Pues ya ha llegado el momento de dar un paso más. Realmente he comprobado como esta rueda me ha enganchado totalmente, superando mis mejores sueños húmedos en cuanto a agarre y absorción en cualquier tipo de condiciones de terreno. He pasado a usarla regularmente a 1,2bar sin ningún problema de llantazo o de pinchazo de la cámara que irremediablemente he tenido que usar. Mi confianza en la rueda ha ido creciendo y creciendo y cada día me ha permitido tener una conducción más al ataque, más encima del manillar, pasando los obstáculos más "por el aire" porque nunca he dudado de la capacidad de agarra y control en las recepciones. Y cuanto más complicadas han sido las condiciones en curva, más ha aumentado mi velocidad de paso con los días. Y por lo tanto he decidido pasar al segundo nivel: hacer la rueda en ligero y al menos igual de efectiva, o más si es posible. Ahora mismo se me ha ido un poco la mano con el peso: 584g de la llanta Trialtech 28g del fondo de llanta 173g de buje Hope Pro 2 20mm 157g de radios Super Comp 12g de cabecillas 130g de la cámara 990g del neumático 193g del disco con sus tornillos Total: 2,267g Mi nuevo proyecto de rueda que debe ser definitivo es de: 400g de llanta Light Bicycle Carbono 28h y 35mm hookless. Al ser hookless pierde menos ancho interno y es prácticamente igual que la Trialtech de 39mm. 9g de tubelización 173g de buje Hope Pro 2 20mm 120g de 28 radios Pillar X-TRA 1422 10g de cabecillas de aluminio 830g de neumático Schwalbe Hans Dampf 650b 2.35 Trailstar Snakeskin 162g del disco con sus tornillos - he pasado a 180mm porque con este tipo de rueda no necesito tanto freno Total: 1,704g ¡Una rebaja real de 563g en una rueda completa! Creo que vale muchísimo la pena seguir con este experimento. Espero que la llanta de 35mm hookless no me decepcione y realmente cumpla con mis expectativas de resistencia y de ancho del neumático. Son 4mm menos pero también son relativamente 2mm más de ancho interno, por lo que la diferencia en ancho interno debería ser de 2mm, que espero que no se noten mucho. Veremos. Es una llanta de carbono china de un fabricante que ya se ha ganado una cierta reputación, que acaba de evolucionar sus métodos de producción y que ha apostado por las llantas anchas y con una solución relativamente novedosa como son las llantas sin talón (de hecho, como las motos o los coches) para hacer tubeless igualmente. Esta llanta no la tienen "oficialmente" en catálogo todavía pero la sirven bajo pedido. Dado que las llantas de carbono son especialmente rígidas he optado también por probar con 28 agujeros en lugar de 32. De nuevo es un pequeño experimento dentro del experimento de la rueda, pero he querido aprovechar todas las posibles ventajas de la llanta de carbono. He optado por los radios Pillar X-TRA 1422 porque el fabricante de la llanta me los ha ofrecido al mismo precio (un poco menos, de hecho) al que yo compro los Super Comp, tienen muy buena fama y son del orden de 0,6g más ligeros por radio que los Super Comp. El neumático ya lo conozco y ya me gustaba mucho en llanta tradicional de 28mm, de modo que ahora, con casi 1cm más de ancho interno real, debería comportarse aun mucho mejor. Habrá que verlo, pero si no, el cambio de neumático es un mal menor siempre que otro me siga entrando en la BOS de 26". Espero tener la nueva rueda montada y operativa en unas 2-3 semanas. Cuando haya podido probarla al menos en un par de salidas y esperando que os interese mi experiencia, ya volveré por aquí a contar qué tal me va resultando.
¡Pues si te lo tengo que contar yo vas a tener que esperarte! Para ir haciendo boca, este es el diseño de la llanta, al menos teórico:
Yo tengo un par de aros esos de los chinos y no son ninguna maravilla. Yo no me los compraría de 28 radios y tampoco veo como puede talonar la cubierta en esos aros, pero bueno... en los mios si que talonan bien.
Tiene buena pinta el invento. Las llantas hookless (no tengo idea si hay traducción a la lengua de Cervantes) talonan muy bien. Como dice Lyn, los coche, motos, etc las llantas son Hookless desde hace ya muuuchos años. Tienen otra ventaja, y es que el borde de la llanta es más robusto, por lo que aguantan mejor un llantazo.
Yo había pensado coger al chino las de 33mm que son nuevas pero no sabia que tenia estas , se le pueden pedir ? que precio tienen ?
¿Y montar la cubierta en una llanta hookless no será como un parto? Porque tiene que entrar ajustada de *******...
Hay que hablar con ellos para pedirles las llantas. No.las tienen en la web pero están dispuestos para fabricarlas bajo pedido.
Estoy atento a lo de las llanta del chino, las he estado viendo y tienen muy buena pinta, ahora le voy a montar a un colega estas llantas que vienen de Estados Unidos, son algo mas caras http://www.shop.derbyrims.com/produ...F5974.m1plqscsfapp02?productId=4&categoryId=1 Si dais buena opinión de las llantas chinas por precio pillare unas, y ya os contare que tal las Derbyrims.
Y de peso son unos 130g menos que los syntace, ¿no? Pufff, menos mal que hasta dentro de unos meses no tendremos opiniones definitivas
Hombre, unos meses... la llanta me va a llegar máximo en 10 días. Montarla y a probar. Yo con un par de salidas ya me hago una idea y veo si es fácil de destruir o no, que no me corto un pelo.
Yo tambien llevo provando unos cuantos dias unas llantas anchas, en concreto unas velocity P-35 en 29". Las monte sobre unas ruedas roval control trail a las cuales tube que cambiar los radios a 2mm mas cortos, han quedado mas rigiadas aun que las originales y 160g mas pesadas, sinceramente el peso no lo noto en absoluto. Los 9mm de diferencia entre las originales y las p-35 se notan y mucho, en primer lugar en el balon de la cubierta, 2mm mas ancha queda una butcher 2.3 y 2mm tambien una purgatory 2.3 que llevo detras. El perfil es algo mas cuadrado y he podido reducir la presion de las ruedas considerablemente, antes llevaba 2kg detras y 1.8 delante para que no flaneara, ahora 1.7 detras y 1.4 delante, todop esto tubelizado. Lo primero que notas es la traccion extra de la rueda trasera, ahora me pongo mas tiempo de pies y subo sin perder traccion, un dia pinche y para cuando sello el liquido perdio bastante aire, traccionaba como un **** tractor y bajando tragaba bien, pero iba con miedo de pegar llantazo, cuando llegue a casa medi la presion y iba a 1.4kg. Bajando se nota muchiiiisimo el agarre en curva y la consistencia de la cubierta, nada que ver, ahora puedo ir bastante mas rapido. Rodando por carretera se nota el llevar bajas presiones, mete mucho mas ruido y se nota una mayor resistencia a la rodadura, pero en cuanto entramos en terreno irregular yo creo que rueda hasta mejor pues absorbe todas las pequeñas irregularidades y te frena menos. Creo que este tipo de ruedas no se venden bien por su mayor peso, pero merece la pena el sobre peso por las ventajas que da, y mas para la practica del enduro, allmountain o montalbai. Llantas hookless montan ahora las roval de carbono de specialized, se montan y talonan igual que las normales para tubeless, el motivo principal es para darle mas resistencia a los bordes de la llanta.