**** Andreçao, como siempre dejándonos anodizados. A mí este tema me resulta muy interesante ya que ahora en mi mtb doble de la famosa marca que se cargó las Klein, llevo una rock shox recon para geometría Genesis 2.0 que venía en mi querida Gary Fisher, muerta en combate y de la que no tenían recambio, de ahí que lleve un cuadro y horquilla que en principio no se corresponden. La horquilla tiene mucho más avance que una normal, y ahora que ya tiene mucho uso estoy planteándome cambiarla directamente en vez de hacerle el mantenimiento, por tanto estas fórmulas me vienen al pelo, lo que no sé es si es mejor el avance neutro ó rápido, que criterios se deben barajar para buscar una u otra: lugares y terrenos de uso, tipo de conducción?? y cómo mido los grados de la dirección? Sorry, soy de letras
No puedes elegir el avance de la horquilla. Los fabricantes de horquillas de suspensión fabrican sus horquillas con unas medidas determinadas (longitud, avance...) y los fabricantes de cuadros se tienen que adaptar a eso. No es un problema porque una bicicleta de XC independientemente de la marca que sea siempre tiene un tamaño de rueda muy similar y un ángulo de dirección muy parecido por lo que si al modelo X1 de la marca Y1 le va bien la horquilla Z pues a la bicicleta X2 de la marca Y2, que como está pensada para lo mismo tendrá unas medidas muy similares, también le irá bien. En cuanto a otras disciplinas, como el Enduro, pues más de lo mismo. Al fin y al cabo a nadie se le ocurre diseñar una Enduro con la geometría de una XC ni al contrario. Así que los fabricantes de horquillas diseñan sus horquillas según el uso que se le vaya a dar y los fabricantes de cuadros terminan de afinar sus cuadros dada la geometría de la horquilla. Otra cosa es que lleguen a un acuerdo comercial con tal o cual fabricante de cuadros para hacerle horquillas con medidas exclusivas. Un ejemplo conocido fue Gary Fisher con sus geometrías Genesis (1 y 2), pero hay más (como BH éste mismo año en su gama Lynx). Aunque no te queda más remedio que apañarte con lo que haya te diré que una avance pequeño hace la dirección más rápida de reacciones mientras un avance amplio le da más estabilidad a la horquilla. El problema es cuando eliges un avance inadecuado y te pasas o te quedas corto. En el primer caso eliges un avance mayor al neutro y se produce el subviraje mientras en el segundo eliges un avance menor del denominado "rápido" o "ágil" y se produce el sobreviraje. Es decir, que cuando giras la rueda ésta en lugar de seguir la curva que tu quieres, que tiene un radio determinado, tiende o bien a tomarla con un radio más amplio (subviraje) o bien con un radio más pequeño (sobreviraje). En el primer caso lo que notas es que la bicicleta se quiere salir por la tangente en cada curva y en segundo que la rueda tiende a girarse violentamente hacia donde vamos girando (con el consiguiente riesgo de que se te cruce el manillar y acabes comiendo asfalto). De ésta tontería depende también que en unas bicicletas nos cueste menos soltarnos de manos que en otras. Si el avance es neutro la horquilla tiende a ir por la línea marcada y por eso nos podemos soltar de manos y dar palmas e incluso bailar "paquito el chocolatero" que eso ni se menea mientras que si el avance es ágil el manillar tiende a buscar nuestras pelotas a poco que guiñemos un ojo mientras vamos sin manos.
Muchas gracias. Lo que voy a a intentar es verificar que, pasando a una horquilla estándar (no genesis), voy a notar diferencia en estabilidad y facilidad de conducción, ya que ahora no voy muy contento pero me he ido apañando por cuestiones económicas y para no tener que dormir en la alfombra Gracias de nuevo. PD: Por cierto, para los que no tenemos ni idea de mates aquí dicen cómo se podrían medir los ángulos. http://www.foromtb.com/index.php?threads/¿cómo-medir-ángulos-en-la-bici-geometrías.77398/
Nadie lo hace así. Hay aparatitos para medir ángulos. Lo sujetas a la superficie a medir (suelen tener una base magnética para materiales ferrosos, pero lo puedes sujetar con la mano en carbono o aluminio) y aparece el ángulo en la pantallita:
No esta mal ! pero no soy muy fan de las potencias y tijas pintados del color del cuadro... Edito para decir como Txeke, punteras o rastrales metálicos, y unos puños negros del todo, mejor.
Estoy con Ourizo, no me gustan esas piezas pintadas. Tampoco me pegan esas puenteras con esos pedales, mejor unos rastrales metálicos. Eso sí, el conservar ese manillar, las manetas (¿Olimpic?) o las cubiertas de ese estilo son detalles muy buenos Pero por tu deidad favorita, no dejes la bici en la calle sin vigilar con ese "candado"... o no tardarás en presentarnos otra nueva Edito: no me había dado cuenta de que eras paisano @acevox
ourizomax, no tuve mas remedio que pintarlas para darles protección contra el oxido, la pintura es una epoxi de calidad, imprimación amarilla y después va con el glossy encima. le da un toque moderno de tendencia fixie
txeke, vivo en una ciudad pequeña y..., hasta ahora bastante segura, ...¡¡¡¡toco madera!!!!, hay veces que se me olvida la llave y ni siquiera la cando....
..si efectivamente las manetas son olimpic igual que los puentes unos olimpic 70, y las cubiertas, son unas 700Bx28 firestone reforzadas, que son eternas.
Pobrecica... Se aprecia el trabajo pero me parece que la base y la intención son de dos proyectos diferentes.
Hombre, no le habria hecho muchas cosas que tu si, pero como dices, para gustos... Lo que si se aprecia, es el buen trabajo. Parece meticuloso y de buen acabado! Enhorabuena! Muchas suerte tienes por lo segura que es tu ciudad! 700x28. mmmm interesante! en breve voy a probar el perfil 25, acto seguido caera un juego en 28 fijo!
Si, lornitobiker, puedes ver el antes, tengo que encontrar las fotos del make-off y las subo, ...a veces lo que quieres no puedes ..y lo que puedes...pues te apaña y comoooo...