Mmmmm.... y si tuvieras q hacer los remontes pedaleando cuantos harias con cada una?? Una bici para enduro creo q debe ser polivalente, y no tengo dudas q la 29 es menos exigente en el global de la ruta, y ya puestos.... Que tal iria una de las nuevas con 150 delante y detras..??
Lo que esta claro es que nadie se gasta 3000 pavos en una bici y dice que no le gusta......cada uno diremos que lo nuestro es mejor. Yo he tenido las 3 medidas y la 29 me gustó mucho pero de ahí a que sea más rapidas que las otras....porfavor....
Si ese es un matao.. que somos nosotros Como aprieta el amigo.. eso si.. los caminos lisitos lisitos!
es una **** autopista !! por cierto, ayer vi el Solaris en directo y es acojonantemente igual de bonito que el Bfe , aunque me pareció ver muy poco espacio entre la rueda trasera y el tubo , curiosamente como con la titus 29er ti
Supongo que contestas a Adriano, pero en mi caso, y comparando una 29er de 14,5 kgs. (la Ex de Chullas), y una 26er de 15 (la mía), me canso menos que con la 29er. Y comparo mismo amortiguador (CCDB muelle), horquilla muelle (MZ 44 micro Ti contra Lyrik DH coil), y cubiertas similares. La 29er me parece menos exigente en zonas técnicas de subida, pero a la que el terreno deja de ser técnico, con la 26 ahorro muchas fuerzas.
pues entiendes bien, Endurer Atipic. "pilotar" exige mover todo el cuerpo, de la cadera a los hombros, y esa es la gozada: dominar la bici y ver que responde. Y lo que digo que para ir al mismo ritmo, donde en la 26 ya empiezo con el festival de cadera, con la 29 no muevo apenas nada. No digo que eso sea mejor o peor, o que una sea La Mejor. No estoy discutiendo ni lo haré nunca sobre las 26vs27,5vs29.. Sólo digo que, objetivamente, la 29 es más rápida en todas las rutas que hago con frecuencia, aunque la sensación "subjetiva" sea la de ir más despacio. Y lo mismo digo que las 26 son muuucho más disfrutonas SI SE SABEN LLEVAR. Aunque creo que para llevar "rápido de verdad" una 29 hay que ser muymuy técnico porque las cosas pasan muy deprisa, como cuando los que somos moteros pasamos de una 125 a una 1000. También creo que el cansancio físico y mental es menor en la 29. Por eso me llama la atención tu otro comentario de que con la 29 te cansas más, algo que entendería si fueras mucho más rápido con la 29 (más exigente en mi opinión si vas a muerte): sólo se me ocurre que lleves un neumático trasero "lastrón" (en mi caso, pierdo dos kilos de sudor cada vez que voy con la High Roller II detrás), o que quizá lleves un conjunto de 29 muy pesado (rueda+neumático). Si en 26 el ahorro de peso se nota, en una 29 es abismal -de hecho he pedido a los Reyes unas ruedas con aro de carbono porque los gramillos de diferencia, allá lejos, se notan una barbaridad)
Bien, en ese caso puntual, en la 29er llevaba Schwalbe hans Dampf en 2.35, y en la enduro llevo Onza Ibex DH 2.40 delante y FR 2.25 atrás.En la enduro ruedas de 1900 grms. la pareja (Hope Pro II con llantas Flow Ex y radios de 2 mm), en la 29er ZTR Crest con radios de titanio. (creo). Ah, y un dato curioso: En la 26er un 1x10 con plato 32 y cassette XT y en la 29er 2 platos y cassette 11/36. Respecto a lo del festival de cadera, no lo tengo muy claro. No sé si te parecerá una comparación relevante, pero a veces más capacidad bajadora también representa más exigencia: Por ejemplo, con la DH el reparto de pesos es aún más delicado que con la enduro. Deja de cargar peso en el manillar y, simplemente, no giras.
buff!! pues entramos en el terreno escabroso de "cómo llevar una 29". yo no hago mucho DH, de hecho no he tenido nunca una, pero cuando lo he hecho sí que me he dado cuenta de que hay que dar pedales hasta debajo de las rocas para ir "lo suficientemente rápido" (me alucina haber visto cómo se alquilan bicis de DH a familias!!) y que hay que ir con la horquilla cargada. Apriliano, es verdad que de manera inconsciente tiendo a ir un poco más volcado delante en la 29. lo que no sabría decir si es por la bici, por la altura del manillar o por algún defecto de mi "pilotaje"... Tengo que analizarlo con detenimiento, pero no sabría decir si es una conducción parecida a las de DH, no tengo suficiente experiencia. Ala, ya tengo otra cosa en la que fijarme, como si no fuera suficiente tratar de aislar las sutilezas de las diferentes geometrías, de las sensaciones de las ruedas, a la vez que seleccionas las rocas con menos aristas....