Yo he tenido la suerte de hacer la prueba ideal: he usado la misma bici, la mía (es decir, usarla de verdad, no probarla un día) con la misma configuración exactamente y siendo la única diferencia el eje de 9 y pasante de 15. Fue con una horquilla DT Swiss EXC 150 primero de 9mm y luego de 15mm, incluso con la misma rueda adaptada. Es decir, que fue un experimento empírico y no teórico. Y me da igual lo que digan los estudios teóricos... ¡la diferencia es abismal! ¡No tiene nada que ver en absoluto! ¡Por Dios, es otro mundo! Respecto del eje de 20mm, que es el que llevo ahora, yo noto aun más rigidez, de manera muy notable, pero ya es otra horquilla, la BOS, con lo que no sé decir qué parte puede deberse a la rigidez estructural de la horquilla, que parte puede ser del tubo tapered (poco supongo) y que parte será por el propio eje.
+1 yo le cambie las botellas a la revelation de 9 a 15, con el mismo juego de ruedas y SI note bastante diferencia en lo facil que era dirigir la bici
Esto si que es una prueba de verdad. Así uno si se da cuenta de si merecen la pena algunos cambios o no. Gracias
yo la verdad es que no puedo hablar mucho de horquillas porque no lo noto mucho y mucho menos tengo datos. Dónde si lo he notado es en la trasera de la Remedy que tenía antes. Venía con el eje normal de cierre rápido, y se lo cambié a el pasante de 12mm. En principio no noté mucho la diferencia, pero una temporada que volví a ponerle el de cierre rápido por un cambio de ruedas, si que lo noté. Y eran un juego de ruedas más rígidas, porque la delantera también la cambié manteniendo el eje de 15 y era más rígida (unas haven de carbono) A mi me suele pasar eso, que cuando cambio no noto mucho, pero al volver atrás si que lo noto.
Recuerdo que se hablo tambien mucho de si el taperete se notaba o no que la mejoria era del 10% pues vaya... 10%... solo?¿ :O Lyn encima tu bos es barras de 34 y la mia de 35 y sigo diciendo que bos es mas todo... para bien o para mal jejeje Otro debate fue si pasar de barras de32 en fox a las de 34 bla bla pues... creo que nadie dijo no se nota... 2 mm... pues vaya entonces 5 del puro se han de notar por numeros pitagoras y esas cosas elandy es porque tienes una 29er de enduro jijijijijijij :*
Aumentar el diametro de un tubo aumenta de manera exponencial su rigidez... un solo mm se nota muchisimo!!! 2mm ya ni te digo.. y una 36 pues la de dios. Y la 40... es que ni se menea!!!
Aquí podeis ver una comparative de eje de 15mm vs el de 20mm. Yo lo veo como siempre lo vi, una maniobra de Marketing como la de las medidas de ruedas, pero bueno. Esa comparativa analiza la resistencia a la torción lateral y un eje de 15mm aporta la mitad que un eje de 20mm, en cambio no existe diferencia de peso entre uno y otro. http://www.bikeradar.com/news/article/fox-racing-shox-2009-15900/
Osea que el eje de 20 pesa igual que el de 15 y encima es mas rígido a nivel torsional... muy bien Pues como va el mercado , se queda el de 20 en dh y tooooodo lo demás TODO... en 15. Van a unificar ... aunque no era necesario.
yo venia de una fox 34 con eje de 15 y lo noté pero claro cada uno es un mundo y tiene sus prioridades , todas las opiniones son respetables
Lo dicho... si es todo fisica... a mayor diametro del tubo, mayor rigidez a igualdad de material... claro. Vamos.. que el eje de 15 es para hacernos cambiar de ruedas oootraaa vez!!!
Yo NO tengo hope y una coleccion de casquillos jijiji de 9 de 15 de 20... lakjsdlajsdkañklsdjkl tengo de to xDDDDDDDDDDDD y traseros jiujijiji de 9 de 10 de 12...x12 AI LOBE JOPE XD por lo menos en bujes no me gasto xDDDDDD Adri no es lo mismo el badajo de un negro de 20 que el de un blanco de 15... esta claro o no esta claro?¿ xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD
los que tengan bujes dt swiss no demasiado viejos tambien pueden cambiar casquillos para adaptar los ejes, Lo de la rigidez es un tema espinoso pero claro que se notan diferencias y la misma bici con una horquilla u otra no funciona igual, la trc con la 36 no bajaba igual que con la rev y eso que la revelation era de eje de 20 , recuerdo la totem como un infierno de horquilla en ese sentido por que era tan rigida que parecia que el resto de la bici flexaba, luego entre las fox 36 y las lyrik habia un pelo mas de rigidez a favor de fox que se diluia en cuanto dabas dos pedaladas. Al pasar a la 34 con eje de 15 no he notado nada especial quiza si la comparase ahora con una 36 fliparia pero lo cierto es que de momento estoy mas que contento con ella
El Hope es más pesado con 15 que con 20. Comprobado por mí mismo en báscula de precisión. Unos 7g de diferencia.
Me refiero al buje entero, no a los adaptadores (en ese caso los de 20mm suelen ser los más ligeros). El tune y el syntace, que son de los más ligeros en ambos formatos, se llevan unos 50g entre 15mm y 20mm. Claro que los rodamientos son más pequeños Al final la cuestión es que eje de 15 es más compatible (realmente cualquier rueda de 20mm se puede pasar a 15mm con casquillos homemade) y permite un conjunto horquilla buje más ligero, así que el mismo estándar vale para rally que para enduro. Y la pérdida de rigidez me imagino que será menor que el paso de hoquillas de 35-36mm a 34mm. Además, lo importante es el conjunto eje-horquilla (y rueda, realmente). Es como los ejes de 12 traseros en las bicis rígidas, por comodidad y eso vale, pero por rigidez nunca los he visto claros (sobretodo en un cuadro RÍGIDO).
Lyn con lo poco que las he catado no hace falta ni que me lo digas... bos esta por encima del resto en todo y sobre todo en precio pero bueno es lo que hay.. cuando dvo saque la de ellos veremos otra horquilla buena o muy buena y muy cara... sin dudarlo mucho si la de dh va tan bien... y cuesta lo que cuesta... la de enduro pues pinta parecido... Seguire siendo un chico de suntul/horquilla de bicis de gama baja/de bicis del decarton y lidl
+1. de una occam 26, de una fox de 120 eje 9, a fox 130 eje 15. la bici es mucho mas precisa en direccion i se conduce mejor por trialeras.
Solo no estoy de acuerdo en una cosa... Las ruedas de eje de 20 son de 110mm y las de 15 son de 100mm. Es decir.. que la rueda o viene con casquillos que se puedan quitar o no la puedes pasar a 15. Yo voy con DT240 en la bici... lo bueno que puedo tener cualquier medida... lo malo.. el clavo que te meten para cambiar de medida
Y ya de paso.. xixopelot... tenemos que hablar... Hoy he hecho la primera ruta con la Marzocchi y con piedras como melones de gordas, por menudo sitio me han metido... Me decias que las primeras rutas iba a ir mal.. que la dejara soltarse.. bla bla bla... solo puedo decir una cosa.. ES ACOJONANTE!!! y cuesta creer que pueda ir aun mejor. La llevo sin aire y compresiones abiertas y solo jugue con la precargar y es una ****** alfombra... como lee... como se pega... no me lo puedo creer que vaya como va el primer dia. Es la mejor horquilla que he probado.. incluso mejor que mi primera marzocchi 2007... que siempre dije que era la mejor que habia tocado, mejor que la VAN que tenía... *****!!! He llegado con una sonrisa a casa... jijij I love you por darme esa pagina para comprarla...