Ok, no te preocupes, lo buscaré yo. Me he leído el hilo 2 veces antes de comprar los frenos y no recuerdo haberlo visto..., lo repasaré de nuevo. Saludos
Muy agradecido LyN, me has ahorrado mucho tiempo porque el buscador... Cual es el líquido de limpiar frenos q comentas? Lo dicho, muchas gracias.
Un limpiafrenos que hay en las tiendas de coches, normalmente en forma de spray, o un limpiafrenos de bici como el Juice o el Muc Off. A pesar de que los de MTB dicen que van bien para las pastillas... mi experiencia en ese sentido no ha sido muy buena, y siempre las desmonto para limpiar los frenos. Las pastillas desmontadas las suelo dejar que empapen un poco en acetona (es un disolvente muy potente) y las limpio después con papel absorbente, siempre que piense que les hace falta una limpieza, claro.
Tenemos que cortar los latiguillo metálicos de unos Hope M4 y en la web que puso LyN_Suiza vamos a pedir las olivas y las toricas para cambiarlas y ponerlas de nuevo que creo que sera lo mejor y mas recomendable ya que los M4 tiene ya tiempo de uso. Como el freno completo ya esta montado las dudas es por donde es mejor recortar el latiguillo si por la parte de la pinza o la de la maneta, y si sabéis alguna manera o algún truco para cortar sin perder mucho liquido hidraulico, imagino que después de cortar habrá que purgar pero mejor no liarla mucho. Alguien que haya recortado los latiguillos metálicos de los Hope puede comentar porfa.
A ver si te cuento cómo lo hago yo: 1. Marca el punto de corte en el latiguillo. Mejor cortar por el lado de la maneta. 2. Desmonta el freno de la bici si no es mucho pollo. 3. Intenta doblar el latiguillo por donde lo vas a cortar de modo que tanto maneta como pinza queden por debajo del punto de corte. 4. Corta y pon rápidamente ambos latiguillos mirando hacia arriba de modo que no caiga líquido o caiga el menos posible. Sujétalos de algún modo de modo que sigan en esa posición mientras trabajas. 5. Coge la maneta con el trozo de latiguillo a retirar hacia arriba y la maneta hacia abajo y desmonta el trozo de latiguillo. 6. Prepara el otro trozo de latiguillo metiendo primero el capuchón roscado que va a la maneta y luego la oliva. 7. Con la oliva montada, rellena el latiguillo de líquido de modo que quede una gota rebosando por fuera. Para asegurar que al rellenar no hay aire, lo que hago yo es usar una jeringa con aguja llena de líquido y sin aire (como las preparan los médicos en las películas, poniendo la aguja hacia arriba y empujando el émbolo de la jeringa hasta que no hay aire y por la aguja ya sale líquido), meto entonces la aguja por dentro del latiguillo e inyecto líquido hasta que rebosa por el latiguillo cortado. 8. Monta el insert en el latiguillo intentando no perder mucho líquido. 9. Vuelve a rellenar el latiguillo, ahora con el insert montado. 10. En un gesto rápido y sin perder líquido, une ahora el latiguillo y la maneta y, manteniéndolos unidos, enrosca el capuchón. Es mejor si te ayuda alguien o te va a faltar una mano. Una prensa de taller también te puede ayudar a aguantar la maneta ligeramente inclinada hacia arriba para hacer este proceso. 11. Aprieta bien el capuchón y ya tienes el freno montado y sin necesidad de purgarlo. Parece un follón, pero es más complicado escribirlo que hacerlo, la verdad.
ole!! muchas gracias LyN_Suiza, aunque por lo que detallas y lo manazas que somos me veo de venir viniendo que terminaremos teniendo que purgar si o si, Me queda una duda en este punto: 6. Prepara el otro trozo de latiguillo metiendo primero el capuchón roscado que va a la maneta y luego la oliva. No hay un tercer componente ?? quiero decir, capuchon que rosca a la maneta + oliva + ??? , no hay una pieza que va clavado dentro del latiguillo metalico y metido en la maneta ???
Si. De hecho hay dos mas, el insert y una arandela de cobre. Son los que hay que montar en el punto 8.
Tengo un pequeño problemilla con mi freno Hope M4 delantero que ya me empieza a cansar un poco y no sé a que puede ser. El caso es que al freno delantero le falta mordida, sobre todo en situaciones exigentes! Me explico, llaneando y a bajas velocidades el M4 frena y muerde, con fuerza pero sin mostrar una potencia desmesurada (como si lo hace el trasero). Es como si le faltara el "empujón final", ese de que piensas "si no suelto el freno hago un cameo de superman". El caso es que incluso me cuesta un poco hacer invertidas! Cuando freno durante varios segundos seguidos suena un ruido raro que no sabría definir bien, como si se calentara el disco y sonase la fricción entre el metal y la pastilla. Incluso pensando que pudiera ser el disco, cambie el delantero por el trasero y seguimos en las mismas! El trasero tiene potencia bruta para aburrir y el delantero le falta ese empujón final. Como dato decir que llevo las pastillas Nukeproof Enduro. Alguna idea de lo que le puede pasar? Lo único que se me ocurre es que tenga algo da aire el circuito!
A mi se me ocurren dos o tres cosillas... la primera son pastillas contaminadas, algo que puede pasar de muchas maneras y que puede no ser corregible más que con pastillas nuevas. Otra posibilidad es aire en el circuito: en el caso de las manetas reversibles de Hope no es trivial puesto que para sacar el aire del todo hay que sacar las posibles burbujas capturadas en el depósito inferior de la maneta. Para ello una vez finalizado el proceso normal de purgado hay que poner la maneta vertical mirando al suelo, pulsar la maneta varias veces, volver a ponerla horizontal, abrir, rellenar y volver a tapar. Lo último, que de verdad es posible, es que el líquido haya cogido humedad. En ese caso ya puedes purgar y lo que quieras, que el freno no funcionará bien, especialmente en cuanto empiece a cojer un poco de temperatura. Por cierto, la frenada delantera y trasera no son comparables dado que la transferencia de pesos en una frenada hace que sea mucho más difícil conseguir una frenada seca delante que detrás, especialmente si usas discos iguales. ¡Ah! Y estoy asumiendo que has comprobado que no pierdes líquido absolutamente por ninguna parte, ni siquiera por una rotura del latiguillo en ningún sitio, ni tienes el latiguillo vencido por algún golpe o una doblez.
Perder no pierde por ningún lado, de eso estoy seguro! Y el latiguillo no está doblado ni vencido por ningún lado (lo he inspeccionado al detalle). Sobre lo de las pastillas, puede ser. El caso es que con las antiguas Hope ya me pasaba! Así que creo que puede ser aire en el circuito o que el aceite haya cogido humedad! Estoy muy contento con los M4, pero creo que el delantero no va 100% perfecto y me toca los huevox el tema! Creo que voy a hacer un completo, cambio de pastillas + purgado + cambio de aceite!
Yo los míos me daban también bastantes rompederos de cabeza. Lo que yo hice fue purgarlos con un separador que tenia el ancho de las pastillas, así conseguí meter más líquido en el circuito. Pensarás quese pueden desmontar los pistones pero no. Desde esa no los volví purgar ni dieron más problemas y llevan mala vida. Los mios son unos m4 con maneta moto.
Y los nuevos Tech 3 E4 ?? no serán mejor?? TAnto los M4 como los V2 me parecen muy pesados, casi prefiero como dije en otro hilo los Formula T1, quizas menos progresiva la frenada pero creo que no tienen nada que envidiar, aunque los probe en bicis distintas y una prueba rápida, no hice una ruta completa o con bajadas largas.
Pues no lo sé, fue una prueba demasiado corta, pero me dio la impresión que los formula frenaban practicamente lo mismo.
Yo monto en mi Dune los Hope m4, los tech; y mi padre monta en la Reign los Formula the one, la verdad que ambos en las bajadas los notas muy similares, quizá un Pro sí sepa leer mejor el tacto, pero donde sí noto la diferencia es en las frenadas de emergencia, cuando necesitas toda la potencia de frenado y más para no salirte de una curva, o darte un buen leñazo... es mi humilde experiencia aunque no sean los mismos frenos.
yo es que soy o sere un taliban de frenos hope... porque cada vez que cato otro que quereis que os diga... morriña los extraño... como un niño la teta hope x2 race rigida 29er marathon hope e4 banshee rune enduro hope v2 canyon torque dh y ando mirando montarme una bmx... y llevara frenos hope
Buenas, El pasado viernes estrené bici de enduro montada a la carta. Entre los componentes que he elegido, en cuanto a los frenos me decidí por los Hope Tech Evo M4 Stealth Edition y he de reconocer que antes de probarlos, tenía cierto "miedo" por algunos comentarios que he leído en cuanto a la potencia de frenada, que no era tan buena y tal. Pues bien, una vez probados (aunque fue en una salida muy tranquilita), he decir que: 1) El diseño/acabado de los frenos es brutal. 2) Una vez te pones a toquetear las regulaciones que tiene en las manetas, puedes obtener una frenada muy muy buena. Si a eso le sumas que son unos frenos que no desfallecen... En resumen, realmente orgulloso de la elección. Saludos.