Prueba de Esfuerzo y cambio de planes

Tema en 'Entrenamientos y medicina deportiva' iniciado por Bkstspam, 21 Dic 2013.

  1. Bkstspam

    Bkstspam Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Ene 2012
    Mensajes:
    943
    Me Gusta recibidos:
    465
    Buenas,

    acudo a vosotros con la finalidad si podeis orientarme un poco.Despues de 12 años sin tocar la bici, llevo otro año enganchado a esto y esta semana realicé una prueba de esfuerzo (mi intencion es ir a alguna cicloturista y eventualmente si me animo a alguna master),

    He seguido estos meses las indicaciones del libro planifica tus pedaladas, basandome en la FCmax y las zonas de recuperacion, umbral aerobico (entre 130-135) y anaerobico (155-165).

    Bien pues mis datos de la prueba de esfuerzo cambian mi prespectiva totalmente de los umbrales :
    - Edad : 34
    - Peso : 71
    - FCMax : 182
    - VO2Max : 71
    - Potencia maxima : 402W

    UMBRAL VENTILATORIO 1 - VT1 - UMBRAL GRASAS : 166ppm - 270W
    UMBRAL VENTILATORIO 2 - VT2 - UMBRAL ANAEROBICO : 177 - 347W

    Según las tablas del médico....Z2 (aerobico) debo ir entre 156-163 y Z3 (tempo) entre 164 y 167...mientras que el Z4 umbral (168-176).

    Esto trastoca mucho mi percepcion de umbral aerobico que sube casi entre 20 y 30 pulsaciones...sobre lo que estaba haciendo ahora....¿esto es correcto? Es decir para hacer base correctamente deberia ir en torno al 80%-85% de mi pulso....

    Tambien me hizo la recomendacion tanto en el informe como personalmente que intentara conseguir un potenciometro, pero como dice Mota : No es por el precio, es por lo que vale....
     
  2. josoman

    josoman Entrenador personal

    Registrado:
    29 Jun 2010
    Mensajes:
    2.885
    Me Gusta recibidos:
    1.132
    Ubicación:
    Barcelona
    Es correcto.

    Lo que te ha ocurrido a ti es algo muy típico y que se ha hablado muchas veces. El método de porcentajes de la FCM subestima muchísimo los rangos de entrenamiento. Es un método muy limitado.

    ¿La medición de VO2max es directa (con máscara)?. Si es así es una buena cifra.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  3. Vain Winters

    Vain Winters Yonki del foro

    Registrado:
    19 Jul 2010
    Mensajes:
    5.346
    Me Gusta recibidos:
    1.037
    Efectivamente, hazle caso a tu medico.
    Bienvenido al club de los ciclistas a los cuales los % que se dan para entrenar sobre la FCM no nos sirven de nada (los cuales somos el 95% de los ciclistas o mas)
    Yo he pasado por lo mismo que tu y, literalmente, has estado perdiendo el tiempo entrenando a 130-135. Eso son descansos activos.
    Tengo un "problema" similar. Mi zona entre umbrales es muy limitada tambien. Tendras que fiarte de las sensaciones. A 160 iras muy suelto y a 170 ya jodidillo, pero es lo que hay.

    Olvidate de los % sobre la FCM que eso se usaba en el paleolitico y entrena en funcion a la prueba y a tus sensaciones.

    Un saludo.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  4. Bkstspam

    Bkstspam Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Ene 2012
    Mensajes:
    943
    Me Gusta recibidos:
    465
    Si con máscara en Cicloergómetro.
     
  5. josoman

    josoman Entrenador personal

    Registrado:
    29 Jun 2010
    Mensajes:
    2.885
    Me Gusta recibidos:
    1.132
    Ubicación:
    Barcelona
    Pues es un buen valor de V02max.
     


  6. criskart

    criskart Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Jun 2006
    Mensajes:
    14.172
    Me Gusta recibidos:
    1.868
    Ubicación:
    Encima la bici
    Pffffff menudo lio............... Joso....!
    Sera question de tener muy claro cuales son las zonas correctas de cada uno.....porque creo que muchos,,, no hemos entrenado bien hasta ahora...
     
  7. josoman

    josoman Entrenador personal

    Registrado:
    29 Jun 2010
    Mensajes:
    2.885
    Me Gusta recibidos:
    1.132
    Ubicación:
    Barcelona
    Tú no tienes problema. Tienes un medidor de potencia, datos de test y te harás una prueba de esfuerzo. Ahí no hay mucho lugar a dudas.

    Estamos hablando del famoso método que muchos en este foro recomiendan. Ese que te dice que has de rodar entre el (creo recordar) 65 y 75% de una FCM que normalmente está infravalorada.
     
  8. criskart

    criskart Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Jun 2006
    Mensajes:
    14.172
    Me Gusta recibidos:
    1.868
    Ubicación:
    Encima la bici
    Si...el problema es la bici de Spinning...que no tiene medidor:(:):):(:(:(
    A la cama! Pero hablamos pronto !
     
  9. saseBici

    saseBici Miembro activo

    Registrado:
    8 Sep 2011
    Mensajes:
    765
    Me Gusta recibidos:
    222
    Ubicación:
    León
    Strava:
    Para esta persona, haber calculado las zonas según el u. anaeróbico, tampoco habría servido, ¿ no?

     
  10. josoman

    josoman Entrenador personal

    Registrado:
    29 Jun 2010
    Mensajes:
    2.885
    Me Gusta recibidos:
    1.132
    Ubicación:
    Barcelona
    No sabia su umbral anaeróbico, pero en caso de saberlo habría situado sus zonas de entrenamiento de forma mucho más correcta.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  11. saseBici

    saseBici Miembro activo

    Registrado:
    8 Sep 2011
    Mensajes:
    765
    Me Gusta recibidos:
    222
    Ubicación:
    León
    Strava:
    si, pero aún seguirian bajas las zonas no? Por ej la z2 calculada sobre el umbral anaerobico queda mas baja que la que le ha dado el médico.

    Lo que deduzco de leeros es que la p. esf es imprescindible y que siempre se habla del anaerobico, pero el aerobico
    es importante para calcular las zonas con mas precisión que utilizando
    solo el anaeróbico. ¿ es correcto?

    gracias
     
  12. Bkstspam

    Bkstspam Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Ene 2012
    Mensajes:
    943
    Me Gusta recibidos:
    465
    El propósito del post, era que me sorprendió muchísimo el hecho que el médico situara mediante la prueba de esfuerzo mi umbral aérobico en 166 ppm, ya que yo lo estimaba según mi fcmax en torno a 137.

    MIentras que el anaerobico si se acerca más a mis sensaciones...que a partir de 175 ppm es ir pasado de rosca y hasta ahí más o menos entre 171-173 puedo soportarlo con ciertas garantías.

    El tema de los watios esta también un poco creo que sobreestimado en la prueba, aunque no tengo potenciometro real, si asumimos que un test de 20min del bkool (su test upf) es más o menos correcto ando por 315w con 173 ppm, pero hace tiempo que no hago ninguno, una de mis últimas sesiones conseguí 325w en 16 min a 171ppm. Tomando esto con pinzas porque bkool estima y no es mi intención debatir aquí su fiabilidad o no.
     
  13. josoman

    josoman Entrenador personal

    Registrado:
    29 Jun 2010
    Mensajes:
    2.885
    Me Gusta recibidos:
    1.132
    Ubicación:
    Barcelona
    Los cicloergómetros de los laboratorios en los que hacen las pruebas de esfuerzo suelen estar tremendamente descalibrados. No hagas ni caso al dato de potencia que te han dado.

     
  14. jmgul

    jmgul SPORT COACHING Moderador ForoMTB

    Registrado:
    21 Sep 2004
    Mensajes:
    14.383
    Me Gusta recibidos:
    3.231
    Ubicación:
    El Carnerí (Cáceres)
    Strava:
    si tienes prueba de esfuerzo usa lso datos...Se supone que se han hecho en condicones adecuadas y por personal con garantia; de lo contraria es hacer el canelo...

    Si no tienes prueba esfuerzo, olvidate de las maximas con la edad y demas zarandajas, y usa alguno de los diferentes test de valoracion que existen, si puedes intenta cruzar datos de dos test diferentes para validar los resultados finales
     
  15. Daniv

    Daniv Miembro Reconocido

    Registrado:
    12 Jun 2011
    Mensajes:
    1.533
    Me Gusta recibidos:
    152
    Ubicación:
    Vila-real
    Me siento identificado, dos años seguidos entrenando guiándome del % sobre la Fcmax , me hago la prueba de esfuerzo y me da los siguientes valores:

    Frecuencia máxima 182

    Umbral aerobico : 158. (169-153)

    Umbral anaerobico: 175 (178-172)


    Por lo que he estado de paseo estos dos años.....

    Ventaja que veo, para llegar a ese pulso ahora puedo salir por montaña y no chupar tanto carril bici.
     

Compartir esta página