perfil 90 vs rueda lenticular

Tema en 'Duatlón y Triatlón' iniciado por carlosgoka, 24 Jul 2013.

  1. yotjdl

    yotjdl Miembro

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    Gracias por la respuesta, porque siempre tenía entendido que era una question de peso.

    Que consideras muy ligero? Yo peso 62kg.
     
  2. pedrozaca

    pedrozaca Miembro Reconocido

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    Wallace, eso no es así. Si la masa fuese la misma sí, pero no lo es. Una rueda lentícular tiene más inercia que una de perfil, porque en la llanta tiene el mismo momento y hay que sumarle el del resto. Es más yo siempre he defendido que las mejores ruedas eran las antiguas shamal de aluminio porque esas sí tenían mucha masa concentrada en un perfil muy pequeño y porque creo que la ventaja aerodinámica de una rueda es menor que la de la inercia.
     
  3. primoloco2

    primoloco2 Miembro Reconocido

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    A ver, en velódromo estamos hablando de un 50% de Crr respecto a una carretera sólo por el hecho de ser un velódromo, si además sumas que en velódromo la resistencia a pinchazo que necesitas es menor que en carretera hay ya una gran diferencia. No creo que tanta como el archivo ese que de AFM tyres que tanto me gusta y opina que como mínimo estamos hablando de dos o tres veces más pero sí mucha diferencia.

    Otro punto a tener en cuenta es que la resistencia aerodinámica varía con el cubo de la velocidad y la resistencia a la rodadura directamente con la velocidad, con lo cual asumiendo esos datos como ciertos en el caso de Cervelò podemos pensar que si a 50 km/h la resistencia aerodinámica es 85W de cada 100W a 32 pasa a ser 22.2W y la resistencia de rodadura fuera el 5, al pasarla a carretera sería de 10 a 50km/h y a 32 sería de 6.4W. Con lo cual en términos porcentuales la resistencia aerodinámica sería el 77.6% y la de rodadura del 22.4%. Siempre suponiendo que todo lo demás es despreciable (incrementos de inercia y pérdidas mecánicas al considerar que vamos a velocidad constante y midiendo en el buje).

    Lo curioso es que mis pruebas de campo arrojan resultados muy parecidos a estos teóricos, de hecho a velocidades bajas (menos de 30 km/h) he encontrado que es preferible ir con ruedas de aluminio y cubiertas que ruedas de perfil 88 y tubular... Lo que pasa es que hay mucha mucha mucha mucha más publicidad en lo aero (miles de euros) que en unas cubiertas. De hecho, mucha gente tiene que hablar incluso del efecto placebo o de lo que mola la bici para justificar unas rueda ya que la ventaja esperada no es tal... Es más, yo he llegado a competir con cubiertas y aluminio en vez de con tubulares en Ecotrimad porque los datos me dieron la razón y me sentí decepcionado.

    respecto a lo del momento de inercia estoy un poco liado, me gustaría que hicierais el ejercicio matemático o físico del momento de inercia de una rueda de "entrenamiento" de aluminio respecto a una misma rueda de perfil de carbono e igual peso de llanta número de radios, forma de radios y peso de buje y me digáis si la diferencia de inercia es significativa. Ojo, esto es mi teoría, yo creo que lo que ocurre es que las masas de aire adheridas a la capa límite o dentro de la llanta se mueven con la rueda y hacen que el momento de inercia aumente y aquí es donde me empiezo a quedar atrapado, porque la teoría dice una cosa pero la práctica otra.

    Es más, hay algo que ya me termina de descolocar, ¿habéis probado a girar una rueda de perfil delantera a gran velocidad montada en la horquilla, la levantas del suelo para que no se frene y cuando giras el manillar la rueda hace un extraño? ¿Un efecto como si fuera un giroscópico? Bien, esto no ocurre en cambio con una rueda de aluminio... ¿qué pasa si estamos en un velódromo corto y tratamos de girar a gran velocidad? ¿eso nos afectará?

    respecto a la eterna duda, sin duda perfil + tapas y además se las compráis a Wallace que las tiene baratitas ;)
     
  4. jmgul

    jmgul SPORT COACHING Moderador ForoMTB

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    Embrun no se.. Pero Altriman por las referencia de 2 participacines de pupilos mios... Quizás el pefil sea lo menos importante.

    Luego podemos entrar en la incidencia "cuantificada" de las "inercias" en lso cambios de ritmo, si se notan tanto... Pues escasamente 0,2G....
     
  5. rogsxr

    rogsxr Miembro

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    Primoloco2 q eliges para un ironman, lenticular de cubierta o de tubular? Y q marca de cubierta o tubular?
    Perfil llano.
     
  6. primoloco2

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    en el único IM que he hecho y que era llano monté 88mm en ambas ruedas y tubular, el concepto de carbono chino + cubierta no me gusta nada en absoluto, no me da confianza ya que he visto "sustos" y mi presupuesto no da para unas ruedas pata-negra. Tras probar tufo y continental competition al final me decanté por vittoria corsa evo cx II con 320 tpi y ancho 23mm, algo noté en mis pruebas, ¿cuánto? no mucho, a lo mejor 3 ó 4W menos reales a 34 km/h, aunque era un día de mucho viento el día que estuve haciendo pruebas.

    He de decir que en las partes llanas de la carrera estaba promediando 35km/h tanto a la ida como a la vuelta y que se me fue mucho tiempo en el callejeo del principio, en la parada de 8' por invadir el carril contrario y en el diluvio universal, que no sé si lo sabéis pero las ruedas no flotan en charcos... ;);)
     
  7. wallace78

    wallace78 Miembro activo

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    Claro que no es así. Estábamos diciendo que la diferencia en peso es despreciable en las lenticulares actuales respecto a las ruedas de perfil, que es lo que he asumido para decir lo que he dicho.

    Con más datos, en el caso de unas tapas de carbono para una rueda de 60, le estás añadiendo 140 gramos en cada cara. Eso comparado con la más del aro, que es mayor y además más alejada del centro, es lo que hace que la diferencia de inercia no sea muy importante. Según lo que tengo calculado, me sale alrededor de un 20% de aumento de inercia.
    Para una rueda de 80 o 90, la diferencia sería algo menor (alrededor de un 15%), porque tienes menos peso en la tapa y más en el extremo.

    En una lenticular plana (no radiada), con una distribución de peso uniforme a lo largo de toda la superficie, para el mismo peso, la inercia sería menor que en el caso de la rueda de radios tapados, por estar la masa más centrada. Alrededor de 10 %
     
    Última edición: 28 Nov 2013
  8. -Nirvana-

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    Lo malo de la lenticular es que tienes que tener mucho control en la bicicleta, y como haga viento se te va a mover mas que una cafetera!!! ademas para sacarle el rendimiento a una lenticular tienes que meter una media de mas de 38km/h
     
  9. triluarca

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    Pregunta a Nirvana; ¿cuantos kms has hecho con lenticular y cuanto pesas?
     
  10. -Nirvana-

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    Hola, luarcama!

    Tengo una 808 zipp, y lenticular no he tenido, solo he probado un par de veces la de un amigo, y cuando empezaba a soplar de costado se movia bastante, mucho mas que la 808, y la sensación que tenia era de estar mas pendiente de no meterme una piña a darle pedales. Si vas a hacer una media de 34, 35, la verdad no creo que le saques mucho rendimiento!

    Yo la pregunta que me haria antes de comprar una rueda es la siguiente. ¿cual es mi nivel de ciclismo?

    Mi peso esta entre 75 y 71 kg depende la época del año!
     
  11. triluarca

    triluarca Miembro Reconocido

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    Una lenticular es como una cabra; si solo la usas prestada dos veces no le sacas partido (ni tienes informacion suficiente para opinar sobre si hay una velocidad limite para sacarle partido).

    Yo saque 37 kms/h en Vitoria con 77 kgs y muchisimo viento y creo que le saque muchisimo partido (3º parcial y estoy seguro de que yo no era el 3º mejor ciclista)

    Si te acostumbras a salir con ella en 5 salidas la tienes dominada.
     
  12. -Nirvana-

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    Gracias por la info, siempre se saca algo nuevo.

    Lo que tb depende el viento y el circuito, por ejemplo andrew starykowicz, en el 70.3 de Alcudia corrio con las 808 tanto delantera como trasera y se bajo primero a correr, y un caso muy particular en el mismo 70.3 de mallorca del año 2011
    Bertrand Billard, con bici de carretera y sin ruedas de perfil se marco el mejor parcial de ciclismo 2:11:44 frente a los 2:14:45 de andreas raelert!!!!
     
  13. -Nirvana-

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    en el 70.3 de 2011 tb corrio philip graves (Gran ciclista) marcando el mismo parcial que raelert y ambos iban con cabra y lenticular!!
     
  14. triluarca

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    Y Cancellara nos ganaría a todos los GG.EE llevando una 29er con ruedas lisas :)

    Que los mejores ganen llevando un material determinado puede quere decir;

    A)Llevan el mejor material y son muy buenos, y gracias a eso hacen un gran parcial
    B)No llevan el mejor material y son muy buenos, y A PESAR DE ESO, hacen un gran parcial
     
  15. -Nirvana-

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    jejejejej, te equivocas!!!! Cancellar nos ganaria con ruedas de tacos!!! lo del Bertrand Billard era solo un apunte,:) no llevo una bici para ese circuito e iba con ruedas sin perfil y les dio un baile:eek::eek: en bici a todos que llevaban mucho mejor material
     
  16. triluarca

    triluarca Miembro Reconocido

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    Teniendo en cuenta que quedo 2º a 3m50 de la victoria, seguramente llevar esa bici le costó la victoria
     
  17. -Nirvana-

    -Nirvana- Miembro

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    Peto en el kilómetro 17.... la verdad que fue un final muy ajustado
     
  18. jmgul

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    Referente a lo que comentabais de sensaciones con ruedas... Yo llevo usando ruedas con perfil desde que salieron las primeras Vento.. allá por el 96-97. Antes habia tenido una de aquellas tapas de textil.
    Haga tiempo que haga, uso perfil.
    Lo menos he usado y muy poco tiempo ha sido un perfil 30mm y acabe cambiandolas , se me hacian demasiado bajas....
    Uso perfil aparte del beneficio mayor o menor dependiendo de la velocidad, sobre todo porque me gusta, la bici queda mas "pintona"
    Será por experiencia, la costumbre, por que ando sobre 80kg, porque tengo poca sensibilidad.... pero independientemente de viento y direccion no me he llevado sustos, no me ha tirado, no me empuja.
     
  19. rogsxr

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    Jaime; me han comentado hoy que las ruedas Hed se desajustan mucho. También he llegado a la conclusión que las tres personas que me lo han dicho, la mala experiencia es con material Hed pero anterior al 2010. Han solucionado este defecto en los modelos nuevos? Ni las sram que tengo se desajustan y eso si que son ruedas chungas.
    Otra vez con mi rayada!!!!!
     
  20. triluarca

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    Yo no he tenido ningún problema con HED (las lenticulares no las uso mucho, la verdad), pero sí use el año pasado unas JET Express 70 todo el año, y anteriormente Stinger 7, y alguna JET 9 delantera
     

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