Monoplato 1x10v 1x11v ¿¿1x12v??

Tema en 'Enduro' iniciado por mig77angel, 16 Oct 2012.

Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. iqpi18

    iqpi18 Miembro activo

    Registrado:
    29 May 2012
    Mensajes:
    309
    Me Gusta recibidos:
    76
    Hola. Muchas gracias por tu ayuda.
    He utilizado el calculador que me has recomendado y la verdad sea dicha es que poniendo un plato de 36T no pierdo demasiado por arriba, y gano un poco por abajo (manteniendo mi actual cassette de 11-34), De hecho, y si no interpreto mal los valores que da la calculadora, llevar la relación 36-34 sería entre medias de llevar 32-34 y 32-30 (primer y segundo piñón empezando por arriba respectivamente), algo que veo insignificante, y sin embargo, en la zona rápida se gana un porcentaje mayor del que se pierde en la zona lenta.

    Ver reultados aquí

    Creo que me voy a arriesgar a poner un 36T a ver que tal se da jeje, muchas gracias por especificar que necesito un sistema compatible con 104BCD (no tengo ni idea de qué significa eso, pero me fijaré en ese detalle a la hora de coger un plato).

    Respecto al tema del guiacadenas, cubreplato y tensor.... ¿Es necesario también que sea compatible con 104 BCD para el tema de las bielas XT, o eso ya da mas igual y se puede poner cualquiera?

    Muchas gracias por los consejos, la verdad es que soy muy ignorante en todos estos temas, y cuando te pica el gusanillo de probar cosas nuevas, te metes a leer y al final acabas saturado de información y sin tener ni idea de qué hacer.
    Saludos.
     
    • Útil Útil x 1
  2. slot_adicto

    slot_adicto Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 Feb 2013
    Mensajes:
    1.426
    Me Gusta recibidos:
    60
    Ubicación:
    Guadalajara
    ¿Vas a poner un plato de 36 con cassete 34-11?
    Si es asi,me gustaria que pusieras tus conclusiones aqui,porque me parece muy dificil subir cuestas con ese desarollo.
    Saludos.
     
  3. Radikal05

    Radikal05 Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Ago 2011
    Mensajes:
    1.379
    Me Gusta recibidos:
    361
    Ubicación:
    Avila
    Hola.

    Vamos a ver, la idea del 1x10 es utilizar un unico plato pero perder el menor desarrollo posible por eso casi todos utilizamos montamos un cassette 11-42 con un plato de 30 o con plato de 32 si estás muy fuerte!!
    Siempre contando que le vas a dar un uso endurero con cuestas que no suben ni los gatos.

    Tambien hay gente que esta utilizando utilizando el cassette 11-36 con un plato de 28 pero tendrias que montarle en la posición donde ahora tienes el plato pequeño y la cadena queda bastante cruzada al poner el piñon de 11 pero parece que aun así funciona bien.

    Dices que, apesar de tener tres platos, hasta ahora has estado utlizando siempre un plato de 32 con un cassette 11-34 lo cual quiere decir que o el terreno por el que te mueves no tiene grandes subidas o que estás más fuerte que el vinagre.

    Si esto es así pues la solución es facil, deja un cassette 11-34 o cambialo por un 11-36 y monta un unico plato de 32 dientes que es lo que siempre has estado utilizado, pero debes de estar muy, muy fuerte.

    Sobre guiacadenas y tensor imagino que dependerá del modelo que quieras utilizar.
    El cubreplatos y los platos si que tienen que ser 104 BCD, al menos en mis bielas XT, lo mejor es que midas la distancia entre los ejes de los tornillos del plato grande y compruebes que la distancia es de 104 mm.

    No se, espero haberte ayudado, pero me quedan muchas en que se puedas mover un desarrollo como el el que propones, yo al menos no podría ni loco por los terrenos por los que me muevo.

    Saludos.
     
    • Útil Útil x 1
  4. iqpi18

    iqpi18 Miembro activo

    Registrado:
    29 May 2012
    Mensajes:
    309
    Me Gusta recibidos:
    76
    La verdad es que a mi también me asustaba al principio por el mismo hecho que comentas, actualmente lo subo todo con el plato de 32 y el cassette 11-34, pero también es verdad que en ocasiones se me queda algo corto de desarrollo a la hora de bajar por pista rápida (molinillo) , y en mis rutas de "entreno" (para entrenar practico rally rompepiernas) voy casi siempre con los piñones pequeños salvo cuando toca subir que rara vez necesito meter algo mas grande al tercer piñón, que mas que por buenas piernas yo creo que es por "costumbre muscular" (término inventado por mi xD) de hacer siempre lo mismo aunque alterne rutas.

    En montaña y practicando all mountain - enduro light subo por todas partes y cuando no puedo tirar ni con el 32-34 es que llevo tal fatiga encima que tampoco puedo con el 24-34, por suerte, esas situaciones no se me dan casi nunca y cuando lo hace es por tener mucho calor y empezar a sudar descontroladamente por haberme abrigado de más, o estar en verano y que haga mucho calor. (soy una persona muy calurosa, he llegado a salir de corto con 5 grados).

    El caso es que viendo la calculadora que ha comentado el compañero no hay mucha diferencia entre llevar un 32 o un 36 en la zona lenta (piñones grandes) y se gana mas en la zona rápida, piñones pequeños que es precisamente lo que busco. (Siempre y cuando esté interpretando bien los resultados, que también puede ser que me esté columpiando)

    En cualquier caso, si me termino de decidir a meter un 36T comentaré impresiones cuando lleve al menos un mes con él, y comentaré que tal me va en perfil de rally (rutas de entreno y de bonobici escaso) y rutas mas serias y metidos en faena con sus 1300 de desnivel y 60km de estilo allmountain.

    Bajando trialeras y pasos complicados no notaré nada porque soy un paquete de cuidado, la diferencia será subiendo, reconozco que soy de los masokas que les mola subir y cuanto mas empinado y complicado mejor xDD que le vamos a hacer.

    EDITO para agregar contestación a Radikal05 que ha respondido mientras escribía yo lo anterior

    Si, entiendo la finalidad, y por esa razón quería yo pasar al monoplato, si tengo 3 y solo uso uno, es tontería tener ahí dos ocupando espacio, aportando peso, y, para mi mas importante que todo eso, acumulando ****** y barro.

    Respecto al uso... Como comentaba antes, será tanto rally como all mountain - enduro light de bajada, enduro normal en términos de subida, es decir, subir no solo rampones, si no zonas rotas, con piedras, raíces etc, y cuanto mas desnivel tenga mejor, eso no quiere decir que tenga la ténica y habilidad de subirlo, pero se intenta, y si no se puede, pues utilizamos la ancestral técnica del empuja-bike que no falla nunca jaja.

    Lo ideal sería tener una bici para cada cosa, pero ni mi economía ni mi situación actual lo permite, y la bici que tengo (regalada) y que es mas tirando a rally, pero "embrutecida" con navegal 2.10 delante y detrás y unos frenos un poco mas tochos que he puesto (discos de 180 frenos XT) me ha permitido hasta la fecha hacer todas las rutas con porcentaje de éxito (yo mido el éxito en haber disfrutado la ruta, y el haber llegado al coche sano y salvo jajaja) muy alto.

    La zona por la que me muevo entre semana es la casa de campo de Madrid que es donde hago rally y hago mis rutas de entreno con el cuchillo entre los dientes. (por sendero, nada de pista, pero la casa de campo es lo que es y no da para mas) Y los fines de semana tiro a la sierra, he subido todos los puertos y he hecho muchísimas rutas por allí, Guadarrama, Cercedilla, Las presillas, Miraflores, Navacerrada, Smith... no se, todo lo que hay por allí. También la cara norte subiendo desde la zona de Segovia, La Granja, Valsaín...

    Me gusta mas subir que bajar (tengo miedo a caerme) . Y me gusta apretar en subidas complicadas.

    No considero que esté fuerte (fuerte está Hermida, qué tío, es un crack), solo que tengo la suerte de tener tiempo de hacer entreno duro físicamente entre semana (rally) y eso me permite hacer las rutas en montaña mucho mejor haciendo lo que verdaderamente me gusta, subir por zona difícil y ver paisajes de esos que dices... merece la pena todo.

    Y en eso podría resumir mi forma de ver este deporte jeje, o al menos a mi me gusta practicarlo así.

    Si no interpreto mal los datos de la calculadora por arriba se pierde muy poco con el 36T (son solo 4 dientes mas) me pesaría un poco mas en el piñón mas grande, pero a su vez un poco menos que el de 30 dientes con el plato de 32, sin embargo esos 4 dientes extras dan ese plus en la zona rápida que en ocasiones si hecho en falta.

    He de reconocer que también me impulsa eso que tenemos todos de querer superarnos, que lo fácil sería poner el de 32 y a correr, pero oye... al menos que no se diga que no lo intenté jaja. Esta vanidad....

    Reitero mi agradecimiento por arrojarme luz con todo este tema, ahora ya se en qué fijarme a la hora de poner tanto el plato como el cubre, guía y demás.
    Muchas gracias.
     
    Última edición: 3 Dic 2013
  5. Carlitoss...

    Carlitoss... Bicicleteador

    Registrado:
    13 Abr 2009
    Mensajes:
    15.122
    Me Gusta recibidos:
    4.015
    Ubicación:
    Entre la parra y la inopia
  6. Radikal05

    Radikal05 Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Ago 2011
    Mensajes:
    1.379
    Me Gusta recibidos:
    361
    Ubicación:
    Avila
    Bueno entonces esta claro, cada persona y sus necesidades son un mundo.

    Según lo que comentas te recomiendo poner un plato de 34 y un cassette 11-36, así mantendras el desarrollo por arriba y ganaras algo por abajo que es donde comentas que en ocasiones te quedas corto.

    Si estás sobrado por arriba, y te quedas muy corto por abajo, indudablemente tu plato es el 36 pero yo tambien utilizaria un cassette 11-36.

    Te dejo dos comparivas entre lo que utilizabas plato de 32 y 11-34 con las opciones de plato de 34 y 36 con cassette de 34 para que puedas comparar.

    Cassette 11-36 plato 34: http://www.gear-calculator.com/#KB=...26,30,34&GT2=DERS&UF2=2160&TF=90&UF=2160&SL=2
    Cassette 11-36 plato 36: http://www.gear-calculator.com/#KB=...26,30,34&GT2=DERS&UF2=2160&TF=90&UF=2160&SL=2

    Si pones un plato con dentado XX1 te recomiendo que no montes de momento guiacadenas, tensor ni cubreplatos, prueba tal cual ya que es muy dificil que se salga la cadena.
    Si tienes problemas, pues tiempo tienes de montarlo y si no, pues eso que te ahorras.

    Creeme, si mueves esos desarroyos en rutas de enduro de la Sierra de Madrid, es que estas muy fuerte......;)

    Saludos.
     
    Última edición: 3 Dic 2013
  7. ray

    ray ACCMIC MEMBER

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    23.932
    Me Gusta recibidos:
    7.478
    Ubicación:
    Barcelona
    Un 32 para endurerar segun forma fisica es un plato exigente...
     
  8. drus

    drus Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2005
    Mensajes:
    4.329
    Me Gusta recibidos:
    674
    Ubicación:
    MAD CITY
    Compi si te sirve de algo yo he llevado un 36 con un 12/36 y me muevo más o menos por donde tú.
    Para la cdc perfecto, pero cuando llegas al calvario, las zetas de abantos o tienes subidas técnicas vas muy atrancado y las rodillas sufren.
    Y toca empujar o te peta la patata.

    En la urbana ahora llevo un 36 con un 11/34 y ahí es muy cómodo, pero es asfalto.
     
  9. PIZPIZ

    PIZPIZ Miembro

    Registrado:
    26 Jul 2010
    Mensajes:
    913
    Me Gusta recibidos:
    5
    Por favor necesito aclaraciones...me valdran mis bielas aunque sean de 9v? que tengo que poner el monoplato en el de enmedio?gracias, ciao
     
  10. iqpi18

    iqpi18 Miembro activo

    Registrado:
    29 May 2012
    Mensajes:
    309
    Me Gusta recibidos:
    76
    Hola de nuevo.
    He consultado a mi proveedor de piezas usadas (mi compi de fatigas, que el hombre se puede permitir algún capricho de cuando en cuando) y me va a proporcionar un 11-36 de 10v usado :D, con respecto al plato, me voy a aventurar con el 36T por vanidad y ganas de superarme mas que nada. He visto las comparativas y me ha gustado como queda el 36T con el 11-36, se pierde muy muy poco con respecto lo que tengo ahora en la zona lenta. Solo espero no volver después con el rabo entre las piernas llorando diciendo que no puedo con ello :rolleyes::D:D

    Seguiré tu consejo de dejarlo al aire al principio a ver si va bien y no se sale la cadena, y si me puedo ahorrar unos euros, mejor que mejor.

    Por cierto me ruboriza un poco lo de estar fuerte :oops: la verdad es que no se qué llevan los demás, y tampoco creas, que si veo algo que es ****** o que no puedo... no me empecino, y si hay que bajarse, pues se baja, que voy a disfrutar no a morir :D

    Muchas gracias de nuevo.

    EDITO para responder a drus
    Ahora ya me haces dudar, las zetas de abantos las subí por primera vez con mi antigua bici del decathlon de acero y 8v , pero siendo sinceros no recuerdo si llevaba plato mediano o no, solo recuerdo lo mucho que disfruté esos giros revirados, y lo mucho que sufrí también jaja, subir el calvario particularmente a mi no me parece que sea extremadamente duro, evidentemente tampoco un camino de rosas. He sufrido mucho mas subiendo a Cotos por la cara norte (ya había subido previamente la Fuenfría), fué este verano, que entre la falta de entrenamiento por tema de curro y el calor que hacía... cuando quedaba como un kilómetro para coronar dije... a tomar por c**o, y me paré a descansar un rato, vaya subida... yo pensando... ***** si se escuchan los coches, no podemos estar muy lejos, seguro que después de esa curva afloja (son varios kilómetros con desnivel del 20% o mas, horrible xDD) pues mis c*****s que aflojaba.... cada vez peor. En fin, ese ha sido peor día encima de una bici, que mal.

    Lo que haré será probar, y si veo que no voy bien, pues dejaré la arrogancia a un lado y bajaré a un 34T con el cassette que le voy a poner de 11-36 que me mantiene igual en la zona lenta, y me hace ganar un poco por la rápida.

    Saludos y gracias por tu experiencia :D
     
    Última edición: 3 Dic 2013
  11. slot_adicto

    slot_adicto Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 Feb 2013
    Mensajes:
    1.426
    Me Gusta recibidos:
    60
    Ubicación:
    Guadalajara
    Bueno,tras un extenso post...¿deducimos que el mejor/mejores piñones de 42 son...? :D
     
  12. Radikal05

    Radikal05 Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Ago 2011
    Mensajes:
    1.379
    Me Gusta recibidos:
    361
    Ubicación:
    Avila
    Hola.

    Si, esas bielas te sirven sin problema, hazte con un plato de 30T para 104 BCD y ponlo en la posición del plato central.
    Antes de nada comprueba que la distancia entre los ejes de los tornillos que sujetan el plato grande y el mediano sea de 104 mm y listo.

    El nucleo del buje trasero no tienes que cambiarlo para montar cassettes con piñon pequeño de 11T, eso solo es para los grupos Sram XX1 y X01 con piñon pequeño de 10T.

    Un saludo.
     
  13. Radikal05

    Radikal05 Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Ago 2011
    Mensajes:
    1.379
    Me Gusta recibidos:
    361
    Ubicación:
    Avila
    Yo lo tengo claro, por precio (unos 65€ con descuesto) y por peso (incremento del peso del cassette en 51gr) voy a probar este: http://www.oneupcomponents.com/

    Saludos!!
     
  14. slot_adicto

    slot_adicto Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 Feb 2013
    Mensajes:
    1.426
    Me Gusta recibidos:
    60
    Ubicación:
    Guadalajara
    Pero ese todavia no ha salido y queda un monton...
     
  15. Nightjjr

    Nightjjr MTB Nightmare

    Registrado:
    27 May 2007
    Mensajes:
    18.254
    Me Gusta recibidos:
    5.904
    Ubicación:
    Gijon & Madrid
    Subiendo el calvario con u 36-36...

    Eres mi ídolo!!!!

    :oops:
     
  16. drus

    drus Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2005
    Mensajes:
    4.329
    Me Gusta recibidos:
    674
    Ubicación:
    MAD CITY
    Para ser exactos yo con el 36/36 no conseguí subir el calvario montado nunca, aunque tampoco me preocupaba mucho.
     
  17. Nightjjr

    Nightjjr MTB Nightmare

    Registrado:
    27 May 2007
    Mensajes:
    18.254
    Me Gusta recibidos:
    5.904
    Ubicación:
    Gijon & Madrid
    Si es que yo ya sufro como un perro para subir con un 28-36.. eso si.. también he notado mucha diferencia de esta bici a la de marathon que tengo.. que con un 32-36 lo subo todo... es sorprendente la diferencia que puede haber de una bici a otra.

    Con que bici te mueves, si puedo preguntar?
     
  18. drus

    drus Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2005
    Mensajes:
    4.329
    Me Gusta recibidos:
    674
    Ubicación:
    MAD CITY
    Una trance de 26 :)
     
  19. Shikoku

    Shikoku Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Ago 2012
    Mensajes:
    2.761
    Me Gusta recibidos:
    890
    Ubicación:
    Sant celoni
    Es un plato de 30 ,me confundi al escribirlo!
     
  20. Nightjjr

    Nightjjr MTB Nightmare

    Registrado:
    27 May 2007
    Mensajes:
    18.254
    Me Gusta recibidos:
    5.904
    Ubicación:
    Gijon & Madrid
    Ahh.. como yo... "la otra bici" es una trance X de 26... que bien andan las condenadas :)

    Aún así poner un 34 como plato único.. hay que estar mas fuerte que el vinagre!!!
     
Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas

Compartir esta página