacia el frente. Si los fabricantes de coches, motos y bicicletas montan siempre discos más grandes delante que detrás no es por capricho.
Exactamente, en la moto puedes darte cuenta de que el freno trasero es casi testimonial, para pequeñas frenadas y para ayudar al de delante. Pero una frenada buena siempre se hace con el delantero.
El problema que le veo yo a llevar sólo un freno delantero es en gente "novata", que sin saber hacer ni un skid y llevando una conducción poco anticipativa, al primer imprevisto lo apretan a fondo y salen de orejas. Conozco ya un par de casos.
Un amigo mío por ejemplo. Le dejé mi bici, su primera vez en piñón fijo. Se emocionó dándole pedales y cuando probó el freno delantero... Salió disparado por encima del manillar y la bici dió una vuelta. A mi amigo no le pasó nada más que unas rascadas en los codos y rodillas, y a la bici se le dobló el manillar. Aún nos echamos buenas risas cuando recordamos la escena porque estábamos unos cuantos en ese momento y segundos antes de que pasase el incidente uno de ellos avisó de lo que iba a pasar jajaja
Pues alguno de Barcelona la conocerá, Alba, una chica que iba con un Visp rosa, le salió un peatón guiri de la nada, frenó en seco, invertido y cabezazo al suelo. Acabó inconsciente en el hospital. Saco dos conclusiones, la que he mencionado en mi anterior comentario y la de la utilidad del casco. Éste último punto me tiene loco, ninguno de mis conocidos lleva el casco a no ser que sea para entrenar, por lo que creo que lo hacen más bien por el postureo de ir equipados como "profesionales".